Cómo el UH-60 Black Hawk (halcón negro ) obtuvo su nombre
Así es como el UH-60 Black Hawk recibió su nombre. Su nombre real no es el apodo "Lawnbird" que explicaré al final si está interesado. Es posible que hayas notado que muchos helicópteros del Ejército llevan el nombre de tribus nativas americanas como Apache, Iroquois, Comanche o los Lakota más nuevos. Esto se debió originalmente a (Reglamento del Ejército) AR 70-28 con fecha del 18 de junio de 1976. Este reglamento ha sido reclasificado / reemplazado desde entonces, pero la tradición todavía se sigue hoy. Algunos de los aspectos más destacados de este registro fueron:
A los aviones del Ejército se les deberían dar los nombres de tribus, jefes o términos nativos americanos. Los nombres deben apelar a la imaginación sin sacrificar la dignidad, y deben sugerir un espíritu agresivo y confianza en las capacidades de la aeronave. El nombre también debe sugerir movilidad, agilidad, flexibilidad, potencia de fuego y resistencia.
El proceso de nombramiento como cualquier cosa relacionada con el ejército debe pasar por varios canales. Primero, la Oficina de Asuntos Indios mantiene una lista de nombres que el Ejército puede usar. El Comandante en Jefe del Comando de Materiales del Ejército elige cinco nombres seleccionados de esta lista. El Jefe de Investigación y Desarrollo en el Departamento del Ejército toma la decisión final sobre el nombre que se envía a la Oficina de Patentes de EE. UU. Luego, el nombre se envía al Director de Normas de Ingeniería del Centro de Sistemas Aeronáuticos (ACS) en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, donde el nombre está oficialmente registrado. El paso final es cuando la tribu honrada es invitada a bendecir el avión en una ceremonia formal de dedicación.
Sin embargo, el Black Hawk siguió un camino ligeramente diferente. El Ejército organizó un concurso para nombrar su nuevo ala giratoria UH-60A que se publicó en Aviation Digest en marzo de 1977. Las dos últimas páginas contenían un formulario de concurso para nombrar el helicóptero que hoy se conoce como el Black Hawk. Lo más destacado de las reglas del concurso fueron:
Todos los nombres recomendados deben recibirse a más tardar el 30 de abril de 1977 para ser elegibles para su consideración. Todos los nombres no son aceptables. AR 70-28, con fecha del 18 de junio de 1976, especifica que los aviones del Ejército deben recibir los nombres de tribus o jefes o términos de los indios americanos. El nombre debe apelar a la imaginación sin sacrificar la dignidad, y debe sugerir un espíritu agresivo y confianza en las capacidades de la aeronave. El nombre también debe sugerir movilidad, agilidad, flexibilidad, potencia de fuego y resistencia. Para mayor brevedad, se sugiere que el nombre conste de una sola palabra. Los nombres dados a los aviones del Ejército son principalmente para uso en lanzamientos públicos y otros documentos como referencia, pero han demostrado ser populares entre el personal del Ejército. En el pasado, algunos aviones del Ejército, como el 0-1 Bird Dog y el OH-23 Raven no recibieron nombres indios. En la mayoría de los casos, a dichos aviones se les dio su nombre antes de que la presente política entrara en vigor. Estos nombres no han sido cambiados. El último avión introducido en el Ejército sin un nombre indio es el AH-1G HueyCobra. Este avión, una consecuencia del UH-1 Iroquois (Huey), fue nombrado por su fabricante antes de ser comprado por el Ejército. Cuando el Ejército comenzó a comprar el helicóptero, el nombre fue rápidamente acortado por el uso común de "Cobra", que describe su impresionante capacidad de combate. Los nombres de las aeronaves del ala rotatoria que ya están en uso se enumeran a continuación.
[…] ROTARY WING AH-1 HueyCobra OH-13 Sioux CH-21 Shawnee OH-23 Raven CH-34 Choctaw OH-58 Kiowa CH-37 Mojave TH-55 Osage CH-47 Chinook UH-1 Iroquois CH-54 Tarhe UH-19 Chickasaw OH-6 Cayuse AH-56 Cheyene
Así fue como el Black Hawk llegó a ser nombrado. El apodo no tan duradero de Lawnbird es una historia diferente, sin embargo. En 1972, Sikorsky Aircraft presentó su prototipo a la competencia del Sistema de Aeronaves de Transporte Táctico del Ejército de los Estados Unidos (UTTAS). En ese momento, el Ejército estaba buscando reemplazar su Bell UH-1 (Huey) Iroquois de la era de Vietnam. Uno de los intereses principales del US Armys en un nuevo helicóptero era la seguridad de choque. Cuando el UH-1 sufrió incluso un choque controlado, el daño fue generalmente alto, lo que lo hace irreparable. El Ejército quería algo que fuera más resistente y que pudiera salvarse después de un choque. Durante las pruebas, uno de los tres prototipos de Black Hawk hechos realmente se estrelló. El personal del Ejército involucrado quedó tan impresionado con la falta de daños, se detuvieron las pruebas y se adjudicó el contrato a Sikorsky.
Encontrar una fuente oficial sobre el choque del UH-60 durante las pruebas fue inútil para mí, pero se menciona en el libro "Steel My Soldiers Hearts" de David Hackworth.