Tornados a Malvinas pero en C-17...

En Enero del año 2002, sobre el aeropuerto de Mount Pleasant, Islas Malvinas, apareció una nueva aeronave nunca vista. Se trataba de uno de los cuatro enormes Boeing C-17 Globemaster alquilados por la Royal Air Force, que realizaba su primer despliegue operativo a las islas. En su interior había nada más y nada menos que un Tornado F3 desarmado. Así se dio inicio a una serie de traslados para mantener el escuadrón de 4 Tornados desplegados permanentemente en las islas.

Aunque pueda parecer algo costoso tener que desarmar un Tornado, trasladarlo en un C-17 y luego volverlo a armar y probar; los números demostraron que la operación resultaba mucho más económica que hacer llegar a los aviones en vuelo. El procedimiento anterior implicaba un vuelo desde el Reino Unido hasta la isla de Ascensión, con varios reabastecimientos aéreos y luego el trayecto Ascensión-Malvinas, también con varios reabastecimientos. A toda ésta operación se le sumaban un avión de transporte con todo el equipamiento de los Tornado más dos aviones de reconocimiento marítimo encargados de brindar apoyo meteorológico y de rescate, de ser necesario.


Para la operación, al Tornado se le desmonta la proa, las alas, los estabilizadores horizontales y la deriva. Para evitar "rayores" la cúpula es protegida por una lona y luego se debe proceder a la compleja tarea de carga y descarga dentro de la bodega del C-17.


La cuenta era clara: desplazar un Tornado a Malvinas implicaba movilizar casi diez cisternas, transportes y patrulleros. Desde el inicio de las actividades en Afganistán e Irak los principales medios están abocados a ambos escenarios y resultaba caro y problemático desatender la guerra contra el terrorismo (sic) que dejar a los isleños solos… La capacidad y volumen de carga y alcance del C-17, le permiten realizar la operación de traslado sin ningún inconveniente, aunque la escala de reabastecimiento en la isla de Ascensión aún es necesaria.


Es claro que se trata de una cuestión de orgullo y un gasto sin ningún sentido más que brindar protección a sus ciudadanos kelpers, que en definitiva no son tan así, ya que para ingresar a su Madre Patria requieren de pasaporte...:rolleyes:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Cuanto se tarda en armar uno de estos tornados? ¿Hay que soldarlos de nuevo?
 

KF86

Colaborador
Supongo que debe ser algun tipo de remache, ya que si es con soldadora se desgasta mucho el material de tanto soldarlo y des-soldarlo.

Ahora, me causo mucha gracia tu ultimo comentario Claudio sobre el pasaporte, :)
 
S

Sanmarcos

Que grosos los ingleses, se la re bancan. El C-17 es IMPRESIONANTE. El Tornado nunca me gustó, igual más feo que el Harrier no hay.

Pero bueno, ya llegaran los F-35.
 
O

oficial_olfatin

Hola

Por buque de carga no era mas facil? o por lo menos a traves de un buque de desembarco ?

Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Bueno, pues estrenemos foro.

Trasladar un barco implica también desmontar el aparato en su base, al igual que en el caso del C-17, pero además darle un tratamiento anti-corrosión, despues trasladarlo por carretera hasta un puerto, embarcarlo y, tras un viaje de varios días, desembarcarlo, trasladarlo de nuevo por carretera, y volver a montarlo en su nueva base. Aunque gastes menos en combustible de aviación, el tamaño de la carga no compensa el tiempo extra y el personal extra, sin contar con las dietas de tener que pagar a tanata gente por hallarse fuera del país (todo el tiempo de navegación en aguas no jurisdiccionales británicas)
 

KF86

Colaborador
oficial_olfatin dijo:
Hola

Por buque de carga no era mas facil? o por lo menos a traves de un buque de desembarco ?

Saludos

¿Vos pones los 100.000 litros de combustible?...digamos que mandarlo en buque es estar navegando meses para mandar 1 avion...¿no te parece ilogico?:)
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hombre KF meses, lo que se dice meses va a ser que no. No se cuanto tardará, pero no creo que pase del par de semanas, tres a lo sumo (mi conocimiento de prestaciones navales es nulo, pero creo que los trasatlánticos de lujo cruzan el charco norte en una semana y tomándoselo con calma, pero meses... ni que fuesen en carabela o galeón ;)
 

KF86

Colaborador
JQ01 dijo:
Hombre KF meses, lo que se dice meses va a ser que no. No se cuanto tardará, pero no creo que pase del par de semanas, tres a lo sumo (mi conocimiento de prestaciones navales es nulo, pero creo que los trasatlánticos de lujo cruzan el charco norte en una semana y tomándoselo con calma, pero meses... ni que fuesen en carabela o galeón ;)
:D :D :D :D Bueno bueno, a ver...¿cuanto hay entre Inglaterra y las islas Malvinas?, ¿16.000 km?.

A 30 o 34 nudos, estamos hablando de 60 km/h o por ahi, jejeje, digamos que tardaria mas o menos 2 semanas a esa velocidad:rolleyes: ...deliré, si...lo se:D :p
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No era más facil encontrar un avion en donde entrara un tornado y mandarlo para Malvinas. Como tiene geometria variable debe de ser más facil de colocar.

Alguna ayuda a Antonov ni a palos pedir por parte de los ingleses.
 
KF86 dijo:
Supongo que debe ser algun tipo de remache, ya que si es con soldadora se desgasta mucho el material de tanto soldarlo y des-soldarlo.

Las alas no se sueldan, va todo ensamblado con bulones porque el fuselaje del tornado tiene un eje pivotante para variar la geometria de las alas similar. al F14, el alma del sistema es un perno que trabaja con eje de rotación..
En realidad es un versión light de un mantenimiento mayor, por los cuales prácticamente desarmás todo el avión, algo similar pasa con los aviones de linea con el D-check, paracen destartalados pero todo es tornillo y bulones.

Sdls.
Miguel.
 
O

oficial_olfatin

jejeje exacto
Pero si alla por el 2002 UK enviaba un buque de desembarco y Marines para instruccion no se, era mi duda
Sale muy caro

Saludos
 
M

mendogroso

y por que no lo trajeron volando desde UK a España, Argelia, atravezar todo africa y de sudafria tirarce a las islas.
O cruzar desde africa a brasil de alli pasar por bolivia a Chile y de chile por punta arenas a las islas.
 
hahaha q groxos estos tipos pero bue son una potencia vamos devuelta con los pucara y los mirage III capaz q les hacemos algo :S
 
A mi me parece que el F3 es uno de los aviones mas hermosos, junto al F-14 y el F-15. No es nada despreciable su carga un avion que mantuvo a raya a los bombarderos de la URSS durante la guerra fria y actualmente con los AMRAAM y los sistema de enlace con los AWAC es de temer y respetar... lastima que pronto se va
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
KF86 dijo:
¿Vos pones los 100.000 litros de combustible?...digamos que mandarlo en buque es estar navegando meses para mandar 1 avion...¿no te parece ilogico?:)



Gonza JQ01 estaba hablando (o por lo menos así lo vi yo) de algún viaje que haya estado previsto con un buque de carga a las Malvinas o otro punto cercano, se podría haber aprovechado para mandar al Tornado con ellos...
 
Arriba