TOEs del EA

nico22

Colaborador
Cristian Villa
3 h
Comandos del Ejercito Argentino armados con fusiles FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina) Cal 7,62x51 mm
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si...el reemplazo de las Mepro según se escucha por ahí....no anduvieron como se esperaban la mepro , el tritiun no fue una buena opción..
Asi parece, por lo menos para las TOE. En su momento un forista que sabe bastante del tema lo adelantó hace varios meses.

Por algo la licitación para fusiles 5,56 ya venía con el requerimiento de las ACOG
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Por las cantidades que se van a comprar daría la impresión que es para reemplazar a los rifles de la familia Colt que entiendo que ya tienen varios años y mucho uso en los comandos.
 

nico22

Colaborador
ETA y TOE
22 min ·
Los integrantes de la ETA y TOE les deseamos....Feliz Día.... Comandos!!!! Dios y patria....o.... muerte!!!!!
~13 de mayo: Día de las Tropas Comando~
Combatieron en Malvinas, entre sus filas pasaron varios de los hombres más condecorados. Dejaron su sello de sangre y gloria en la historia de la Guerra. Combatieron en La Tablada. Pueden aproximarse por el agua o desde el aire, por la nieve de las montañas o por la espesura de la selva. Conocen el esfuerzo y el sacrificio. Hacen gala de su profesionalismo en el manejo de armas, de técnicas y de procedimientos. Un saludo a todos los hombres de la Aptitud Especial de Comandos del Ejército Argentino
 


En el Día de las Tropas Comando un recuerdo para el Capitán (Post Mortem) Héctor Cáceres. A sus 29 años se convirtió en el primer Oficial del Ejército Argentino con aptitud de Comando caído en combate.

El teniente 1º Héctor Cáceres nació en Río Negro el 19.02.1946
Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 19.02.1963
Egresó el 17.12.1966 como Subteniente de Infantería, especializándose más tarde como Paracaidista y Comando.
Estando destinado en el Regimiento de Infantería 22º (San Juan), en Febrero de 1975 fue enviado a zona de operaciones en Tucumán para operar contra la guerrilla del ERP por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, muriendo en el Combate de Río Pueblo Viejo el 14.02.1975. También murieron junto a Cáceres, el cabo 1º Wilfredo Méndez y el soldado Benito Pérez.
Fue ascendido post mortem al grado de Capitán.
En el Dpto. de Monteros, Tucumán, se fundó un pueblo "Capitán (post mortem) Héctor Cáceres".
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2020/05/29/tropas-comandos-una-historia-jalonada-por-combates/

Tropas Comandos: una historia jalonada por combates
¡¡Dios y Patria o Muerte!!

Por
Patricio Trejo


El origen de los comandos en la Argentina se remonta al año 1964 cuando se dictó el primer cursillo a cargo del teniente coronel Leandro Narvaja Luque, asesorado por el mayor William Coll, ranger del Ejército Norteamericano.

Dicho cursillo tenía una duración de treinta días y se llevaba a cabo en el Centro de Instrucción de Infantería, en las afuera de la ciudad de Córdoba. En 1966 fue trasladado a Buenos Aires, cuando se creó la actual Escuela de Infantería en Campo de Mayo.



Primer curso de comandos realizado en Córdoba 1964 en el centro teniente coronel Leandro Narvaja Luque (Archivo ETAyTOE)

Entre los años 1968 y 1973, el curso de comandos extendió su duración a 45 días, dividido en etapas que se desarrollaban en Campo de Mayo, Mazaruca, Córdoba, Bariloche, Tartagal y Mar del Plata.

En 1971, se creó oficialmente la Aptitud Especial de Comandos y se adoptó el actual brevet de la aptitud, se inició un período de intercambios y capacitaciones para adquirir experiencia en otros países como: Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos.

A partir de 1974, se adoptó la estructura actual del curso, con una duración de cuatro meses, dividido en etapas: básica, paracaidista, anfibia, montaña y monte, siempre bajo la órbita de la Escuela de Infantería.

Durante el año 1975, el curso de comandos como parte de su formación participó en el Operativo Independencia, ejecutado exploración en los montes tucumanos, durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. El 14 de febrero de 1975, muere en combate el primer comando, teniente primero Héctor Cáceres, durante un enfrentamiento con integrantes de la Compañía de Monte Ramon Rosa Jiménez del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), en un paraje denominado Pueblo Viejo.


Teniente primero Héctor Cáceres



Teniente primero Héctor Cáceres durante el Curso de Comandos 1972


En el año 1978, se creó en el ámbito de la Escuela de Infantería la primera unidad especial denominada Halcón 8, tenía la finalidad de dar seguridad anti-terrorista durante el mundial y posteriormente durante el conflicto con Chile, se mantuvo la organización previéndose su empleo en misiones especiales.
En 1982, sobre la base del equipo Halcón 8 se creó la Compañía de Comandos 601 y el 24 de abril fue desplegada a Malvinas a órdenes del mayor Mario Castagneto.

Un mes después, el 21 de mayo, mientras se producía el desembarco de la IIIra Brigada de Comandos británica en el estrecho de San Carlos y ante la necesidad de contar con más Tropas de Operaciones Especiales en las Islas, se creó sobre la base de los comandos dispersos en otras unidades del país, la Compañía de Comandos 602 y fue designado como jefe el mayor Aldo Rico, un dinámico oficial, que no se había quedado conforme con su rol secundario, al haber sido movilizado a la cordillera en aquella circunstancia histórica.

Estas subunidades se organizaron para la Guerra de Malvinas y sus integrantes dieron probada muestra de su capacidad técnica y predisposición para el combate, al punto de ser los elementos que obtuvieron la mayor cantidad de condecoraciones, distinciones y menciones de honor.


Miembros de la recién constituida Compañía de Comandos 602, previo al embarque en la Base Aérea El Palomar, para trasladarse a las Islas Malvinas (Archivo Ca Cdos 602).


Los efectivos de las Compañías 601 y 602, cumplieron todo tipo de misiones, desde diversas tareas de custodia y vigilancia sobre objetivos estratégicos dentro de Puerto Argentino, hasta las más importantes y arriesgadas incursiones detrás de las líneas enemigas donde ejecutaron golpes de manos, emboscadas y exploración, obteniendo valiosa información y desgastando a las fuerzas británicas.

Integrantes de la Compañía de Comandos 601 y 602 listos para embarcar para una misión de combate (Archivo Ca Cdos 602)

Los cuadros que poseían la aptitud especial de comandos obtuvieron las siguientes condecoraciones: siete medallas al Heroico Valor en Combate, veintiséis medallas al Valor en Combate, dos medallas al Mérito Militar, once medallas al Esfuerzo y Abnegación, ocho medallas al Muerto en Combate, cinco medallas al Herido en Combate.



Sargento primero Luis Gerardo Luna y Sargento Mario Antonio Cisneros. (Archivo 602)

Los comandos muertos en combate fueron: el capitán de corbeta Pedro Giachino de la Agrupación de Comandos Anfibios, el teniente primero Eduardo Márquez, el teniente Ernesto Espinosa, el sargento primero Mateo Sbert, el sargento primero Oscar Blas y el sargento Mario Cisneros de la Compañía de Comandos 602, el teniente Roberto Estévez del Regimiento de Infantería 25 y, por último, el primer alférez Guillermo Naciff y el sargento primero Ramón Acosta del Escuadrón Alacrán de la Gendarmería Nacional.
En 23 de enero de 1989, mientras se realizaba el intercambio de los turnos de licencia de verano, se produjo el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizado 3, de La Tablada, por parte de un grupo subversivo violento denominado Movimiento Todos por la Patria (MTP), liderados por el famoso terrorista latinoamericano Enrique Gorriarán Merlo, que había asesinado en Asunción al ex-dictador de Nicaragua Anastasio Somosa.

La Compañía de Comandos 601 fue llamada nuevamente al combate, y en dos horas se alistó y desplegó desde su asiento de paz en Campo de Mayo a la zona de combate en la Tablada.

La subunidad era conducida entonces por el mayor, Veterano de la Guerra de Malvinas, Sergio Fernández, la compañía tuvo la difícil misión de recuperar las instalaciones internas del cuartel, ejecutando dicha tarea mueren en combate el teniente Ricardo Alberto Rolón y el sargento Ramón Wladimiro Orué.





Miembros de la Compañía de Comandos 601, como seguridad durante la visita del presidente Alfonsín al campo de combate de La Tablada. (Museo Ca Cdos 601)

Actualmente el curso de Comandos es dictado por la Escuela de Tropas Aerotransportadas y de Tropas de Operaciones Especiales (ETA y TOE) y se divide en las siguientes etapas: Etapa Monte, que se desarrolla en la Escuela Militar de Monte, en Puerto Iguazú, Misiones; Etapa Montaña, que se desarrolla en la Escuela Militar de Montaña, en Bariloche, Río Negro; Etapa Anfibia, que se desarrolla en la Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada Argentina, en Puerto Belgrano, Buenos Aires; Etapa búsqueda y rescate en combate, que se desarrolla en la Base Aérea Moreno, en Buenos Aires y por último, un módulo final donde se realiza un ejercicio integrador de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso.

Etapa Básica del Curso de Comandos (Archivo ETA y TOE)


Etapa Anfibia del Curso de Comandos (Archivo ETA y TOE)

Etapa de Montaña del Curso de Comandos (Archivo ETAy TOE)

Etapa Montaña del Curso de Comandos (Archivo ETAyTOE)

Finalización del curso y entrega de la boina de Comandos (Archivo ETAyTOE)
El curso de comandos es, en la actualidad, la capacitación más importante con que cuentan las Fuerzas Armadas de la República Argentina para formar los cuadros que integrarán las Tropas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Ante la evolución de los conflictos y la especificidad en su forma de enfrentarlos, se creó en 1997, como parte de la Compañía de Comandos 601, una sección denominada Fuerzas Especiales, con la misión de experimentar y elaborar doctrina referida a operaciones con fuerzas de resistencia local.
En el año 2006, se concretó la creación de una subunidad de Fuerzas Especiales, como parte de una Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, que abarcaba además, a las tres compañías de comandos y una subunidad logística especializada en este tipo de operaciones especiales.


La Compañía de Fuerzas Especiales se conformó con personal seleccionado por su capacitación y experiencia dentro de la Aptitud Especial de Comandos.

De esta manera se consolidó la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) logrando un alto grado de especificidad para cada tarea necesaria, con una plana mayor que permitiera la coordinación, supervisión, control y estandarización en cuanto a procedimientos de los diferentes elementos que la compone, constituyendo la base en la conformación de una Agrupación Conjunta de Operaciones Especiales (ACOE).


Elementos de la Compañía de Comandos 602 ejercitándose en el Canal de Beagle.
 

nico22

Colaborador
Daniel Blanco
Ejercito Argentino (No Oficial)


9 h ·
La Compañía de Comandos 601 cumplió el 38vo aniversario de su creación
En una sencilla ceremonia durante el día viernes 5 de junio, la mítica subunidad de comandos celebró un aniversario más de su creación. Se cumplieron todas las medidas de prevención al contagio del covid 19, esto le dió un particular aspecto a la formación. Pero también fue una formación especial porque es el primer aniversario en su nuevo cuartel de Córdoba, inaugurando una sencilla y emotiva plaza de armas, acorde con el espíritu de los hombres de esta aptitud especial.
Recordemos que en ocasión de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, en la tarde de ese mismo día se ordenó la organización dicha subunidad para concurrir a la campaña. El 5 de junio salía publicada la resolución de creación de la Compañía de Comandos 601; mientras tanto sus hombres se encontraban operando en el río Murrel, isla Soledad, y en Puerto Mitre (Puerto Howard) en la isla Gran Malvina. Como no podía ser de otra manera, la creación de nuestra 601 fue formalizada en medio de operaciones de combate.
Más de 60 misiones de combate cumplió en Malvinas y es por ello el reconocimiento que ha tenido de parte de propios y enemigos.
También participó de la recuperación de los cuarteles de La Tablada, en enero de 1989, ante la ocupación del mismo por la organización terrorista MTP. Donde también derramó sangre en combate.
Actualmente, ante la pandemia que vive el mundo, está en apresto para realizar aquellas operaciones de protección civil que el sistema de Comando de Operaciones de Emergencia solicite; estando en condiciones de ser empleados en cualquier lugar del país.
En el cierre de sus palabras durante la formación de hoy, su jefe, el mayor Facundo Stella, arengó: "Sigamos en el camino del esfuerzo y la abnegación heredado de nuestros antecesores; aumentando cada vez más nuestro conocimiento táctico y técnico buscando ser los mejores soldados para las misiones más difíciles.
 
Arriba