Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los Soldados de servicios con los que hablé son coincidentes en usar el término " nos estaban rodeando" cuando se refieren a los del 13º peloton que subía por el callejon, el mismo Zacarías comenta que los veía pasar corriendo

Pero esto lo dijo segun Tejada, su apuntador, los estaban rodeando, quizas los rodearon y pasaron, quizas
¿se sabe donde estaba la MAG operada por un CI del EA, por la cual Castillo pedia tubo nuevo?

MWAA

Colaborador
Creo Deberias hablar con Zacarias Tambien .... A muchos no les cayo bien que salio a hablar ....

Si, principalmente a sus compañeros no les cayo bien

PagoPorà

Colaborador
MWWA, es que no hay otro lugar por donde ser rodeados, ya es una cuestion de geografia pura y la forma o como estaba dispuesta la linea de defensa, o eran rodeados por el lado de Vazquez o era por el Callejon donde un peloton entero subió mas el apoyo de la Compañia G, en caso de ques ean rodeados por el lado este, alli estaban lños de Exploración y mucho no podian hacer los SG, peor si era por el Oeste el terreno estaba libre, voy a hablar con él pero creo que me había dicho que eso de jugarse porque estaban siendo rodeados se debía al ataque de las 2-2,30 de la mañana...es para confirmar.

Los de la MAG es categórico, en la ZONA la unica era la de Tejada, asi como Vazquez pudo enviar la orden de reparar los cables de igual forma se puede pedir un cañon, los pozos Argentinos arriba eran muy nutridos, había bastante gente y tenían muchas piedras cosa que no sucedía abajo de alli que todos suben a resistir arriba.

Con el tema Zacarías hay que tener cuidado, no es tan asi lo del fusil y que no combatió, ,,,la respuesta a las dudas está en ver quienes eran los otros 2 que acompañaron a Zacarías cuando se rindió, uno de ellos muy activo en redes sociales y fue el que casualmente por saber algo de Ingles hizo un contacto, OJO.....no hablo mal de ninguno de los 3, solo digo que no se le tire todo el tema a las espaldas de Zacarías porque casualmente una de las frases que lei fue "...che...no hables tanto que vos te rendiste conmigo"; Zacarías tenía un fusil, él es que avisa que se estaban metiendo los SG por el callejon y fue a preguntar quienes eran lo que alli corrian, recibió un "reto" y se le dijo que tire.

Pero que pudo decir Zacarias que haya molestado a la otra gente ?
Acaso perder el fusil le hace tener amnesia y no recordar las cosas o por eso debe guardar silencio ?
Podemos criticarlo por el tema fusil, podemos criticarlo por tener pocas municiones y haber tirado poco....pero lo que vió vio...son cosas diferentes y si a los otros que hicieron un "`pacto" no les gusta que uno de ellos hable que la manejen entre ellos, las criticas de Zacarías a Vazquez son muchas por cosas vividas antes de la batalla y se hace eco de los comentarios del Grupo como el tema de la Granada,,, durante el combate sus compañeros de Servicios supieron del accionar del Teniente y fue una constante tratarlo de Cago... n ; o frases como " Vazquez nosotros te sacamos las papas del fuego", es decir que Zacarías se hace cargo de un reclamo que hacían todos sus compañeros; si bien Zacarías recien se había rendido el comentario era que Vazquez a las 3,30 quería rendirse y otra gente no; En mi caso puedo tener criticas a Vazquez pero nunca desmerecí su accionar en Combate, hoy con mas datos las cosas cambiarón y mucho, sabemos que Vazquez combatió poco pero no por culpa de él, si no porque le pusieron 2 MAGs arriba de su cabeza a 25 metros y así es imposible, quizas los otros de Servicios por ver la "poca actividad" de los de exploración basen sus criticas en eso, quienes por cierto arriba en las piedras y no más de 30 metros tenían tambien al enemigo, pero de que Vazquez pasada las 3 se quería rendir es un comentario bastante conocido, coincidir o no con Vazquez de ser cierto es algo que cada uno debe analizar, yo sinceramente creo que a esa hora no había mas nada que hacer, el frente de combate ya se había movido hacia el Este y la 4N era una bolsa de resistencia, por mas que envíen refuerzos del BIM5 o EA estos ya chocarían con los Británicos en otro lugar distinto a donde estaba Vazquez.

Bueno algunas cosas se aclaran mas y otras se estancan.
Procuro entender...

- A los ingleses LOS FRENARON EN SECO A 300, 200 ó 100 METROS....????

- Los ingleses siguieron avanzando y LLEGARON HASTA UNOS 100 METROS a pesar del fuego que comenzaron a recibir...????

- Ó Algunos Ingleses siguieron mas adelante y prácticamente los rodearon, al punto de tener la necesidad de JUGARSE.......??????

.
No soy militar pero me parece que a 300 mts de noche no te pueden parar en seco.

MWAA

Colaborador
MWWA, es que no hay otro lugar por donde ser rodeados, ya es una cuestion de geografia pura y la forma o como estaba dispuesta la linea de defensa, o eran rodeados por el lado de Vazquez o era por el Callejon donde un peloton entero subió mas el apoyo de la Compañia G, en caso de ques ean rodeados por el lado este, alli estaban lños de Exploración y mucho no podian hacer los SG, peor si era por el Oeste el terreno estaba libre, voy a hablar con él pero creo que me había dicho que eso de jugarse porque estaban siendo rodeados se debía al ataque de las 2-2,30 de la mañana...es para confirmar.

¿Perdon?, no es cuestion de geografia, entre los primeros textos del SG2 que se publicaron, estos treparon, se movieron, etc, en ese terreno, algunos a eso lo llaman preparacion, iniciativa, determinacion, etc, no habia sector que se considerase inexpugnable
La seccion de Miño desaparecio, y es para reiterar, el apuntador de Tejada nota que estan siendo rodeados, no muy lejos los debe haber estado viendo a los desplazamientos de los britanicos.
¿Categorico lo de la MAG de Tejada?, si lo unico categorico es que estaba a una distancia no muy lejos del pozo de Vazquez, pero reitero, ¿se sabe donde estaba la MAG del CI del EA, la cual Castillo pedia repuesto?
Lo de Zacarias, y bueno, como otros es util a algunos por el hecho de criticar o cuestionar a Vazquez, otros son criticados y denostados por decir lo contrario de Vazquez.

PagoPorà

Colaborador
MWWA, los textos son coincicentes, antes la poca info de nuestra gente, recuerde que las tropas esecializadas Británicas confunden la llegada de los soldados del EA con una compañia que venóa a reforzar a Vazquez, los Británicos apuntan a la cresta, lo hacen el en primer intento y con mucha virulencia en el segundo intento...se pregunto porque los SG eligen dos veces seguidas el mismo lugar de ataque, la defensas argentinas no estaban de norte a sur, los de castillo cerraban hacia la pared de pìedra que dedaban sesgados de sureste a Noroeste, no se porque dudar tanto si fue tejada o no.....hagalo sencillo, otros no habían con MAG y con capacidad para tirara al oeste pero si al sur

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
otros no habían con MAG y con capacidad para tirara al oeste pero si al sur

Los de la MAG es categórico, en la ZONA la unica era la de Tejada,

Mas dos (Gasko y Chavez)....

Igual a...

... en toda la ZONA de la 4ta Sección.

.

Última edición:
uno de ellos muy activo en redes sociales y fue el que casualmente por saber algo de Ingles hizo un contacto,
Frio, frio!! Justamente ese al que haces referencia no fue uno de los que comentaron eso sobre Zacarías!!

él es que avisa que se estaban metiendo los SG por el callejon

En serio?? Tengo entendido que fue otro y no justamente Zacarías el que avisó!!

Podemos criticarlo por el tema fusil, podemos criticarlo por tener pocas municiones y haber tirado poco....pero lo que vió vio...son cosas diferentes

La versión que yo tengo es que NO se asomó de su pozo por no tener fusil, pero bue...!!

y fue una constante tratarlo de Cago... n ; o frases como "Vazquez nosotros te sacamos las papas del fuego"
Hasta donde sé, la "calentura" de los de Servicios para con Vazquez es porque en Malvinas los tenia c@gando ya que eran muy poco afectos a obedecer ordenes de un superior!! Ésto último reconocido por ellos mismos!!

si a los otros que hicieron un "`pacto" no les gusta que uno de ellos hable que la manejen entre ellos
Carlos, lo de "pacto" dejalo para los de más arriba!!

Datos de las 3 Mag y sus posibles posiciones.

*A las 12,30, el grupo del suboficial primero Julio Castillo, en el extremo derecho de la sesión trataba de contener la embestida enemiga., con Castillo estaba el cabo segundo Almilcar Tejada, que habían viajado a Malvinas con el teniente Vázquez y el dragoneante José Luis Galarza, un muchacho que se habría destacado en ese grado y a quien Castillo quería como un hijo "Ese es mi pollo" decía con orgullo.
Tres soldados británicos salieron de atrás de un montículo rocoso y disparando mientras corrían, mataron a la joven Galarza. El cabo Tejada, echado a unos siete metros de distancia, giró la ametralladora MG con la que hacía fuego hacia el sur y comenzó a disparar en dirección al enemigo, derribando a los que se acercaban a la carrera.

*A las 3,30 de la madrugada, la ametralladora ubicada en el centro de la 4ta sección quedó sin municiones. El conscripto Aguirre y otros tres hombres que la servían continuaron disparando con sus fusiles.

*A las 4, la ametralladora del dragoneante (ascendido en pleno combate) Gasco en el extremo izquierdo envió una aviso "Munición consumida"

PagoPorà

Colaborador
Vamos por partes :

No podemos generalizar respecto a los diálogos y dichos, a mi Zacarías me contó lo que vió y dijo, tambien fue muy detallista en los movimientos Britanicos despues que los toman prisioneros o se entregan como mejor les parezca pues los colocan en un lugar en por donde pasaban los relevos del enemigo, si alguien mas dijo o no que subía gente por el callejon te digo que fueron varios, muchos los vieron pero el ángulo de vision era muy acotado ya que los veía y de inmediato se quedaban detras de la misma pared del callejon
Yo no dije que otra persona haya comentado sobre Zacarías, dije que la persona es activa en la redes, no tengo problema en decirlo, fue Villa pero no habló mal de Zacarías, otro activo es Pablo y ahi si que hay choque directo...vos lo sabes y creo que respecto a Pablo zacarías que hoy es su Cumpleaños no tiene porque mentir ya que nombró a otros testigos que lo ayudaron a protegerlo de sus heridas pues vino muy mal de la Chocolate y no estaba en condiciones de Combatir.
Vazquez no apareció por la zona de Castillo ni siquiera 3 veces, llegaba y le decian de todo él tambien los mandaba a la xxxxx y se retiraba, las relaciones estaban cortadas o bien llamaba afuera a Castillo o Tejada.
Fusiles habia y tirados unos cuentos, el tema es que no tenía muchas municiones y sus compañeros al momento de la entrega estaban combatiendo entonces es lógico que combata, ya lo dije...poco pero lo hizo; mirá....el tipo se pudo hacer el rambo como lo hacen muchos pero fué de los mas sinceros, reconoció lo que hizo y se bancó y se banca las críticas, pero igual habla y dice sus cosas, si vamos al caso pensemos que pasó con el fusil de un oficial como Pernías......lo perdió ;)
Sinceramente no creo que hablar de cosas personales sume, mejor proseguir con el combate

Gloria Centurión , lo que pones de la Armada se contrapone con lo dicho por Vazquez sobre cuanto tirarón sus 2 MAG´s las cuales OBVIAMENTE estaban cerca suyo , en el terreno quedan los restos de los parapetos y ambas ametralladoras al estar en el sector de Vazquez NO tenían visual al Oeste, recien podrían hacer Fuego con el enemigo avanzando por el Sur...acordate que Vazquez dice que los vé a los SG cuando ya estan avanzando entre los pozos Argentinos por lo tanto muy poco podrían haber echos esas MAG y si lo hicieron jamás tiraron a la Colina como lo hizo Tejada,,,hay que recordar que el mismo Vazquez dá las medidas de 200 x 40 metros, es tan evidente que aqui si alguien no esta de acuerdo con Vazquez se lo ataque, algunos van a tratar de decir que Tejada estaba en un pozo con otra MAG, solo para restarle merito pero no se preocupen...Tejada estaba solo, era el unico con Visión al Oeste pues alli terminaba el dispositivo y los Britanicos son claros cuando hablan de One Machine Gun que les tira al iniciar al avance, hablamos siempre del PRIMER ataque, en el segundo todo cambió.

nestorboca

Colaborador
Aca faltan comentarios y respuestas
Justamente te preguntaba eso porque he tenido la posibilidad de charlar, vía redes sociales con algunos y telefónicamente con otros ex Conscriptos VGM que eran de Servicios y dos de ellos me comentaron que Zacarías mucho no puede contar sobre el combate porque esa noche no combatió porque "supuestamente" había perdido su fusil un par de días antes de la patrulla CHOCOLATE por lo tanto estaba en el fondo de su pozo cuando todo comenzó. Además también me comentaron que Zacarías fue uno de los primeros o sino el primero que tomaron prisionero los del 2SG.
Entonces, siendo Zacarías de Servicios y estando en una posición alejada de Vazquez, y teniendo en cuenta lo de arriba escrito...no entiendo en qué basa sus dichos para catalogar a Vazquez y demás de c@gones!!

Creo Deberias hablar con Zacarias Tambien .... A muchos no les cayo bien que salio a hablar ....
Si, principalmente a sus compañeros no les cayo bien

Estimado MWAA
Estaba en lo cierto,
cuando expreso que faltaban comentarios y respuestas.
Aquí la captura de pantalla completa con lo indicado por Usted.

Estimado Francotirador
Creo que aquí encontrara elementos que concordaran con lo que a Usted le han expresado compañeros de Servicios.

Estimado Ezequiel
Aquí dos de los muchos que no les gusto lo que Zacarias salio a hablar.
Ya sabremos quien o quienes, son los que sus testimonios se ajustan a la verdad de los hechos...

PagoPorà

Colaborador
Lo escrito escrito está, pero no suma para nada meter aqui este tipo de discusiones , más aún cuando en Malvinas las posiciones de estos soldados era OTRA y admitido por ellos, el mismo Pablo reconocío que CAMBIÓ de opinion cuando ya terminada la batalla se encuentra con Vazquez, antes pensaba tirarle una granada, de la misma forma muchos otros de servicios tuvieron la misma actitud viendo que despues de muchos años se comenzó a elevar la figura de Vazquez se metieron debajo de ella pero antes repito tenían un discurso totalmente opuesto, cada uno de ellos es libre de decir lo que quiera, a mi al menos me interesa los dichos que sumen para dilucidar el combate, lo otro es chisme puro venga del lado que venga.

PagoPorà

Colaborador
Creo que si nadie va a poner algo sobre como los Britanicos llegan al pozo de Khin mientras Tejada combatía podríamos avanzar, el Informe de Vazquez es la principal versión que tenemos del lado Argentino pero no hay una versión Británica que diga que los echos tal como relata Vazquez en el primer ataque sean asi, si alguien tiene algo o quiere darle una interpretación distinta o igual a lo que dice Mike S. que la ponga pero hablamos del PRIMER ataque, los Británicos en sus libros no son muy propensos a dividir los ataques porque eso es lo mismo que decir que fuerón rechazados con paliza incluída y en ese primer ataque tuvieron la mayoría de muertos y sobre todo heridos en combate franco con tiros y no por morteros como el que le cayó a los camilleros ya en la madrugada.
Generalmente los libros cuentan el ataque como un TODO y no dividido en diferentes fases .

Creería que la UNICA forma en que el informe de Vazquez sea real en el primer ataque es si dicho ataque es realizado por una sola fracción de SG que quisieron rodear el dispositivo por el Este quedando la misma aislada del resto de sus compañeros, si no es IMPOSIBLE de explicar como la gente de servicios combatía contra ellos que de ser asi les estarían ganando las espaldas, todo esto si lo que dice vazquez es cierto; los de Servicios combatían hacia el suroeste y NO hay datos de que tengan a los SG a sus espaldas dentro del perímetro, el pozo de Khin donde Vazquez es sorprendido esta en la esquina mas alejada al Este del dispositivo y desde alli hasta donde esta la gente de servicios hay casi 200 metros, una distancia que para combate nocturno y con el clima de viento y nieve es realmente mucha, al menos esa es la unica explicación ; Otra cosa, la unica forma en que a Vazquez le lleguen del Oeste se daría con los SG pasando por arriba de la gente de exploración, algo que no sucedió aunque como dije varias veces la gente que estaba en los pozos al sur subieron y pudieron darle paso a los Británicos, aun asi es dificil que el combate sea GENERALIZADO entre nuestros pozos y la gente de Servicios no participe, ademas es tambien muy raro que entrando al perímetro Argentino el enemigo tirando granadas y ametrallando los pozos no haya muertos o heridos ....puede ser que Vazquez mezcle los ataques, pero es demasiado dificil que todo se dé como el lo plantea en el primer ataque.
La artillería tiraba y vazquez textualmente decia que no podía despegar la cara del suelo, Tejada por el contrario dice que los disparos pasaban largos y por los costados, solo había cierta presición por parte de los morteros enemigos, Tejada tenía tanta libertad que hasta podía mirarlos y contarlos...!!! podría ser que al estar a 150 metros uno del otro la zona de Vazquez reciba el mayor castigo, ademas los de Servicios estaban en una cresta deprimida lo que hacía mas dificil que le den de lleno con ese tipo de disparos, solo que al estar en Malvinas la mayoría de los crateres de la artillería enemiga se ven a unos 100 metros al Este del pozo de Vazquez en un lugar donde NO había tropas nuestras, dentro del dispositivo son muy pocos los vestigios de artilleria que se ven.

S

SnAkE_OnE

Desde cuando hay un informe con una verdad absoluta? me parece que sos muy firme con cuestiones que tienen un altisimo grado de subjetividad, se puede pedir mayor objetividad en gente como vos o como yo, pero no asi a los protagonistas quienes para bien y para mal, seran juez y parte.

nestorboca

Colaborador
Néstor, podrías poner la Fuente de eso que decís??
Gracias!!!

Estimado Francotirador,

tanto sobre lo que me pregunta, así como también mi afirmación
de que la MAG operada por el CI del EA,
por la cual Castillo pedía tubo nuevo,
estaba a escasos metros por delante de Vazquez,

Corresponden a la misma fuente...

EL VECCHIO VOLPONE

Saludos..

.

PagoPorà

Colaborador
No hablo de verdades absolutas aunque si o si tiene que haber una verdad, solo digo que si se agotan los recursos sobre un tema como el primer ataque, contrastemos lo que tenemos y sigamos, no podemos estancarnos en el principio cuando queda mucho camino por recorrer, incluso contrastando pueden quedar dudas, pero si hay preguntas a las cuales no se les puede dar respuesta.... que hacemos ?

Ya podemos avanzar con lo de Miño y después ver el 2º ataque, posiblemente cruzando datos que poseemos ahora con los que vienen algunos temas se puedan aclarar.

Vuelvo a Repetir; Vazquez habla de un combate generalizado DENTRO del perímetro defensivo con el enemigo tirando granadas y ametrallando pozos, los de servicios no participan de ese combate si no todo lo contrario, dejan al enemigo aferrado a 100 metros, son dos relatos totalmente disimiles, traté de hacer encajar el informe de Vazquez diciendo que solo una fraccion de SG trato de rodearlo por el Este para ver si dicho informe en parte se cumple, pero convengamos en en un rectángulo de 200 x 40 no podes tener a un grupo peleando pozo por pozo y a otro tirando al enemigo a 100 metros o más, no solo que es casi totalmente improbable si no que los echos hablan por si solos cuando vemos adonde apùntan los Británicos en el segundo ataque ...la respuesta es clara...Apuntan adonde estaba la resistencia Argentina y es la zona de Castillo...alli muere toda nuestra gente y alli penetran con fuerza, se cumple tambien la premisa dicha en algunos libros cuando se habla que el objetivo y guía del enemigo era la cumbre, para llegar a ella NO hay que ir por la zona de Vazquez, desde la colina a la cumbre en linea recta pasas por arriba de Castillo.

De un lado tenemos a Vazquez y su informe
Del otro lado tenemos a los Libros Británicos y Tejada que son coincidentes,,,generalizando mas o menos es así.