Aprobaron barco que reemplaza al herido Irízar
La comisión técnica del Estado Mayor Conjunto enviada por el Ministerio de Defensa a Rusia dio su visto bueno al rompehielos Vasilly Golovnin para que reemplace al Irízar en la próxima campaña de verano. El rompehielos Irízar se incendió el pasado 10 de abril a 180 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y la Argentina perdió la capacidad logística para las operaciones antárticas y ahora el gobierno apeló al arriendo de una nave extranjera.
El jefe III de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Jorge González; el capitán de fragata Guillermo Palet; y el vicecomodoro Marcelo Feliciani viajaron a Rusia y verificaron el estado del rompehielos Golovnin que el gobierno tiene previsto alquilar para abastecer las bases más polares: Belgrano II y Marambio. Por su ubicación geográfica requieren del apoyo esencial de un buque con alta clasificación para navegar en zona de hielos ya que el mar de Weddell suele cerrarse aún en el verano y la única forma de penetrar es con un rompehielos y la asistencia de un helicóptero pesado. El helicóptero se utiliza para trasladar el combustible en contenedores a Marambio que por sus dimensiones y sistema de calefacción es muy dependiente del gasoil antártico (una mezcla con aditivos anticongelantes), necesita más de 400 mil litros para la invernada. Los tres enviados recorrieron la nave rusa.
El capitán Palet, especialistaen navíos polares -fue comandante del Irízar antes de que su sucesor Guillermo Tarapow fuera testigo del incendio que lo devoró-, inspeccionó el enorme buque perteneciente a la empresa rusa Far Eastern Shipping Company (Fesco) y evaluó que reúne las condiciones técnicas adecuadas para el apoyo logístico. Sólo se observó cierta incomodidad porque es de mayor porte que el Irízar y la maniobra en Belgrano podría ser más lenta de lo habitual. La evaluación positiva fue adelantada a la Cancillería por cable transmitido desde la Embajada argentina en Rusia, mientras que Defensa se enteró recién a la llegada de la comisión de uniformados. Los armadores rusos notificaron su acuerdo por la negociación que se mantiene en 2.865.600 dólares por 100 días de operación y dieron un plazo de quince días para formalizar la oferta.
El adicional de un helicóptero pesado Kamov KA-32, con capacidad para llevar una carga colgante de 5.000 kilos desde la cubierta del rompehielos se cotizó en 475.000 dólares por 100 horas de vuelo.«La experiencia aconseja que en la Antártida hay que operar con medios aéreos duplicados», observó un aviador del Estado Mayor Conjunto, de allí que el costo final de las horas de vuelo será mayor. Luego de comunicadas las novedades no se tomó ninguna resolución y ya está a punto de fenecer el plazo dado por los rusos. Nada se hará hasta el regreso de Nilda Garré que está de gira por China con los funcionarios que saben de dinero, Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento y Raúl Garré, jefe de Gabinete de asesores. Eso sí, se suspendieron las reuniones interministeriales y las de mesa chica en el Estado Mayor Conjunto por temor a las filtraciones que enojan a la jefa castrense.
Evaluación
La situación de la campaña antártica de verano fue evaluada por última vez el 23 de julio pasado en la Cancillería. El vicecanciller Roberto García Moritán había encabezado la reunión cumbre, estuvieron el director de la Antártida, Mariano Mémolli, el viceministro de Defensa, Alfredo Forti; el jefe del Estado Mayor Conjunto,-brigadier general Jorge Chevalier, su segundo, el comandante operacional, general de división Daniel Camponovo y varios funcionarios de menor jerarquía. Un protagonista mencionó que García Moritán quedó estupefacto con la exposición y pedido que hizo su colega de Defensa. Que la Cancillería se hiciese cargo del alquiler del rompehielos ruso y de un avión especial (Turbo Blaster 67) para abastecer las bases Marambio y Belgrano II. El relator agregó que García Moritán tomó una carpeta y dio lectura a un párrafo del decreto Nº 207/03: «... el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Operacional, es el organismo que tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística antártica de conformidad con la política definida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también en el alistamiento, mantenimiento, modernización y operaciones de los medios aéreos, navales y terrestres destinados al sostén logístico de la actividad antártica argentina». Cerró el cónclave -y la pretensión de Forti- y los convocados nunca más se vieron las caras.
Por Edgardo Aguilera
21/08/07
AMBITO FINANCIERO
De Nuestro Mar.
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