Si,Ingeniero no vamos a generar un OT en el tema de la FACH.
Tampoco quiero generar otro OT por aqui.
Esas pistas que se ven en los videos son excelentes,son de gravilla compactada,asi es Teniente Marsh en la Base Antartica Presidente Frei Montalva en la Isla del Rey Jorge.Asi tambien eran en Afghanistan.
Fijese que el A-400 casi no aplica reversores,para evitar ingesta de polvo y gravilla,solo aplica frenado,la pista es larga.
Que pasa en Marambio?
Cuando el avion aterriza con una maniobra que se llama Aterrizaje de Maximo Esfuerzo ( es similar al aterrizaje en un portaaviones) se aplica reversores a maxima potencia junto con frenos para deterner al C-130,que lleva comunmente 18/16 Tn de carga.
Al aplicar reversores el permafrost se descompone ,mucho mas si las temperaturas bajo cero no son tan bajas,el efecto de las helices invertidas sacan las piedras molidas o rotas que estan aglutinadas con arcilla antartica,un barro viscoso color verde musgo a gris,todo es como un turron de mani,como el turron de navidad,el blanco es la arcilla y los granos de mani las rocas de basalto.
Esas rocas quedan sueltas y se levantan del suelo golpeando a las helices que las atraen por el efecto de sus movimientos.
Una cosa es el golpe de gravilla,o arena y otra es el golpe de piedras.
Pero quiero dejar el tema aqui,demasiadas explicaciones y conocimiento se han escrito referente a estas helices y los materiales compuestos,los cuales llegué a conocer en 1993 en LTV cuando esa planta de Dallas producia al B-2,estaba a 5MN de Dallas Fort Worth,compartian con la USNAVY una pista,ahi llevamos a un Pampa para el JTPATS,era Dallas NAS.
Y con respecto al Spartan en Marambio,no se puede comparar un aterrizaje de un C-27J vacio con un C-130H con 16Tn arriba....el frenado por reversores es otro totalmente distinto.
Despues de cada aterrizaje y si las condiones medioambientales lo permiten,personal de mantenimiento recorre la pista para marcar,recoger si puede o bien sacar las piedras sueltas,es dificil esta operacion por el tiempo que permanece el avion en plataforma,por eso incluí las condiciones medioambientales,ya que hay que entrar con maquinaria para volver a compactar el lugar.
Mis disculpas Ingeniero,no quisiera continuar con este tema.Cada uno es dueño de lo que escribe,y no quiero seguir escribiendo sobre esta operacion,a pesar de tener cientos y cientos de cruces a Marambio y a Marsh.Siempre el permafrost fue nuestro problema,si hay temperaturas positivas,se ablanda y las huellas que dejaria el avion serian muy grandes,sería mucho trabajo para volver a ponerla en servicio llevando material y compactando con motoniveladoras,rolos vibradores,etc,etc,cuando se ablanda deja ver o deja expuesto el permafrost a las piedras.
Fin de mis comentarios.
Corte de permafrost