Es lo que figura en la pagina de la ARA
El siniestro se inició anoche en el cuarto de generadores del buque, mientras navegaba de regreso a Buenos Aires frente a las costas de Chubut. La tripulación y pasaje abandonaron la unidad y se encuentran a salvo.
BUENOS AIRES - El rompehielos ARA “Almirante Irízar” sufrió un incendio a bordo anoche a unas 140 millas (250 km) al este de Puerto Madryn (Chubut). Los 296 tripulantes y pasajeros abandonaron el buque en las 24 balsas salvavidas, sin que se registraran víctimas.
El incendio se inició a las 22 en la navegación de regreso de Ushuaia, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, de cuatro meses de duración.
El comando del buque señaló que el incendio se originó en el cuarto de generadores del rompehielos y se propagó de forma tal que se tornó incontrolable.
Como consecuencia de ello, su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, ordenó a las 23.30 efectivizar el abandono de la nave a toda su tripulación y pasaje. Entre ellos, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada.
Buques que se encontraban navegando en inmediaciones, acudieron en auxilio del “Irízar”. Los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes iniciaron el embarco de los náufragos. Está previsto que los buques lleguen a Puerto Madryn cerca de las 19, donde una vez allí la tripulación del “Irizar” será sometida a los estudios médicos correspondientes.
Se ha dispuesto el alistamiento y despliegue de distintos medios para colaborar en las tareas de rescate de los tripulantes: un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un Caza de la Prefectura Naval sobrevolaron la zona y mantuvieron localizadas a las balsas salvavidas.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron destacados a Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos, quienes serán transportados a la Base Naval Puerto Belgrano y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Por su parte, desde la Base Naval de Mar del Plata zarpó la corbeta “Granville” y el guardacosta “Thompson” de la Prefectura Naval Argentina se aprestaba a colaborar en las tareas de rescate.
El rompehielos partió desde Buenos Aires el 12 de diciembre pasado y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.
Características Principales del buque:
Eslora: 119,30 metros
Manga máxima: 25,20 metros
Calado: 9,50 metros
Desplazamiento: 14.899 toneladas
Transporta 2 helicópteros Sea King, puede navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida puede romper packs de 5,60 metros de espesor.
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