Antes de Putin me gustaba lo ruskie ahora no tanto, pero es una lastima para la aviación que los rusos no puedan poner un 5gen en primera linea. El punto problematico sigue siendo el desarrollo del motor.
Es que si Rusia se dejara llevar por los gustos de los filo-rusos, ya estaría en la lona, quebrada, invadida y desmembrada en 20 estados mas chicos.
Lo que NOSOTROS queremos, lo que NOS gusta, lo que SUPONEMOS que ellos necesitan muchas veces no tiene nada que ver con lo que ellos (los rusos) quieren, les gusta o suponen que necesitan.
A mi parecer, Putin cada día demuestra que está un paso adelante de la mayoría de los demás líderes de las potencias del mundo. Según puedo ver, no se deja llevar por romanticismos ni carreras armamentísticas impulsadas por el orgullo patriótico.
Las prioridades en los actuales desarrollos militares rusos van destinados a mantener una paridad de fuerzas con USA; eso no quiere decir que: si usa alínea 200 M-XX, yo tengo que alinear 200 Su-XX de similar generación. Lo que entiendo que buscan los rusos es mantener equilibrada la balanza militar global (no es áreas específicas, como pueden ser los cazas de 5ta gen).
Como ejemplo: USA, dentro de poco, podrá desplegar varios portaaviones armados con cazas de 5ta gen. Rusia está a décadas de poder desplegar una fuerza similar. Por el contrario, Rusia ya tiene desarrollado el complejo Kinzhal, un misil hipersónico de 1000km de alcance y lanzamiento aéreo, que no tiene misiles interceptores conocidos que puedan detenerlo. Esto obligaría a USA a mantener sus grupos de portaaviones alejados a mas de 2000/3000km de las bases aéreas de Rusia por temor a que un Mig-31 o un Tu-22 puedan lanzar varios de éstos contra una flota, dejándola sin su ala embarcada o sin la escolta de la misma (en cualquier caso, inútil para los propósitos yankees).
Y ni hablar de los misiles hipersónicos de lanzamiento de superficie, que podrán ser emplazados en buques y submarinos, dejando a toda la flota yankee en enorme riesgo en cualquier parte del mundo.
Y así podemos seguir con muchas cuestiones particulares que me llevan a pensar que los rusos saben muy bien que es lo que ELLOS quieren/necesitan para continuar en una virtual paridad militar con USA sin necesidad (por total incapacidad propia) de gastar las toneladas de dinero que gasta USA año tras año.
saludos