Todo sobre el IA-58 Pucará

Derruido

Colaborador
MMMMMmmmmmmmm... eso es lo que vi... me pregunto el por que no de una de 5... pero ha de ser por algo... en fin... somos una fabulosa fabrica de prototipos!
Cual es el diámetro con una de 4 y otra de más palas?.........

El Pucará tiene suficiente despeje del suelo.

Besos
PD: Me estoy volviendo loco buscando un artículo que leí sobre el Pampa y su remotorización, hasta recuerdo del artículo que uno de los remotorizados volvieron a ponerle el antiguo motor, en el mientras tanto......... ahí leí que el costo de la adaptación del motor civil era mucho más económica que la de un motor militar......... es más recuerdo haber leído que con el nuevo motor, que tiene más potencia, se lo limitaba. Para que tuviera la misma potencia que el viejo, pero al no exigirlo para que llegue al 100% eso extendia su vida útil........ no recuerdo si era un artículo de Marcelo Cimino, pero que lo leí no estoy loco.
 
Cual es el diámetro con una de 4 y otra de más palas?.........

El Pucará tiene suficiente despeje del suelo.

Besos
PD: Me estoy volviendo loco buscando un artículo que leí sobre el Pampa y su remotorización, hasta recuerdo del artículo que uno de los remotorizados volvieron a ponerle el antiguo motor, en el mientras tanto......... ahí leí que el costo de la adaptación del motor civil era mucho más económica que la de un motor militar......... es más recuerdo haber leído que con el nuevo motor, que tiene más potencia, se lo limitaba. Para que tuviera la misma potencia que el viejo, pero al no exigirlo para que llegue al 100% eso extendia su vida útil........ no recuerdo si era un artículo de Marcelo Cimino, pero que lo leí no estoy loco.
http://www.zona-militar.com/foros/t...-de-aviones-fadea.20674/page-359#post-1776687
Saludos.
Flavio.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es de cuatro palas, Hertzell si no me equivoco...No es poner cinco pq queda mas linda...hay que ver si se justifica para las prestaciones que buscas y si hay alguna de 5 palas certificada para PT6

 
para el que sepa: cual es la diferencia entre un turbohélice de 3 palas con otro de 4, ambos entregando la misma potencia? tienen rendimientos diferentes, entregan la potencia de manera diferente, tienen diferentes rendimientos respecto de la altura? desde ya gracias!

saludos
 
claro que sirve! Gracias! al parecer no entrega tendencias claras variando la altura. Igual me gustaría saber exactamente que significa MS S/C gear y FS S/C gear.
Sipu!! A baja altitud es mejor la de 4. A alta es mejor la de cinco.
Supongo que debe ser por la densidad del aire.
MS es medium supercharged.
FS es Full
 

Derruido

Colaborador
Sipu!! A baja altitud es mejor la de 4. A alta es mejor la de cinco.
Supongo que debe ser por la densidad del aire.
MS es medium supercharged.
FS es Full
También debe jugar el tamaño del avión, la potencia empleada y si es mono o bi-motor.

Porque he buscado fotos, y salvo el ST o algún que otro avión monomotor. Los bi motores que pude ver, usan 4 palas la mayoría, y algunos tres palas.

Besos
PD: Debe ser algo recontra ya estudiado. Una pala más o menos, no hace al costo de la re motorización. Quiero creer.
 

Derruido

Colaborador
derru, fijate que para el analisis usan el mismo avion, mismo motor distinta pala.
La diferencia es infima sumado al hecho que balancear una de 5 no es facil.
Sé que hay variables, que solo aquellos que están con el tema saben las razones. Solo digo lo que veo cuando busco el mismo motor en otros aviones. De ahí mí simple observación, y no una opinión.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que buena foto, la toma de aire superior es la de admision al compresor??? No pense en una solusion asi, sin saber mucho se me ocurre que si fuera asi podria haber sombra aerodinamica de la nacella con respecto al inlet superior lo que podria stallear el compresor. Estoy refiriendo a altos angulos de ataque.
Ariel
Enfriador de aceite.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
para el que sepa: cual es la diferencia entre un turbohélice de 3 palas con otro de 4, ambos entregando la misma potencia? tienen rendimientos diferentes, entregan la potencia de manera diferente, tienen diferentes rendimientos respecto de la altura? desde ya gracias!

saludos

Bueno, en la integracion motor-helice, el tema del rendimiento de la helice cobra mucha importancia (duh! :D), y el numero de palas tambien tiene que ver con ello y la forma de la pala (si son mas rectas o mas tipo cimitarra, lo que le permite girar mas rapido sin alcanzar velocidades supersonicas en las punteras, y por consecuencia evitar formacion de ondas de choque y desprendimiento de flujo que naturalmente reducen la eficiencia).
La eficiencia de la que se habla, es la eficiencia de empuje de la helice, que anda alrededor del 85 al 92% (o por ahi), y son curvas empiricas trazadas en funcion del "coeficiente de avance" (J = Velocidad del avion/ [RPM x Diametro]) para diferentes pasos de helice, y ahi se ve como influye el tamano, la velocidad del avion, la velocidad de rotacion, y demas. Por otro lado tambien afecta la eficiencia del grupo propulsor la instalacion de la barquilla/nacela detras de la helice.
Asi que en definitiva, si tenes un motor que te entrega al eje (SHP) 1000 caballos, cuando le instales tu helice (para el regimen de vuelo que pretendes) a grandes rasgos tenes que de esos 1000 HP solo 850 o 900 HP son eficientes para propulsar, el resto son perdidas propias del sistema. Ademas hay que descontar la potencia necesaria para mover los accesorios del motor (de 15 a 50 HP), y considerar la eficiencia de la barquilla/nacela detras.


Saludos propulsivos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Sé que hay variables, que solo aquellos que están con el tema saben las razones. Solo digo lo que veo cuando busco el mismo motor en otros aviones. De ahí mí simple observación, y no una opinión.

Besos

Observacion valida, ya que no solo entran en juego los aspectos tecnicos propios del sistema, sino ademas (como se explicaba originalmente en la nota sobre la remotorizacion, la nota que bajaron poco tiempo despues) habia un tema de costos de adquisicion de la helice cuatripala vs la pentapala y su amortizacion en la vida de servicio del avion. O sea, el estudio que hizo Fadea, no solo considera los aspectos tecnicos sino ademas los costos operativos (life cycle cost) del sistema. Que es exactamente como se trabaja en la industria moderna; "systems engineering" como se denomina.

Saludos.
 
Bueno, en la integracion motor-helice, el tema del rendimiento de la helice cobra mucha importancia (duh! :D), y el numero de palas tambien tiene que ver con ello y la forma de la pala (si son mas rectas o mas tipo cimitarra, lo que le permite girar mas rapido sin alcanzar velocidades supersonicas en las punteras, y por consecuencia evitar formacion de ondas de choque y desprendimiento de flujo que naturalmente reducen la eficiencia).
La eficiencia de la que se habla, es la eficiencia de empuje de la helice, que anda alrededor del 85 al 92% (o por ahi), y son curvas empiricas trazadas en funcion del "coeficiente de avance" (J = Velocidad del avion/ [RPM x Diametro]) para diferentes pasos de helice, y ahi se ve como influye el tamano, la velocidad del avion, la velocidad de rotacion, y demas. Por otro lado tambien afecta la eficiencia del grupo propulsor la instalacion de la barquilla/nacela detras de la helice.
Asi que en definitiva, si tenes un motor que te entrega al eje (SHP) 1000 caballos, cuando le instales tu helice (para el regimen de vuelo que pretendes) a grandes rasgos tenes que de esos 1000 HP solo 850 o 900 HP son eficientes para propulsar, el resto son perdidas propias del sistema. Ademas hay que descontar la potencia necesaria para mover los accesorios del motor (de 15 a 50 HP), y considerar la eficiencia de la barquilla/nacela detras.


Saludos propulsivos!

gran explicación! gracias!

saludos
 
Y... si me contagio del pesimismo la verdad que opino muy parecido-:(-

Pero mejor soñemos que en.. tres años? se pueden tener todos los Pucas modernizados como sería en cualquier país normal con una fábrica de aviones normal...

Por el Flir, me gustaría saber la factibilidad de colocárselo inmediatamente detrás de las tapas del tren, justo donde hay ese panel cuadrado remarcado, que no sé que es... pero ahí dejaría libre el soporte ventral y estimo sería más aerodinámico que en la trompa. Y más fachero!

Detras de esa tapa estan los transductores de presion hidraulica, los de freno (general y estacionamiento) y la bandeja que corresponde a las valvulas de freno.
 
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