Si es que todo va viento en popa como dicen, no creo que tengan mayores dificultades para poner "un prototipo" en el aire en el 2009, aunque seguramente estará muy pero muy lejos del producto final. Avión pelado + motores + instrumentos básicos como para salir a probar las características de vuelo, y listo, con eso tendrán para empezar. A lo sumo le darán una manito de pintura para que salga bonito en las revistas.
Pero si quieren que su producto sea un 5ta generación "de verdad", para el 2013 no lo tienen listo pero ni en pedo. Y es que hay diferencias que son insalvables, respecto a los tiempos de desarrollo y al presupuesto, e importa poco cuánto ingenio tengan los rusos ó cuánto cueste fabricar un tornillo allá. Por ejemplo:
Si desarrollar el F-35 costó 50 mil millones de dólares (es una cifra cualquiera ojo), no me pueden decir luego que los rusos, con el 10% de ese presupuesto, pueden hacer un avión equiparable al yanqui. Díganme…hmmm…que se yo…un "70%" y trataré de creer, pero un 10??? va a ser que NO.
La verdad es que no tengo mucha idea sobre costos, pero pienso que la diferencia entre lo que invirtieron e invierten los EE.UU y sus socios en el F-35, debe ser abismal respecto a lo que están poniendo del otro lado del mundo en el PAK-FA.
Y aunque el dinero no fuese un problema, los tiempos de desarrollo y la falta de experiencia con ese tipo de aviones, sí lo son. Si quieren un 5ta gen. de verdad, algo que se acerque al F-35, van a tener que meter MUCHOS billetes y armarse de MUCHA paciencia. A mi también me encantan los aviones rusos, pero magia no hacen los tipos, y el 2013 me parece mucho-muy-demasiado-pronto para poner en servicio un avión creíble.
Pero bueno, son todas especulaciones mías, como dijeron, no se sabe nada de nada del avión en cuestión, así que tendremos que armarnos de paciencia nosotros también. Ojala alguien suba fotos de contrabando algún día de estos :drool5:
Saludos!