Todo sobre el C-130 Hércules

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
¿Estaba publicado este sobre el YMC-130H? (diseñado para el despegue y aterrizaje en MUY cortas distancias, durante la crisis de los rehenes norteamericanos en Irán en 1980)
Lo busqué con el buscador interno y no lo encontré. Si alguno lo recuerda publicado por favor avise y lo borro.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

Derruido

Colaborador
¿Estaba publicado este sobre el YMC-130H? (diseñado para el despegue y aterrizaje en MUY cortas distancias, durante la crisis de los rehenes norteamericanos en Irán en 1980)
Lo busqué con el buscador interno y no lo encontré. Si alguno lo recuerda publicado por favor avise y lo borro.

 

Derruido

Colaborador
Acá, creo recordar, se habian usado JATOs para los Hércules (¿década del ´70 u ´80?).
Igual el concepto del YMC era un poco más exigente (para la máquina y para los pilotos imagino).
No pude encontrar, seguramente Don Biguá debe tener material al respecto.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
36º ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO TRANSPOLAR INTERCONTINENTAL :

4 de diciembre de 1973 - 4 de diciembre de 2009




En noviembre de 1973 el Comando de Operaciones Aéreas emite la Orden de Operaciones 19/73 “TRANSANTAR” la cual contemplaba la siguiente operación:
Realizar vuelo experimental transantártico intercontinental entre Buenos Aires – Marambio – Polo Sur – Australia – Nueva Zelanda – Marambio – Buenos Aires, con el fin de comprobar la factibilidad de concretar vuelos comerciales transantárticos intercontinentales hacia países de Oriente.



Para poder cumplir con esta misión se ordenaba a la I Brigada Aérea el alistamiento de dos aviones C-130 H, con tanques adicionales de combustible para poder incrementar la autonomía de la aeronave que ejecutaría la operación. El personal del Grupo Técnico 1 (GT1) con ingenio criollo y destreza instaló dos pylon en el compartimiento de carga del TC-66 y los fusionó con el sistema de combustible del avión.

------

* Tanques externos de otro C-130 colocados en el interior del TC-66 con el objetivo de aumentar su autonomía.

------

Los días 2 y 3 de diciembre, previos al inicio de la operación, sirvieron para realizar vuelos que permitieron comprobar el funcionamiento del sistema de combustible ideado y un despegue con JATOS.

------


* Primer despegue con JATOS efectuado en la I Brigada el 3 de diciembre de 1973. Este se materializó con el objetivo de poner en práctica el método de despegue que se emplearía dos días más tarde en Marambio.

------

El jueves 4 de diciembre a las 21:15 hs. Despegó de Aeroparque el TC-66 con destino a Marambio, arribando en la madrugada del día 5. Allí recibe del TC-61 el combustible que le permitiría cruzar el Polo.
------
* El TC-66 y el TC-61 (primer Hércules en arribar al país), en la plataforma de la Base Vcom. Marambio. Allí el TC-61 le transfirió al TC-66 17.000 lts. de combustible en la madrugada del 5 de Dic. De 1973.
* Colocación de los JATOS en el TC-66 aterrizado en Marambio el 5 de diciembre de 1973 minutos antes de emprender la travesía al Polo Sur y Oceanía.
------
Siendo las 6:51 hs. (09:51 Z), el TC-66 emprende la carrera de despegue, en la cual asistido por los JATOS recorre 1174 mts. Sobre 1200 disponibles.
------
* Momento crucial de la carrera de despegue del TC-66 a las 06:51 hs. del 5 de Dic. de 1973 desde la pista de la base Vcom. Marambio.
------
A las 15:09 Z sobrevuela el Polo Sur Geográfico y a las 03:46 Z del 6 de diciembre, aterriza en Canberra (Australia), luego de haber recorrido 8.893 kms. En 17 hs. 55´ de vuelo. El día 8 despega de Canberra rumbo a Christchurch (Nueva Zelanda) con destino a la Base Aérea utilizada normalmente por los LC-130R pertenecientes al Antartic Development Squadron Six, destinadas al apoyo del programa antártico estadounidense.
El 9 de diciembre, a las 23:45 hora local de Nueva Zelanda, el TC-66 emprende estoico, el regreso, con destino a Marambio, pero dadas las condiciones meteorológicas adversas que reinaban sobre la meseta antártica y la imposibilidad de realizar el aterrizaje en aquella Base, se decide poner proa a Río Gallegos. El arribo se produjo a las 23.34 hora local del mismo día, es decir 11 minutos antes de la hora del despegue, luego de haber volado 14 hs. 49´ beneficio logrado por el cruce de la línea internacional de cambio de fecha. El 10 de diciembre arribó al Aeroparque metropolitano el TC-66 dando por finalizada la operación TRANSANTAR.
* Esta fue la tapa del “THE CANBERRA TIMES” del viernes 7 de diciembre de 1973, donde hacía mención a la hazaña realizada por el C-130 y sus tripulantes.



La tripulación que realizó aquella empresa a través de los vientos antárticos, y llevó al Hércules C-130 a abrir una nueva etapa en el transporte aerocomercial argentino se conformó de la siguiente manera:

Comandante Gral. De la FAA:
Brig. Gral. D. HECTOR LUIS FAUTARIO

Comandante de Aeronave:
Vicecomodoro D. JOSE APOLO GONZALEZ

Primer Piloto:
Capitán D. JUAN DANIEL PAULIK

Segundo Piloto:
Capitán D. HECTOR CID

Primer Navegador:
Capitán D. ADRIAN JOSE SPERANZA

Segundo Navegador:
Capitán D. HUGO CESAR MEISNER

Navegador / Especialista Supervivencia:
Capitán D. JORGE VALDECANTOS

Meteorólogo:
Mayor D. SALVADOR ALAIMO

Primer Mecánico:
Suboficial Principal PEDRO BESSERO

Segundo Mecánico:
Suboficial Ayudante JUAN BAUTISTA MEDERO

Operador Sistema Entrega Aérea (O.S.E.A.):
Suboficial Mayor JORGE R. LINDER

Fotógrafo:
Suboficial Mayor JUAN BUENO

Participaron también:
Comodoro D. JULIO C. PORCILE
Mayor D. MANUEL M. MIR



“La palabra "imposible" es pretexto de los débiles… que sin esfuerzo nunca volaran alto en la vida.

En cambio... aquellos que conocen el significado de la ABNEGACIÓN, del AMOR, del DEBER y del SACRIFICIOserán los elegidos para volar alto en los cielos...”



Informe realizado porel Sr. MARIANO G. CAMPELO

Publicado por Marcelo Damián castañeda
 

fanatikorn

Colaborador
Derru
Obviando el sistema rev por pertiga que presentan estos MC-130J,los KC-130-AR de la FAA tienen identica configuracion,es decir llevan FLIR/ modo IR/modo TV y otro...Estuve viendo fotografias y hablando con personal que retornó, es muy similar al sistema de los TALON II USAF,salvo...el paquete de CME y las barquillas ALQ.Es un salto cualitativo muy grande,un avion apto para las tareas habituales de REV,LANZAMIENTO DE PERSONAL Y CARGA,VUELOS A LA ANTARTIDA,LOGISTICOS,SAR ...y ahora podemos decir OPERACIONES ESPECIALES.

http://www.defensa.com/frontend/def...il&utm_term=0_b2e7a0fd34-e2c1b72d09-332162245
Según el artículo dice que el contratista principal comenzó la modernización de 5 aeronaves de transporte a finales de 2014.
Son todas nuestras?
 

fanatikorn

Colaborador
Mientras se haga y dure menos que la del Irizar (por ejemplo) ya sería todo un logro!!!!!!
Ahora en serio, se hace con personal de FAdeA, asesorado?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Mientras se haga y dure menos que la del Irizar (por ejemplo) ya sería todo un logro!!!!!!
Ahora en serio, se hace con personal de FAdeA, asesorado?
Pero comenzó o tienen que comenzar?? , vos pusiste comenzaron en 2014 por eso preguntaba yo.
 
Arriba