Todo sobre el Almirante Irizar

elinge

Colaborador
Respecto al rompehielos ruso, adhiero a la idea que no se difundan noticias antes de producido el dictámen técnico. Y el que tiene que emitir ese dictámen sobre un tema tan snsible (contratación de un activo para una misión estratégica por un valor millonario en U$S), tiene que guardar - hasta que emita su dictámen - el "adecuado nivel de reserva". Dejar que se "filtren" datos o emitir "juicios anticipados", puede generar falsas expectativas e interpretaciones.
 

elinge

Colaborador
Estoy de acuerdo con la aseveración de ea41 cuando manifiesta que "hay cuestiones que no conviene hacerlas públicas". Siempre ocurrió y ha ocurrido, aunque haya normativa inherente a la "transparencia" de los áctos públicos.
Lo que humildemente pienso, es que el caso del Irizar y su Capitán, su llegada y recepción por parte del JJEEMM de la Armada y sus posteriores entrevistas televisivas, están filmadas y han "tomado estado público". Y la imagen del Capitán causaron impacto "positivo" en el público que, al igual que yo, supieron de su existencia recién en ese momento.

Si hubiese algo que pudiese afectar su carrera en el futuro (y hablo en condicional, pues oficialmente nada ocurrió), se me ocurre que debería tener un sustento muy fuerte y lógico, para no incurrir en riesgos de "imagen" para la Institución en que revista. Hay grupos que no dejan pasar oportunidades para mantener a las FFAA en el "pozo" en que pretenden tenerlas sumergidas.
Ese es el riesgo inherente a este tema.
 
El reemplazo del Irizar

El reemplazo del Irizar
Se trata del buque ruso Vasiliy Golovnin, luego de que la embarcación argentina sufriera graves daños por un incendio. Reabastecerán las bases antárticas en la próxima campaña de verano


La decisión de alquilar un rompehielos ruso para reemplazar al buque Almirante Irizar fue tomada por el Gobierno y lo único que faltaba era una revisión técnica, que estuvo a cargo de tres oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Jede III de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Jorge González, el capitán de fragata Guillermo Palet y el vicecomodoro Marcelo Feliciano viajaron a Rusia y verificaron el estado del rompehielos.

Los tres enviados que realizaron la revisión técnica determinaron que el Vasiliy Golovnin está en condiciones de llegar hasta Belgrano II, la base más austral de las seis permanentes de la Argentina, que está ubicada a 3 mil kilómetros del continente y sólo 1.300 del Polo Sur. Aunque es de mayor porte y las maniobras pueden ser más lentas.

La nave contará con el apoyo de un helicóptero para poder abastecer de combustible a la base Marambio, que por sus dimensiones y sistema de calefacción depende de gasoil (necesita más de 400 mil litros para pasar la invernada).

Según informa hoy el diario Ambito Financiero, la negociación por el alquiler del barco se mantiene en 2.865.600 dólares por 100 días de operaciones y en 15 días se formalizará la oferta.



De Infobae

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Estiman que el Irízar arribará a Ensenada durante el verano

El rompehielos se encuentra en Puerto Belgrano. Pero un desmoronamiento en una de las paredes del dique motivaría su traslado a Tandanor, para la reparación del casco. Luego vendrá a esta planta donde estará dos años


En el Astillero Río Santiago aguardan ansiosos al rompehielos Almirante Irízar, pero estiman que su arribo no se producirá hasta enero o febrero próximo. Peor aún no descartan que la espera se prolongue hasta marzo.
Así lo confirmó a Hoy Julio Urien, presidente de esa planta naviera ubicada en el vecino partido de Ensenada.
Luego del incendio que sufrió en abril último, cuando navegaba a unos 180 kilómetros de Puerto Madryn (Chubut), la emblemática nave fue llevada a la base de Puerto Belgrano (Punta Alta) para el inicio de las tareas de recuperación.

Todo parecía marchar viento en popa hasta que el diablo volvió a meter la cola: un desmoronamiento en una de las paredes del dique seco impidió (e impide, según fuentes confiables) su ingreso para la revisión (y reparación) del casco.

Las dimensiones del barco hacen que dicha tarea tampoco pueda realizarse en el dique flotante de la compañía estatal bonaerense, por lo que se analiza la posibilidad de llevarlo a Tandanor, planta ubicada en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una decisión que deberá refrendar la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien a mediados de este mes partió en viaje oficial a China.
Una vez que esta emblemática nave amarre en Río Santiago se le repararán los equipos más nuevos que tenía, y se la dotará de tecnología de avanzada.
La planta -subrayó Urien- cuenta con operarios altamente capacitados y es una de las pocas que pueden realizar tareas de semejante envergadura en toda Sudamérica. Trabajará especialmente sobre la chapa de casillaje que corresponde al sector en el que se ubican la tripulación y la cabina del capitán.

Se estima que los trabajos demandarán alrededor de dos años, por lo que otro buque tendrá que realizar sus tareas.
En ese sentido, se supo que hasta que pueda retomar sus misiones en la Antártida, su reemplazante será el rompehielos Vasilly Golovnin. Algo es seguro: la comisión técnica que el ministerio de Defensa envió a Rusia ya dio su visto bueno para el alquiler.

Fuente.
 

pulqui

Colaborador
Aprobaron barco que reemplaza al herido Irízar

La comisión técnica del Estado Mayor Conjunto enviada por el Ministerio de Defensa a Rusia dio su visto bueno al rompehielos Vasilly Golovnin para que reemplace al Irízar en la próxima campaña de verano. El rompehielos Irízar se incendió el pasado 10 de abril a 180 kilómetros de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y la Argentina perdió la capacidad logística para las operaciones antárticas y ahora el gobierno apeló al arriendo de una nave extranjera.

El jefe III de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, contraalmirante Jorge González; el capitán de fragata Guillermo Palet; y el vicecomodoro Marcelo Feliciani viajaron a Rusia y verificaron el estado del rompehielos Golovnin que el gobierno tiene previsto alquilar para abastecer las bases más polares: Belgrano II y Marambio. Por su ubicación geográfica requieren del apoyo esencial de un buque con alta clasificación para navegar en zona de hielos ya que el mar de Weddell suele cerrarse aún en el verano y la única forma de penetrar es con un rompehielos y la asistencia de un helicóptero pesado. El helicóptero se utiliza para trasladar el combustible en contenedores a Marambio que por sus dimensiones y sistema de calefacción es muy dependiente del gasoil antártico (una mezcla con aditivos anticongelantes), necesita más de 400 mil litros para la invernada. Los tres enviados recorrieron la nave rusa.

El capitán Palet, especialistaen navíos polares -fue comandante del Irízar antes de que su sucesor Guillermo Tarapow fuera testigo del incendio que lo devoró-, inspeccionó el enorme buque perteneciente a la empresa rusa Far Eastern Shipping Company (Fesco) y evaluó que reúne las condiciones técnicas adecuadas para el apoyo logístico. Sólo se observó cierta incomodidad porque es de mayor porte que el Irízar y la maniobra en Belgrano podría ser más lenta de lo habitual. La evaluación positiva fue adelantada a la Cancillería por cable transmitido desde la Embajada argentina en Rusia, mientras que Defensa se enteró recién a la llegada de la comisión de uniformados. Los armadores rusos notificaron su acuerdo por la negociación que se mantiene en 2.865.600 dólares por 100 días de operación y dieron un plazo de quince días para formalizar la oferta.

El adicional de un helicóptero pesado Kamov KA-32, con capacidad para llevar una carga colgante de 5.000 kilos desde la cubierta del rompehielos se cotizó en 475.000 dólares por 100 horas de vuelo.«La experiencia aconseja que en la Antártida hay que operar con medios aéreos duplicados», observó un aviador del Estado Mayor Conjunto, de allí que el costo final de las horas de vuelo será mayor. Luego de comunicadas las novedades no se tomó ninguna resolución y ya está a punto de fenecer el plazo dado por los rusos. Nada se hará hasta el regreso de Nilda Garré que está de gira por China con los funcionarios que saben de dinero, Oscar Cuattromo, secretario de Planeamiento y Raúl Garré, jefe de Gabinete de asesores. Eso sí, se suspendieron las reuniones interministeriales y las de mesa chica en el Estado Mayor Conjunto por temor a las filtraciones que enojan a la jefa castrense.

Evaluación

La situación de la campaña antártica de verano fue evaluada por última vez el 23 de julio pasado en la Cancillería. El vicecanciller Roberto García Moritán había encabezado la reunión cumbre, estuvieron el director de la Antártida, Mariano Mémolli, el viceministro de Defensa, Alfredo Forti; el jefe del Estado Mayor Conjunto,-brigadier general Jorge Chevalier, su segundo, el comandante operacional, general de división Daniel Camponovo y varios funcionarios de menor jerarquía. Un protagonista mencionó que García Moritán quedó estupefacto con la exposición y pedido que hizo su colega de Defensa. Que la Cancillería se hiciese cargo del alquiler del rompehielos ruso y de un avión especial (Turbo Blaster 67) para abastecer las bases Marambio y Belgrano II. El relator agregó que García Moritán tomó una carpeta y dio lectura a un párrafo del decreto Nº 207/03: «... el Estado Mayor Conjunto a través del Comando Operacional, es el organismo que tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución de la actividad logística antártica de conformidad con la política definida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también en el alistamiento, mantenimiento, modernización y operaciones de los medios aéreos, navales y terrestres destinados al sostén logístico de la actividad antártica argentina». Cerró el cónclave -y la pretensión de Forti- y los convocados nunca más se vieron las caras.

Por Edgardo Aguilera

21/08/07
AMBITO FINANCIERO
De Nuestro Mar.
Fuente.

















Fuente.
 

pulqui

Colaborador
Che, puse una fotos en el post 1011 ¿las pueden ver?

Les pregunto esto porque con el mozilla directamente no me aprecen y con el internet explorer me aparece la crucecita roja.
 

pulqui

Colaborador
Y por que puede pasar eso????

Recien volvi a entrar al link de nuestro mar de donde saqué las fotos y ahora (con el mozilla) si las puedo ver.
 
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