Gracias!!
De tapas....o de tapeo...
Muchas Gracias!Es asi,muy cierto,el Ejercito del Aire del Reino de España realizaba intercambio por aquellos años con el Grupo de Guerra Electronica de la FAA,enviando a Oficiales y Suboficiales a realizar el Curso INTEM AEROTRANSPORTADO,Operador COMINT/ELINT,fui su profesor de Navegacion Aerea por muchos años.
Eran los unicos tripulantes que no pertenecian a las FFAA argentinas que operaban en el VR-21.
Obviamente habia vuelos de adiestramiento y otros netamente operativos,los tripulantes del EDA solo operaban al VR-21 en los vuelos de adiestramiento,unicamente y es logico que asi fuera.
Por fines de los años 90 el EDA tambien operaba varios Dassault Falcon 20E-5 y recien estaba incorporando un B-707 SIGINT,todos ,los Falcon y los B707 tambien miembros del Club IAI.
Es por ello que el EDA enviaba a la FAA a formar a sus futuros tripulantes en un SIGINT similar al del EDA.
Lo llamaban "La Reina del Espectro"
Para mi esas protuberancias debajo de la cabina forman parte del sistema Data Link,que carecia nuestro VR-21,y el del EDA lo tenia para operar en OTAN.
En un vuelo de regreso a CRD desde PAL me acuerdo que estaba sentado en la fila de la derecha del TC 91 y ya estabamos carreteando para cabecera de pista en un momento veo por las ventanilla de las fila izquierda al entonces TC 93 pintado de gris me desabroche el cinturon y practicamente vole a un asiento vacio para poder ver bien el avion, todavia recuerdo la matricula en color gris!!!Hay una de éste 707 que no la puedo encontrar, que está sacada en Palomar, pero usaron un telescopio(o simil) como soom.
Estaba recién llegado al país, y escondido a la vista de todos
Por supuesto!!!! (Es secreto el destino)CRD es Concordia no?
Hay un infiltrado en esa Tripulación
En Tandil una tarde,despues de varias horas operando en algun lugar.Tripulacion para operar mas de ocho (8) horas...ese dia casi 10 horas.Muy contentos todos!!!
Tercero de izq.a der...un servidor, a mi derecha el Comandante y Copiloto.Los dos primeros los Mecanicos de Vuelo.
Según leí,tripulaciones de estos aviones,participaron en vuelos del VR-21(o al revéz),ya que los equipos eran muy similares en ambos aparatos.
Ahora bien, a simple vista, se pueden identificar dos diferencias entre éste aparato, y el de la FAA. Los dos radomos, que tiene, uno bajo la nariz, y otra abajo del fuselaje,atrás del conjunto alar.
Se sabe a que equipos pertenecen?
Si yo tengo que suponer, diría que son blisters que recubren un conjunto de antenas planas, similares a loa que tenía el WAVE
Te pongo la descripción hecha por Tayun (piloto de EF-18/EF del EdA). Es de 2011, de ahí que hable en presente.
Uno de los principales objetivos del Programa Santiago, consistía en la adquisición de un gran avión de reconocimiento electrónico que dotase a España de capacidad estratégica en la materia. Para ello se adquirió, en 1991, un Boeing 707-351C procedente de la compañía griega Olimpic Airways, que fue posteriormente transformado estructuralmente por las empresas españolas ELTSA y ENSA. La adquisición se llevó a cabo a través de la firma Commodore Aviation, radicada en los Estados Unidos pero con vinculaciones en Israel, por un monto de 7,2 millones de dólares.
El avión llegó a España en marzo de 1996, alcanzando su Capacidad Operacional Inicial (IOC) a finales de año, pese a lo cual continuó perfeccionando e integrando sus sistemas hasta que fue oficialmente entregado al Ejército del Aire a principios de 1999. Desde entonces, el TM-17 se ha convertido en la piedra angular de la Inteligencia española y un elemento imprescindible para nuestras Fuerzas Armadas.
El sistema Elta L-8300 es sobradamente conocido en todo el mundo, lo que evidencia tanto su calidad como su flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes estructuras físicas y necesidades operativas. En una palabra, no hay dos sistemas iguales y aunque todos tienen el mismo nombre, cada uno cuenta con su propio apellido. Básicamente, el Elta L-8300 se compone de un segmento aerotransportado formado por los sistemas ELINT EL/L-8312A y COMINT EL/K-7032, y un segmento de apoyo terrestre que comprende una estación móvil de recepción de datos EL/L-8353, una estación de análisis post-misión EL/L-8352, y un simulador de guerra electrónica EL/L-8351.
Dejando atrás la cabina de vuelo y una vez cruzado el estrecho pasillo que la enlaza con la cubierta principal, nos encontramos con la zona de trabajo ELINT, cuya estación Elta L-8312A está dotada de tres consolas operadas por sendos Oficiales de Guerra Electrónica (EWO). El sistema recibe de forma automática las señales captadas mediante cuatro antenas omnidireccionales distribuidas por la aeronave, las cuales determinan la procedencia de las mismas mediante un simple proceso de triangulación que se obtiene midiendo la diferencia de tiempo con que dichas señales llegan al equipo a través de ellas. Se dispone, además, de una antena rotativa instalada en un radomo situado en la parte inferior delantera del fuselaje, que es utilizada por uno de los EWOs para registrar y analizar manualmente señales en un determinado rumbo.
Se cubre un espectro comprendido entre 0.03 GHz y 40 GHz, señales que son registradas en un receptor superheterodino EL/L-8321R que utiliza un proceso de mezcla de frecuencia para convertir la frecuencia recibida en una frecuencia intermedia (FI) fija, que es más fácilmente filtrada y amplificada que la frecuencia portadora original. Un digitalizador de cuarta generación EL/L-8320 se encarga de convertir las señales analógicas en una representación digital de esas mismas señales, siendo capaz de aceptar entradas de 60, 160 y 400 MHz, antes de presentarlas en cuatro representaciones de 16 bit que miden diferentes parámetros de la entrada. Si se requieren datos adicionales sobre la misma, pueden utilizarse hasta ocho representaciones de 16 bit. Los datos son presentados en una computadora EL/S-8610 que analiza, identifica, clasifica e integra las señales recibidas.
Las direcciones de procedencia de las señales se consiguen de forma rápida y precisa, siendo almacenadas en la computadora de control asociada y correlacionadas con los datos de navegación de la propia aeronave. Se muestran así, en las consolas a color de los EWOs, el necesario mapeado donde se presentan las potenciales amenazas hostiles, proporcionando así la necesaria conciencia situacional para la propia misión y la del resto de unidades que reciban los informes transmitidos por enlace de datos. En la cabina de vuelo, la tripulación recibe también la información asociada a la pantalla del RWR (Radar Warning Receiver). Mientras el EWO nº1 opera con el sistema en automático, el EWO nº3 lo hace en manual a través de la antena rotativa. El EWO nº2 es el jefe de la sección ELINT y actúa como Coodinador Táctico del vuelo.
El área siguiente de trabajo está compuesta por la sección COMINT, que utiliza una estación Elta L-7032 a través de cuyos microprocesadores se barren e interceptan las frecuencias de comunicaciones comprendidas entre 2 MHz y 1500 MHz, que son recibidas por la batería de antenas de hoja situadas en el vientre de la aeronave. Dispone de cuatro consolas que forman la Unidad Colectora de Tráfico, cuyos operadores disponen de la capacidad para controlar más de 300 señales de forma simultánea y cuentan con cuatro receptores V/UHF EL/K-1250, cuatro sistemas de grabación en cinta, un sistema de grabación en disco duro, un panel de audio, un lector generador de código de tiempo, pantalla panorámica de RF e impresora laser.
Los receptores sintetizados digitalmente EL/K-1250 pueden operar de forma manual en Modo Local, o automática en Modo Remoto, donde el equipo controla un número predeterminado de frecuencias. En Modo Remoto el operador de comunicaciones dispone de cuatro submodos a elegir: SCS (Sigle Channel Search) con 16 opciones preprogramadas, M (Monitor) con escaneo automático de 32 frecuencias preprogramadas, FS (Fast Search) y FM (Fast Monitor), estas últimas con un rango de escaneo de 1.000 canales. El equipo controla el espectro electromagnético preseleccionado, deteniéndose al encontrar actividad en uno de los canales, que pasa a escanear automáticamente mientras informa de la novedad a los operadores.
La sección COMINT se completa con una quinta consola que pertenece al AMS (Airborne Mission Supervisor), que dispone de una estación Elta L-8350 de análisis y control. El Supervisor de Misión, además de dirigir al equipo de operadores COMINT, enlaza y coordina sus acciones con el Coordinador Táctico del equipo ELINT, el EWO nº2. La estación EL/L-8350 consta de un computador de control EL/S-8570A, dos receptores EL/K-1250, una pantalla panorámica de frecuencias IF y un sistema de grabación en cinta de doble canal. El computador de control fusiona los datos obtenidos por las secciones ELINT y COMINT, pudiendo enviar el resultado final a la estación móvil terrestre de recepción de datos EL/L-8353. Para el posterior análisis en tierra con más detalle, se utilizan el subsistema Elta L/8352 y los equipos de fusión de datos e interpretación fotográfica del sistema de inteligencia electrónica diseñado por la empresa Alba.
La sección EOPTINT trabaja con el sistema SLOS (Stabilised Long Range Observation System) de la firma israelí Tamam, uno de los fabricantes de giróscopos electro-ópticos estabilizados de mayor fama internacional. El sistema consta de un segmento aerotransportado y otro terrestre. El primero está formado por el bloque AMOSP (Airborne Multi-mission Optronic Stabilised Payload), que comprende una torreta panorámica giroestabilizada dotada de INS (Inertial Navegation system) y una cámara de TV de tubo vacío Vidicon y diodos de silíceo, que trabaja con el principio de fotoconductividad y tiene una durabilidad aproximada de 20.000 horas. Esta cámara telescópica de alta resolución, tiene un alcance de 115 Km y utiliza un sistema periscópico de espejos, disponiendo de sistemas de grabación en vídeo y ADT (Airborne Data Link Transmitter) propios.
La consola de control ACDU (Airborne Control and Display Unit) incorpora dos monitores de TV y un joystick para el operador, que proporciona dos ejes de movimiento a la torreta del sistema, además de una ADU (Airborne Debriefing Unit). La tripulación de vuelo también dispone de una pantalla para seguir las imágenes en cabina, el Cockpit Monitor que completa el segmento aerotransportado. La parte terrestre del sistema está compuesta por una estación móvil de recepción de datos GOS (Ground Observation Station), el GDLR (Ground Data Link Receiver) y la unidad GDU (Ground Debriefing Unit).
El resto de estaciones de trabajo están ocupadas por el Operador de Data Link, que mantiene contacto con los diversos centros de mando y unidades operativas a los que enviar y de los que recibir información necesaria, lingüistas y otros especialistas en inteligencia.
Si estimado, el termino "inflitrado" era solo una humorada.No,no es un infiltrado,la ARA y el EA enviaban Oficiales y Suboficiales a realizar el curso de GE,INTEM AEROTRANSPORTADO,Operador COMINT/ELINT/SIGINT,las vacantes eran dos Oficiales y dos Suboficiales para la ARA y EA.
Actualmente es lo mismo en el Curso de GE que se dicta en la II Brigada Aerea y hace unos dias la ESGA subió un video en el Dia de los Radaristas en el cual se ve a una Capitan de GE de la FAA junto a un Oficial de la ARA operando en el LR-35 SIGINT.
https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-a%C3%A9rea-argentina.30018/reply?quote=2758159
Es asi,muy cierto,el Ejercito del Aire del Reino de España realizaba intercambio por aquellos años con el Grupo de Guerra Electronica de la FAA,enviando a Oficiales y Suboficiales a realizar el Curso INTEM AEROTRANSPORTADO,Operador COMINT/ELINT,fui su profesor de Navegacion Aerea por muchos años.
Eran los unicos tripulantes que no pertenecian a las FFAA argentinas que operaban en el VR-21.
Obviamente habia vuelos de adiestramiento y otros netamente operativos,los tripulantes del EDA solo operaban al VR-21 en los vuelos de adiestramiento,unicamente y es logico que asi fuera.
Por fines de los años 90 el EDA tambien operaba varios Dassault Falcon 20E-5 y recien estaba incorporando un B-707 SIGINT,todos ,los Falcon y los B707 tambien miembros del Club IAI.
Es por ello que el EDA enviaba a la FAA a formar a sus futuros tripulantes en un SIGINT similar al del EDA.
Lo llamaban "La Reina del Espectro"
Para mi esas protuberancias debajo de la cabina forman parte del sistema Data Link,que carecia nuestro VR-21,y el del EDA lo tenia para operar en OTAN.
No,porque no soy Oficial de Guerra Electronica,operaba el B-707 VR-21Estimado le consulto, ¿usted tiene de los "parches" para la colección de dicha especialidad por parte de los españoles?