tanoarg dijo:
los ee.uu. ya emplean hachas tomahawk en irak.
un abrazo

Si no me equivoco los Rangers tienen un pequeño tomahawk, es una tradición, pero ademas es muy util como herramienta de superviviencia y arma de ataque cuerpo a cuerpo.

Licastro, como preguntaste por el FARA aquì subo una nota:

"Fusil de asalto Argentino F.A.R.A. 83"
(F.A.R.A. 83 - Argentine Assault Rifle)

En un principio se lo conociò como F.A.A. 81 "FUSIL DE ASALTO ARGENTINO 81" y luego conocido como "F.A.R.A. 83".concoido por las personas relacionadas por las armas de fuego pero desconocido por el aficionado comùn, si bien muchos se cuestionaron el porque no el cambio del sistema FAL 7.62 NATO por municiòn estándar de la OTAN para fusiles de aslato 5.56 X 45 (223 REM) y un fusil extranjero de forma masiva, se sorprenderàn al saber de que podrìamos disponer de un Fusil de Asalto Argentino y es el que estamos tratando cuestiones y causas que no van al caso hicieron no posible contar con esta arma de forma estándar en nuestras Fuerzas Armadas, arma que mantiene rasgos de fusile similares y un conjunto de virtudes de los mejores fusiles de asalto, si bien es cierto que fusiles como el nuevo H&K G36 se apartan en cuanto a materiales, forma de fabricacion y ergonomia usando masivamente los compuestos plastico de ultima generacion que lo apartan rotundamente del comcepto de fabricacion del fusil argentino en donde se mantiene la fabricacion clasica y el uso de chapa estampada, no pretendo hacer una historia evolutiva de los fusiles de asalto solo quiero que se difunda entre los aficionados de que pudimos disponer de este tipo de armas sin recurrir a la compra extranjera, demostrando un gran nivel en cuanto al armamento portatil.
pasando al arma, se le parece al FNC Belga y AR-70 por citar dos ejemplos, tiene una culata plegable hacia el costado derecho, su palanca de montar mantiene una disposiciòn adelantada similar al fusil H&K G-3, Cetme español, etc. inclinada hacia el costado derecho, en el desarme se lo ve con pocas piezas lo que facilitaria la operacion de mantenimiento por parte del infante, opera por tomas de gases a cerrojo cerrado y positivamente acerrojado, con acerrojamiento rotativo por dos tetones en la cabeza del cierre, este ultimo guiado por el portacierre que lleva el piston guia solidario, este pistòn recibe el impulso de los gases dentro del cilindro que esta por encima del cañòn tomados y derivando estos gases en la tobera ubicada en un punto del cañon sobre el tercio delantero del mismo, accion que provoca que al recibir el piston este impulso provoque el retroceso de el portacierre y posterior rotaciòn y desbloqueo del cierre produciendose la apertura del conjunto, expulsiòn de la vaina servida, montado del sistema de percucion y posterior alimentacion de un cartucho fresco si lo hubiera en el cargador, su muelle recuperador esta ubicado en la parte superior del portacierre, el cajon de mecanismos esta fabricado de forma clasica por estampacion de lamina de acero, soldado y remachado posterior, culata y pistolete estan fabricados en material plastico, los aparatos de punteria constan en un alza de tipo h&k mp-5, g-3, etc, giratoria ortoptica graduada para 200 y 400 metros y un tercer diopter con incertos de tritium para el uso en malas condiciones de luz, los cargadores son de chapa estampada con capacidad de 30 cartuchos curvo y de doble hilera retenidos por un pestillo en frente del guardamontes, como opcional se le pudo adosar un bipode y una balloneta que no he podido ver en fotos hasta el momento, por informacion recaudada se le atribuye el diseño al tecnico enrique chiquizola, se lo completo a finales de el año 83 y para el año 1984 se pretendia construir una cantidad de 1000 ejemplares sinceramente he escuchado versiones de que se fabricaron solo 70 ejemplares pero tampoco lo aseguro, como tampoco puedo asegurar el porque se lo saco de produccion y se abandono el proyecto. se estima que se lo termino en el 84 lo de "f.a.a. 81" tal vez sea la denominacion que se le dio en la fase de prototipo, en una guia de materiales de la revista el soldado argentino nro:711 de 1995 (tabla de apoyo a la educacion) entre las referencias del fal, fap, etc. aparace este fusil como si estuviera en dotacion o al menos con gran seguridad de que se lo adoptaria masivamente.

DECÍA DICHA FICHA:

EMPLEO: COMBATE CERCANO.
MUNICION: COMUN, TRAZANTE Y FOGUEO.
DOTACION:UNO POR HOMBRE.
LIMITACIONES: NO POSEE.
AHORA PASAMOS A LA FICHA TECNICA :
ORIGEN: ARGENTINA.
FABRICANTE: FABRICA MILITAR DE ARMAS PORTATILES "DOMINGO MATHEU" ROSARIO PROVINCIA DE SANTA FE.
SISTEMA DE DISPARO: SEMIAUTOMATICO Y RAFAGAS CON SELECTOR.
ACERROJADO: ROTATIVO.
CALIBRE: 5.56 X 45 M-193 O SS-109 BELGA.
CARGADORES: 30 TIROS DOBLE HILERA CURVOS.
PESO: 3.95 KG.
LARGO: 1000 MM CON CULATA EXTENDIDA, 745 MM CON CULATA PLEGADA.
CAÑON: DE 452 MM, RAYADO CONVENCIONAL, 6 ESTRIAS CON PASO DE UNA VUELTA EN 229 MM, (VELOCIDAD EN BOCA ): 965 A 1005 METROS POR SEGUNDO.
CADENCIA TEORICA DE TIRO: DE 700 A 800 D.P.M DISPAROS POR MINUTO.

No puedo decir si podia tirar granadas de fusil creadas para esta arma o de otra similar, con trampa bala o con cartucho de propulsion y si son de guerra, ejercicio o luminosas.
por favor quien tenga datos que aportar o salvar errores les agradezco de antemano para conocer mas sobre nuestro fusil de asalto argentino.

Vamos a ampliar datos del fusil FARA 83, gracias a la gentileza de Rubén Malatini que nos aportó una copia del artículo de la revista DESEMBARCO año 90 (escrito por Guim Leonardo J. Maurizzo) en donde pudimos disipar algunas dudas que teníamos como por ejemplo si podía lanzar granadas de fusil y se menciona en este tratado que si, sin saber las cualidades técnicas de este artefacto, diámetro, efecto, etc, se menciona que este arma tiene rosca en el rompe llamas para el dispositivo reforzador de presión para cartuchos de fogueo, otro dato es que estaba provisto de bípode con tijera corta alambres, puñal de asalto con engarse en el pomo con guía en la cruz para acoplar en el fusil, este con hoja de doble filo y se menciona un visor óptico con montaje de quita y pon sin mencionar aumentos y demás, bueno esto queda abierto a quienes quieran seguir actualizando y aportando datos sobre el fusil, serían muy fuertes los comentarios de su adopción en esa época porque al final del artículo se mencionan varios fusiles de su familia y termina así ''y a la que ahora se sumará el FARA 83 diseñado en ARGENTINA.''

Peine de cartuchos 5,56 X 45 Nato (223 Remington) Cal. del Fara 83, AR-15, Steyr Aug, etc. y que pretendía reemplazar al 7,62 X 51 Nato (308 Winchester) usado en el fusil FN-FM Fal

Por Raúl A. González - Junio de 2004
Fuentes: Revista Desembarco

S

SnAkE_OnE

ya que lo hable anteriormente , me gustaria que vean este video de uno de los Jefes de diseño del FN SCAR , el arma que esta en la competencia para el arma del Special Operations Command en USA , espero que les guste , a mi me parecio muy claro y me dejo una muy buena imagen del sistema completo , de tener 2 dedos de frente , es algo a tener MUY en cuenta , por lo menos para la tropa especializada de elite.

http://www.youtube.com/watch?v=r_V2wvk2F6A

argie

Fernet Lover
Colaborador
¡Muy buenas fotos 3-A-202!.
Iba a abrir un topic sobre diferentes versiones/modificaciones de FAL, en producción o prototipos, pero se puede aprovechar este espacio.
Lamentablemente con el último formateo perdí los archivos que tenía, y les pediría que cuelguen algunas fotillos.;)
Había un FAL Sniper modificado por FM muy bueno. Se esperaba que se hicieran algunos. No se en qué habrá quedado.

S

SnAkE_OnE

la verdad no estoy de acuerdo con tu calificacion de muy bueno..no se si por imposibilidad tecnica o falta de presupuesto..me parecia muy precario a comparacion con el SA-58 Sniper modificado que se encuentra a la venta en otros lados

parece que se quedo en un prototipo solamente por ahora , aunque la idea estaba buena como te dije , a mi gusto no se plasmo de la mejor manera

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Que làstima que FM no haya adoptado ningùn kit para alivianar al FAL, en una DeySeg habìa leìdo que la gente de CITEFA estaba estudiando como alivianarlo, pero de eso hace ya casi 2 años y no se supo màs nada.

EL FAl 5,56 ya fue probado enla decada e 1990 por DGFM....mucho despues del FARA 83..

CONDORPLT

Colaborador
Willypicapiedra dijo:
WarDog, por favor no te enojes, no fue para nada mi intencion molestarte, ni mucho menos censurarte, solo quise aclarar un tema que para los que lo vivimos resulta bastante tragicomico, nada mas.
Si sentiste que te falte el respeto te pido disculpas, pero te aseguro que no fue asi, al menos yo no estoy en el foro para eso.
Saludos
Willy
PD: El suboficial, que esta en la ilustracion no es infante de marina, sino un Sargento Ayudante del EA,( tiene la jerarquia) y el abrigo es una Duvet Israeli(son muy buenas) que la IMARA no tenia.

Es cierto, y esa publicación inglesa buscó el tipo más gordo y con cara de bolu...que pudo encontrar en sus registros (Ojo, por ahí el tipo era una fiera, pero en la intencionada foto - post dibujada por los ingleses... - no salió muy favorecido)...

argie

Fernet Lover
Colaborador
FAL "Para", con el clásico tapón rojo para munición de fogueo, y bolsa para recuperar vainas servidas.

CONDORPLT

Colaborador
Perdón por la ignorancia: La pistola de abajo??? Cuál es?, parece customizada pero no puedo descularla...S&W tal vez???

Saludos