Todo sobre el C-130 Hércules

FerTrucco

Colaborador
EFDV
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los KC-130 de la FAA operaban a full de combustible en la mayoria de las operaciones.
Esto quiere decir 60.686 libras en los tanques pricipales 1,2,3 y 4,los auxiliares derecho e izquierdo y los externos derecho e izquierdo,mas 23.348 libras en el tanque de fuselaje,esto da una suma total de combustible de 84.034 libras,algo asi como 42 Tn de JP1.
Estos numeros ya te dan una idea que no existían mayores problemas para reabastecer oleada tras oleada de escuadrillas de A4B,C y Q.
Refiero todos esto numeros para que vayas formándote una idea tactica de la pregunta que has formulado.
El KC-130 consume aproximadamente 6.000 lbs/h para llegar al punto de reabastecimiento (FL100) y un poco menos 5200 lbs/h durante el reabastecimiento que mantiene luego en la espera para realizar el reabastecimiento a las escuadrillas que regresaban de los ataques o bien habia que ir en su encuentro modificando el punto de reabastecimiento aereo por necesidad tactica.Los puntos de reabastecimiento aereo,generalmente estaban a 01:15 de vuelo para el KC-130 y este debía estar como minimo una hora antes en el punto ya que debia hacer todas las pruebas de magueras,dejar operativo el sistema,chequear la MET y adoptar el circuito de espera tipo hipodromo para luego cambiar y realizar un REV en ruta para acercar aun mas a los cazabombarderos.
Vayamos a un ejemplo, el dia 21 de mayo,cuando comienza la Batalla Aerea en el Canal San Carlos (Bomb Alley),el dia del desembarco (Operacion Corporate),la FAS dispuso sus dos KC-130 indicativos PESA y TIGRE,y en un momento habian convergido espaciados por 5 o 6 minutos aproximadamente 16 A4B y C,fueron las Escuadrillas MULA,PICO,ORION,LEO,TERO y PATO.
El Vcom Litrenta Cte del PESA,se constituyó en Comandante de Reabastecimiento ordenando a cada escuadrilla a que avion debía dirigirse para repostar,ya que los Jefes de Escuadrillas no querian demorar el reabastecimiento de sus integrantes para conservar la separacion de cada escuadrilla en los ataques a San Carlos,en un momento el Cte del PESA ordena al Cte del TIGRE,Vcom Cabanillas dirigirse a otro punto de REV para reabastecer a dos escuadrillla de A4Q,el KC-130 con indicativo PESA,se queda a la espera del regreso de las escuadrillas que regresan de los ataques y a la espera de otra oleada de 9 A4C,las escuadrillas RASPON,CHOCLO y MATE.
Los KC-130 habian despegado de Rio Gallegos y Santa Cruz y nunca reabastecieron,regresaron a Comodoro Rivadavia luego que todos los aviones habian aterrizado y con la autorizacion del Retransmisor /OCCAT que les indicaba que su tarea habia finalizado.
Todos estos numeros,cifras y datos son publicos y seguramente en los libros de los aviones que hoy circulan en las librerias podes encontrar la informacion.
Ahora podes hacer tus propias cuentas como planificador de una mision,solo te falta conocer cuanto requiere un A4B/C armado como planteas vos para ataque a objetivos navales ,una MK-17 o tres BRP, es variado,va de 2600 a 2900 libras por avion,a veces inclusive 2500 libras.
Verás que las 84.034 libras del KC-130 alcanzan para todos...

Otro ejemplo de disponibilidad de combustible fue la misión contra el Invincible, en la que además del rehabastecimiento en sí (ocho en total, si no saco mal la cuenta), hubo un tramo en el que iban "empupados" para no perder ni una gota.
Biguá, perdón si es una pregunta repetida: ¿el circuito de combustible de los KC abastece a la propia chancha? O sea, ¿esas 42 tn de combustible pueden ser usados por el mismo C-130, o son circuitos independientes?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fernando
Creo haberlo explicado en otras oportunidades,pero siempre es bueno repetirlo para que algun forista vuelvan a comprender.
Un KC-130 puede reabastecer sin necesidad de tener el tanque de 23. 348 lbs en el fuselaje,reabastece de sus tanques principales,auxiliares y externos,todo va al mismo circuito de combustible,al fuel manifold.
El tanque del fuselaje es de quita y pon,se tarda unas cuatro horas colocarlo y realizar las pruebas de presion y bombas.
El KC si necesitara combustible lo obtiene de ese tanque de fuselaje,todo es mismo circuito con bombas y llaves de corte que dirigen el flujo del fuel a donde se necesite,lo mismo se trasvasa de un tanque a otro para lograr un adecuado equilibrio en peso a la hora del aterrizaje.
A tu pregunta,esas 42 tn de JP1 pueden ser usadas como se quiera y de acuerdo a la situacion tactica,en lo comun el KC consume sus tanques y deja al de fuselaje a los aviones caza,pero si fuera necesario y ya no habría mas combustible en el tanque de fuselaje,tambien reabastece de sus tanques en los planos.
En el ataque al HMS INVINCIBLE fueron enganchados a la canasta variando la posicion durante 162 millas nauticas,se llama REV en ruta,para luego realizar la salida para la parte final rasante con rumbo norte.
 
Última edición:
EFDV
Durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas los KC-130 de la FAA operaban a full de combustible en la mayoria de las operaciones.
Esto quiere decir 60.686 libras en los tanques pricipales 1,2,3 y 4,los auxiliares derecho e izquierdo y los externos derecho e izquierdo,mas 23.348 libras en el tanque de fuselaje,esto da una suma total de combustible de 84.034 libras,algo asi como 42 Tn de JP1.
Estos numeros ya te dan una idea que no existían mayores problemas para reabastecer oleada tras oleada de escuadrillas de A4B,C y Q.
Refiero todos esto numeros para que vayas formándote una idea tactica de la pregunta que has formulado.
El KC-130 consume aproximadamente 6.000 lbs/h para llegar al punto de reabastecimiento (FL100) y un poco menos 5200 lbs/h durante el reabastecimiento que mantiene luego en la espera para realizar el reabastecimiento a las escuadrillas que regresaban de los ataques o bien habia que ir en su encuentro modificando el punto de reabastecimiento aereo por necesidad tactica.Los puntos de reabastecimiento aereo,generalmente estaban a 01:15 de vuelo para el KC-130 y este debía estar como minimo una hora antes en el punto ya que debia hacer todas las pruebas de magueras,dejar operativo el sistema,chequear la MET y adoptar el circuito de espera tipo hipodromo para luego cambiar y realizar un REV en ruta para acercar aun mas a los cazabombarderos.
Vayamos a un ejemplo, el dia 21 de mayo,cuando comienza la Batalla Aerea en el Canal San Carlos (Bomb Alley),el dia del desembarco (Operacion Corporate),la FAS dispuso sus dos KC-130 indicativos PESA y TIGRE,y en un momento habian convergido espaciados por 5 o 6 minutos aproximadamente 16 A4B y C,fueron las Escuadrillas MULA,PICO,ORION,LEO,TERO y PATO.
El Vcom Litrenta Cte del PESA,se constituyó en Comandante de Reabastecimiento ordenando a cada escuadrilla a que avion debía dirigirse para repostar,ya que los Jefes de Escuadrillas no querian demorar el reabastecimiento de sus integrantes para conservar la separacion de cada escuadrilla en los ataques a San Carlos,en un momento el Cte del PESA ordena al Cte del TIGRE,Vcom Cabanillas dirigirse a otro punto de REV para reabastecer a dos escuadrillla de A4Q,el KC-130 con indicativo PESA,se queda a la espera del regreso de las escuadrillas que regresan de los ataques y a la espera de otra oleada de 9 A4C,las escuadrillas RASPON,CHOCLO y MATE.
Los KC-130 habian despegado de Rio Gallegos y Santa Cruz y nunca reabastecieron,regresaron a Comodoro Rivadavia luego que todos los aviones habian aterrizado y con la autorizacion del Retransmisor /OCCAT que les indicaba que su tarea habia finalizado.
Todos estos numeros,cifras y datos son publicos y seguramente en los libros de los aviones que hoy circulan en las librerias podes encontrar la informacion.
Ahora podes hacer tus propias cuentas como planificador de una mision,solo te falta conocer cuanto requiere un A4B/C armado como planteas vos para ataque a objetivos navales ,una MK-17 o tres BRP, es variado,va de 2600 a 2900 libras por avion,a veces inclusive 2500 libras.
Verás que las 84.034 libras del KC-130 alcanzan para todos...
Gracias por tan profunda y detallada explicación. Más de lo que me imaginaba.
Gracias por enseñarme que para análizar esto hay que tener en cuenta, no la cantidad de aeronaves, sino el consumo que realizaran las aeronaves involucradas.

En sintesís, en esa misión en particular los dos KC-130 abastecieron tanto a la ida como a la vuelta a unos 24 A-4, aproximadamente. Si entendí bien, parece que incluso un KC-130 podría haber hecho el trabajo.

Comparto un poco cómo surgió mi duda.
Durante el concurso FX brasileño que llevo a la elección del Grippen por sobre el Super Hornet y el Rafale recuerdo que informaron que para la misma misión, con la misma carga de armas y distancias a recorrer, calcularon que el mismo cisterna podría reabastecer al doble de Grippen E/F que sus competidores.
Argentina tuvo que recurrir a esta práctica todo lo que fuese posible en Malvinas y me parecío interesante tener alguna idea de cómo fue eso.

Cambiando de tema, tenía entendido que las escuadrillas de A-4 y Mirages eran normalmente de 2 aviones, pero por lo que veo, era más común escuadrillas de 3 aviones.
 

10 de agosto de 1997.

Yo también desfilé ese día.....pero en el pasaje terrestre. -:(-
No es que reniegue (me encantaba desfilar y además ese año era abanderado de la unidad) banderaargentina ; pero me hubiese gustado estar ahí arriba.
Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
EFDV
Aqui hay otras consideraciones para tu analisis.
Generalmente solo se rebastecian de ida,solo de regreso lo hicieron muy pocos y algunos en emergencia muy grande con sus tanques perforados y siempre enganchados a la canasta pues sino el motor se paraba.
Las misiones eran despegar con una MK-17 o dos/tres BRP de 250 kg segun se tratase de A4B/C ascendian a FL100 no más,ya que a ese nivel o tal vez FL120 estaba el KC 130,con ello consumian aproximadamente 2800 lbs,volvian a llenar o completar al A4,iniciaban la salida de combate buscando estar rasante unas 150 mn antes de las primeras islas o islotes,atacaban rasante y a 450 kts o superior,esto es potencia plena,y luego de parar esas primeras islas del vuelo de ida ascendian a FL 250 o superior para bajar el consumo,habiendo consumido primero los drops para lanzarlos de acuerdo a la situacion tactica para lograr mas velocidad.
Es por ello que de no mediar algun tanque perforado,podian arribar a Gallegos o San Julian sin necesidad de REV,que siempre lo tenian a disposicion.
No entraré en detalles sobre el Concurso FX,ya que hay que determinar en que circunstancia se analizó el REV de los aviones propuestos,tipo de misiones,etc,ademas el consumo de un Grippen y mucho menos un F-18 se equiparan al de un A4B/C.
En la Fuerza Aerea Argentia,la minima formacion de combate es la seccion,con dos (2) aviones,y una escuadrilla esta compuesta generalmente por dos (2) secciones,el N°1 Jefe de Escuadrilla,el N°2 o numeral del Jefe de Escuadrilla,el N°3 Jefe de la Segunda Seccion y el N°4 numeral del Jefe de la Segunda Seccion,por razones tecnicas algunas escuadrilla luego se conformaban en escuadrillas de tres (3) aviones ,incluso haubo escuadrillas de tres (3) aviones desde el inicio de la mision que luego despegaron dos (2) aviones.
La unica vez que despegó solo un (1) avion fue el 1° de mayo,al no poder despegar el Jefe de Seccion,lo hizo su numeral, a pesar de los reiterados llamados desde la TWR de Rio Grande para que no lo hiciera,al final logró el asentimiento del Jefe de Escuadron y despegó solo en su DAGGER matricula C-433 el Primer Teniente José L. Ardiles,siendo derribado sobre la Isla Boungaville por dos (2) SHR.
 
Muy interesante.

En cuanto a su último párrafo, por más patriada que sea, me parece inaceptable que haya emprendido una misión en solitario.
 
Comparto un poco cómo surgió mi duda.
Durante el concurso FX brasileño que llevo a la elección del Grippen por sobre el Super Hornet y el Rafale recuerdo que informaron que para la misma misión, con la misma carga de armas y distancias a recorrer, calcularon que el mismo cisterna podría reabastecer al doble de Grippen E/F que sus competidores..

Eso es totalmente lógico a cuenta que la capacidad interna/externa de combustible del Rafale como del Super Hornet es mucho mayor a la del Gripen.

Casi de memoria te digo que el SH tiene una capacidad interna de 7 u 8 toneladas, el Rafale casi 5 y el Gripen aproximadamente 4 toneladas. Con lo cual la cantidad de combustible necesaria para "llenar los tanques " de un SH es el doble que de un Gripen.
 
Eso es totalmente lógico a cuenta que la capacidad interna/externa de combustible del Rafale como del Super Hornet es mucho mayor a la del Gripen.

Casi de memoria te digo que el SH tiene una capacidad interna de 7 u 8 toneladas, el Rafale casi 5 y el Gripen aproximadamente 4 toneladas. Con lo cual la cantidad de combustible necesaria para "llenar los tanques " de un SH es el doble que de un Gripen.
Si. Lógico.
Pero también el Rafale y el Super Hornet son bimotores y bastante más pesados y, por tanto, consumen más combustible que el Grippen E/F.

Yo no recuerdo ahora dónde lo leí (nada misterioso, un artículo de divulgación brasileño de ese tiempo) pero escencialmente entendí que para la misma misión, con exactamente la misma configuración de armamento y la misma autonomía prevista, los cálculos daban que se podrían reabastecer al doble de Grippen E/F que de Super Hornet.
Teóricamente la misma misión, con el mismo armamento y autonomía. No daba a entender que para dicha misión teórica el Super Hornet transportará más peso en armas o disfrutaría de más autonomía que los otros dos aviones con los que se lo comparo para ese ejercicio teórico.
Por tanto, yo concluría que a pesar de la mayor capacidad de combustible, el Super Hornet también era bastante más ineficiente en el consumo de dicho combustible que los otros dos con el que se lo comparaba. Especialmente con el ganador del concurso, el Grippen E/F.

Pero, bueno, ya nos estamos llenado por las ramas.
Gracias @BIGUA82 por todas sus respuestas.
 
Fuerza Aérea de ee. uu. Ac-130 u spooky cañonera del 4º Escuadrón de operaciones especiales en el campo hurlburt (FL) se prepara para proporcionar apoyo aéreo cercano durante un vuelo de asalto y misión de evacuación de bajas como parte del ejercicio emerald warrior 19 El 22 de enero de 2019.

Crédito de la foto: Usaf Sargento. Gregory Brook
Comparado con el AC-130 Spectre original de la guerra de Vietnam la evolución del SdA es sorprendente

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparado con el AC-130 Spectre original de la guerra de Vietnam la evolución del SdA es sorprendente

Primero que todo,este AC-130 que adjuntastes NBR,es un C-130 A,el armamento sigue siendo el mismo,mejoró muchísimo el vector,ya que son C-130 H y J los actuales con mayores prestaciones y performances y el salto cualitativo es en los sensores para adquisicion de blancos,comunicaciones y autodefensa.
 
@BIGUA82 estamos deacuerdo, lo unico que no estoy seguro es si el AC-130A ya venía con el obus de 105, creo que este traia los dos bofors de 40.

Como una nota aparte, me encanto lo de “NBR” o November Bravo Romeo... ::)
 
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