Top Malo House

FerTrucco

Colaborador

en

Ojo, comparto la visión de Marcantilán: está bueno discutir. Aunque no seamos (salvo algunos) ni militares ni VGM, el foro está para eso. Pero, en primer lugar, hacerlo con respeto. Y en segundo término, que sea constructivo. Esta idea que algunos tienen de buscar incluso si los argentinos tenían los cordones de los borceguíes desatados, y no se les caen ni dos palabras sobre el desempeño inglés, lleva a que al leerlos pareciera que la guerra duró 45 minutos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-Empezando por el planeamiento y la inserccion de la patrulla, al amanecer, (donde se ha visto eso, INCREIBLE), de acuerdo que no habia posibilidad de vuelo nocturno, pero entonces realiza la inserccion al oscurecer para que en momentos la noche cubra los movimientos de la patrulla.
Siendo sincero, comenzás mal al resaltar una incapacidad de la cual estás al tanto. Si sabés que no se podía volar nocturno, tu observación carece de sentido alguno y hasta cierto punto pierde seriedad porque denota cierta fijación que tenés en contra de los Comandos Argentinos. Ya vamos a tocar el tema de los movimientos diurnos/nocturnos.

-Se desplazaron a plena luz del dia en un terreno como Malvinas desprovisto practicamente de vegetacion que cubra cualquier movimiento (INCREIBLE UNA VEZ MAS) y no solo eso sino que a plena luz del dia y en ese terreno subieron al monte tomando altura. Si en ese terreno puedes ser visto a km de distancia a plena luz del dia, no digamos nada si ademas tomas altura.
-La noche que es la aliada de todo operador de fuerzas especiales y el ambiente en el que normalmente se mueven, se convirtio en el tiempo destinado al reposo y observacion. ¿Increible? No ALUCINANTE. Las horas de luz diurna cuando la visibilidad te permite una mejor observacion, totalmente desaprovechadas y las horas nocturnas cuando tienes que aprovechar a moverte(y de paso con ello soportar mejor las bajas temperaturas) igualmente despreciadas. Todo al reves. No hay palabras.
Te puedo dar cierta razón con respecto al movimiento diurno...pero estás al tanto de las condiciones climáticas? Llovía, había niebla, nevaba? Sin dudas condiciones así hubieran mantenido oculto el movimiento diurno ...pero complicando la observación.

Ahora te pregunto: conocés el terreno por el cual tenían que moverse de noche? cursos de agua ocultos, ríos de piedra, la misma turba...sumale lluvia, niebla o nieve, luz disponible (luna, estrellas) y visores nocturnos de 1era generación (y no recuerdo si todos los integrantes los disponían). En esas condiciones, cómo hacés para mantener la integridad de la patrulla? Ya de por si es difícil en condiciones normales, sino fijate lo que le pasó a la tristemente célebre patrulla Bravo Two Zero durante la Guerra del Golfo: Con NVGs, radios, GPS y todos los chiches se separaron sin darse cuenta, con resultados fatales.

Se pueden hacer observaciones (dentro de la ignorancia de cada uno, salvo que seas un SAS o SBS...ups!), pero es muy muy fácil hablar desde la comodidad de una silla sin conocer los detalles finos. Sobre las críticas...me guardo lo que opino.

-Ruptura total de las SOP, ejemplo hablaron en todo momento durante la patrulla.(ya sabemos lo que pasa si te escucha el enemigo, que se lo pregunten al capt Hamilton del SAS). ejemplo, formaron grupos para rezar(MAS QUE ALUCINANTE). En plena mision dejas tareas basicas como el descanso, la seguridad o la observacion para ponerte a rezar.etc etc
Bueno...se puede hablar mientras no se ande a los gritos.

Alucinante rezar? Se ve que no sos católico. El descanso no solo tiene que ser físico, sino mental. Sin dudas rezar les debe haber ayudado mucho para esto último.

-El estado de forma fisica de los hombres no era el adecuado como ellos mismos comentan. Asi no se puede mandar hombres tras las lineas enemigas.
Es verdad, incluso algunos lo reconocen. Pese a que puede significar una limitación, estamos hablando de Comandos, personal que logró esa aptitud no solo por su fortaleza física sino MENTAL. Me extraña que sabiendo tanto de fuerzas especiales hagas semejante afirmación.

-Por mucho que quieran hacernos ver no, la realidad es que abandonaron su mision de observacion. De acuerdo que si no podian transmitir su informacion no tenia mucho sentido la mision. Pero podian haber tomado medidas alternativas ya que no sabian si en proximas horas podrian hacerlo. O incluso haber mandado hombres con la informacion de vuelta y otros haberse quedado mas dias observando y recopilando informacion.
Alucinante! "haber mandado hombres con la información de vuelta" es una afirmación que cuando menos manifiesta demasiada ignorancia.
Si mal no recuerdo la misión se abandona porque justamente no había mucho que observar (agravado por no poder mantener comunicaciones a lo fines de informar lo observado) y porque se estaba llegando al límite de provisiones. (recordemos de las misión era por tiempo limitado). Pueden corregirme tranquilo porque acá estoy hablando de memoria.

-En la muestra mas clara de que la patrulla no estaba preparada para la mision y como rsultado de esta falta de preparacion, los comandos argentinos no tienen mas remedio que refugiarse en una casa. Algo como todos sabemos totalmente prohibido.
El jefe de la patrulla estaba al tanto de los riesgos que asumía, pero era eso o que sus hombres murieran de hipotermia. Seguramente el sargento Vincent Phillips se hubiera salvado de fallecer de esa manera si su patrulla, Bravo Two Zero, hubiera encontrado un refugio similar. Querés otro ejemplo? Sabés cual era el mayor deseo de Marcus Luttrel mientras combatía junto a su patrulla a decenas de talibanes? UNA CASA! Ante la necesidad...

-En el colmo del abandono total y haciendo totalmente dejacion de sus funciones como mando de la patrulla, el mando de esta no coloca centinelas en el exterior. Creo que no se si habra norma mas basica desde el principio no ya de los ejercitos sino de las partidas armadas. Estoy seguro que sino fue la primera norma logica en una unidad de combate, fue la segunda, "mientras duermes manten la seguridad". En otros tiempos, un error de este tipo le hubiera costado al mando la vida. Tuvimos suerte que a los britanicos no se les ocurrio acercarse a la casa, abrir la puerta y lanzar dentro unas cuantas granadas. Perfectamente lo hubieran podido haber hecho.
Nuevamente el encargado de la patrulla asumió ese riesgo.
No, para su suerte no se acercaron porque ya habían sido avistados por uno de los vigías en el 1er piso. Si hubieran intentado aproximarse con granadas en la mano, estaríamos hablando de otro resultado (o por lo menos de más bajas inglesas). Optaron por lo lógico: mantener la distancia y lanzar cuanto LAW (no recuerdo si tenían) y granada de 40mm pudieran.

-Y para finalizar y no queriendo abrir mas la herida, son atacados y neutralizados.
Dándose la lógica al encontrarse la patrulla de Comandos Argentinos rodeada por un enemigo más numeroso, con mayor potencia de fuego, con posible apoyo de helos (por lo que si lograban desembarazarse del tiroteo, seguramente iban a ser cazados desde el aire).
Es doloroso por lo Comando caídos, pero ante todas las contras mencionadas, se combatió.

Es increible como despues de una actuacion asi, ahora se califica incluso de heroico(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida) el comportamiento de la patrulla. O se buscan falsas escusas para los multiples errores que cometieron. O incluso mas alla, se inventan historias de muertos britanicos o como ha sido recientemente se fabulan historias de participacion en el combate de unidades que no estuvieron en el.
Acá nadie busca falsas excusas. Errores se cometieron, tanto Argentinos como ingleses.
En este caso, el jefe de la patrulla manifestó lo jugadas de sus decisiones, y al hacerlo, asumió responsabilidades.

Para muchos de nosotros, la resistencia opuesta por los Comandos fue heroica (con o sin errores, como mas te guste).

Hablando de heroicos...te suena la operación Red Wings? Hay un libro sobre la misma. (no te digo la película porque no es nada que ver a la obra literaria) Operación con múltiples errores. Tuvieron chances de zafar pero optaron por combatir, hasta donde pudieron, pero se combatió. Según tus parámetros no sería heroico...pero no por algo el encargado de la patrulla, Teniente Michael Murphy, recibió la Medalla del Honor de EEUU, el mayor reconocimiento que puede recibir un soldado yanqui.
Y acá pido disculpas a los Foristas, porque traer un ejemplo tan lejano no viene al caso, pero evidentemente a Viriato le hacen falta esta clase de ejemplos para comprender nuestro punto de vista.

(exceptuando la actuacion de nuestros dos muertos ya que ellos al menos dieron su vida)
Te hago un pedido, no como Moderador sino como Forista: POR FAVOR dejá de fingir que sos Argentino. Es solo mi opinión y si debe ser moderada, no me opongo.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Uhhhiaaaa!!!! el Sir Galahad y el Tristan estaban de día en Bahía Agradable!!!! (o no tanto??)

Uhiaaaaa!! el HMS Cardiff acostó un Gazelle propio con 4 tipos en Fitz Roy. (festejaron varios años creyendo que liquidaron a 4 de los nuestros)

Uhhiaaaaa... gracias a la profesionalidad tuvieron mas bajas por combates fraticidas que las tropas argentinas . (algo inaudito para tropas especiales, SAS,SBS etc.) Mis felicitaciones el J C PARA3.

En un enfrentamiento en Mte Wall, de día, siiii, de díaaa...un Tte brit "profesional" enfrentó a un cabo y tres soldados, y se rajó dejando abandonado todo, INCLUSIVE UNO DE LOS DOS MARCADORES LASER QUE HABIA EN LAS ISLAS.

Vamos con la frutilla del postre, gracias a la negacion de los errores cometidos por el SAS/SBS de no hacer una revisión crítica a conciencia sobre su desempeño en MLV debieron pagar un costo no previsto en el Golfo buscando Scuds.

Podría seguir bastante pero ya se torna de mal gusto.

Sería interesante si yo posteara esto en un foro brit.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hay muchas historias de las nuestras y las de ellos, nosotros creemos en las nuestras, ellos creyeron en las suya. Ahora, la gran diferencia en la guerra actual es que hay un arma mucho más poderosa que las balas y que cada uno lo utiliza para desmentir lo que el enemigo mienta que son las gopro y las redes sociales.
 
-YKHAWK. Creo que seria mejor que leyera bien mis post, yo no digo que uno de los errores fuera no dejar centinelas, sino no dejar centinelas "en el exterior". Dejar un hombre mirando por una ventana que solo cubre un lado de los cuatro de la casa, encerrado y sin poder oir lo que ocurre en el exterior y llamar a eso un centinela, es querer engañarse. Eso va tambien para Mukawami.
-NICOLAS KASANZEW. Expreselo como quiera, yo simpemente digo que no creo a Losito y a Baruzzo. Pero tampoco creo a muchos otros como Robacio por ejemplo.
-MUKAWAMI. Todas las razones que das para escusar su desplazamiento diurno por decirlo suavemente, son tan simples como no reales. Lo que me lleva a pensar que tu conocimiento del tema es minimo igual que tu experiencia. Te recomiendo que escribas un nuevo libre ilustrando a generaciones pasadas presentes y futuras de operadores de fuerzas especiales con tus conocimientos y explicandoles que todo lo que han practicado y experimentado durante años y años esta totalmente equivocado. A partir de hoy es mejor moverse con la luz del sol. Y otra mas de las tuyas, en los procedimientos operativos estandar ¿No esta prohibido guarecerse en edificaciones? Eso se le ocurrio alli en aquel mismo momento al jefe del M&AW ¿No? !Que cosas tienen estos britanicos! A partir de hoy es mejor guarecerse en edificaciones aisladas, lo dice Mukawami.Sigue ilustrandonos con tus conocimientos por favor.
¿Como se iban a retirar hasta Fitzroy?A pie ¿No? Pues igual podian haber mandado hombres con la informacion ya recabada y no abandonar la mision, era una opcion mas antes que abandonar.
-CHARLYB. Hola Charly, empezare diciendo que conozco Malvinas, aunque no mucho eso lo reconozco, hice un viaje de dos semanas. Y te dire que intentar justificar el movimiento diurno no tiene razon alguna en Malvinas. Es algo suicida(como se demostro). Pero es que no se puede justificar bajo ninguna condicion meteorologica, es un acto totalmente suicida. Y las condiciones en que se desplazaron los comandos no las se exactamente pero si tenemos en cuenta alguno de los mensajes que los OPs del M&AW mandan a su base informando del avistamiento(uno de los cuales postee el otro dia), el avistamiento tuvo que ser a gran distancia ya que el observador britanico confunde algo que los comandos llevaban a la espalda o los reflejos del Nylon de sus mochila con paneles aereos. El no ver con claridad nos dice que los marines britanicos los observaban desde muy lejos.
Lo de mandar hombres de vuelta con la informacion y lo del centinela lo doy por contestado anteriormente. Como despedida y consejo te dire que Bravo Two Zero y Lone Survivor, no son buenas lecturas, en el primero Andy McNab ex SAS y gran contador de cuentos, se infla a mentir descaradamente(el que sabe solo un poco del tema se da cuenta nada mas empezar a leerlo) y el segundo aunque mas mesuradamente tambien suelta sus mentiras claramente perceptibles.
-SEBA 2012."En este caso" no estoy criticando a los britanicos. Simplemente digo que el descuido argentino fue tan grande que si se les hubiese ocurrido acercarse a la casa durante la noche y arrojar granadas, bien lo podian haber hecho. Una opcion no logica pudiendo elegir opciones mas seguras, como hicieron.
-WYLLIPICAPIEDRA. Hay ejemplos donde los britanicos se equivocan en gran numero, yo no lo niego ni los defiendo,(aunque algunos lo quieran ver asi), creen un hilo sobre ello. Pero la cosa es que aqui el tema es Top Malo. Por otro lado te doy toda la razon en que los encuentros fratricidas entre unidades britanicas son graves errores, unos gravisimos y sin escusa alguna y otros entendibles(sin quitarles la gravedad). Tengamos en cuenta que los britanicos se hicieron dueños del No Mans Land en cuanto pisaron tierra el 21 d Mayo y esto se consigue a base de un patrullaje agresivo. A las fuerzas argentinas les fue casi imposible cometer estos errores porque el patrullaje por parte de lors regimientos argentinos fue practicamente anecdotico. Por otro lado el costo de la guerra del Golfo para el SAS si lo comparamos con sus logros es casi nulo, fue una de sus mejores actuaciones. Un mal ejemplo. Hay ejemplos mejores como en Irlanda donde por decirlo claramente la ******* varias veces. El que tuvieran algunas bajas es lo normal. Para ganar hay que pagar un precio y ellos bien lo saben. "El que se arriesga gana"
 
viriato, ¿cual es su recomendación para enfrentar una posible hipotermia? Le recuerdo que fácilmente una persona que la sufre puede entrar en shock y sufrir un paro cardiorespiratorio...
Ale te dire que no hay mas alternativa que buscar refugio y ropa seca y fuente de calor si es posible, lo se de muy buena tinta porque yo he sufrido de hipotermia. La cuestion es como llegaron a ese estado unos hombres que en teoria tenian que estar entrenados para evitarlo. Como ya dije en algun post anterior si estaban en ese estado tan pesimo, era la unica opcion. Pero dejando aparte su falta de preparacion para evitarlo, una vez que estas dentro de la casa no hay escusa para montar unos turnos de vigilancia de corta duracion y que impidan que nadie llegue a caer por el frio. No hay escusa alguna. Y a la hipotermia no habia llegado ninguno ya que si no no hubieran podido ni caminar. Marines britanicos estuvieron en el Kent sin carpas ni bolsas cama durante dias soportando las mismas condiciones que los comandos y aguantaron, sufriendo pero aguantaron.
 
La obsecuencia es tuya Kasanzew con nuestros innumerables errores durante la guerra. No hay nada peor que la ceguera voluntaria.
 
Con gente que no respeta las opiniones contrarias que respetuosamente se postean, no merece la pena dar la cara. Por otra parte me gusta mi Nick.
 
Mojarse es inevitable Mukawami, pero hay tecnicas para cruzar rios y luego no entrar en hipotermia(y no solo una, dependiendo del ambiente operacional), pero no me voy a molestar en explicartelas. El sr Gazzo con el que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo ha explicado alguna vez alguna de ellas. Igual el te quiere explicar. Un saludo.
 
Sr. Virato, dado que opina con tanta solvencia y conocimiento sobre temas tactico/estrategicos, le consulto, si ud es parte o recibió entrenamiento en temas y tácticas de FFEE ??
Mi consulta es para poder valorar en un todo, sus precisos comentarios.


Cordialmente
 
Mojarse es inevitable Mukawami, pero hay tecnicas para cruzar rios y luego no entrar en hipotermia(y no solo una, dependiendo del ambiente operacional), pero no me voy a molestar en explicartelas. El sr Gazzo con el que en muchas ocasiones no estoy de acuerdo ha explicado alguna vez alguna de ellas. Igual el te quiere explicar. Un saludo.

No necesito que me explique nada.

Un nerd de biblioteca como ud. lo unico que hace es copy paste the textos que otros han escrito.
 
Arriba