El Ejército Argentino desarrolla el segundo curso de Cazadores Patagónicos de su historia
El curso que los forma tiene actualmente una duración de treinta y seis días, con intenciones a futuros de extenderse a dos meses.
En una actividad profesional aún novedosa para el personal militar argentino, los efectivos se forman para desarrollarse de la mejor forma en la defensa territorial de la Patagonia.
En épocas de donde la profesión militar está en vilo por la crisis general y particular, algunas novedades sirven de estímulo para la tropa que busca desarrollarse aún más profesionalmente, para cumplir su vocación de servir a la Patria. En este caso, el curso de cazador está abierto al personal militar del Ejército Argentino que se encuentra destinado en las Brigadas Mecanizadas IX, X y XI. Estos elementos son los que tienen como principal responsabilidad la defensa de la región patagónica de nuestra nación.
Los Cazadores Patagónicos son Tropas de Operaciones Especiales (TOE) que se encuentran organizados, equipados, instruidos y adiestrados para ejecutar operaciones especiales en el ambiente geográfico particular de la Patagonia. Las principales características de los Cazadores Patagónicos son la Furtividad, Letalidad Agilidad y Versatilidad. Además, según explican a El Litoral, son expertos de la visa y movimiento en el ambiente geográfico del desierto patagónico como también en sus costas y zonas andinas.
El curso que los forma tiene actualmente una duración de treinta y seis días, con intenciones a futuros de extenderse a dos meses. En él, se capacita a los alumnos para ejecutar acciones de cazadores de acuerdo a su jerarquía y rol de combate formando parte de organizaciones de la especialidad. Sus acciones son principalmente directas contra objetivos trascendentales de las fuerzas enemigas.
En la primar fase del curso, se evalúa la condición física del postulante para determinar de que pueda afrontar las exigencias de la formación. Todo esto se desarrolla en un marco de entrenamiento con altas exigencias psicofísicas, espíritu militar y tolerancia al estrés de combate para pertenecer a una fracción TOE.
En la segunda fase del curso, el enfoque está puesto en la formación como futuro TOE, para el dominio de Procedimientos y técnicas de combate propias de cazadores. El Perfil Educativo del futuro Cazador le brindará competencias para ejecutar acciones de cazadores de acuerdo a su jerarquía y rol de combate formando parte de organizaciones de la especialidad.
Este año se presentaron 70 postulantes para iniciar las actividades educativas que incluyen una etapa de educación a distancia y etapa presencial. La expectativa de egreso en los cursos de estas características (Tropas de Operaciones Especiales) es de alrededor del 30%. Cabe mencionar que este estándar es similar a los exigidos por las países del marco regional y también por otros organismos multilatersles militares, como la OTAN, en cuanto a cursos de operaciones especiales.
El curso está destinado para hombres y mujeres del Cuadro Permanente (Oficiales y Suboficiales). Para los Oficiales es de Subteniente a Capitán, para los Suboficiales de Cabo a Sargento Primero inclusive. Este año en particular en conjunto con el curso, se está impartiendo un cursillo de Cazadores para Soldados Voluntarios de la Brigada Mecanizada IX que tiene características similares, salvando las ciertas exigencias que sólo es exclusiva del personal de cuadros.
Fuente:
En una actividad profesional aún novedosa para el personal militar argentino, los efectivos se forman para desarrollarse de la mejor forma en la defensa territorial de la Patagonia.
www.ellitoral.com