Algo del PAK-FA y los UCAV
Se Reaviva el Orden de Combate de la Fuerza Aérea de Rusia
26 de agosto 2009
Por Douglas Barrie y Alexey Komarov
Zhukovsky, Rusia,
Las ambiciones de la Fuerza Aérea de Rusia se extienden mucho más allá del contrato de $ 2.65 mil millones por los 48 cazas Sukhoi Su-35, firmado en la feria MAKS 2009. Las aspiraciones incluyen alinear a un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), junto con su caza de quinta generación y el desarrollo de una próxima generación de bombarderos estratégicos.
El contrato por los cazas es un estímulo para la fuerza aérea y la compañía Sukhoi. Rusia adquirirá 48 aviones de combate Su-35S en el periodo 2010-15, junto con 12 Su-27SMs y cuatro Su-30M2 modernizados. La entrega de las dos últimas versiones del Flanker debe completarse en el 2011.
La orden de la Fuerza Aérea refuerza las posibilidades de exportación para Sukhoi, mientras que también proporciona trabajo para su planta de producción Komsomolsk-on-site Amur.
El general de división, Oleg Barmin, jefe de adquisiciones para la Fuerza Aérea de Rusia, dice que la oferta del Su-35S es especialmente atractiva para su servicio. "No estabamos sosteniendo los costes de su desarrollo, y eso nos ahorra dinero", dijo en una rueda de prensa la semana pasada. Si MiG es capaz de hacer lo mismo con su MiG-35, el ultimo desarrollo del MiG-29 Fulcrum, esto beneficiaría a una posible compra, señaló.
El Su-35S operará con el caza de quinta generación de la Fuerza Aérea, conocido como PAK-FA, cuando este entre en servicio.
El radar del PAK-FA fue presentado en la feria, donde el fabricante ruso NIIP mostró un prototipo del dispositivo AESA. El radar inicialmente permaneció cubierto en el stand de la empresa, hasta que el gobierno decidió que era necesario mostrarlo al público.
Los 1500 módulos emisores / receptores que componen la antena se presentaron acomodados formando una ligera elipse, reflejando probablemente la sección transversal de la nariz del PAK-FA. Mientras que los funcionarios de NIIP dicen que han centrado en un diseño de radar AESA en el cual la antena se puede mover mecánicamente, el enfoque adoptado para el PAK-FA es el de una antena fija. Los vuelos de prueba del radar deberían comenzar en el 2010. Se espera que el primer prototipo del PAK FA vuele antes de fin de año. El diseño del PAK-FA también podría incluir la utilización de antenas de módulos emisores / receptores adicionales distribuidas estratégicamente para proporcionar una cobertura angular adicional.
NIIP tiene una gran experiencia en diseño de radares habiendo desarrollado previamente una amplia variedad de radares de escaneo electrónico pasivo (radares PESA), sin embargo, el cambio a un radar AESA representa un salto tecnológico muy importante, al igual que la fabricación de los módulos transmisores / receptores.
El jefe de la fuerza aérea sostiene que el Su-35S ofrecerá a su servicio, a corto plazo, de un contrapate al Lockheed Martin F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de los EE.UU..
Además del PAK-FA, la fuerza aérea está desarrollando un UCAV. Barmin sugiere que este llevará a "las mismas armas que el caza de quinta generación."
MiG y Sukhoi ya están trabajando en el desarrollo de un UCAV. Hace dos años, MiG dio a conocer su proyecto MiG Skat y mostró una maqueta del diseño. La compañía continúa con el desarrollo de este UCAV, aunque lasituación exacta de los avances se desconoce. El diseñador jefe de Sukhoi, Mijail Pogosián, que también dirige MiG, sugiere que el desarrollo de un UCAV podría ser el primer desarrollo en común entre ambos fabricantes de aviones de combate. Ambos son para formar la unidad de negocios de los aviones de combate de la United Aircraft Corporation de Rusia (UAC), con Sukhoi como el elemento dominante.
MiG está luchando con una deuda considerable, y esto está impidiendo ponerlo en el ámbito de la UAC. El malestar financiero en MiG puede estar perjudicando el trabajo sobre su UCAV. El gobierno ya ha proporcionado a MiG cerca de 15 mil millones de rublos ( 470 millones de dólares). Durante el show, el primer ministro ruso Vladimir Putin dijo que las discusiones en curso abarcan unos 15 mil millones de rublos adicionales.
Pogosyan dice que la fuerza aérea está elaborando actualmente sus requerimientos por un UCAV. Este trabajo inicial debería estar concluido en el año 2010. Además de buscar una plataforma de ataque no tripulada, la fuerza aérea está considerando las que tenga capacidad de reconocimiento a largo alcance.
Fuente: www.aviationweek.com