el asunto es complicado... sin entrar a hablar de coeficientes balisticos, densidad seccional y otras yerbas basta con ver lado a lado ambos proyectiles para darse cuenta que no son la misma cosa... 5,56 es a 7,62 como 9mm es a .45ACP, por ejemplo... cosas distintas, resultados distintos.

el asunto es complicado... sin entrar a hablar de coeficientes balisticos, densidad seccional y otras yerbas basta con ver lado a lado ambos proyectiles para darse cuenta que no son la misma cosa... 5,56 es a 7,62 como 9mm es a .45ACP, por ejemplo... cosas distintas, resultados distintos.

Hmmmmmmmmm no es de ****** pero no sé si me gusta esa comparación!
Fede fijate la paleta de puntas que tenés para 7,62x51 (con wiki alcanza..), no se queda tan atrás del 5,56....

S

SnAkE_OnE

Lo tengo clarisimo, el tema es que sigue siendo un calibre "virgen" en relacion al resto con el nivel de variantes y a eso viene mi comentario.

Mattias,

Seguro? para mi del resto hubo muchisimas mas...es mas, hay un estudio al respecto en DTIC.

Puede ser que al ser el calibre de primera línea que más ha durado (en las principales FFAA occidentales claro) haya evolucionado más el 5,56 desde la versión "base" hasta el M855 que usan hoy...eso concedo. Pero estando en armas de apoyo desde su nacimiento imagino que también haya evolucionado el 7,62; estoy más al tanto de la historia del anterior (aunque me gusta más el segundo, ja) así que mucha idea no tengo la verdad...

Chan!

Colaborador
Si, pero el 5.45 y el 5.56 han tenido modificaciones en su municion y multiples variantes que el 7.62x51 entiendo que no..

"Porque no se arregla lo que no está roto"
La multiplicidad de pruebas, cambios de puntas, centros huecos, pesos específicos, etc. etc. se deben a que el proyectil desde un principio no pudo estar a la altura de lo que se esperaba de él (ni siquiera en las versiones SS109)... y para muestra, sirve ver las experiencias en Somalia donde se le morían de risa a Randy Shugart por usar el M14, pero cuando empezaron los combates el resto deseaban tener uno en lugar de sus M16 (no lograban dejar fuera de combate a los somalíes con un sólo disparo...) y todavía hoy no lo está. Por algo se inventó el "doble tap" para calibres como el 9mm y el 5,56...
Para el 7,62, con el "simple tap" alcanza...

Y yo que inocentemente pensaba que le habían puesto eso para que no gasten toda la munición en full auto... eso me pasa por ver muchos dibujitos (de la otan) :p

O del MP5, o de muchos otros en las calibres antes nombrados...
por eso se inventó... para solucionar una falencia producto de una munición con un insuficiente stopping power.

También tuvo algo que ver la falta de disciplina de tiro de los soldados de EEUU en Vietnam (alta cadencia + falta de entrenamiento = alto consumo de munición)
Abrazo.

Hasta ahi nomas, los marines tienen de toda la vida la doctrina de volumen de fuego, ademas por las caracteristicas de enfrentamientos en la jungla muchas veces de sorpresa y a corta distancia las circunstancias favorecian disparar mucho y rapido.

Hola Licastro, en todo caso la doctrina de los Marines en esa época era de enfrentamiento frontal, desconozco ahora. Ademas una cosa es el volumen de fuego y otra el fuego descontrolado.
Abrazo.