Tu-22M Backfire (revisado)

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Por Hattusil y Grulla

TU-22M BACKFIRE




UN POCO DE HISTORIA
El Tu-22 no demostró ser superior a su predecesor, el Tu-16, incluso siendo inferior a este en algunos aspectos. Su rendimiento en despegue y radio de alcance eran principalmente sus puntos débiles. Incluso tras la introducción en servicio del Tu-22, Tupolev comenzó a trabajar en un sucesor mejorado.

EL TU-22 BLINDER



Luego de haber realizado el diseño del Tu 22, la oficina de proyectos de Tupolev inicio los trabajos para un nuevo bombardero basado en el Tu 22, inicialmente se pensó en efectuar un cambio en el ángulo de las alas y dotarlo con unos motores de mayor empuje, sin embargo, después de hechas las modificaciones en el llamado Modelo "106" y varios análisis, se encontró que no cumplía con los requerimientos técnicos especificados. Se cambio entonces al Modelo "125" que contaría con dos motores VK-6, un alcance de 4500 a 4800km y una velocidad de operación por encima de los 2.500km/h, con terminado en compuestos de aluminio y una electrónica muy avanzada, en 1962 el modelo fue presentado al gobierno, el cual después de examinarlo, lo rechazo.

PROYECTO 125


La fabrica Tupolev entonces inicio el desarrollo del Modelo "145", avión que seria capaz de efectuar vuelos a velocidad subsónica y muy bajo nivel y velocidades supersónicas para poder penetrar en los sistemas de defensa enemigos; las alas serian de geometría variable; portando el misil Kh-22 aire-superficie, contaría con una velocidad máxima de 2.300km/h y un alcance de 7.000km sin reabastecimiento en vuelo, recibiendo la denominación TU-22M.

PRIMER BOCETO DEL PROYECTO 145, AUN CON LA CONFIGURACION DE MOTORES DEL TU-22 BLINDER



EL BACKFIRE
El Backfire es un bombardero de largo alcance capaz de ejecutar tareas de ataque nuclear, ataque convencional, antibuque y reconocimiento; su capacidad de efectuar penetraciones a bajo nivel, lo convierte en un sistema de armas con mayor capacidad de supervivencia que sus predecesores.
La denominación Tu 22M fue utilizada por los negociadores de la URSS en las conversaciones SALT-2 (para el control de armas nucleares) dando la impresión que este avión era una modificación del Tu 22 Blinder, tratando con ello de encubrir las verdaderas prestaciones del avión. Muchos de los desarrollos de fabricación utilizados en este avión eran novedosos para su tiempo, habiéndose dado especial atención a la construcción del ala de geometría variable, como base de todo el proyecto. Los motores de tipo Turbofan iban instalados en el fuselaje, con unas grandes tomas de aire rectangulares y salidas dobles; cuerpo de tipo rectangular, una nariz sólida y la cabina empotrada al inicio del fuselaje.
Cuando el nuevo tipo de bombardero supersónico apareció en la planta de Kazan en 1969, este valido la espera y la predicción sobre el desarrollo de un nuevo bombardero para la Fuerza Aérea Roja. En 1971, el ahora denominado, Backfire, fue fotografiado en un vuelo de reabastecimiento cerca del centro de pruebas de Ramenskoye, al este de Moscú.
Por la época de sus primeras apariciones, la CIA realizo una serie de validaciones sobre las prestaciones del nuevo avión, dándole un alcance de 3.700km , mientras la Agencia de Defensa le asignaba 5.000km y la fabrica de Tupolev reclamaba un radio de 2.200km. Durante los años 80, el Backfire fue usado para realzar bombardeos de tipo convencional en Afganistan, particularmente en el último año de la estadía de las tropas rusas en este país. Durante los años 90, muchos fueron transferidos de las Fuerzas de Ataque de Largo Alcance hacia las unidades navales rusas en el norte de Rusia. A finales de los años 90, sin embargo, al menos 125 estaban en servicio con las Fuerzas de Largo Alcance y unos 47 en la Aviación Naval.
En Julio de 1991, la URSS declaro como parte de las conversaciones START I que no dotaría al Tu 22M con capacidad para efectuar vuelos de tipo intercontinental, incluida la no instalación de una sonda de reabastecimiento en vuelo.
De acuerdo a reportes de inteligencia en 1991 y como una consecuencia de la falta de piezas de repuesto. Se estimo que algunas de las unidades equipadas con este modelo, solo contaba con una capacidad operacional de un 30% a 40%. En Diciembre de 1999 se anuncio la compra por parte de la India de cuatro TU-22M3, los cuales se cree llegaron en el 2000, usándolo para ataque naval equipado con el misil AS-20 Kayak.
De acuerdo a informaciones de inteligencia, a finales de los años 80, los rusos realizaban entrenamientos intensivos en misiones de alcance intercontinental, desarrollando al mismo tiempo un programa intensivo de camuflaje y encubrimiento con el fin de negar a Occidente las verdaderas capacidades y alcance de este tipo de bombardero. Al mismo tiempo, los rusos realzaban pruebas de misiles de largo alcance (3.000km) del tipo ALCM que podían ser lanzados desde su fuerza de Backfire, Blackjack y probablemente los Bear.


LAS VARIANTES
Backfire A TU-22MO: Primer prototipo del Tu-22M, conocido como Articulo 45-00, designado como Tu-22KM para aparentar ante las autoridades de que era un desarrollo del Tu-22. En la fábrica era conocido extra oficialmente como Noolyovka, “nada de Avión”. Voló por primera vez el 30 de Agosto de 1969. Se construyeron nueve prototipos más una célula para ensayos estáticos. Seis se utilizaron para ensayos en vuelo y los otros tres para ensayos de planta motriz, instrumentos y armamento. Dos se entregaron para el centro de entrenamiento de la aviación de largo alcance, ubicado cerca de la ciudad de Ryazan. El Tu-22M0 tenía un alcance de 4.140 km a velocidad subsónica y la velocidad máxima era de 1.530 km/h y el MTOW era de 95 toneladas.
Una elección un tanto anacrónica fueron los cañones auto defensivos de 23 mm instalados en la barbeta trasera a control remoto. Esta agregaba 4 toneladas de peso al avión. Además de disparar contra cazas atacantes a corta distancia, algo sumamente improbable, podían disparar rondas de proyectiles especiales PRLS (proyectil de protección antirradar), y PIKS (proyectil de protección infrarroja) para engañar a los misiles enemigos. Algunos de los Tu-22M0 iniciales llevaban un largo carenado de ECM en lugar del cañón


Backfire A TU-22M: Primera versión de producción, designada Articulo 45-02. Voló por primera vez el 7 de Mayo de 1973. Era 1.360 Kg mas liviano que el Backfire A y estaba propulsado por los nuevos NK-22. El mayor empuje le permitía cargar 24 tn de armamento, incluidos tres misiles Kh-22/AS-4 Kitchen.
En la torreta de cola tenía un cañón bitubo NR-23 de 23 mm apuntado a control remoto por un radar PRS-3 Argon-2 y una mira por TV. En la proa llevaba un radar de navegación/ataque PNA-B Rubin (Down Beat para la OTAN) diseñado para proveer una cobertura de 300 grados, y este era complementado por una mira de bombardeo por TV. El Tu-22M2 alcanzo estatus operacional en 1974 con la VVS y en 1976 con la AV-MF. Al final de la producción en 1983, no menos de 211 Backfire B habían sido fabricados.


Backfire B TU-22M2: Primera versión de producción, designada Articulo 45-02. Voló por primera vez el 7 de Mayo de 1973. Era 1.360 Kg mas liviano que el Backfire A y estaba propulsado por los nuevos NK-22. El mayor empuje le permitía cargar 24 tn de armamento, incluidos tres misiles Kh-22/AS-4 Kitchen.
En la torreta de cola tenía un cañón bitubo NR-23 de 23 mm apuntado a control remoto por un radar PRS-3 Argon-2 y una mira por TV. Si bien no contaba con radar de seguimiento del terreno, podía realizar vuelos a muy baja altura, ya que en la proa llevaba un radar de navegación/ataque PNA-B Rubin (Down Beat para la OTAN) diseñado para proveer una cobertura de 300 grados, y este era complementado por una mira de bombardeo por TV. El Tu-22M2 alcanzo estatus operacional en 1974 con la VVS y en 1976 con la AV-MF. Al final de la producción en 1983, no menos de 211 Backfire B habían sido fabricados.


EN VUELO CON SONDA


YA SIN LA SONDA


TOMAS DE AIRE DEL M2


DETALLE DE LA DERIVA Y CAÑONES TRASEROS DEL M2



VISTA DE LA NARIZ DEL M2



Backfire TU-22M2Ye: El NK-22 no tenia una posibilidades de ser mejorado y aumentada su potencia, por lo que en la OKB Kuznetsov se decidió desarrollar un nuevo motor, el NK-25. Un Tu-22M2 estándar fue remotorizado para ensayar el motor, que también fue testeado en una góndola retractil a bordo del Tu-142LL. De esto se determino que si bien el motor ofrecía bastante más potencia, también era más pesado por lo que sería necesario refinar al Tu-22M2.


Backfire Tu-22MP: Versión del Tu-22M2 prevista para interferencia de comunicaciones. El Tu-22MP fue ensayado pero no entro en servicio debido a la baja confiabilidad del equipo ECM y pobre compatibilidad electromagnética con la aeronave.


Backfire Tu-22M1 Mod: A finales de los 70 el primer Tu-22M1 fue extensamente modificado para probar la configuración del proyectado Tu-22M3. Se le doto de nuevos perfiles alares, se aumento el ángulo de flecha de 60 a 65 grados, se instalaron los nuevos motores NK-25 y las nuevas tomas de aires asociadas a ellos. También sirvió para desarrollar y ensayar los nuevos sistemas, aviónica y armamento


Backfire C TU-22M3: Versión definitiva de producción, designada Artículo 45-03. El Backfire B fue considerado inadecuado y se inicio un rediseño completo del avión. El Tu-22M3, que incorporaba los refinamientos aerodinámicos, planta motriz y equipos ensayados en el Tu-22M1 Mod, hacía uso extensivo de titanio en su estructura para reducir su peso en vacío y estaba equipado con los repotenciados NK-25
Las mejoras en aviónica no fueron menos extensivas. El sistema receptor de alerta radar Avtomat 3fue equipado con una variante interna del perturbador electrónico de elementos en fase KNIRTI SPS-171/172 Sorbstiya y el generador automático de ruido AG-56. El SPS-171/172 provee modos de interferencia por ruido y engaño y esta disponible en un pod externo para el Su-27/30. La torreta de cola fue dotada con un cañón GSh-23 asistido por el radar de tiro PRS-4KM Kripton (“Box Tail” para la OTAN) y una cámara de TV. En posición ventral y dorsal lleva el sistema infrarrojo de alerta de aproximación de misiles L-082 MAK-UL.

Perturbador KNIRTI Sorbstiya & mira de bombardeo OBP-15T


El radar de ataque PNA-B fue reemplazado por el mejorado Leninets PNA-D, que incluye modos de evitación del terreno para penetraciones a baja altura. Puede recibir información sobre blancos a atacar (de otros aviones, barcos, etc) mediante el receptor datalink RORSAT SMKRITS (Targeting Datalink Receiver) que utiliza un link satcom Molniya. La mira óptica de bombardeo por TV Groza OBP-15T TV, común a la utilizada en el Tu-160, reemplazo al modelo anterior.
Si bien un Tu-22M3 se ensayo con los asientos eyectables Zvezda K-36D, los aviones de serie siguieron utilizando el anterior KT-1.
El Tu-22M3 voló por primera vez el 20 de Junio de 1977. La producción comenzó al año siguiente, incrementándose gradualmente mientras compartía la línea de producción con el Tu-22M2 en la factoría de Kazan. Permaneció en producción hasta 1993, y según varias fuentes se fabricaron más de 268. El Tu-22M3 alcanzo estatus operacional en 1989. Según fuentes norteamericanas de 70 a 105 permanecen en servicio con la fuerza aérea rusa y cerca de 105 con su aviación naval.




EL M3 EN VUELO



DETALLE DE LAS NUEVAS TOMAS DE AIRE DEL MODELO TU-22M3 (Comparar con las del M-2)


DETALLE DE LA DERIVA DEL M3 (Comparar con las del M-2)


CABINA DELANTERA DEL M3



CABINA TRASERA DEL M3



Tu-22M3 EN FLECHA MÍNIMA Y MÁXIMA


PARTE DE LA CARGA BELICA DEL M3



Backfire TU-22M3R: Aeronave de reconocimiento fotográfico y ELINT, destinado a reemplazar a los Tu-22R, Tu-22RDM, Tu-16R y Tu-16RM de la VV-S y AV-MF. Equipado con la ultima tecnología en radares aéreos y equipos de imagen térmica y con capacidades de incorporar futuras modernizaciones. El prototipo voló el 6 de Diciembre de 1985 pero se perdió durante un vuelo de pruebas. Un segundo Tu-22M3R fue entregado al Instituto de Desarrollo e investigación de la fuerza aérea (el GLIT, antes denominado NII) pero su desarrollo fue muy lento debido al derrumbe de la URSS y posteriormente el programa fue cancelado.

Los dos Tu-22M3R construidos, observar el contenedor ventral



Tu-22M4: A fines de los 80 un Tu-22M3 de serie (n/s:2145345) con matricula 4504 fue convertido en banco de ensayos del motor Kuznetsov NK-32 en vista de equipar a futuras versiones del Tu-22M con este motor.
Se diferenciaba de los Tu-22M3 de serie en la adición de una fila de 3 compuertas auxiliares de aire a cada lado de las tomas de aire principales (12 en el Tu-22M4 contra 9 del M3 por cada toma en total) y en la característica llama anaranjada del NK-32 al usar la poscombustión debido al alto contenido de oxido nitroso de su combustible. El NK-25 por el contrario tiene una llama azulada.
La designación Tu-22M4 no fue confirmada oficialmente por fuentes rusas.

Superior: Tu-22M3 Ucraniano despegando
Siguientes: Tu-22M4, comparar la cantidad de puertas auxiliares




Tu-22M3-LL: Con una velocidad máxima de 2.300 km/h, la capacidad de estudiar el flujo de aire a diferentes ángulos de flecha alar y una bodega apta para llevar distintos equipos el Tu-22M3 fue elegido por el TsAGI para su programa de investigación de flujo laminar a diferentes ángulos de flecha. Fue equipado con la sección externa de estribor con un perfil de flujo laminar especial diseñado por el TsAGI. Esta sección especial estaba equipada con sensores de presión. La aeronave fue utilizada en este y otros ensayos del TsAGI y el LII hasta 1997. El TsAGI tiene planeado transformarlo para realizar ensayos en vuelo transónicos y supersónicos de aviones a escala llevados en un mástil sobre el fuselaje maquetas con el instrumental de la balanza aerodinámica en la bodega de carga.

TU-22M3-LL



VIDA OPERACIONAL
Durante la Guerra Fría, el Tu-22M estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética (VVS) en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética (AVMF) como avión marítimo antibuque. El Tu-22M3 recibió su bautismo de fuego durante la guerra de Afganistán, entre Diciembre de 1987 y Enero de 1988, cuando dos escuadrones pertenecientes al 185º Regimiento de Guardias de Bombarderos Pesados basados Poltava fueron enviados a Turmekistan para apoyar la las tropas soviéticas en la sitiada ciudad de Khost. Los Tu-22M3 se utilizaron para bombardear posiciones guerrilleras con bombas FAB500 de 500 kg. En una ocasión volando en formación cerrada y utilizando el sistema de navegación LORAN los bombarderos lanzaron más de 200 tn de bombas en un cañón montañoso sobre tropas de mujaidines a solo 100 metros de las asediadas posiciones soviéticas.
Luego, en Octubre de 1988, cuando comenzó la retirada soviética fueron utilizados para proveer una cortina de protección lanzando bombas FAB1500 y FAB3000. En esta ocasión se utilizaron 16 aeronaves que volaron numerosas misiones tanto de día como de noche bombardeando posiciones Afganas, valles, quebradas y rutas utilizadas por los rebeldes, provocando numerosas avalanchas en ellas.
La última misión se realizo en Enero de 1989, en el paso de Salang donde hubo sangrientos combates terrestres. Se utilizó de forma similar a los B-52 Stratofortress de la USAF en Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales. A pesar del impacto de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.
Tras la disolución de la Unión Soviética unas 370 unidades permanecían en servicio en la CEI. Debido a los problemas económicos, la producción finalizó en 1993, quedando unos 70 aviones en servicio. La Federación Rusa utilizó sus Tu-22M en combate contra fuerzas chechenas en 1995, realizando ataque cerca de Grozni.
La Unión Soviética no exportó el Tu-22M, pero tras su disolución, algunos de esos aviones permanecieron a manos de las antiguas repúblicas soviéticas. Bielorrusia posee 52 unidades, aunque se desconoce cuantas están en servicio. Ucrania tenía 29 aviones pero, al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos, siendo el último en 2004.
Tupolev ha buscado compradores extranjeros para el Tu-22M desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y la República Popular China, aunque no hay confirmaciones de ventas. Cuatro aviones han sido arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y bombardeo. Irán informó de haber comprado siete aviones, pero no está confirmado.

ESPECIFICACIONES (BASADAS EN EL M3)
Generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 41,46 m
Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
Altura: 11,05 m
Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
Peso en vacío: 78.000 kg
Peso cargado: 112.000 kg
Máximo peso al despegue: 126.000 kg
Planta motriz: 2 turbofans Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h)
Alcance de combate: 2.410 km
Alcance máximo: 7.000 km
Techo de servicio: 13.300 m
Carga alar: 688 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,40

Armamento
Un cañón GSh-23 en una torreta controlada a distancia.
Capacidad para 21.000 kg de armamento en sujeciones externas bajo alas y fuselaje y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles Kh-15 o Kh-27 en sujeciones bajo las alas.


LOS DIENTES DEL BACKFIRE

Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen)




Raduga Kh-15 (AS-16 Kickback)



Ch-35 URAN (AS-20 Kayak)



Y HACE POCO SE PROBO ESTE MISIL PENSANDO EN EL VIEJO OFRECIMIENTO DE EXPORTACION DEL BAKFIRE
P-800 Yakhont





EDICIÓN REVISADA POR HATTUSIL.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
quedo muy bueno el informe. Falta el texto con el perfil de ataque con KH-15 y KH-22 junto a las fotos de los Tu-22M3 en Afganistan.
Después las puedo agregar?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ataque con el Kh-22

A falta de una versión de entrenamiento, los pilotos se entrenaban en el Tu-134UBL, versión transporte comercial equipado con los equipos del Backfire (aunque conservando el radar de la versión comercial) y una nariz similar. La elección recayó debido a la similar relación empuje peso y el comportamiento en pista.

Los navegantes a su vez se entrenaban en el Tu-134Sh-1, equipado con trece estaciones de entrenamiento en el fuselaje.
Para la armada se desarrollo el Tu-134UBK. Este estaba equipado con el radar de ataque PNA, la mira de bombardeo OPB-15T y un misil inerte Kh-22 fijo.


Tu-134UBL y UBK



Tupolev Tu-134UBK, utilizado por la armada rusa para entrenar a las tripulaciones de Tu-22M3





El Tu-22M era en su época un potente adversario para los grupos de portaaviones de la OTAN, su blanco prioritario.
Los grupos de ataque de la armada soviética estaban preparados y organizados tácticamente para que en caso de ataque a un grupo de portaaviones al menos siete aviones impactaran al portaaviones con misiles Kh-22M. Este misil, con su carga bélica de 1.000 kg, podía abrir un agujero de 20m2 en el lateral de un barco y penetrar en su camino 12 m la estructura interna demoliendo las cuadernas del buque, por lo que probablemente este se hundiría. Para una mayor eficiencia, los grupos de ataque de Tu-22M actuaban en conjunto con los Tupolev Tu-95RT Bear-D Elint/Designadotes de banco más allá del horizonte y los Tu-16P Badger-H y Tu-95 Bear-J de ECM Activas/Pasivas.
Por su parte los Tu-22M de la Aviación de Largo Alcance desarrollaron tácticas de ataque a muy bajo nivel bajo la guía de AWACS Ilyushin/Beriev A-50 Mainstay.


Misil Antibuque Kh-22M (en Naranja) y Antiradar Kh-22P (en Plata)


Esquema ataque terrestre con Kh-22

1) El blanco puede ser detectado por el radar del bombardero o el del misil. Se lanza el misil y el bombardero gira en dirección contraria.

2) Se enciende el motor cohete liquido del misil y se activan sus superficies de control.

3) El misil acelera e inicia su ascensión con gran ángulo hasta alcanzar su altura de crucero a los 22.500 metros

4) El piloto automático controla el misil y los dirige al blanco de acuerdo a los datos obtenidos por la cabeza buscadora.

5) En la versión Kh-22N la altura de crucero va de los 12.000 a los 22.000 metros. El misil es controlado por el radar buscador activo y el piloto automático programado.

6) Se detiene el motor. El misil se dirige en picada al blanco con un ángulo de 30º

7) La cabeza explosiva se activa por contacto directo o a corta distancia del objetivo activada por los datos del buscador radar activo



Esquema ataque antibuque con Kh-15S
1) El Tu-22M3 portador en vuelo a baja cota detecta el blanco, determina su rumbo y velocidad y recibe o coordina los datos el blanco con un avión de reconocimiento Tu-142. Estos datos se introducen en el sistema de control inercial del misil

2) Se lanza el misil y este enciende su motor cohete a la máxima potencia. El avión lanzador gira en dirección contraria y se aleja a baja cota.

3) El misil asciende hasta alcanzar Mach 5 a 40 km de altura de acuerdo a la distancia al blanco y luego vuela hasta el área donde este se encuentra.

4) El misil desciende en trayectoria balística con el motor en modo crucero. Se enciende el buscador por radar activo en la cabeza del misil y escanea la zona en busca del blanco.

5) La cabeza buscadora dirige el misil hacia el blanco. La carga explosiva se activa por contacto directo cuando el misil impacta el blanco, con un considerable ángulo.


Tu-22M3 en AFGANISTAN y Tu-22M2 lanzando bombas en ejercicio




Tabla Comparativa Variantes Tu-22M



Variantes Tu-22M
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Cuando era chico coleccionaba la revista "Aviones de Guerra".
El del TU-22 no lo tengo, creo que lo perdí. Estuve buscando en varios locales de revistas usadas y nada.
¿ Alguien tiene la lámina central del TU-22 y la podría escanear ?

Saludos.
 
Muy bueno y completo informe muchachos!!!
Aquí les dejo una foto que encontré en un foro de aviación.
Es una imagen impactante e increíble!!!
La verdad es que no estoy seguro que sea trucada... me da la impresión que no, saquen sus propias conclusiones.
Ya he visto fotos de pilotos rusos realizando este tipo de maniobras extremas. (si mal no recuerdo la de un Mig 29 y fue una imagen tomada por varios fotógrafos y en distintos ángulos


Saludos!!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es facil ver que es trucada. Fijense en las toberas de escape, como difumina el calor; a altas velocidades el calo no se "expande de esa manera"
 
No me había percatado lo del calor de las toberas!
Es verdad, el calor debe salir mucho mas "compactado" y en forma recta.
Muchas gracias por la observación.
Saludos!!

Pd: Tenés toda la razón Juanma, me equivoque, la que tengo es la del Su 30 no de un Mig 29!!!
 


Por favor! Sale en la primer pagina de búsqueda de google.

---------- Post added at 06:12 ---------- Previous post was at 05:56 ----------

Aqui hay cuatro Tu-22M en Kaliningrado (por ahi cerca tambien se ven unos Su-27):

link

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Uno de los 10 Tu-22M0, un Tu-22M3 con equipos de apoyo en tierra y un Tu-22M2 de las primeras series




Vista Frontal de un Tu-22M2




Cabina Delantera y Trasera del Tu-22M2






Tu-22M3 en la Base Aérea de Ostrov (Armada Rusa) ver los diferentes esquemas de Gris


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero ese es el perfil de la version nuclear de ataque a tierra Kh-22N. Los Kh-22P y Kh-22M de ataque antiradar y antibuque tambien tienen perfiles de ataque a muy bajo nivel (no se que es bajo nivel para un misil supersonico de 10 mts de largo) aunque el alcance disminuye a 250 km

Saludos




 
Cuando era chico coleccionaba la revista "Aviones de Guerra".
El del TU-22 no lo tengo, creo que lo perdí. Estuve buscando en varios locales de revistas usadas y nada.
¿ Alguien tiene la lámina central del TU-22 y la podría escanear ?

Saludos.

Es la número 80. si los autores de la nota me lo permiten la escaneo y la subo al post.

cordiales saludos desde la selva misionera
 
Que amenazador bicho!!!!, de tener un presupuesto digno me traeria algunas decenas con equipamiento full full para reactivar la capacidad de bombardeo de la FAA, y abriria algunas bases en la patagonia para fastidiar a los tomys, muy buen informe
 
Arriba