Todo sobre el C-130 Hércules

Y así empezó su leyenda... el YC-130 Numeral 082 (creo)
Entregado a la USAF en diciembre de 1955 (!)

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La puerta de carga,estaba en el lado izquierdo de la aeronave,muy cerca de la puerta de ingreso de la tripulacion.Nuestros cinco (5) C-130B las tenian anuladas


TC-60 MNA MORON




Se aprecian las puertas de carga lateral por delante del motor N° 2 en estos C-130B
 
Última edición:

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero que raro que Lockheed Aeronautics haya fabricado tantos con las puertita esa infausta que dicen.
Es que no se dieron cuenta de las quejas?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se anularon en todos los "Bravos" dado a que se utilizaban poco y nada teniendo la rampa trasera y a que provocaban una exesiva fatiga estructural en el fuselaje.
Para mi siempre fueron una curiosidad esas puertas laterales,estaban anuladas,selladas,pero todo el sistema hidraulico y electrico no fue removido,acostumbrado a la puerta de carga de los B-707C para mi eran como normales,despues leí boletines sobre la fatiga estructural.
Tengo un recuerdo muy lindo de los C-130B,me gustaba volarlos y mucho mas cuando todavia tenian el esquema Europe 1.Un gran avion.
 

me262

Colaborador
No alcanzo a ver si ya tenía el infausto portón lateral delantero.
Estimado, la puerta o portón de carga del lado izquierdo del fuselaje estuvo hasta los primeros modelo E.

El primer avión de serie sin la puerta lateral, fue el 62-1784.



La puerta de carga se abría con una bomba manual hidráulica.

Tenía la tendencia a no cerrar bien, abrirse en vuelo, y golpear la hélice y el motor 2.


El 58-0741 de la foto de arriba, sería después el FAA TC-58.

El 15 de abril de 1966 el C-130B 10304 del 435 Sqn. de la RCAF se estrelló en un campo después de perder la puerta de carga delantera en vuelo, lo que provocó daños estructurales debido a una descompresión explosiva.

Debido a los incidentes ocurridos, por TO (Tech Order) de Lockheed se bloquearon todas las puertas, y posteriormente fueron eliminadas...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Donde se apoyaba la puerta lateral hacia la cabina es al FS 245 tal vez la FS mas complicada y que sufre mayor fatiga,es la que une la cabina con la bodega de carga,tambien por un defecto constructivo que por boletines se fue corrigiendo y los nuestros tuvieron problemas similares,es el drenaje al exterior del urinal,que se ve en la foto como un triangulo blanco.Por vibraciones el drenaje,que no es mas que un caño plastico se desprendía y la orina se espacia por entre el recubrimiento y las cuadernas,obviamente que el liquido se evapora no quedan vestigios de liquido,pero si los residuos secos,que provocan corrosion.
El urinal se apoya en la FS 245.Los primeros modelos eran de plastico,hoy se instalan de acero inox.Secretos de los C-130


Semejante a este que está colocado en la rampa.

Para maquetistas
 
Última edición:

me262

Colaborador
El uso extensivo del C-130 para misiones de largo alcance y el personal mixto de las fuerzas armadas de hoy requieren mejores instalaciones de baños para la tripulación a bordo.

Lockheed Martin Aeronautical Systems Support ofrece un kit para modernizar aviones Hércules construidos antes de Serial Número 4992 con sistema de inodoro con descarga de agua idéntico al instalado actualmente en los aviones Hércules de nueva producción.

Además de brindar privacidad y comodidad, el inodoro con descarga de agua facilita el mantenimiento y ayuda a controlar la corrosión asociada con el sistema de inodoro anterior.

Página 14:

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todo se va mejorando con el tiempo,es muy dinamica la industria aeronautica y muchas veces las soluciones son producto del uso,que resisten un tablero de diseño pero despues en el uso se ven los detalles y hasta las deficiencias.
Recuerdo cuando en las PDM se destapaba el recubrimiento de esta zona,la del urinal de la FS 245,el caracteristico polvo blanco de la corrosion quimica del aluminio haciendo estragos en esta zona de mucha fatiga en cuadernas,largueros y larguerillos.
Se anularon casi todos los urinales delanteros y solo se usaban los traseros que tenian mayor control externo.
Veo como se va mejorando la calidad de inodoros y sistema de vaciado de aguas negras.
 
Última edición:
Arriba