Todo sobre el Harrier

Si eso es así cuantos clientes nuevos de F-16, F-15 o F-18 hay realmente. No es que vendan grandes lotes de aviones todos los años.

En general los clientes de F-16, F-15 y F/A-18 Hornet van o fueron por versiones mejoradas de sus aviones y ademas un Harrier II moderno siempre va a estar en desventajas y por mucho frente a ellos, el Harrier en si es muy particular en cuanto a requerimientos y capacidades lo que gana en un lado lo pierde en otro

Saludos
 
En cualquier caso, el F-15 ,F-16 y F-18 han seguido teniendo pedidos, pocos o muchos, pero suficientes para mantener las lineas de fabricación. El concepto de Harrier solo lo adoptaron seis países,creo, y Tahilandia e India se bajaron. Cuando se entregaron todos, nadie mas lo quiso y sin pedidos, se cancelo la producción.
En la actualidad además de EEUU, GB, Italia y posiblemente España hay muchos más países interesados en tener un ala aérea embarcada que no pueden tener auténticos portaaviones. Australia,Japón, Turquía, Quizá Rusia...
Esto augura un mayor éxito de ventas al F-35B y quien sabe si algún avión similar Ruso o Chino...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En general los clientes de F-16, F-15 y F/A-18 Hornet van o fueron por versiones mejoradas de sus aviones y ademas un Harrier II moderno siempre va a estar en desventajas y por mucho frente a ellos, el Harrier en si es muy particular en cuanto a requerimientos y capacidades lo que gana en un lado lo pierde en otro

Saludos
La del F-16 no se cierra más. El F-35 es muy caro para muchos clientes que no ven necesario pagar el costo extra.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sobre las costas Brasileras
 
Yo creo que solo por algún tiempo. Las últimas variantes del F-16 acercan su precio peligrosamente al F-35A. Si el de éste sigue bajando

No se acercan....... el tema es el precio y lo que incluye, un F-35A la USAF lo paga solo por el avion y el ultimo lote como U$S 80.000.000 y un F-16 Block 70 para un cliente extranjero con todo incluido puede salir U$S 150.000.000 cada uno pero el F-16 sigue siendo mas barato el F-16.......... el tema es lo que incluye

Por algo el F-16 se sigue vendiendo

Saludos
 
Bélgica va a comprar 34 F-35 "todo incluido" por 4.285 millones de $. Sale a 126 por unidad.
Eslovaquia ha pedido 14 F-16 "todo incluido" por 1.710 millones de $. Sale a 122 por unidad.
( ojo, ese "todo incluido" puede y debe ser muy diferente en ambos casos...)
Bahrein ha comprado 16 F-16 por 1.225 millones de $. En este caso sale a 76.5 por unidad, pero se entiende que es el coste del avión y supongo que algunos repuestos porque ya tienen el F-16 y no parten de cero con el sistema.
Esto me lleva a la conclusión de que el coste si se acerca mucho y que el precio de un F-16 actual puede estar en torno a 65-70 millones de $.
Lo que si es cierto que de momento el coste de hora de vuelo+mantenimiento del F-16 es mucho menor que el del F-35, y eso puede ser aún una ventaja.
Volviendo al Harrier la puntilla para España va a ser esa. Entiendo que en todo sistema de armas nuevo ese coste es alto, pero que rápidamente con la entrada en servicio de muchas unidades baja bastante. Luego con los años la vejez del material va elevando este coste y al final se vuelve prohibitivo. Casi seguro que seremos el último pais en tenerlo activo y salvo que Italia y USA nos vendan sus excedentes de repuestos a muy bajo coste ( si los tienen) mantener una docena de Harriers va a ser misión imposible.
He leido opiniones de gente en la armada que defiende mantener el Harrier porque es un sistema aún muy válido y con un coste bajo. No lo dudo. A mí su baja me dará mucha pena pues me encanta; lo considero un sistema icónico, muy peculiar y un poco "nuestro".
Pero dentro de 5-7 años se volverá difícil y caro de mantener. Así que o F-35B, o lo que puede ser peor, quedarnos sin novena escuadrilla durante bastante tiempo...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bélgica va a comprar 34 F-35 "todo incluido" por 4.285 millones de $. Sale a 126 por unidad.
Eslovaquia ha pedido 14 F-16 "todo incluido" por 1.710 millones de $. Sale a 122 por unidad.
( ojo, ese "todo incluido" puede y debe ser muy diferente en ambos casos...)
Bahrein ha comprado 16 F-16 por 1.225 millones de $. En este caso sale a 76.5 por unidad, pero se entiende que es el coste del avión y supongo que algunos repuestos porque ya tienen el F-16 y no parten de cero con el sistema.
Esto me lleva a la conclusión de que el coste si se acerca mucho y que el precio de un F-16 actual puede estar en torno a 65-70 millones de $.
Lo que si es cierto que de momento el coste de hora de vuelo+mantenimiento del F-16 es mucho menor que el del F-35, y eso puede ser aún una ventaja.
Volviendo al Harrier la puntilla para España va a ser esa. Entiendo que en todo sistema de armas nuevo ese coste es alto, pero que rápidamente con la entrada en servicio de muchas unidades baja bastante. Luego con los años la vejez del material va elevando este coste y al final se vuelve prohibitivo. Casi seguro que seremos el último pais en tenerlo activo y salvo que Italia y USA nos vendan sus excedentes de repuestos a muy bajo coste ( si los tienen) mantener una docena de Harriers va a ser misión imposible.
He leido opiniones de gente en la armada que defiende mantener el Harrier porque es un sistema aún muy válido y con un coste bajo. No lo dudo. A mí su baja me dará mucha pena pues me encanta; lo considero un sistema icónico, muy peculiar y un poco "nuestro".
Pero dentro de 5-7 años se volverá difícil y caro de mantener. Así que o F-35B, o lo que puede ser peor, quedarnos sin novena escuadrilla durante bastante tiempo...
Guarda que en el Eslovaquia tal vez incluyen armas o otros sistemas externos que en Bélgica ya tienen.
Los contratos hay que analizarlos bien. Porque no es lo mismo que te cobren mantenimiento por 5 o 10 años. Además que muchas veces pasa que el monto publicado no condice con la realidad.
 
Bélgica va a comprar 34 F-35 "todo incluido" por 4.285 millones de $. Sale a 126 por unidad.
Eslovaquia ha pedido 14 F-16 "todo incluido" por 1.710 millones de $. Sale a 122 por unidad.
( ojo, ese "todo incluido" puede y debe ser muy diferente en ambos casos...)
Bahrein ha comprado 16 F-16 por 1.225 millones de $. En este caso sale a 76.5 por unidad, pero se entiende que es el coste del avión y supongo que algunos repuestos porque ya tienen el F-16 y no parten de cero con el sistema.
Esto me lleva a la conclusión de que el coste si se acerca mucho y que el precio de un F-16 actual puede estar en torno a 65-70 millones de $.
Lo que si es cierto que de momento el coste de hora de vuelo+mantenimiento del F-16 es mucho menor que el del F-35, y eso puede ser aún una ventaja.
Volviendo al Harrier la puntilla para España va a ser esa. Entiendo que en todo sistema de armas nuevo ese coste es alto, pero que rápidamente con la entrada en servicio de muchas unidades baja bastante. Luego con los años la vejez del material va elevando este coste y al final se vuelve prohibitivo. Casi seguro que seremos el último pais en tenerlo activo y salvo que Italia y USA nos vendan sus excedentes de repuestos a muy bajo coste ( si los tienen) mantener una docena de Harriers va a ser misión imposible.
He leido opiniones de gente en la armada que defiende mantener el Harrier porque es un sistema aún muy válido y con un coste bajo. No lo dudo. A mí su baja me dará mucha pena pues me encanta; lo considero un sistema icónico, muy peculiar y un poco "nuestro".
Pero dentro de 5-7 años se volverá difícil y caro de mantener. Así que o F-35B, o lo que puede ser peor, quedarnos sin novena escuadrilla durante bastante tiempo...

Es F-35B o F-35B tarde o temprano se va a realizar el cambio

Saludos
 
Arriba