Todo sobre el C-130 Hércules

Si,Ingeniero no vamos a generar un OT en el tema de la FACH.
Tampoco quiero generar otro OT por aqui.
Esas pistas que se ven en los videos son excelentes,son de gravilla compactada,asi es Teniente Marsh en la Base Antartica Presidente Frei Montalva en la Isla del Rey Jorge.Asi tambien eran en Afghanistan.
Fijese que el A-400 casi no aplica reversores,para evitar ingesta de polvo y gravilla,solo aplica frenado,la pista es larga.
Que pasa en Marambio?
Cuando el avion aterriza con una maniobra que se llama Aterrizaje de Maximo Esfuerzo ( es similar al aterrizaje en un portaaviones) se aplica reversores a maxima potencia junto con frenos para deterner al C-130,que lleva comunmente 18/16 Tn de carga.
Al aplicar reversores el permafrost se descompone ,mucho mas si las temperaturas bajo cero no son tan bajas,el efecto de las helices invertidas sacan las piedras molidas o rotas que estan aglutinadas con arcilla antartica,un barro viscoso color verde musgo a gris,todo es como un turron de mani,como el turron de navidad,el blanco es la arcilla y los granos de mani las rocas de basalto.
Esas rocas quedan sueltas y se levantan del suelo golpeando a las helices que las atraen por el efecto de sus movimientos.
Una cosa es el golpe de gravilla,o arena y otra es el golpe de piedras.
Pero quiero dejar el tema aqui,demasiadas explicaciones y conocimiento se han escrito referente a estas helices y los materiales compuestos,los cuales llegué a conocer en 1993 en LTV cuando esa planta de Dallas producia al B-2,estaba a 5MN de Dallas Fort Worth,compartian con la USNAVY una pista,ahi llevamos a un Pampa para el JTPATS,era Dallas NAS.
Y con respecto al Spartan en Marambio,no se puede comparar un aterrizaje de un C-27J vacio con un C-130H con 16Tn arriba....el frenado por reversores es otro totalmente distinto.
Despues de cada aterrizaje y si las condiones medioambientales lo permiten,personal de mantenimiento recorre la pista para marcar,recoger si puede o bien sacar las piedras sueltas,es dificil esta operacion por el tiempo que permanece el avion en plataforma,por eso incluí las condiciones medioambientales,ya que hay que entrar con maquinaria para volver a compactar el lugar.
Mis disculpas Ingeniero,no quisiera continuar con este tema.Cada uno es dueño de lo que escribe,y no quiero seguir escribiendo sobre esta operacion,a pesar de tener cientos y cientos de cruces a Marambio y a Marsh.Siempre el permafrost fue nuestro problema,si hay temperaturas positivas,se ablanda y las huellas que dejaria el avion serian muy grandes,sería mucho trabajo para volver a ponerla en servicio llevando material y compactando con motoniveladoras,rolos vibradores,etc,etc,cuando se ablanda deja ver o deja expuesto el permafrost a las piedras.
Fin de mis comentarios.

Corte de permafrost

Otra leccion gratis mas. Gracias Jefe.
(Le vamos a tener que regalar varios Malbec, parece ...)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Otra leccion gratis mas. Gracias Jefe.
(Le vamos a tener que regalar varios Malbec, parece ...)
No no escriba eso por favor no lo merezco,otros si,en ZM y en otros foros de defensa,hay dos tipos de foristas,los que solo leen y de vez en cuando escriben algo ,es decir prefieren leer antes que escribir y aquellos otros que escriben y escriben y dan catedras de su sabiduria aunque en ocasiones cultiven el sarcasmo intelectual,y asi se cierra el ciclo para mi,porque es mejor leer que escribir entonces.
 
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Grulla

Colaborador
Colaborador

El hidroavión C-130 debería volar en 2023, dice el comandante de operaciones especiales de la Fuerza Aérea


Ante una posible lucha contra China en vastas franjas de océano, el C-130 anfibio pronto podría finalmente convertirse en realidad.




 
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me262

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que lastima que los C130 j tienen motores ingleses
Estimado, el RR AE2100 del C-130J es el mismo motor GMA 2100 diseñado por Allison cuándo era una división de General Motors.

En el '95 RR North America adquiere esta División, por lo que todos los motores Allison son propiedad de RR.

Lo que hay que ver en el contrato (fue hecho con muchas restricciones) es si adquieren derechos sobre los motores viejos o no.

Hubo programas clasificados secretos de Allison, que no fueron vendidos a RR (un 3%)...

Saludos.
 
Estimado, el RR AE2100 del C-130J es el mismo motor GMA 2100 diseñado por Allison cuándo era una división de General Motors.

En el '95 RR North America adquiere esta División, por lo que todos los motores Allison son propiedad de RR.

Lo que hay que ver en el contrato (fue hecho con muchas restricciones) es si adquieren derechos sobre los motores viejos o no.

Hubo programas clasificados secretos de Allison, que no fueron vendidos a RR (un 3%)...

Saludos.
pero tienen poder de veto
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todas sus matriculas: LQ-FAA, LV-APW, TC-100
Arriba desde Bahamas como LQ-FAA (matricula pasavante)el 26 de noviembre de 1982 y es dado de alta en la FAA el 30 de noviembre de 1982....era el L-100-30 presentador de Lockheed Co.Tenia muy pocas horas de vuelo,estaba nuevo,solo habia efectuado su primera presentacion en un pais arabe y Lockheed Co suspendió el tour y lo entregó en Bahamas,con unos dias en Marietta para ajustar algunos requerimientos operativos de la FAA,como ser el puesto del Navegador Militar que por ser una version civil no tenia y otras capacidades en Nav/Comm.En 1983 se lo matricula como LV-APW.
Su primer matricula cuando sale de la linea de montaje fué N-4170M
Con el LV-APW realicé mi primer vuelo al exterior,a USA,a PATRICK AFB en Florida,la final de la pista de Patrick AFB está en el mismo rumbo que la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral.
 
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