Sres Miembros del Foro Zona Militar,
Estimado Comando27,
Antes que nada debo pedir disculpas por la arrogancia de mis intervenciones. Trataré en esta ocasión de postear con la misma honestidad intelectual con que lo vengo haciendo, más la sensibilidad espiritual a la que ciertamente estuve faltando. No era mi intención mostrarme impertinente, muchas veces la pasión entorpece nuestros modales.
Es comprensible la actitud, a veces negativa, de las personas frente a las innovaciones. Es sabido por todos que la adaptación a los cambios exige, casi siempre, de un proceso psicológico con una importante carga de estrés.
Lo que describiré a continuación no es una opinión sino el relato de una experiencia personal real. En las instancias de búsqueda de las posibles soluciones a un problema, más de una vez habrán estado también ustedes ante un trance similar.
En el caso de nuestro reciente estudio de la problemática del Tiro con fusil FAL, la atadura al paradigma del blanco circular ha bloqueado nuestra inteligencia durante un tiempo prolongado y de manera casi determinante. Con este condicionamiento, el problema planteado - en relación al bajo rendimiento de nuestros tiradores - parecía no tener una solución que no fuera, por defecto, un mero retoque a las condiciones de tiro vigentes, o por exceso, la revisión de toda la estructura de la educación operacional.
Recién luego de una profunda investigación, llevada a cabo por un grupo de instructores del CMN, es que se logró la correcta identificación del mencionado problema, hecho que permitió liberar nuestra mente de aquella añeja atadura. Luego, al dejarnos llevar por el sentido práctico y permitirnos estudiar las soluciones ensayadas en otras latitudes, fue que comenzaron a surgir estas nuevas ideas.
Fue así como se concibió el Blanco a Zonas Rectangular denominado “A1”, que reemplazó a nuestro legendario blanco circular de 12 Zonas, como uno de los elementos de la solución al problema. Los detalles técnicos y las ventajas de este reemplazo están descriptos en un artículo de reciente publicación en la revista RS.
Probablemente no sea esta la mejor solución al problema, pero al menos podemos ver cómo, en poco tiempo, revertirá la situación actual del tiro en el EA. Seguramente, mañana - y enhorabuena - otro grupo de “capitanes” emprendedores nos hará ver la necesidad de un nuevo cambio.
Fue notable, en aquel momento de “libertad intelectual”, como nuestras dudas y temores habían desaparecido para dar lugar a la seguridad de nuestra inteligencia y la paz de nuestro espíritu. Recuerdo como reía de mi mismo al contemplar mi “estupidez” en la manera inicial de enfocar el problema.
Por ello es que, a pesar de mi cuota de soberbia - que muchas veces me juega una mala pasada -, comprendo la actitud de muchos camaradas que se opusieron a este cambio. A todos ellos, y especialmente al Sr Comando27, pido disculpas por la altivez que alguna vez supe mostrar en el tratamiento de este tema, tanto dentro de este foro como fuera de él.
Asimismo deseo a todos ustedes el mayor de los ánimos para enfrentar los problemas venideros. En nuestras materias, el cambio será tan permanente como el mismo paso del tiempo.
Eso es todo lo que quería decir. Agradezco la intervención del moderador Willy. Espero sepan disculpar las miserias de este ser humano.
Atte
Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA
Estimado Lavella, no me debe disculpa alguna. Sí creo que quizás inició su periplo por este foro algo desorientado. Debe reconocer que éste no es un ámbito castrense de defensa doctrinaria, sino un espacio virtual donde hasta el más lego puede participar. Aquí vertimos opiniones más o menos subjetivas de diversos temas. El tiro es uno de esos tópicos. Yo tengo mi opinión al respecto del Manual, que por cierto he leído en detalle y estimo debe ser corregido, la perfección no es de este mundo. No obstante, el esfuerzo de su confección debió haber sido titánico y bien merece ser valorado el camino recorrido.
En este tema y, siendo que el manual es de carácter público, he podido realizar ciertas observaciones, que tienen su fundamento en diversos pilares tradicionales del tiro. Pero es mi opinión, que bien puede ser refutada con sólidos fundamentos.
Entiendo que Ud, al haber elegido presentarse, lo ha hecho con la intensión de asumir responsabilidad por sus asertos. Pero insisto
esto es un foro con sus reglas y sus misterios. Entiendo, también, que en algunos otros foros donde los insultos y las agresiones gratuitas y cobardes se hacen desde el anonimato, presentarse es un acto de nobleza. Pero este no es el caso. Aquí, para mí, sólo cuentan las opiniones, las buenas ideas y los conocimientos que muchos foristas aportan a los que somos menos leídos. No importa quien lo dice, sino lo que se dice.
Así, no saber en detalle quien sostiene tal o cual cosa, evita la falacia ofensiva contra el hombre, ya que no se lo puede descalificar por su identidad, profesión, rango o prestigio, sino que se refuta una afirmación con argumentos más o menos sólidos. Entonces el debate se enaltece porque antes de arriesgar una aseveración poco seria, cada palabra debe ser repensada. Ha habido muchos contrapuntos muy interesantes en el foro donde las opiniones entre algunos foristas han sido y son divergentes. Por supuesto que los sagaces moderadores mantienen a raya a los que se confunden. Y eso está bien.
Pero bueno, mi pensamiento es también libre, ya que NO soy miembro de fuerza alguna y quizás tengo la ventaja de la experiencia; además siendo que Ud ha elegido presentarse, permítame hacer lo mismo (así verá porqué hablo con fundamento cuando hablo de tiro):
He empuñado diversas armas desde su mismo origen, mire sino:
La primera vez que vi los efectos de la pólvora fue en la batalla de Kuang Fen; era 1231, yo tenía 10 años, y con mis hermanos habíamos decidido acompañar a Marco Polo en la ruta de las seda. Ya entonces entendimos que la pólvora iba a cambiar el mundo.
Cansado de Europa y apenas llegado a las Provincias Unidas del Reino de la Plata puse un negocio de venta de velas y formé parte de las milicias populares que resistieron al invasor inglés en 1806 y 1807. En esa épocas usaba un fusil Brown Bress, hermoso por cierto.
De la Primera Guerra Mundial tengo algunos buenos recuerdos, (habían -como se dice ahora- ciertos códigos) como alemán que era por entonces, formaba parte del Estado Mayor del conde Alfred von Schlieffen (yo era el furriel). El conde un tipo genial. Practicábamos tiro todas las semanas.
Me tocó ver la Segunda Guerra Mundial de cerca. Aunque yo me dedicaba lo textil, por mi origen irlandés, me alisté con los Commandos británicos. Fui parte del Destacamento L de Stirling, no nos fue bien.
Las selvas de Vietnam me encontraron con los australianos, buena gente. Ahí conocí al fusil FAL, era 1967.
En Malvinas desembarqué en otro kayac, cerca de Bernardo Schweizer y, pude usar mi Sterling silenciada contra unas ventanas. Por estar a su lado, escuché cuando Espinoza alertaba sobre la llegada de los ingleses en Top Malo. Me parece verlo abriendo fuego con su fusil desde la ventana. Yo le designaba los blancos.
Como le dije estimado Lavella, soy el forista comando27 y –para el registro- no soy militar… o tal vez sí, eso no importa, importan las ideas y sus fundamentos.
Cordiales saludos.