@tanoarg se va develando mas sobre las bodegas!!!
Motor de plasma
N + 1 habló con el desarrollador del "Producto 30" para el caza Su-57.
En 2018, las fuerzas aeroespaciales rusas aceptaron los avanzados aviones de combate de quinta generación Su-57, y para finales de 2019 está previsto adoptar estos aviones. En la primera etapa, estos vehículos se entregarán a las tropas con unidades de potencia AL-41F1 "simplificadas" similares a las instaladas en los cazas Su-35S de cuarta generación. Desde mediados de la década de 2020, el Su-57 recibirá motores de la quinta generación, más conocidos hoy en día bajo la designación "Producto 30". Con el fin de comprender las generaciones de motores a reacción de los aviones de combate, los detalles específicos del desarrollo de la nueva plantas motri y las perspectivas para la construcción de motores, nos dirigimos a Yevgeny Marchukov, diseñador general de Lyulka Design Bureau que lleva el nombre de A. Lyulka y diseñador de motores de quinta generación para Su-57.
El estudio preliminar del proyecto del caza de quinta generación Su-57 se ha llevado a cabo desde principios de la década de 2000. En 2005, comenzó la fase de diseño del nuevo avión de combate ruso. Las pruebas de vuelo se realizan desde 2010. En general, la información sobre el proyecto de un nuevo caza es clasificada.
Solo se sabe que los nuevos aviones podrán transportar en sus bodegas internas hasta 4,2 toneladas de misiles y bombas. Además, los cazas Su-57 estarán equipados con ocho puntos externos de suspensión para armamento.
El Su-57 se pondrá en servicio en dos fases. En la primera etapa, los aviones de combate con motores AL-41F1 ("producto 117") comenzarán a llegar en 2019; hoy se están instalando motores similares en los cazas Su-35S. En la segunda etapa, el Su-57 recibirá motores de la quinta generación, hoy denominados "producto 30".
La relación empuje/peso del Izdeliye 30 seria 10:1.
La planta motriz está equipada con un sistema de encendido por plasma y control de vectorización de empuje en el plano vertical. Según Marchukov, el sistema de encendido por plasma está integrado en los propios inyectores de combustible del motor, de modo que el arco de plasma se enciende simultáneamente con el suministro de queroseno. Entre otras cosas, esta solución técnica le permite evitar el incendio y la expulsión de una columna de fuego del motor debido a un exceso de combustible en la cámara de combustión en el arranque.
Para el nuevo motor Izdeliye 30, que se instalará en cazas Su-57 a partir de mediados de 2020, se está desarrollando una tobera vectorial plana. Típicamente, dicha tobera consiste en dos placas móviles montadas en un canal en forma de S en la salida de un motor a reacción. Esta configuración es similar a la de las toberas del caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor.
Un conducto en forma de S que oculta los alabes calientes de la turbina del motor, reduciendo la firma infrarroja. Sin embargo, esta misma solución técnica introduce resistencia adicional para los gases de escape, debido a que las características del motor se deterioran en promedio en un 2-3 por ciento.
Todavía no se sabe si la boquilla plana formará parte del sistema de propulsión del "Producto 30" desde la base. Hoy en día, este motor está siendo probado con una tobera convencional.
El desarrollo de "Productos 30" se lleva a cabo con el uso de tecnologías de simulación y simulación por computadora. Debido a esto, se planea completar el programa completo de prueba de motores con solo diez prototipos. En los 70, con el motor AL-31 se construyeron 68 prototipos antes de que finalmente llegara a su forma final", dijo Marchukov.
Nota Completa: https://nplus1.ru/material/2019/03/06/engines