No se si esta nota habia quedado en el foro viejo o en este. En caso que esté repetido nakate.
Características de diseño:
El Dhruv ofrece un rotor principal de alta inercia de cuatro palas del tipo rígido (tipo Bolköw) con palas de compuestos de fibra de carbono. El Perfil de las mismas es muy avanzado, reducen considerablemente el ruido y ofrecen una tolerancia balística contra disparos de calibres hasta de 12.7 mm. La cabeza de rotor es elastométrica de fibra de carbono, sostiene las palas entre un par de estrellas/placas (de 4 puntas). El freno de rotor y el plegado manual de las palas es un sistema proporcionado dentro del equipo estándar. El rotor de cola, también de 4 palas de materiales compuestos, está ubicado a estribor de la cola. El helicóptero cuenta con un sistema anti-resonancia compuesto por cuatro aislantes entre el fuselaje y la caja principal de engranajes.
La transmisión es integrada, abarca el cubo del rotor, la transmisión principal, los controles superiores y los controles hidráulicos del rotor principal. La versión navalizada, además de un tren triciclo, cuenta con un boom de cola plegable, boca de carga de combustible adaptada para el llenado de tanques a presión, carenados que alojan (a ambos lados del fuselaje) las ruedas principales del tren, equipo de flotación y baterías especiales.
También se ofrece dentro de los opcionales un piloto automático sobre todos los ejes, con un sistema de aumento de control y estabilidad francés (similar al del Dauphin - SFIM PA155D). El Fuselaje hace amplio uso de los compuestos de fibra de carbono y Kevlar, de tal modo que el 60% de la superficie solo es el 29% del peso total.
Las variantes militares incluyen depósitos de combustible a prueba de impactos, y supresores infrarrojos para los motores. El diseño del helicóptero permite a la tripulación/pasaje sobrevivir a impactos verticales de hasta 30 pies/seg., gracias a asientos de seguridad y un diseño de deformación controlada del fuselaje. La cabina fue diseñada con una capacidad de 12 personas, no obstante se pueden acomodar 14 en configuración de alta densidad. Las puertas posteriores del habitáculo de pasajeros se abren deslizándose hacia atrás (tipo UH-1) y se pueden quitar según el requerimiento de la misión. En las variantes militares el gancho de carga ventral es un estándar. En versión MedEvac puede acomodar de 2 a 4 camillas más un par de médicos/enfermeros.
Aviónica:
La variante naval (también usada como Guardacostas/Patrulla Marítima) ofrece el radar SV2000 desarrollado por el Electronics & Radar Development Establishment (LRDE) de la DRDO para la vigilancia. Este radar tienen la capacidad para detectar y seguir blancos aéreos y navales (dicen que también submarinos) en mar picado en un rango de más de 50 millas náuticas. También cuenta con la capacidad de detectar objetivos de bajo perfil como los misiles skimmer (Ej. Exocet) y aviones en vuelo rasante bajo condiciones meteorológicas desfavorables. Este radar fue desarrollado usando técnicas especiales en cuanto a “agilidad” de la frecuencia y procesador más coherente par poder detectar objetivos en malas condiciones de mar. Los algoritmos avanzados proporcionan funcionamiento confiable bajo condiciones que embotan o saturan a otros radares. El radar se construye para realizar dos papeles: un papel primario y secundario. Bajo papel primario, el radar realiza la vigilancia superficial del mar para buques u otras unidades navales y del aire para aeronaves o misiles en vuelo a alta o baja altitud. naves, los recipientes, los submarinos y el espacio de aire para las blancos del aire del vuelo de la altitud baja y alta. Como papel o función secundaria apoya la navegación y la observación meteorológica. Después de un proceso de prueba riguroso, el radar ha sido aceptado por la marina india.
La variante naval también ofrecerá el sonar Mihir (sumergible) desarrollado por el Naval Physical Oceanographic Laboratory (NPOL) de la DRDO en colaboración con el Indian Navy's Weapons & Electronic System Engineering Establishment (WESEE). Este equipo aún se halla en la fase de evaluación y pruebas. También contará con un FLIR (probablemente francés o israelí) ubicado en un soporte bajo la nariz de la aeronave.
Otras características en la variante naval son: protección especial contra la corrosión, asientos para tropa, una balsa de emergencia y soportes para cargas externas entre otros equipos necesarios según la misión.
Radio U/UHF, HF/SSB y modos de UHF en stand, intercomunicador para la tripulación, IFF, sistema de navegación doppler, sistema TAS, radioaltímetro y ADF son equipamientos estándar. Un radar meteorológico y un sistema de navegación Omega (sigue funcionando eso????) son opcionales en la versión naval.
Motor:
El Dhruv esta motorizado por un par de turboejes Turbomeca Arriel TM333-2B2 que desarrollan 1100 shp, con la posibilidad de elevar esa potencia a 1200 shp en futuras versiones. Los motores están controlados por un FADEC (Full Autority Digital Electronic Control). Actualmente India produce partes del motor como el compresor y el sistema de combustible, y HAL cuenta con la licencia total para la reparación de dichos motores. Al momento está probándose un turboeje (Shakti/Ardiden-1H) desarrollado en la Indica (con colaboración de Turbomeca) que entregaría unos 1200 shp y se espera producir en ese país un numero aproximado de 300 a 350 motores, aunque los primeros no estarán listos hasta el 2006. Se espera que esta planta de poder sea la estándar en los Dhruv.
Comentarios:
Desde julio de 1984 el trabajo de HAL en el Dhruv se vio apoyado por la MBB en el desarrollo de un helicóptero militar y civil para ser utilizado en la India. En marzo del 2002 la Guardia Costera India se convirtió en el primer usuario militar del HAL Dhruv (CG-851). El Ejercito recibió sus primeros tres ejemplares de prueba (IA-1101, IA-1102 y IA-1103) el 20 de marzo del 2002, y la Armada India recibió su primer par (IN-701 y IN-702) el 28 de marzo. El 30 de marzo del mismo año la Fuerza Aérea India recibió los J-4041 y J-4042. Se cree que los Dhruv del Ejercito indio fueron evaluados en confrontaciones con el vecino país (Pakistán).
Se espera que la producción militar del Dhruv alcance unos 120 para el Ejercito, 120 para la Marina, 60 para la Fuerza Aérea y 7 para la Guardia Costera en un peridoto de 15 años. También se espera que la producción se incremente cada año a un régimen de 12 a 16 helicópteros, aunque algunos consultores afirman que se generaran pedidos por 36 aparatos extras anuales.
HAL ha firmado un contrato de 33 millones (U$S) con la IAI en febrero del 2004 para el suministro de aviónica israelí para los helicópteros Dhruv indios y de exportación. Este contrato incluye sistemas de guerra electrónica, visores nocturnos, HUDs y sistemas de comunicaciones.
Para marzo del 2004 habían sido entregados 40 HAL Dhruvs para las fuerzas armadas hindúes.
Actualmente HAL está trabajando en la integración de soportes con cañones/ametralladoras, cohetes, misiles AA y misilles Anti Tanques de tercera generación.
Especificaciones
Tipo: Helicóptero multirol avanzado.
Tripulación: 2.
Longitud: 15.87 meters.
Diámetro del rotor ppal: 13.20 meters.
Altura: 4.98 meters.
Peso vacio: 2502 kg (5515 lbs.)
Peso máximo: 5500 kg (12,125 lbs.)
Carga útil: 2600 kg (5731 lbs.)
Vel. Máxima: 290 km/h (180 mph)
Vel Crucero: 253 km/h (157 mph)
Techo de servicio: 5990 metres (19,680 feet)
Alcance:
With 1500 kg (3300 lbs.) payload - 216 nautical miles (414 km; 249 miles).
With max. fuel & 20 min. reserves - 431 nautical miles (810 km; 497 miles).
Capacidad de Combustible: 1100 kg (2425 lbs.)
Armamento: The Naval Dhruv has cabin side pylons for torpedoes, depth charges or anti-ship missiles.
Carga máxima externa: 1500 kg. (3307 lb.)
Autodefensa: RWR; jammer and chaff/flare dispensers.
Observaciones:
PT1 (Z3182): Official first flight - 30 August 1992*
PT2 (Z3183): First flight - 08 April 1993.
PT3/PT-A (Z3268): First flight - 26 May 1994.
PT4/PT-N (IN901): First flight - 26 December 1995.
*An unofficial first flight took place on 20 August 1992.
Costo: 5 a 5.1 Millones de dolares USA
Especificaciones y datos en PDF.
Versión Civil: http://www.hal-india.com/helicopter/Civil Variant.pdf
Versión con ruedas: http://www.hal-india.com/helicopter/Wheeled-Variant.pdf
Versión con skid: http://www.hal-india.com/helicopter/Dhruv-Skid.pdf
Versión armada: http://www.hal-india.com/helicopter/armed role.pdf
Versión de altura: http://www.hal-india.com/helicopter/high altitude.pdf
Versión logística: http://www.hal-india.com/helicopter/logistic support.pdf
Versión gancho carga: http://www.hal-india.com/helicopter/underslung.pdf
Versión acrobatica: http://www.hal-india.com/helicopter/sarang display.pdf
Versión apoyo/ayuda: http://www.hal-india.com/helicopter/disaster relief.pdf
Versión SAR: http://www.hal-india.com/helicopter/search & rescue.pdf
Versión ambulancia: http://www.hal-india.com/helicopter/ambulance role.pdf
Versión PM: http://www.hal-india.com/helicopter/coast guard.pdf
Versión Police: http://www.hal-india.com/helicopter/policing duties.pdf
Versión Navy: http://www.hal-india.com/helicopter/Maritime.pdf
Versión Offshore: http://www.hal-india.com/helicopter/offshore operation.pdf
Versión VIP: http://www.hal-india.com/helicopter/vip & commuter.pdf
Algunas notas:
Bangalore , Feb. 19
HINDUSTAN Aeronautics Ltd's (HAL) star product, the indigenous multi-role helicopter `Dhruv,' is seeking to capture the South American market countries It is hoping for positive responses from the ambassadors of eight Latin American countries who witnessed the flight of four versions of the advanced light helicopter (ALH) at HAL's Helicopter Division here.
The ALH has already proven itself in the challenging terrains and record altitudes of Chile. Of the 35-40 helicopters made so far since 2002, the company has given most of them to the armed forces and the Coast Guard, besides exporting two to Nepal in 2003.
"South America offers the best potential for HAL to market ALHs," Mr A.K. Saxena, MD, Bangalore Complex, told presspersons after the demonstration. "Chile, for example, is a lot like our country in terms of its terrain, length and altitude. Dhruv has a good range and payload and offers value for money." Chile's decision is likely to emerge during its Defence Minister's visit to the country in April.
The ambassadors of Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Peru, Suriname and Uruguay and the counsellor for the embassy of Guyana arrived here on a two-day visit, mainly to HAL's helicopter and Jaguar sections.
The ALH has been brought out in army, navy, air force and civil versions and can accommodate up to 14 passengers or crew. It will be in tough competition with international majors such as Bell Helicopters and Eurocopter. HAL has flown it at the Paris, Singapore, Dubai air shows and was surveyed by many parties at the recently concluded Aero India 2005 in Bangalore.
If orders materialise, Mr Saxena said, HAL could have spin-off businesses such as spares, ground handling, simulators, training and perhaps major servicing opportunities with volume buyers. Production would have to be suitably ramped up.
He said the company is also looking at the Asia-Pacific, West Asian and eventually European markets for Dhruv. On the domestic front, Karnataka, Rajasthan, Arunachal Pradesh, besides ONGC and BSF, are potential buyers.
Dhruv in civilian operations has been positioned as a VIP copter, heli-tourism transport for reaching remote mountainous areas, evacuation support during disasters and emergencies and as air ambulance.
It would be the only one in the 14-seater class and it also offers 15-20 per cent cost advantage over the rivals, according to Wing Commander (retd) C. D. Upadhyay, HAL's Chief Test Pilot for the Rotary Wing.
Depending on the equipment and payload it carries, a Dhruv may cost in the order of Rs 40 crore.
The helicopter market worldwide, he said, is on a growth curve and an indication of that is a forecast for China, which says it may be buying 2,000 new helicopters by 2010 and five times the amount by 2020.
Links / Fuentes.
http://www.bharat-rakshak.com
http://www.drdo.org/
http://www.turbomeca.com/public/en/societe/turbines_detail.php?gamme=tm333&w=home
http://www.hal-india.com
El HAL Dhruv
Características de diseño:
El Dhruv ofrece un rotor principal de alta inercia de cuatro palas del tipo rígido (tipo Bolköw) con palas de compuestos de fibra de carbono. El Perfil de las mismas es muy avanzado, reducen considerablemente el ruido y ofrecen una tolerancia balística contra disparos de calibres hasta de 12.7 mm. La cabeza de rotor es elastométrica de fibra de carbono, sostiene las palas entre un par de estrellas/placas (de 4 puntas). El freno de rotor y el plegado manual de las palas es un sistema proporcionado dentro del equipo estándar. El rotor de cola, también de 4 palas de materiales compuestos, está ubicado a estribor de la cola. El helicóptero cuenta con un sistema anti-resonancia compuesto por cuatro aislantes entre el fuselaje y la caja principal de engranajes.
La transmisión es integrada, abarca el cubo del rotor, la transmisión principal, los controles superiores y los controles hidráulicos del rotor principal. La versión navalizada, además de un tren triciclo, cuenta con un boom de cola plegable, boca de carga de combustible adaptada para el llenado de tanques a presión, carenados que alojan (a ambos lados del fuselaje) las ruedas principales del tren, equipo de flotación y baterías especiales.
También se ofrece dentro de los opcionales un piloto automático sobre todos los ejes, con un sistema de aumento de control y estabilidad francés (similar al del Dauphin - SFIM PA155D). El Fuselaje hace amplio uso de los compuestos de fibra de carbono y Kevlar, de tal modo que el 60% de la superficie solo es el 29% del peso total.
Las variantes militares incluyen depósitos de combustible a prueba de impactos, y supresores infrarrojos para los motores. El diseño del helicóptero permite a la tripulación/pasaje sobrevivir a impactos verticales de hasta 30 pies/seg., gracias a asientos de seguridad y un diseño de deformación controlada del fuselaje. La cabina fue diseñada con una capacidad de 12 personas, no obstante se pueden acomodar 14 en configuración de alta densidad. Las puertas posteriores del habitáculo de pasajeros se abren deslizándose hacia atrás (tipo UH-1) y se pueden quitar según el requerimiento de la misión. En las variantes militares el gancho de carga ventral es un estándar. En versión MedEvac puede acomodar de 2 a 4 camillas más un par de médicos/enfermeros.
Aviónica:
La variante naval (también usada como Guardacostas/Patrulla Marítima) ofrece el radar SV2000 desarrollado por el Electronics & Radar Development Establishment (LRDE) de la DRDO para la vigilancia. Este radar tienen la capacidad para detectar y seguir blancos aéreos y navales (dicen que también submarinos) en mar picado en un rango de más de 50 millas náuticas. También cuenta con la capacidad de detectar objetivos de bajo perfil como los misiles skimmer (Ej. Exocet) y aviones en vuelo rasante bajo condiciones meteorológicas desfavorables. Este radar fue desarrollado usando técnicas especiales en cuanto a “agilidad” de la frecuencia y procesador más coherente par poder detectar objetivos en malas condiciones de mar. Los algoritmos avanzados proporcionan funcionamiento confiable bajo condiciones que embotan o saturan a otros radares. El radar se construye para realizar dos papeles: un papel primario y secundario. Bajo papel primario, el radar realiza la vigilancia superficial del mar para buques u otras unidades navales y del aire para aeronaves o misiles en vuelo a alta o baja altitud. naves, los recipientes, los submarinos y el espacio de aire para las blancos del aire del vuelo de la altitud baja y alta. Como papel o función secundaria apoya la navegación y la observación meteorológica. Después de un proceso de prueba riguroso, el radar ha sido aceptado por la marina india.
La variante naval también ofrecerá el sonar Mihir (sumergible) desarrollado por el Naval Physical Oceanographic Laboratory (NPOL) de la DRDO en colaboración con el Indian Navy's Weapons & Electronic System Engineering Establishment (WESEE). Este equipo aún se halla en la fase de evaluación y pruebas. También contará con un FLIR (probablemente francés o israelí) ubicado en un soporte bajo la nariz de la aeronave.
Otras características en la variante naval son: protección especial contra la corrosión, asientos para tropa, una balsa de emergencia y soportes para cargas externas entre otros equipos necesarios según la misión.
Radio U/UHF, HF/SSB y modos de UHF en stand, intercomunicador para la tripulación, IFF, sistema de navegación doppler, sistema TAS, radioaltímetro y ADF son equipamientos estándar. Un radar meteorológico y un sistema de navegación Omega (sigue funcionando eso????) son opcionales en la versión naval.
Motor:
El Dhruv esta motorizado por un par de turboejes Turbomeca Arriel TM333-2B2 que desarrollan 1100 shp, con la posibilidad de elevar esa potencia a 1200 shp en futuras versiones. Los motores están controlados por un FADEC (Full Autority Digital Electronic Control). Actualmente India produce partes del motor como el compresor y el sistema de combustible, y HAL cuenta con la licencia total para la reparación de dichos motores. Al momento está probándose un turboeje (Shakti/Ardiden-1H) desarrollado en la Indica (con colaboración de Turbomeca) que entregaría unos 1200 shp y se espera producir en ese país un numero aproximado de 300 a 350 motores, aunque los primeros no estarán listos hasta el 2006. Se espera que esta planta de poder sea la estándar en los Dhruv.
Comentarios:
Desde julio de 1984 el trabajo de HAL en el Dhruv se vio apoyado por la MBB en el desarrollo de un helicóptero militar y civil para ser utilizado en la India. En marzo del 2002 la Guardia Costera India se convirtió en el primer usuario militar del HAL Dhruv (CG-851). El Ejercito recibió sus primeros tres ejemplares de prueba (IA-1101, IA-1102 y IA-1103) el 20 de marzo del 2002, y la Armada India recibió su primer par (IN-701 y IN-702) el 28 de marzo. El 30 de marzo del mismo año la Fuerza Aérea India recibió los J-4041 y J-4042. Se cree que los Dhruv del Ejercito indio fueron evaluados en confrontaciones con el vecino país (Pakistán).
Se espera que la producción militar del Dhruv alcance unos 120 para el Ejercito, 120 para la Marina, 60 para la Fuerza Aérea y 7 para la Guardia Costera en un peridoto de 15 años. También se espera que la producción se incremente cada año a un régimen de 12 a 16 helicópteros, aunque algunos consultores afirman que se generaran pedidos por 36 aparatos extras anuales.
HAL ha firmado un contrato de 33 millones (U$S) con la IAI en febrero del 2004 para el suministro de aviónica israelí para los helicópteros Dhruv indios y de exportación. Este contrato incluye sistemas de guerra electrónica, visores nocturnos, HUDs y sistemas de comunicaciones.
Para marzo del 2004 habían sido entregados 40 HAL Dhruvs para las fuerzas armadas hindúes.
Actualmente HAL está trabajando en la integración de soportes con cañones/ametralladoras, cohetes, misiles AA y misilles Anti Tanques de tercera generación.
Especificaciones
Tipo: Helicóptero multirol avanzado.
Tripulación: 2.
Longitud: 15.87 meters.
Diámetro del rotor ppal: 13.20 meters.
Altura: 4.98 meters.
Peso vacio: 2502 kg (5515 lbs.)
Peso máximo: 5500 kg (12,125 lbs.)
Carga útil: 2600 kg (5731 lbs.)
Vel. Máxima: 290 km/h (180 mph)
Vel Crucero: 253 km/h (157 mph)
Techo de servicio: 5990 metres (19,680 feet)
Alcance:
With 1500 kg (3300 lbs.) payload - 216 nautical miles (414 km; 249 miles).
With max. fuel & 20 min. reserves - 431 nautical miles (810 km; 497 miles).
Capacidad de Combustible: 1100 kg (2425 lbs.)
Armamento: The Naval Dhruv has cabin side pylons for torpedoes, depth charges or anti-ship missiles.
Carga máxima externa: 1500 kg. (3307 lb.)
Autodefensa: RWR; jammer and chaff/flare dispensers.
Observaciones:
PT1 (Z3182): Official first flight - 30 August 1992*
PT2 (Z3183): First flight - 08 April 1993.
PT3/PT-A (Z3268): First flight - 26 May 1994.
PT4/PT-N (IN901): First flight - 26 December 1995.
*An unofficial first flight took place on 20 August 1992.
Costo: 5 a 5.1 Millones de dolares USA
Especificaciones y datos en PDF.
Versión Civil: http://www.hal-india.com/helicopter/Civil Variant.pdf
Versión con ruedas: http://www.hal-india.com/helicopter/Wheeled-Variant.pdf
Versión con skid: http://www.hal-india.com/helicopter/Dhruv-Skid.pdf
Versión armada: http://www.hal-india.com/helicopter/armed role.pdf
Versión de altura: http://www.hal-india.com/helicopter/high altitude.pdf
Versión logística: http://www.hal-india.com/helicopter/logistic support.pdf
Versión gancho carga: http://www.hal-india.com/helicopter/underslung.pdf
Versión acrobatica: http://www.hal-india.com/helicopter/sarang display.pdf
Versión apoyo/ayuda: http://www.hal-india.com/helicopter/disaster relief.pdf
Versión SAR: http://www.hal-india.com/helicopter/search & rescue.pdf
Versión ambulancia: http://www.hal-india.com/helicopter/ambulance role.pdf
Versión PM: http://www.hal-india.com/helicopter/coast guard.pdf
Versión Police: http://www.hal-india.com/helicopter/policing duties.pdf
Versión Navy: http://www.hal-india.com/helicopter/Maritime.pdf
Versión Offshore: http://www.hal-india.com/helicopter/offshore operation.pdf
Versión VIP: http://www.hal-india.com/helicopter/vip & commuter.pdf
Algunas notas:
Bangalore , Feb. 19
HINDUSTAN Aeronautics Ltd's (HAL) star product, the indigenous multi-role helicopter `Dhruv,' is seeking to capture the South American market countries It is hoping for positive responses from the ambassadors of eight Latin American countries who witnessed the flight of four versions of the advanced light helicopter (ALH) at HAL's Helicopter Division here.
The ALH has already proven itself in the challenging terrains and record altitudes of Chile. Of the 35-40 helicopters made so far since 2002, the company has given most of them to the armed forces and the Coast Guard, besides exporting two to Nepal in 2003.
"South America offers the best potential for HAL to market ALHs," Mr A.K. Saxena, MD, Bangalore Complex, told presspersons after the demonstration. "Chile, for example, is a lot like our country in terms of its terrain, length and altitude. Dhruv has a good range and payload and offers value for money." Chile's decision is likely to emerge during its Defence Minister's visit to the country in April.
The ambassadors of Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Peru, Suriname and Uruguay and the counsellor for the embassy of Guyana arrived here on a two-day visit, mainly to HAL's helicopter and Jaguar sections.
The ALH has been brought out in army, navy, air force and civil versions and can accommodate up to 14 passengers or crew. It will be in tough competition with international majors such as Bell Helicopters and Eurocopter. HAL has flown it at the Paris, Singapore, Dubai air shows and was surveyed by many parties at the recently concluded Aero India 2005 in Bangalore.
If orders materialise, Mr Saxena said, HAL could have spin-off businesses such as spares, ground handling, simulators, training and perhaps major servicing opportunities with volume buyers. Production would have to be suitably ramped up.
He said the company is also looking at the Asia-Pacific, West Asian and eventually European markets for Dhruv. On the domestic front, Karnataka, Rajasthan, Arunachal Pradesh, besides ONGC and BSF, are potential buyers.
Dhruv in civilian operations has been positioned as a VIP copter, heli-tourism transport for reaching remote mountainous areas, evacuation support during disasters and emergencies and as air ambulance.
It would be the only one in the 14-seater class and it also offers 15-20 per cent cost advantage over the rivals, according to Wing Commander (retd) C. D. Upadhyay, HAL's Chief Test Pilot for the Rotary Wing.
Depending on the equipment and payload it carries, a Dhruv may cost in the order of Rs 40 crore.
The helicopter market worldwide, he said, is on a growth curve and an indication of that is a forecast for China, which says it may be buying 2,000 new helicopters by 2010 and five times the amount by 2020.
Links / Fuentes.
http://www.bharat-rakshak.com
http://www.drdo.org/
http://www.turbomeca.com/public/en/societe/turbines_detail.php?gamme=tm333&w=home
http://www.hal-india.com