LOCKHEED ELECTRA/ORION
El desarrollo del Lockheed L-188 Electra comenzó en el año
1954 atendiendo a un requerimiento de la compañía
American Airlines de un avión que pudiera realizar satisfactoriamente sus rutas de corto y medio alcance. El primer prototipo realizó su primer vuelo el
6 de diciembre de
1957. Muchas otras compañías aéreas se interesaron en el modelo, y pronto la lista de pedidos alcanzaba las 144 unidades. Su primer vuelo comercial fue el
12 de enero de
1 959, formando parte de la compañía
Eastern Airlines.
Sin embargo, el optimismo de la
Lockheed Corporation sobre las ventas futuras del modelo se vio afectado por una serie de accidentes ocurridos entre 1959 y 1960 —en dos de los cuales la aeronave se partió en pleno vuelo—, que provocaron muchas cancelaciones de pedidos. Como medida preventiva, a los Electra que estaban en servicio se les aplicaron restricciones de velocidad y altitud de vuelo.
Después de una larga investigación llevada a cabo por Lockheed junto con la
NASA, finalmente se descubrió que la causa de la ruptura de la estructura del avión era un error en el diseño de la estructura de los motores, los cuales generaban una vibración que se transmitía por la aeronave. Toda la estructura fue rediseñada, recibiendo múltiples refuerzos estructurales, pasando todas las unidades existentes del L-188 por un programa de modificaciones que se denominó LEAP (
Lockheed Electra Action Program), (en
español: «Programa de Acción del Lockeed Electra»), que logró solucionar el problema, y permitió que se suspendieran las restricciones de vuelo que tenían que cumplir hasta el momento.
Sin embargo, la imagen del modelo se había visto seriamente dañada entre los usuarios de transporte aéreo de Estados Unidos, siendo uno de los motivos que llevaron a su temprano cese de fabricación, entregándose la última unidad, un L-188C, a la compañía
Garuda Indonesian Airways el día
15 de enero de
1961.
Modelo 188A
Eastern Airlines ordenó 40 188A, los cuales fueron entregados entre noviembre de
1958 y agosto de
1959, los últimos 5 convertidos a 188C.
·
American Airlines ordenó 35 188A, los cuales fueron entregados entre noviembre de
1958 y marzo de
1960.
·
National Airlines ordenó 14 188A, los cuales fueron entregados entre abril de
1959 y enero de
1961.
·
Ansett-ANA ordenó 3 188A, los cuales fueron entregados en febrero de
1959, abril de
1959 y febrero de
1960.
·
Braniff ordenó 9 188A, los cuales fueron entregados entre abril de
1959 y enero de
1960.
·
Western Airlines ordenó 12 188A, los cuales fueron entregados entre mayo de
1959 y febrero de
1961.
·
Trans Australia Airlines ordenó 3 188A, los cuales fueron entregados entre junio de
1959 y agosto de
1960.
·
General Motors ordenó un 188A, el cual fue entregado en julio de
1958.
Modelo 188C
·
Northwest Orient Airlines ordenó 18 188C, los cuales fueron entregados entre julio de
1959 y junio de
1961.
·
Pacific Southwest Airlines ordenó 3 188C, los cuales fueron entregados entre noviembre y diciembre de
1959.
·
Capital Airlines ordenó 5 188C, pero posteriormente canceló el pedido.
·
Qantas ordenó 4 188C, los cuales fueron entregados entre octubre y diciembre de
1959.
·
KLM ordenó 12 188C, los cuales fueron entregados entre septiembre de
1959 y diciembre de
1960.
·
Tasman Empire Airways ordenó 3 188C, los cuales fueron entregados entre octubre y diciembre de
1959.
·
Garuda ordenó 3 188C, los cuales fueron entregados en enero de
1961.
Accidentes e incidentes
Del total de 170 Electras construidos, en junio de 2011 58 habían sido retirados debido a colisiones y otros accidentes.
5
· 3 de febrero de 1959:
Vuelo 320 de American Airlines en ruta desde Chicago a Nueva York se estrelló durante la aproximación, matando a 65 de las 73 personas a bordo.
· 29 de septiembre de 1959: Un Electra de
Braniff (
Vuelo 542 de Braniff) se estrelló en
Buffalo (Texas) en ruta a
Dallas (Texas) desde
Houston (Texas). Los veintinueve pasajeros y cinco tripulantes murieron en el accidente. La Oficina de Aeronáutica Civil basó el accidente en la teoría de propulsión "whirl-mode" y en una separación del ala en vuelo.
· 17 de marzo de 1960: Un Electra operado como
vuelo 710 de Northwest Orient, en ruta desde
Chicago a
Miami (Florida), se fraccionó en vuelo sobre
Perry County (Indiana), en el segundo accidente "whirl-mode". Las 63 personas a bordo murieron (57 pasajeros y seis tripulantes).
· 4 de octubre de 1960: el
Vuelo 375 de Eastern Air Lines se estrelló durante el despegue en el
Aeropuerto Internacional de Boston Logan en
Boston (Massachusetts), matando a 62 de las 72 personas que viajaban a bordo. El accidente fue investigado y se concluyó que el motivo fue la ingestión de aves por tres de los motores en lugar de un fallo estructural.
· 12 de junio de 1961: el
Vuelo 823 de KLM se estrelló en las proximidades de la pista de
El Cairo matando a 20 de las 36 personas a bordo.
· 17 de septiembre de 1961: el
Vuelo 706 de Northwest Orient Airlines se estrelló en despegue en el
Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, matando a las 37 personas a bordo. Se concluyó que el motivo del accidente fue un fallo mecánico en el sistema de control primario del alerón debido a un reemplazo inadecuado del ensamblaje de la bomba del alerón.
· 22 de abril de 1966: el
Vuelo 280 de American Flyers colisionó con una colina durante su aproximación al
Aeropuerto Municipal de Ardmore, matando a los cinco tripulantes y a 78 de los 93 pasajeros a bordo.
· 16 de febrero de 1967: el
Vuelo 708 de Garuda Indonesia Airways se estrelló mientras intentaba aterrizar en el
eropuerto de Manado-Sam Ratulangi. 22 de los 92 pasajeros y tripulantes a bordo murieron. Se resolvió que el accidente fue debido a una técnica poco ortodoxa de aterrizaje con un resultado de una tasa de descenso excesiva durante la toma. La meteorología adversa en el momento del aterrizaje fue un factor que contribuyó al accidente.
· 3 de mayo de 1968: el
Vuelo 352 de Braniff, que estaba en ruta entre
Houston y
Dallas, se desintegró sobre Dawson,
Texas. Los 80 pasajeros y tripulantes murieron. Este se convirtió en el peor desastre en
Texas en aquel momento. La causa probable fue dada por la
NTSB fue una carga excesiva sobre la estructura del avión mientras se intentaba recuperar de una altitud inusual provocando la pérdida de control en turbulencias tormentosas; la operación en la zona de turbulencias fue una decisión dada conociendo las severas condiciones meteorológicas en la zona.
· 9 de agosto de 1970: el
Vuelo 502 de LANSA se estrelló poco después de despegar, matando a 99 de las 100 personas a bordo, además de otras dos personas en tierra.
· 24 de diciembre de 1971: el
Vuelo 508 de LANSA, que se encontraba en ruta desde
Lima a
Pucallpa (Perú), entró en una zona de fuertes turbulencias y relámpagos y se desintegró en mitad del aire debido a un fallo estructural tras el impacto de un rayo y el posterior incendio. De las 92 personas a bordo, 91 murieron.
18 Un pasajero,
Juliane Koepcke, sobrevivió al impacto.
· 4 de junio de 1976: Un Air Manila 188A (RP-C1061) se estrelló tras despegar de la Base Aeronaval de Guam, matando a sus 45 ocupantes y una persona en tierra.
· El 18 de noviembre de 1979, un L-188 (N859U) de Transamerica Airlines, operando un vuelo para el ejército estadounidense (Logair 3N18) desde la Base de la Fuerza Aérea de Hill, se estrelló cerca del aeropuerto de Salt Lake City, Utah. Mientras ascendía de 12.000 a 13.000 ft, perdió toda la potencia eléctrica; la tripulación solicitó un descenso inmediato. El avión alcanzó una velocidad muy alta y una tasa de descenso muy elevada y el avión se desintegró en vuelo matando a los tres tripulantes. La investigación NTSB sostuvo que la causa probable fue un fallo pregresivo del sistema eléctrico del avión que lo llevó a una configuración incorrecta o desconexión del sistema de instrumentos de vuelo e iluminación críticos. Como resultado la tripulación se mostró desorientada y perdió el control del avión. La tripulación se esforzó por recuperar el control del avión imponiéndole tracciones que excedieron los límites de diseño y causó la fractura de la aeronave en vuelo.
· El 8 de junio de 1983, una turbina del vuelo 8 de Reeve Aleutian Airways se separó del avión y produjo un boquete en el fuselaje sobre el
Océano Pacífico causando una descompresión explosiva y pérdida de control. Los pilotos se las ingeniaron para aterrizar sin problemas en
Anchorage , Alaska y los quince pasajeros y tripulantes sobrevivieron. Dado que la turbina cayó al mar la causa de la separación no se ha podido determinar.
· 30 de mayo de 1984: el vuelo 931 de Zantop International Airlines, un Lockheed L-188AF Electra (N5523) volaba servicios regulares de carga desde el aeropuerto internacional de Baltimore/Washington (BWI) al aeropuerto de Detroit-Willow Run (YIP), se estrelló en Chalkhill, Pennsilvania matando a los tres tripulantes y al pasajero invitado. Mientras se encontraban a FL220, a las 01:44AM aproximadamente, el avión entró en una actitud inusual poco después de un cambio de rumbo. Durante los esfuerzos para recuperar el avión los pilotos sometieron el fuselaje a fuerzas mayores a las aptas para el diseño del avión y el avión se quebró en el aire. NTSB informó que los problemas en vuelo con los giroscopios del avión provocó conflictos en los datos de comportamiento para la tripulación de vuelo en el momento del problema y esto, combinado con una falta de ayudas visuales, contribuyó a las causas del accidente.
· 21 de enero de 1985: El
Vuelo 203 de Galaxy Airlines en operación chárter se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Reno-Cannon en ruta a Minneapolis, Minnesota con 71 personas a bordo.
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· 18 de diciembre de 1995: Un sobrecargado 188C de Trans Service Airlift
se estrelló cerca de Cahungula, Angolacon la pérdida de 141 de los 144 ocupantes.
Especificaciones (Modelo 188A)
Referencia datos: Lockheed Aircraft desde 1913
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Características generales
·
Tripulación:Cinco (tres en cabina de vuelo)
·
Capacidad:98 pasajeros
·
Carga:33.800 lb (7.938 kg)
·
Longitud:31,85
·
Envergadura:30,18
·
Altura:10,00
·
Peso vacío:26 036 kg(57 383,3
lb)
·
Peso máximo al despegue:51 256 kg(112 968,2
lb)
Rendimiento
·
Velocidad máxima operativa (Vno):721
km/h(448
MPH; 389
kt)a 12.000 ft (3.660 m)
·
Velocidad crucero (Vc):600
km/h(373
MPH; 324
kt)
·
Alcance:3 540
km(1 911
nmi; 2 200
mi)con carga de pago máxima; 2.409 nmi, 2.770 mi, 4.455 km con 17.500 lb (7.938 kg) de carga de pago
·
Techo de servicio:9 753
m(31 998
ft)
·
Régimen de ascenso:10
m/s(1 968
ft/min)
Desarrollos relacionados
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Lockheed P-3 Orion
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Lockheed CP-140 Aurora
·
Lockheed P-7
SOBRE LOS ELECTRAS EN SERVICIO NAVAL EN LA ARGENTINA VER EL SIGUIENTE ENLACE :
http://www.zona-militar.com/foros/threads/lockheed-l-188-electra.1336/
Fuentes al final del trabajo, luego de los albunes fotograficos.
Continuará...