Estiamdo Merchant:
Podría usted narrar en forma abreviada los hechos ocurridos durante el día del incendio sobre el RHAI?
Hola Infante buen dìa!
Con mucho gusto te resumo los acontecimientos de ese dìa:
El dìa 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR, se encontraba navegando procedente de Ushuaia, en demanda del puerto de Buenos Aires, con arrumbamiento general oeste-nor-oeste, de regreso de la campaña antàrtica de verano y a unas 140 millas nàuticas al este de Puerto madryn, Chubut.
El siniestro se iniciò en la sala de generadores a las 20.25 de esa noche, destruyendo el sistema de energìa elèctrica del buque, y tambièn el hangar y sus dos helicòpteros Sea King.
El Comandante del buque, Capitàn de Fragata Guillermo Tarapow, ordena a las 23.30hs abandonar la nave a las casi 300 personas que se encontraban a bordo, permaneciendo el mismo en el buque.
Debe destacarse que el casillaje del rompehielos, es decir, la secciòn del puente y alojamientos, no habìa sufrido daños por el incendio, sin embargo el Comandante da por perdida la nave, dando orden de abandono de la misma.
El primer pedido de rescate fue recibido por el capitán del pesquero Magritte, Carlos de la Vega, a las 22:45 Inmediatamente el pesquero junto a sus 19 hombres se destacó a la zona del siniestro. Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. De inmediato un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Casa de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes fueron transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.
En la zona del siniestro permanecia el Guardacostas “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina. En el mismo se encontraban embarcados el Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Alejandro Losada junto a los Jefes de Máquinas, Operaciones y Control de Averías del rompehielos, que habìan tambièn abandonado el buque por orden del Comandante, en otro error de apreciaciòn del mismo, ya que el personal de control averìas debe permanecer a bordo hasta ùltimo momento.
Tambièn se encontraba en la zona el destructor de la armada ALTE BROWN, buque al cual se trasladò el Capitàn Tarapow el dìa 13 de abril momentàneamente.
Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo desarrollaron tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6) se ubique al costado del
RHAI para acelerar el enfriamiento.
En horas de la noche del 17/4 se inició el remolque del Rompehielos Almirante Irizar con destino a la Base Naval Puerto Belgrano, donde el tren de remolque arribò luego de 3 dìas de navegaciòn.
Palabras màs o palabras menos, esos fueron los hechos màs relevantes.
El resto.......es historia conocida.
Abrazos,
Merchant