Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
bueno....misma pregunta me hice alguna vez...y todavia no encuentro respuesta a mi pensamiento.
el mismo parte que el cuerpo humano puede soportar varios gs, en forma vertical (subiendo o bajando) ya que el cuerpo humano (mas los sistemas inflables del sistema anti g del traje) soporta la presion recostado sobre la espalda en el asiento y la cabeza apoyada sobre el cabezal (principalmente)... las 24 costillas apoyan su estructura larga y mas resistente sobre el asiento siempre....
ahora bien....en un giro "horizontal" el cuerpo sigue la inercia del movimiento anterior, osea sigue hacia adelante, mientras que el avion gira, que a mi forma de ver, el cuerpo se sobre exige sobre un solo lateral que no tiene apoyo, ni tampoco la cabeza.
a mi modo de ver...la vectorizacion 3d, no suma ventaja alguna en un avion donde el piloto tiene un limite de Gs maximo que puede soportar fisicamente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
Un debate hecho pero con 0 datos reales lamentablemente.
 

me262

Colaborador
También agrega al F-35 entonces.
Estimado, el Lockheed F-35A y el C no tienen vectorización de empuje TVC de ningún tipo.

El que tiene TVC es el F-35B, pero sólo para uso S/VTOL.


El F-35B no está diseñado para mejorar la maniobrabilidad en vuelo o en combate, por lo tanto no es 2D.

El que si es 2D, es el Lockheed F-22 Raptor...


Saludos.
 
bueno....misma pregunta me hice alguna vez...y todavia no encuentro respuesta a mi pensamiento.
el mismo parte que el cuerpo humano puede soportar varios gs, en forma vertical (subiendo o bajando) ya que el cuerpo humano (mas los sistemas inflables del sistema anti g del traje) soporta la presion recostado sobre la espalda en el asiento y la cabeza apoyada sobre el cabezal (principalmente)... las 24 costillas apoyan su estructura larga y mas resistente sobre el asiento siempre....
ahora bien....en un giro "horizontal" el cuerpo sigue la inercia del movimiento anterior, osea sigue hacia adelante, mientras que el avion gira, que a mi forma de ver, el cuerpo se sobre exige sobre un solo lateral que no tiene apoyo, ni tampoco la cabeza.
a mi modo de ver...la vectorizacion 3d, no suma ventaja alguna en un avion donde el piloto tiene un limite de Gs maximo que puede soportar fisicamente.
¿Podria ser que,con el flujo de motor reacciona mas rapido al cambio de dirección,que con el flujo de aire producido por las superficies alares?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Podria ser que,con el flujo de motor reacciona mas rapido al cambio de dirección,que con el flujo de aire producido por las superficies alares?
estoy seguro que si....pero mi pregunta refiere al efecto de el latigazo horizontal....
como la montaña rusa....la subida y la bajada, no pasa nada....pero te hace pelota, el latigazo cuando gira bruscamente.
es ahi donde "no se" si es tan bueno el tema.
 
estoy seguro que si....pero mi pregunta refiere al efecto de el latigazo horizontal....
como la montaña rusa....la subida y la bajada, no pasa nada....pero te hace pelota, el latigazo cuando gira bruscamente.
es ahi donde "no se" si es tan bueno el tema.
Calculo que ahi entra la IA en los nuevos modelos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado, el Lockheed F-35A y el C no tienen vectorización de empuje TVC de ningún tipo.

El que tiene TVC es el F-35B, pero sólo para uso S/VTOL.


El F-35B no está diseñado para mejorar la maniobrabilidad en vuelo o en combate, por lo tanto no es 2D.

El que si es 2D, es el Lockheed F-22 Raptor...


Saludos.
Con Macielitus estamos ñoñando no armando la wikipedia.
 

me262

Colaborador
Que es el control de vector de empuje (TVC) en 2D o 3D..?

El TVC nació con los aviones VTOL para ayudarlos a despegar hacia arriba mas fácilmente.

Después se dedujo que el TVC, podía ayudar al avión en vuelo, a mejorar sus maniobras.

Con el TVC se pueden tener ventajas respecto a los aviones que no lo tienen, y que dependen solamente de sus superficies de control para maniobrar.
Pero a la vez, demanda mas potencia o empuje del motor.

El avión a través de sus superficies de control tiene 3 movimientos, roll (balanceo), yaw (guiñada) y pitch (cabeceo).

El TVC de acuerdo a la capacidad de movimiento de su/s tobera/s en vuelo, ayuda o no a alguno de estos 3 movimientos brindando así, una mejor o mayor capacidad de maniobra.

De acuerdo a cuál ayuda, es su designación...

Saludos.
 
Siempre me pregunté cual será el beneficio real de vector thrust para el yaw, si es una gran ventaja que permite usar planos verticales más pequeños y discretos, o si permite control aún más fino y hasta maniobras únicas , o si realmente no hace gran diferencia, siendo que el yaw es el movimiento "menos usado" (entre comillas para los obse que te discuten hasta la cantidad específica de partículas de sal que le ponés al asado; se entiende lo que quiero decir con menos usado).
Al tener una relación peso potencia si puede hacer maniobras muy únicas.
Toda la noción de que en la guerra aérea el dogfight es algo del pasado es ridícula. Los misiles son limitados, existen contramedidas y si vamos a las estadísticas, tienen un ratio de disparo/derribo muy bajo. Al Su-22 Sirio le tiraron 2 AIM-9X y no le pegaron... tuvieron que dispararle a 1000 metros un AIM-120C...

Para mí los rusos tienen la idea de que si van a pelear una guerra de verdad, los misiles se van a terminar muy rápido y las fábricas van a desaparecer en ambos lados... Y que con las contramedidas modernas los combates eventualmente evolucionarán a corta distancia, más cuando los aviones capitales como AWACS y AEW van a ser destruidos en los primeros días.

El empuje vectorial da una ventaja inmensa sobre otros aviones. Imagináte en caso de combate a cañones o con misiles IR a muy corto alcance.
Con las toberas 3D puede meter G's laterales y literalmente poner el avión de costado. En vez de hacer maniobras en círculos para ganar ángulo de tiro, puede forzar la nariz de costado y disparar adentro del círculo interceptando el blanco sin necesidad de realizar esas maniobras.
 
Todos los países siguen con la "moda" del interceptor desde la Guerra Fría y no cambiaron mucho. Para dogfight moderno van a tener que cambiar más cosas que sólo agregarle TVC.

Igual me dejó pensando la observación de tanoarg que ni se me había ocurrido, que el cuerpo humano no está muy preparado para tolerar carga G de costado; un movimiento de tobera lateral mínimo como fuerza auxiliar para el control básico pude andar, pero full thrust en el eje vertical puede ser un quebranta huesos. El movimiento principal de los aviones es el pitch, sin eso ni siquiera despegan, el roll es necesario para maniobrar pero aun así depende del pitch para que tenga sentido y el yaw está para las sutilezas.

Tendríamos que verlo o escuchar la opinion de un piloto de Su-35 para sacarnos las dudas sobre el tema.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todos los países siguen con la "moda" del interceptor desde la Guerra Fría y no cambiaron mucho. Para dogfight moderno van a tener que cambiar más cosas que sólo agregarle TVC.

Igual me dejó pensando la observación de tanoarg que ni se me había ocurrido, que el cuerpo humano no está muy preparado para tolerar carga G de costado; un movimiento de tobera lateral mínimo como fuerza auxiliar para el control básico pude andar, pero full thrust en el eje vertical puede ser un quebranta huesos. El movimiento principal de los aviones es el pitch, sin eso ni siquiera despegan, el roll es necesario para maniobrar pero aun así depende del pitch para que tenga sentido y el yaw está para las sutilezas.

Tendríamos que verlo o escuchar la opinion de un piloto de Su-35 para sacarnos las dudas sobre el tema.
volando a 900 km/h y girar horizontalmente....debe ser algo interesante!! (que lo pruebe otro por las dudas!!)
 
Arriba