El avión espacial Kliper era una propuesta de nave espacial rusa reutilizable destinada a misiones tripuladas a la órbita terrestre baja (LEO), la Luna y potencialmente a Marte. Desarrollado por RSC Energia, pretendía ser un sucesor de la nave espacial Soyuz y capaz de transportar tripulación y carga al espacio.
Las características y conceptos clave asociados con el avión espacial Kliper incluyen:
Reutilizabilidad: Diseñado para ser parcialmente reutilizable, lo que permite múltiples vuelos después de una renovación similar al programa del Transbordador Espacial.
Capacidad de tripulación: planeado para acomodar hasta seis cosmonautas para misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) u otras misiones orbitales.
Vehículo de lanzamiento: Diseñado para ser lanzado sobre una variedad de cohetes, incluidos los cohetes Soyuz-2 y Angara, según los requisitos de la misión.
Capacidades de misión: Concebido para misiones a la ISS, expediciones lunares y potencialmente misiones a Marte, proporcionando una plataforma versátil para diversos esfuerzos de exploración espacial.
Sistema de aterrizaje: planeado para regresar a la Tierra de forma autónoma, con la capacidad de aterrizar en pistas convencionales, similar al transbordador espacial, reduciendo la dependencia de los aterrizajes en el océano.
El proyecto Kliper generó gran interés y anticipación, pero enfrentó desafíos de financiación y cambios en las prioridades dentro del programa espacial ruso. Finalmente, el proyecto fue archivado a mediados de la década de 2000 en favor de otras iniciativas, como el uso y desarrollo continuo de la nave espacial Soyuz y los módulos para las misiones a la ISS.
A pesar de su descontinuación, el concepto Kliper y sus elementos de diseño han contribuido a las discusiones e ideas sobre futuros vuelos espaciales tripulados y naves espaciales reutilizables dentro de la industria espacial rusa.
El concepto Soyuz-3, tal como se describe a partir de la información disponible, parece incorporar varios detalles técnicos clave:
Primera Etapa: Compuesta por cuatro propulsores cónicos con correa. Equipado con una versión modificada del motor RD-120, tomado del cohete operativo Zenit-2.
Segunda Etapa (Etapa Central/Sustainer): Dimensiones de la carrocería tomadas prestadas del proyecto Avrora. La sección superior tenía forma cilíndrica con un diámetro constante (a diferencia de las formas cónicas anteriores). Llevaba el motor NK-33, heredado del desafortunado cohete N1 de la carrera lunar de los años 60. El modelo a escala carecía del motor de dirección RD-110P en la segunda etapa.
Tercera Etapa: Desarrollada desde cero. Equipado con cuatro motores RD-0146E. Se utilizaron oxígeno líquido e hidrógeno líquido enfriados criogénicamente como propulsores. El concepto básico del motor también estaba destinado a las etapas superiores de los vehículos de lanzamiento Proton-M y Angara. Estas especificaciones indican una combinación de tecnología tradicional y nuevos desarrollos, combinando motores de proyectos anteriores como los cohetes N1 y Zenit con nuevos diseños para la tercera etapa. El uso de propulsores criogénicos en la tercera etapa sugiere un enfoque en lograr un mayor rendimiento. (Клипер, inglés: Clipper) fue un concepto de nave espacial tripulada parcialmente reutilizable propuesto a principios de la década de 2000 por RSC Energia. Debido a la falta de financiación de la ESA y RSA, el proyecto se pospuso indefinidamente en 2006.
Diseñado principalmente para reemplazar la nave espacial Soyuz, Kliper se propuso en dos versiones: como un diseño de cuerpo de elevación puro y como avión espacial con alas pequeñas. En cualquier caso, la nave habría podido deslizarse hacia la atmósfera en un ángulo que produce mucho menos estrés para los ocupantes humanos que la Soyuz actual. Se pretendía que Kliper fuera diseñado para poder transportar hasta seis personas y realizar servicios de ferry entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.
Presumiblemente, Soyouz 2-3 habría podido lanzar el Kliper sin alas y sin el módulo de servicio (trabajando con el módulo Parom), mientras que Soyouz 3 habría sido utilizado para la versión alada y autónoma más pesada (capaz de acoplarse a la estación mediante su propio).