Todo sobre el Almirante Irizar

Tarkus40

Colaborador
Referente a la alimentación dered de incendio en general en las naves de combate o de la ARA ( no de diseño comercial) vas a encontrar un Generador de Emergencia diseñado para tomar las cargas minimas de seguridad y por circuitos de alimentación alternativos, independientes del sistema de operación común. Tambien disponen de motobombas de Incendio portátiles que están diseñadas para mantener una linea de incendio presurizada y alimentar una Manguera de incendio de 2" o dos de 1 1/2 a 7 Bar como mínimo que es la presión mínima de incendio. No son las motobombas comerciales que uno ve dando vuelta por la calle que en general tienen caudal con muy poca presión. Estas son bastante más caras (10 a 1 la relación a igual bomba comercial) por las presiones que manjan. En la ARA lo tradicional es ver las motobombas de incendio P-250 de origen USA y las corbetasa francesas las Potess que tenían un manguerote especial para lanzar por la popa y poder navegar presurizando la línea de incendio con la motobomba.Ambas motor naftero. Las Tipo 42 no se si trajeron las Motobombas inglesas que tenían una mini turbina que quemaba Kerosene o dse las doto de P-250.
Todos los modelos historicamente han sido poco confiables requiriendo mucha puesta en marcha periódica para asegurar su funcionamiento.
Los Ingleses tuvieron serios problemas con las suyas en el Conflicto de 1982.
Referente a la decisión de abandonar el Rompehielos, desconozco los parametros que tomaron para el abandono, pero mala la decisión no fué ya que el más herido de toda la tripulación fue el mismisimo Comandante con quemaduras en las manos y aspiración de gases.
Dos detalles importantes a considerar; todas las balsas de abandono estaban estibadas en 1/3 central de la nave, por encima de donde estaba el incendio, osea que habia un real riesgo de que se destruyeran si se seguía propagando en altura y el otro :al no tener cubierta principal corrida las salidas de la nave hacia proa son muy pocas (3 al nivel más cercano al agua, una a proa y dos a popa de la estructura) generándose un riesgo de quedar encerrados o limitado el escape en caso de que se agregara otra variable imprevista al incendio.
Abandonar una nave de noche en pleno oceano no es una decisión simple de tomar, si lo hizo debe haber sido lo más conveniente.
Recordemos también que la mayoría de los incendios en las naves de gran porte se apagan solos una vez consumido lo que hubo para consumir.
Slds
 
El cuarto del generador de emergencia quedo directamente sobre el incendio. Se trato de refrigerar el suelo del mismo con agua hasta que fue imposible y el generador murio.
Las bombas de lucha contra incendio autonomas funcionaba pero los acoples que habian sido entregadas con las mismas no servian.
Igualmente poner en marcha una bomba de este tipo en el medio de la noche y con una columna de succion de mas de 6 mts........


Interesante:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0954-D-2015

.........
Si las tuberías de combustible de inyección entre la salida de alta presión de las bombas de inyección hasta los inyectores de todos los motores del buque, tanto motores principales como los motores auxiliares, cumplían el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.9, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si todas las superficies que trabajan a temperaturas superiores a los 220°C cumplían con el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.10, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si todas las tuberías de combustible estaban cubiertas o protegidas para evitar que las pérdidas de combustible o derrames en spray caigan sobre superficies calientes y sean potenciales fuentes de ignición, según lo ordenado por SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.11, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si las puertas hidráulicas (sliding doors) de la sala de máquinas y para el pasaje de la sala de los motores principales a la sala de generadores, y de ésta a la sala de los propulsores, se encontraban cerradas para evitar la propagación de incendios o inundaciones entre los compartimientos;

Si había personal de guardia en la sala de máquinas, en la consola, en el cuarto de las purificadores y en el cuarto de generadores;

Si la sala de máquinas contaba con sensores de fuego y/o humo, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Maritima Nº 5 del 2005 de la Organización Marítima Internacional (OMI);

Informe quienes han realizados los peritajes necesarios a los efectos de cuantificar el daño provocado por el incendio;
..............


Qué organismo del estado y/o privado evaluó y dimensionó, técnica y económicamente, el proyecto de reparación y modernización del rompehielos;

Quienes fueron los funcionarios que desarrollaron y aprobaron las especificaciones técnicas de las reparaciones y la modernización a aplicar en el buque que sirvió de base para la evaluación económica-financiera de dicho proyecto;

Quiénes fueron los funcionarios que intervinieron en el estudio económico-financiero para la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar, monto y forma de pago;

Si las reparaciones, modificaciones y/o actualizaciones necesarias para la puesta en servicio de la unidad se ajustan a las normas internacionales vigentes y, en particular, a la Resolución A. 1024(26) de la OMI que establece las "Directrices para los Buques que naveguen en Aguas Polares";

Si el Ministerio de Defensa ha contratado los servicios de Der Norske Veritas para la clasificación del buque;

En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si la sociedad Der Norske Veritas ha realizado recomendaciones sobre el diseño técnico de los trabajos de reparación y modernización, cómo incidieron dichas recomendaciones en los tiempos de ejecución de proceso de reparación, si el Ministerio de Defensa aceptó dichas recomendaciones u optó por dejar al rompehielos sin certificación;

Identifique al organismo responsable del financiamiento del proyecto de reparación del buque rompehielos Almirante Irizar;

Indique si se han destinado a dicha obra recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);



....................

Si se intimó a la empresa ABB SA por incumplimientos de contrato y/o si se ha rescindido dicho contrato;

En caso de una respuesta afirmativa, informe fecha de esos hechos y sistema que implementó Tandanor para asegurar la puesta en marcha y buen funcionamiento de los equipos de propulsión eléctrica, distribución en media y baja tensión, sistema de control IAS, equipos transformadores de distribución en baja tensión y UPS para los sistemas de iluminación y equipos críticos, ya provistos por la empresa ABB SA con destino al buque rompehielos Almirante Irizar;

Si existe algún nuevo contrato ampliatorio o complementario de dichas tareas, informándose forma de adjudicación, empresa y montos comprometidos en la nueva contratación;

Informe detallado de los análisis técnicos realizados por autoridad oficial competente que avale la posibilidad cierta y efectiva de complementación de la tecnología provista por la empresa ABB SA con otras marcas y/o empresas del mercado eléctrico naval que cuenten con certificación del organismo internacional de certificación Det Norske Veritas (DNV);

Si existe un nuevo contrato ampliatorio de los trabajos de montaje y alistamiento;

Cuál es la compañía de seguros que afianza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ABB SA, si se encuentran vigentes todas las pólizas de garantía del contrato y si el astillero ha iniciado acciones para lograr el resarcimiento por las demoras injustificadas atribuibles a la empresa y el motivo de intimación a la empresa ABB SA y/o rescisión del contrato con la misma;

Si la sociedad de clasificación Der Norske Veritas solicitó, en abril de 2013, que el astillero Tandanor modificara las bandejas porta cables de media tensión que había instalado, porque su construcción del tipo escalonada no permitía un montaje adecuado de los conductores eléctricos y se corría el riesgo de avería de los mismos por "fricción producida por las vibraciones";

En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si se solucionó dicha falla de construcción;

Grado de avance de la instalación de media tensión;

Informe los antecedentes evaluados para la contratación directa de Autotrol SA y los términos mediante los cuales se acordó la finalización del contrato;

Si a Autotrol SA se le pagaron facturas sin descontársele el "anticipo financiero" del 20% que había cobrado en marzo del 2013 ($3.217.864,-);

Si a la empresa mencionada en el apartado anterior se le reintegró la garantía correspondiente al cumplimiento de obra;

Cuál fue el porcentaje de ejecución del servicio contratado a Autotrol SA y qué porcentaje del contrato se le abonó;

Describa los antecedentes y términos del contrato con las empresas Tramar y Global Group;


......................


etc etc
 
Hola Infante buen dìa!

Con mucho gusto te resumo los acontecimientos de ese dìa:

El dìa 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, se encontraba navegando procedente de Ushuaia, en demanda del puerto de Buenos Aires, con arrumbamiento general oeste-nor-oeste, de regreso de la campaña antàrtica de verano y a unas 140 millas nàuticas al este de Puerto madryn, Chubut.

El siniestro se iniciò en la sala de generadores a las 20.25 de esa noche, destruyendo el sistema de energìa elèctrica del buque, y tambièn el hangar y sus dos helicòpteros Sea King.

El Comandante del buque, Capitàn de Fragata Guillermo Tarapow, ordena a las 23.30hs abandonar la nave a las casi 300 personas que se encontraban a bordo, permaneciendo el mismo en el buque.
Debe destacarse que el casillaje del rompehielos, es decir, la secciòn del puente y alojamientos, no habìa sufrido daños por el incendio, sin embargo el Comandante da por perdida la nave, dando orden de abandono de la misma.

El primer pedido de rescate fue recibido por el capitán del pesquero Magritte, Carlos de la Vega, a las 22:45 Inmediatamente el pesquero junto a sus 19 hombres se destacó a la zona del siniestro. Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. De inmediato un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Casa de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes fueron transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.

En la zona del siniestro permanecia el Guardacostas “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina. En el mismo se encontraban embarcados el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Alejandro Losada junto a los Jefes de Máquinas, Operaciones y Control de Averías del rompehielos, que habìan tambièn abandonado el buque por orden del Comandante, en otro error de apreciaciòn del mismo, ya que el personal de control averìas debe permanecer a bordo hasta ùltimo momento.

Tambièn se encontraba en la zona el destructor de la armada ALTE BROWN, buque al cual se trasladò el Capitàn Tarapow el dìa 13 de abril momentàneamente.


Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo desarrollaron tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento.

En horas de la noche del 17/4 se inició el remolque del Rompehielos Almirante Irizar con destino a la Base Naval Puerto Belgrano, donde el tren de remolque arribò luego de 3 dìas de navegaciòn.

Palabras màs o palabras menos, esos fueron los hechos màs relevantes.

El resto.......es historia conocida.

Abrazos,
Merchant

Estimado Merchant:

Según tengo entendido el incendio además de calor y humo provocó un black out total, por lo que no había ningún sistema de lucha contra incendios operativo. Además, dada la forma del RHAI, la mayoría de zonas de abandono estaban comprometidas por el fuego y el humo.
Entonces ¿ que podía hacer la tripulación para luchar contra el fuego en esas condiciones?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Merchant:

Según tengo entendido el incendio además de calor y humo provocó un black out total, por lo que no había ningún sistema de lucha contra incendios operativo. Además, dada la forma del RHAI, la mayoría de zonas de abandono estaban comprometidas por el fuego y el humo.
Entonces ¿ que podía hacer la tripulación para luchar contra el fuego en esas condiciones?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

Hola mato!!

Y mirà, lògicamente y con el diario del lunes en la mano todos somos maestros y comandantes de buques......

Podès mirar el incendio del RHAI desde muchos puntos de vista y casi todos pueden ser vàlidos.

Evidentemente, desde la mirada del Comandante, no habìa mucho por hacer y decidiò su abandono total.

Lamentablemente los hechos le demostraron que el buque no solo no se hundiò sino que los fuegos a bordo fueron extinguidos.

En mi humilde opiniòn el buque todavìa estaba mìnimamente habitable para las casi 300 almas a bordo, yo hubiera esperado un poco antes de ordenar abandonar la nave, lo cual ocurriò, segùn los relatos, a las 23.30hs de esa fatìdica noche, apenas hora y media despuès de iniciado el fuego.

Pero insisto, de todas maneras hay que estar en el lugar y tiempo de los hechos para ver què se podrìa haber hecho.......

Quizàs, solamente quizàs, yo hubiera desplegado las balsas y las hubiera amarrado a las bandas del buque cerca de la proa, habida cuenta que en ningùn momento estuvo comprometida la flotabilidad del buque y las condiciones climàticas eran bastante buenas, esperando un poco los acontecimientos.

En fin, de todas maneras 8 años han pasado y el buque todavìa se encuentra en reparaciones...........

abrazo,

Merchant
 
Existe una verdad y es irrefutable, no existe reparación de un una nave que dure 8 años, tampoco existen antecedentes que se le adjudiquen a un instalador de semáforos ( y lo digo con todo el respeto que me merecen las empresas serias) la adjudicación de un trabajo para el cual no estaban calificadas, existe en el país una basta experiencia en el cableado de naves de todo tipo, tal vez el Q5, requiriera algo en especial, pero si se puede hacer el cableado de un petrolero bien se le puede hacer a este buque, es un despropósito adjudicar en forma directa o indirecta la ejecución de la obra a una empresa que no registra antecedentes en la materia, es un despropósito que la empresa tomara el trabajo en cuestión.
¿Quien después de esto te puede dar otro buque en reparación, que armador particular, estatal civil o militar puede dejar una nave en manos de esta gente que tarda ocho añitos en terminar la obra emprendida?, y terceriza los trabajos a incompetentes (entiéndase gente no calificada)
Cual es la causa por la que el estado es decir todos y cada uno de los contribuyentes debe afrontar un gasto que triplica el gasto original, y aun así no tener la certeza de como quedara ?
Aquí hay responsables, que tendrán que dar cuenta de sus actos o los de subordinados, pero como bien dicen en mi pueblo entre bueyes no hay cornadas.-
No se le puede hacer creer al mundo naval que la reparación fue decidida en astilleros nacionales para adquirir experiencia, experiencia en que ? en tardar ocho años y estar cubiertos por un velo de dudas sobre la transparencia en lo técnico y lo administrativo.-
Disculpen pero es como lo veo.-
Un gran abrazo a todos
Vizcacha


PD: Para los señores Administradores y colaboradores, si lo consideran inapropiado pueden retirarlo, removerlo, u otra accion que consideren apropiada sobre el presente comentario y si me excedi solicito las disculpas del caso pero es como lo veo y reitero existe una verdad que es irrefutable 8 años para hacer una reparacion es una cosa impensada.-
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El cuarto del generador de emergencia quedo directamente sobre el incendio. Se trato de refrigerar el suelo del mismo con agua hasta que fue imposible y el generador murio.
Las bombas de lucha contra incendio autonomas funcionaba pero los acoples que habian sido entregadas con las mismas no servian.
Igualmente poner en marcha una bomba de este tipo en el medio de la noche y con una columna de succion de mas de 6 mts........


Interesante:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0954-D-2015

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Si las tuberías de combustible de inyección entre la salida de alta presión de las bombas de inyección hasta los inyectores de todos los motores del buque, tanto motores principales como los motores auxiliares, cumplían el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.9, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si todas las superficies que trabajan a temperaturas superiores a los 220°C cumplían con el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.10, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si todas las tuberías de combustible estaban cubiertas o protegidas para evitar que las pérdidas de combustible o derrames en spray caigan sobre superficies calientes y sean potenciales fuentes de ignición, según lo ordenado por SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.11, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;

Si las puertas hidráulicas (sliding doors) de la sala de máquinas y para el pasaje de la sala de los motores principales a la sala de generadores, y de ésta a la sala de los propulsores, se encontraban cerradas para evitar la propagación de incendios o inundaciones entre los compartimientos;

Si había personal de guardia en la sala de máquinas, en la consola, en el cuarto de las purificadores y en el cuarto de generadores;

Si la sala de máquinas contaba con sensores de fuego y/o humo, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Maritima Nº 5 del 2005 de la Organización Marítima Internacional (OMI);

Informe quienes han realizados los peritajes necesarios a los efectos de cuantificar el daño provocado por el incendio;
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Qué organismo del estado y/o privado evaluó y dimensionó, técnica y económicamente, el proyecto de reparación y modernización del rompehielos;

Quienes fueron los funcionarios que desarrollaron y aprobaron las especificaciones técnicas de las reparaciones y la modernización a aplicar en el buque que sirvió de base para la evaluación económica-financiera de dicho proyecto;

Quiénes fueron los funcionarios que intervinieron en el estudio económico-financiero para la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar, monto y forma de pago;

Si las reparaciones, modificaciones y/o actualizaciones necesarias para la puesta en servicio de la unidad se ajustan a las normas internacionales vigentes y, en particular, a la Resolución A. 1024(26) de la OMI que establece las "Directrices para los Buques que naveguen en Aguas Polares";

Si el Ministerio de Defensa ha contratado los servicios de Der Norske Veritas para la clasificación del buque;

En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si la sociedad Der Norske Veritas ha realizado recomendaciones sobre el diseño técnico de los trabajos de reparación y modernización, cómo incidieron dichas recomendaciones en los tiempos de ejecución de proceso de reparación, si el Ministerio de Defensa aceptó dichas recomendaciones u optó por dejar al rompehielos sin certificación;

Identifique al organismo responsable del financiamiento del proyecto de reparación del buque rompehielos Almirante Irizar;

Indique si se han destinado a dicha obra recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);



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Si se intimó a la empresa ABB SA por incumplimientos de contrato y/o si se ha rescindido dicho contrato;

En caso de una respuesta afirmativa, informe fecha de esos hechos y sistema que implementó Tandanor para asegurar la puesta en marcha y buen funcionamiento de los equipos de propulsión eléctrica, distribución en media y baja tensión, sistema de control IAS, equipos transformadores de distribución en baja tensión y UPS para los sistemas de iluminación y equipos críticos, ya provistos por la empresa ABB SA con destino al buque rompehielos Almirante Irizar;

Si existe algún nuevo contrato ampliatorio o complementario de dichas tareas, informándose forma de adjudicación, empresa y montos comprometidos en la nueva contratación;

Informe detallado de los análisis técnicos realizados por autoridad oficial competente que avale la posibilidad cierta y efectiva de complementación de la tecnología provista por la empresa ABB SA con otras marcas y/o empresas del mercado eléctrico naval que cuenten con certificación del organismo internacional de certificación Det Norske Veritas (DNV);

Si existe un nuevo contrato ampliatorio de los trabajos de montaje y alistamiento;

Cuál es la compañía de seguros que afianza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ABB SA, si se encuentran vigentes todas las pólizas de garantía del contrato y si el astillero ha iniciado acciones para lograr el resarcimiento por las demoras injustificadas atribuibles a la empresa y el motivo de intimación a la empresa ABB SA y/o rescisión del contrato con la misma;

Si la sociedad de clasificación Der Norske Veritas solicitó, en abril de 2013, que el astillero Tandanor modificara las bandejas porta cables de media tensión que había instalado, porque su construcción del tipo escalonada no permitía un montaje adecuado de los conductores eléctricos y se corría el riesgo de avería de los mismos por "fricción producida por las vibraciones";

En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si se solucionó dicha falla de construcción;

Grado de avance de la instalación de media tensión;

Informe los antecedentes evaluados para la contratación directa de Autotrol SA y los términos mediante los cuales se acordó la finalización del contrato;

Si a Autotrol SA se le pagaron facturas sin descontársele el "anticipo financiero" del 20% que había cobrado en marzo del 2013 ($3.217.864,-);

Si a la empresa mencionada en el apartado anterior se le reintegró la garantía correspondiente al cumplimiento de obra;

Cuál fue el porcentaje de ejecución del servicio contratado a Autotrol SA y qué porcentaje del contrato se le abonó;

Describa los antecedentes y términos del contrato con las empresas Tramar y Global Group;


......................


etc etc

Hola Stanstill!

Muy interesante tu post.

No hace màs que reafirmar la responsabilidad de la tripulaciòn, encabezada por el Comandante, en los diversos puntos tocados por el informe.

Merchant
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Existe una verdad y es irrefutable, no existe reparación de un una nave que dure 8 años, tampoco existen antecedentes que se le adjudiquen a un instalador de semáforos ( y lo digo con todo el respeto que me merecen las empresas serias) la adjudicación de un trabajo para el cual no estaban calificadas, existe en el país una basta experiencia en el cableado de naves de todo tipo, tal vez el Q5, requiriera algo en especial, pero si se puede hacer el cableado de un petrolero bien se le puede hacer a este buque, es un despropósito adjudicar en forma directa o indirecta la ejecución de la obra a una empresa que no registra antecedentes en la materia, es un despropósito que la empresa tomara el trabajo en cuestión.
¿Quien después de esto te puede dar otro buque en reparación, que armador particular, estatal civil o militar puede dejar una nave en manos de esta gente que tarda ocho añitos en terminar la obra emprendida?, y terceriza los trabajos a incompetentes (entiéndase gente no calificada)
Cual es la causa por la que el estado es decir todos y cada uno de los contribuyentes debe afrontar un gasto que triplica el gasto original, y aun así no tener la certeza de como quedara ?
Aquí hay responsables, que tendrán que dar cuenta de sus actos o los de subordinados, pero como bien dicen en mi pueblo entre bueyes no hay cornadas.-
No se le puede hacer creer al mundo naval que la reparación fue decidida en astilleros nacionales para adquirir experiencia, experiencia en que ? en tardar ocho años y estar cubiertos por un velo de dudas sobre la transparencia en lo técnico y lo administrativo.-
Disculpen pero es como lo veo.-
Un gran abrazo a todos
Vizcacha


PD: Para los señores Administradores y colaboradores, si lo consideran inapropiado pueden retirarlo, removerlo, u otra accion que consideren apropiada sobre el presente comentario y si me excedi solicito las disculpas del caso pero es como lo veo y reitero existe una verdad que es irrefutable 8 años para hacer una reparacion es una cosa impensada.-

Como para reforzar la idea: el contrato de construcción del buque fue firmado en diciembre de 1975 y recibido en diciembre de 1978.
Si a esto sumamos la pérdida y jamás reemplazo del Bahia Paraiso una de dos (o de tres, o de cuatro): o estamos signados por el destino para alejarnos de la Antárdida, o tenemos una mala suerte muy buena, o los niveles de incompetencia locales son importantes, o a "alguien" le interesa que estas cosas pasen y no se solucionen (visión un tanto conspitrativista pero a esta altura del partido...)
 

Derruido

Colaborador
El cuarto del generador de emergencia quedo directamente sobre el incendio. Se trato de refrigerar el suelo del mismo con agua hasta que fue imposible y el generador murio.
Las bombas de lucha contra incendio autonomas funcionaba pero los acoples que habian sido entregadas con las mismas no servian.
Igualmente poner en marcha una bomba de este tipo en el medio de la noche y con una columna de succion de mas de 6 mts........

etc etc
Como, como, como que los acoples no servian?. Quien era el responsable de revizar el material?. Si salgo de viaje, antes de hacerlo controlo las cubiertas y la auxiliar. No salgo con una auxiliar de un Fiat 600 siendo que el auto es un Siena.........

Besos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Como, como, como que los acoples no servian?. Quien era el responsable de revizar el material?. Si salgo de viaje, antes de hacerlo controlo las cubiertas y la auxiliar. No salgo con una auxiliar de un Fiat 600 siendo que el auto es un Siena.........

Besos

Y acaso el Comandante no es responsable de que LOS ACOPLES PARA LAS BOMBAS AUTONOMAS CONTRA INCENDIO NO SIRVAN??

Esto es exactamente como cuando se cae un aviòn: todo el mundo revisa los ùltimos segundos............pero la inoperancia/impericia/imprudencia/negligencia comenzaron semanas o incluso meses antes.

Un abrazo Derru

Merchant
 
Existe una verdad y es irrefutable, no existe reparación de un una nave que dure 8 años, tampoco existen antecedentes que se le adjudiquen a un instalador de semáforos ( y lo digo con todo el respeto que me merecen las empresas serias) la adjudicación de un trabajo para el cual no estaban calificadas, existe en el país una basta experiencia en el cableado de naves de todo tipo, tal vez el Q5, requiriera algo en especial, pero si se puede hacer el cableado de un petrolero bien se le puede hacer a este buque, es un despropósito adjudicar en forma directa o indirecta la ejecución de la obra a una empresa que no registra antecedentes en la materia, es un despropósito que la empresa tomara el trabajo en cuestión.
¿Quien después de esto te puede dar otro buque en reparación, que armador particular, estatal civil o militar puede dejar una nave en manos de esta gente que tarda ocho añitos en terminar la obra emprendida?, y terceriza los trabajos a incompetentes (entiéndase gente no calificada)
Cual es la causa por la que el estado es decir todos y cada uno de los contribuyentes debe afrontar un gasto que triplica el gasto original, y aun así no tener la certeza de como quedara ?
Aquí hay responsables, que tendrán que dar cuenta de sus actos o los de subordinados, pero como bien dicen en mi pueblo entre bueyes no hay cornadas.-
No se le puede hacer creer al mundo naval que la reparación fue decidida en astilleros nacionales para adquirir experiencia, experiencia en que ? en tardar ocho años y estar cubiertos por un velo de dudas sobre la transparencia en lo técnico y lo administrativo.-
Disculpen pero es como lo veo.-
Un gran abrazo a todos
Vizcacha


PD: Para los señores Administradores y colaboradores, si lo consideran inapropiado pueden retirarlo, removerlo, u otra accion que consideren apropiada sobre el presente comentario y si me excedi solicito las disculpas del caso pero es como lo veo y reitero existe una verdad que es irrefutable 8 años para hacer una reparacion es una cosa impensada.-

que mal pensado que sos.... sabes lo que cuesta entrenar a un soldador?
no hay velo de duda..... esta todo recontrareclaro y transparente -

Saludos ;)
 
Y acaso el Comandante no es responsable de que LOS ACOPLES PARA LAS BOMBAS AUTONOMAS CONTRA INCENDIO NO SIRVAN??

Esto es exactamente como cuando se cae un aviòn: todo el mundo revisa los ùltimos segundos............pero la inoperancia/impericia/imprudencia/negligencia comenzaron semanas o incluso meses antes.

Un abrazo Derru

Merchant[/

una vez en otro lugar copié una opinión anónima de alguien que con mucho lujo de detalle MATÓ a Tarapow de manera lapidaria sobre la responsabilidad que tenía como Comandante del barco-

No lo voy a repetir acá porque me comí un garrón mal-

Pero hay mucha duda sobre eso-

Saludos!
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
una vez en otro lugar copié una opinión anónima de alguien que con mucho lujo de detalle MATÓ a Tarapow de manera lapidaria sobre la responsabilidad que tenía como Comandante del barco-

No lo voy a repetir acá porque me comí un garrón mal-

Pero hay mucha duda sobre eso-

Saludos!

Creo que la leí (;))...
 
Y si el Irizar, recien va a estar operacional en el 2017 con suerte. Una década después de haberse incendiado, siendo que su construcción no demandó más de 3 años......... y aquel que diga que se ganó conocimientos........ en 10 años, es posible que muchos de los que realizaron el trabajo, ya se hayan jubilado............... parece un chiste, pero una década ES DEMASIADO TIEMPO. Incluso 8 años.

Besos
Te lo pongo peor el buque lo armaron en año y medio entre botarlo y alistarlo. Cumpliendo el planning a raja tabla.
 
El Irizar rompe, 1 de manera continua y hasta 6 por embestida, el que subiste nada que ver con el Irizar, es un bichito de 4100 Tn

http://www.sectormaritimo.es/lista/detalle.asp?apt=58&id_contenido=244

Mientras que el nuestro

http://www.irizar.org/dimensiones.html
Diego, si bien esos datos aparecen en irizar.org, los mismo son incorrectos. Rompe de manera continua 1 metro, ok pero haciendo maniobra hasta 3,80 aprox, redondeamos a 4 mts.

Como, como, como que los acoples no servian?. Quien era el responsable de revizar el material?. Si salgo de viaje, antes de hacerlo controlo las cubiertas y la auxiliar. No salgo con una auxiliar de un Fiat 600 siendo que el auto es un Siena.........


Besos

Puff, se están diciendo muchas cosas, y si bien pueden ser ciertas algunas, muchas no casan lo que siembra la duda . Previa consulta, espeto: El generador de emergencia se encontraba sobre cubierta principal, sobre banda de babor, en un compartimento contiguo al guardacalor, perfectamente aislado con lana de roca 3 cubiertas arriba de los generadores, desplazado hacia popa si tomamos como referencia la chimenea que cae encima de los generadores. El dato no es menor puesto que..., el compartimento era pequeño de 6 a 7 m2, y que los compartimento donde se hallaban los generadores principales Pielstik contaban con las puertas automáticas (2) que saltaban de forma automática en caso de incendio, para accionar los tiros de CO2 que se encontraban en dicho compartimento. Había unas 30 cargas (tubos) aprox de CO2 repartidos en todos los compartimentos de máquinas. Dichas cargas se activaban de forma secuencial, al unísono o de forma selectiva desde la consola de control averíoas. Otro dato es que la apertura de las compuertas hidraúlicas pese a incendio se podía hacer desde la consola de control averías y desde el hangar. Lo resumo, no se sabe qué pasó verdaderamente, o no se quiere saber. Y qué falló por x motivo o por inoperancia de quienes operaban. No puedo más que preguntarme qué carajo hicieron los responsables del mantenimiento ( si ese fue un motivo) o qué hizo la tripulación caso trozos y Comandante.

Otra cosa que corroboré es que había 2 calderetas para ACS de gasoil, automáticas que saltaban cuando por prestaciones el economizador de los generadores principales no caldeaban para abastecer la demanda del buque.

Otra que ví, ya ni sé si fue aquí. Es lo del Bahía Paraiso. No hubo héroes, ni cagados. Simplemente hubo un Comandante que boludeó, el "Paisa" Sanpietro que rehusó las cartas de navegación de los yanquis de la zona. Buen tipo, simpático, lo que quieras. No era un cagón, fue su culpa, nada tuvo que ver el mantenimiento ni la disciplina ni la instrucción de la tripulación. RIP Sanpietro.Lamentablemente ahí sí que no se podía hacer nada con los medios de achique disponibles, era un rumbo descomunal. Lo del Irizar, es...otra más de una larga lista de cosas que antes no pasaban, no es un accidente operativo al uso.

Sldos
 
El tema del Q5 ya paso mi grado de aceptar pescado podrido y me genera un serio problema psiquico-genital y propongo una solucion, despues de ocho años de tantos años de sacar leche de esta vaca, es terminar de pintarlo dejarlo como monumento a la .... pegado a la Fragata Sarniento o Corbeta Uruguay, cobremos una entrada para visitarlo, con los fondos recaudados abrimos una caja de ahorro con destino unico y determinado que es comprar uno terminado llave en mano listo para cumplir la campaña 7001 / 7002 :confused::mad:-:(-vviolin
Les ruego a todos mil disculpas y muy particulamente a quienes navegaron, fueron servidos por esta nave en algun momento, me gustaria verla surcar nustros mares con orgullo pero ya siento vergueza
Saludos
Vizcacha
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema del Q5 ya paso mi grado de aceptar pescado podrido y me genera un serio problema psiquico-genital y propongo una solucion, despues de ocho años de tantos años de sacar leche de esta vaca, es terminar de pintarlo dejarlo como monumento a la .... pegado a la Fragata Sarniento o Corbeta Uruguay, cobremos una entrada para visitarlo, con los fondos recaudados abrimos una caja de ahorro con destino unico y determinado que es comprar uno terminado llave en mano listo para cumplir la campaña 7001 / 7002 :confused::mad:-:(-vviolin
Les ruego a todos mil disculpas y muy particulamente a quienes navegaron, fueron servidos por esta nave en algun momento, me gustaria verla surcar nustros mares con orgullo pero ya siento vergueza
Saludos
Vizcacha
que te pones mal??...si para la campaña antartica del 2011 vuelve al servicio
http://www.marambio.aq/irizarrep.html
 
los generadores principales Pielstik contaban con las puertas automáticas (2) que saltaban de forma automática en caso de incendio

La puerta estanca que comunicaba los compartimientos de generadores pples y los diesels pples fue dejada abierta cuando el incendio se fue de mambo y los "pibes" que bajaron a combatir el incendio se rajaron.
Por eso los daños a los generadores y todos los compartimientos que estaban sobre ellos, cuarto de equipamiento de propulsion, MCR, etc. La ventilacion de los generadores pples era el camino perfecto para avivar el fueguito.

Había unas 30 cargas (tubos) aprox de CO2 repartidos en todos los compartimentos de máquinas

Si vieron el Irizar navegando saben que alrededor del guardacalor en las cubiertas superiores van cinchados cientos de tubos de gas y aceite que impiden el cierre de las tapas de ventilaciones (manuales).
Fijarse por donde sale el humo. http://www.foromilitar.com.ar/foro/...ualidad-del-rompehielos-almirante-irizar.356/

En la foto 5 me pa que se ven los tubos de 45Kg http://www.infobae.com/2007/04/11/310728-el-capitan-del-irizar-se-niega-abandonar-el-buque

Aca también http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2008/250208_irizar.jpg

Sobre esta banda estaba el generador de emergencia. Me pa que no hay aslacion ni cristiano que aguante. http://panamericandefense.files.wordpress.com/2009/03/22-2-07-128.jpg
Tambien se ven parte de los tambores de 200lts


Al disparar el CO2 este se fue tranquilito para arriba (siguiendo la corriente de aire ascendente) y se escapo por estas ventilaciones no sin antes parar los generadores auxiliares.......
 

Derruido

Colaborador
La puerta estanca que comunicaba los compartimientos de generadores pples y los diesels pples fue dejada abierta cuando el incendio se fue de mambo y los "pibes" que bajaron a combatir el incendio se rajaron.
Por eso los daños a los generadores y todos los compartimientos que estaban sobre ellos, cuarto de equipamiento de propulsion, MCR, etc. La ventilacion de los generadores pples era el camino perfecto para avivar el fueguito.



Si vieron el Irizar navegando saben que alrededor del guardacalor en las cubiertas superiores van cinchados cientos de tubos de gas y aceite que impiden el cierre de las tapas de ventilaciones (manuales).
Fijarse por donde sale el humo. http://www.foromilitar.com.ar/foro/...ualidad-del-rompehielos-almirante-irizar.356/

En la foto 5 me pa que se ven los tubos de 45Kg http://www.infobae.com/2007/04/11/310728-el-capitan-del-irizar-se-niega-abandonar-el-buque

Aca también http://www.nuestromar.org/imagenes/noticias/2008/250208_irizar.jpg

Sobre esta banda estaba el generador de emergencia. Me pa que no hay aslacion ni cristiano que aguante. http://panamericandefense.files.wordpress.com/2009/03/22-2-07-128.jpg
Tambien se ven parte de los tambores de 200lts


Al disparar el CO2 este se fue tranquilito para arriba (siguiendo la corriente de aire ascendente) y se escapo por estas ventilaciones no sin antes parar los generadores auxiliares.......
Si esto pasó en un buque que navegaba regularmente, como me empieza a preocupar la preparación de los buques y de las tripulaciones que permanecen en Belgrano....... demasiados errores, demasiados procedimientos pasados por alto. Leyendo esos párrafos, se desprende.

Besos
 
Arriba