Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Es como dice Nestor Vazquez se rodeó de 2 ametralladoras, su Pozo era el punto fuerte a ser defendido, es el único lugar de la defensa Argentina donde había 3 lineas de Pozos, la primera bien al Sur que era la mas extensa, la segunda con las ametralladoras y arriba Vazquez con los pozos dobles.

Una sola tiró hasta casi la madrugada ...era la de Tejada

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador

.

Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
MWWA, es que no hay otro lugar por donde ser rodeados, ya es una cuestion de geografia pura y la forma o como estaba dispuesta la linea de defensa, o eran rodeados por el lado de Vazquez o era por el Callejon donde un peloton entero subió mas el apoyo de la Compañia G, en caso de ques ean rodeados por el lado este, alli estaban lños de Exploración y mucho no podian hacer los SG, peor si era por el Oeste el terreno estaba libre, voy a hablar con él pero creo que me había dicho que eso de jugarse porque estaban siendo rodeados se debía al ataque de las 2-2,30 de la mañana...es para confirmar.

Los de la MAG es categórico, en la ZONA la unica era la de Tejada, asi como Vazquez pudo enviar la orden de reparar los cables de igual forma se puede pedir un cañon, los pozos Argentinos arriba eran muy nutridos, había bastante gente y tenían muchas piedras cosa que no sucedía abajo de alli que todos suben a resistir arriba.

Con el tema Zacarías hay que tener cuidado, no es tan asi lo del fusil y que no combatió, ,,,la respuesta a las dudas está en ver quienes eran los otros 2 que acompañaron a Zacarías cuando se rindió, uno de ellos muy activo en redes sociales y fue el que casualmente por saber algo de Ingles hizo un contacto, OJO.....no hablo mal de ninguno de los 3, solo digo que no se le tire todo el tema a las espaldas de Zacarías porque casualmente una de las frases que lei fue "...che...no hables tanto que vos te rendiste conmigo"; Zacarías tenía un fusil, él es que avisa que se estaban metiendo los SG por el callejon y fue a preguntar quienes eran lo que alli corrian, recibió un "reto" y se le dijo que tire.

Pero que pudo decir Zacarias que haya molestado a la otra gente ?
Acaso perder el fusil le hace tener amnesia y no recordar las cosas o por eso debe guardar silencio ?
Podemos criticarlo por el tema fusil, podemos criticarlo por tener pocas municiones y haber tirado poco....pero lo que vió vio...son cosas diferentes y si a los otros que hicieron un "`pacto" no les gusta que uno de ellos hable que la manejen entre ellos, las criticas de Zacarías a Vazquez son muchas por cosas vividas antes de la batalla y se hace eco de los comentarios del Grupo como el tema de la Granada,,, durante el combate sus compañeros de Servicios supieron del accionar del Teniente y fue una constante tratarlo de Cago... n ; o frases como " Vazquez nosotros te sacamos las papas del fuego", es decir que Zacarías se hace cargo de un reclamo que hacían todos sus compañeros; si bien Zacarías recien se había rendido el comentario era que Vazquez a las 3,30 quería rendirse y otra gente no; En mi caso puedo tener criticas a Vazquez pero nunca desmerecí su accionar en Combate, hoy con mas datos las cosas cambiarón y mucho, sabemos que Vazquez combatió poco pero no por culpa de él, si no porque le pusieron 2 MAGs arriba de su cabeza a 25 metros y así es imposible, quizas los otros de Servicios por ver la "poca actividad" de los de exploración basen sus criticas en eso, quienes por cierto arriba en las piedras y no más de 30 metros tenían tambien al enemigo, pero de que Vazquez pasada las 3 se quería rendir es un comentario bastante conocido, coincidir o no con Vazquez de ser cierto es algo que cada uno debe analizar, yo sinceramente creo que a esa hora no había mas nada que hacer, el frente de combate ya se había movido hacia el Este y la 4N era una bolsa de resistencia, por mas que envíen refuerzos del BIM5 o EA estos ya chocarían con los Británicos en otro lugar distinto a donde estaba Vazquez.

MWWA, es que no hay otro lugar por donde ser rodeados, ya es una cuestion de geografia pura y la forma o como estaba dispuesta la linea de defensa,
Por favor,
se sabe como estaba dispuesta esta línea de defensa..??
porque hasta ahora no hay una carta, croquis ni siquiera un esquema, salvo el publicado en el libro "Desde el Frente" de Robacio-Hernandez, con la ubicación de los pozos, en el que la distribución de los mismos era de oeste a este con frente sur con posiciones de cambio, suplementarias y simuladas escalando el monte hacia el norte dando una profundidad de unos 50m aproximadamente.

o eran rodeados por el lado de Vazquez o era por el Callejon donde un peloton entero subió mas el apoyo de la Compañia G,
Que sepamos,
el único apoyo que podría llegar a brindar la Ca G era por el fuego de ametralladoras ya que una vez que conquistó su objetivo, no participó mas del combate (dicho por Mike Seers en conferencia en Bs.As. el 09/10/15)

Los de la MAG es categórico, en la ZONA la unica era la de Tejada,
Creo que no debemos dejar de tener presente,
que había una segunda MAG operada por personal del EA muy próxima a la posición de Tejada, esto es "informado" por él mismo, en un comentario por Facebook sobre una foto.

asi como Vazquez pudo enviar la orden de reparar los cables de igual forma se puede pedir un cañon, los pozos Argentinos arriba eran muy nutridos, había bastante gente y tenían muchas piedras cosa que no sucedía abajo de alli que todos suben a resistir arriba.
Pregunto para saber y tener en cuenta,
...existen testimonios que afirmen que la primera línea fue abandonada para tomar nueva posición dentro de la profundidad de la zona de defensa?
...y de ser así en qué momento se realizó dicho movimiento por orden de quien?

Con el tema Zacarías hay que tener cuidado, no es tan asi lo del fusil y que no combatió, ,,,la respuesta a las dudas está en ver quienes eran los otros 2 que acompañaron a Zacarías cuando se rindió, uno de ellos muy activo en redes sociales y fue el que casualmente por saber algo de Ingles hizo un contacto, OJO.....no hablo mal de ninguno de los 3, solo digo que no se le tire todo el tema a las espaldas de Zacarías porque casualmente una de las frases que lei fue"...che...no hables tanto que vos te rendiste conmigo"; Zacarías tenía un fusil, él es que avisa que se estaban metiendo los SG por el callejon y fue a preguntar quienes eran lo que alli corrian, recibió un "reto" y se le dijo que tire. Pero que pudo decir Zacarias que haya molestado a la otra gente ?
Acaso perder el fusil le hace tener amnesia y no recordar las cosas o por eso debe guardar silencio ? Podemos criticarlo por el tema fusil, podemos criticarlo por tener pocas municiones y haber tirado poco
En definitiva es todo un tema este del Fusil si lo tuvo o no lo tuvo porque la razon que sea,
Concluyendo,
tenía o no un fusil..?
pocas municiones..?
tenía sus cargadores llenos..?
los de la dotación inicial eran cinco,
Y que había munición en cantidad suficiente para recargarlos en las pausas de combate, creo que no existen dudas
.

pero lo que vió vio...son cosas diferentes y si a los otros que hicieron un "`pacto" no les gusta que uno de ellos hable que la manejen entre ellos, las criticas de Zacarías a Vazquez son muchas por cosas vividas antes de la batalla
Si son críticas con anterioridad al combate no es tema de discusión ya que se está tratando de reconstruir lo sucedido entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de junio, durante las horas del combate.

y se hace eco de los comentarios del Grupo como el tema de la Granada,,, durante el combate sus compañeros de Servicios supieron del accionar del Teniente y fue una constante tratarlo de Cago... n ; o frases como " Vazquez nosotros te sacamos las papas del fuego", es decir que Zacarías se hace cargo de un reclamo que hacían todos sus compañeros; si bien Zacarías recien se había rendido el comentario era que Vazquez a las 3,30 quería rendirse y otra gente no;
Vazquez le comunicó a viva voz a su Sección su intensión de rendirse...?
Existen testimonios al respecto...?
Ya que para esa hora Vazquez seguia insistiendo, e insistiendo, e insistiendo con que le informen por donde andaban los refuerzos prometidos por Robacio.

Intenciones de rendirse...??
Cuando justamente Robacio le tenia prometido el envió de refuerzos..???

Llamativo.

En mi caso puedo tener criticas a Vazquez pero nunca desmerecí su accionar en Combate, hoy con mas datos las cosas cambiarón y mucho, sabemos que Vazquez combatió poco pero no por culpa de él, si no porque le pusieron 2 MAGs arriba de su cabeza a 25 metros y así es imposible,
Cual sería una apreciación cuantitativa de "combatió poco",
porque la función de un Jefe no es combatir sino conducir el combate.
Hay una definición que dice que "un Jefe combate conduciendo"

quienes por cierto arriba en las piedras y no más de 30 metros tenían tambien al enemigo, pero de que Vazquez pasada las 3 se quería rendir es un comentario bastante conocido,
Bastante conocido por quien...?
Fueron gritos de Vazquez informando a su seccion que paramos aca y nos rendimos...???
Esos hombres testigos por haber escuchado a su Jefe gritarles su intencion de rendirse estan en condiciones de afirmarlo publicamente...????
Idendificandose con nombre y apellido,
y corroborar de esta manera el bastante conocido comentario de que El Jefe de la 4ta Seccion a esa hora ya queria rendirse....???

Y QUE SE LO IMPIDIÓ...???

Medio que se demoro unas 4 horas mas en concretar la rendicion de su plaza.

coincidir o no con Vazquez de ser cierto es algo que cada uno debe analizar, yo sinceramente creo que a esa hora no había mas nada que hacer
A esa hora Vazquez estaba esperando los refuerzos prometidos por Robacio

ademas de a las 4hs, a las 5hs, a las 6hs, a las 7hs...

.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Una sola tiró hasta casi la madrugada ...era la de Tejada

¿seguro?, es conocido que a poco de la muerte de Castillo termino de consumir su municion

MWAA

Colaborador
se sabe como estaba dispuesta esta línea de defensa..??

Hay solo falta que alguien la largue

MWAA

Colaborador
Cual sería una apreciación cuantitativa de "combatió poco",
porque la función de un Jefe no es combatir sino conducir el combate.
Hay una definición que dice que "un Jefe combate conduciendo"

Bueno, esto deja en claro muchas cosas, y empezar a preguntarse donde estaba el cuadro que debia conducir el sector opuesto a Castillo

MWAA

Colaborador
el tema de la granada, otra vez, solo dos personas sabian sobre eso en los momentos en que estaban alla, uno Rodriguez, quien vivia siendo reprendido por Vazquez por "petardo", pues Vazquez era un "rompebolas", etc, se lo comenta a su compañero de posicion " a este en cualquier momento le meto una granada en el pozo" y ahi quedo, fin de la historia, cuando años.....años despues lo cuenta, algunos arman una historieta con la historia de otro, cosa normal segun parece, pues no es el unico caso en el tema Malvinas

PagoPorà

Colaborador
1) Si, se sabe perfectamente como estaba distribuida la defensa Argentina, la disposición de las líneas y pozos secundarios, se saben las medidas y distancias, todo esta anotado filmado y fotografiado.

2) Mike S. no es la única palabra autorizada, no participó de los combates y su libro se basa en testimonios, al igual que Van der Bijl u otros autores su palabra tiene el mismo peso, con respecto a la Compañia G dió apoyo de fuego, yo dije eso, usted me repite lo mismo, nunca dije que la G peleó o estuvo con el 13º peloton.

3) Si vamos a basar una investigación en una contestación de Facebook estamos perdidos, el mismo Tejada puede decir ...próximo...cerca etc. ; el tema pasa por saber a cuantos metros estaban una MAG de otra y por sobre todo cual es el campo de tiro asignado a cada una, la UNICA MAG que podia tirar al Oeste era la de Tejada, las otras dos MAG solo tiraban al Sur...por lo tanto la MAG que entra en combate en el primer ataque es la de Tejada tal cual él mismo lo afirma y tal cual los Británicos lo afirman.

4) Si existen testimonios de que luego del Primer ataque parte de primer línea subío y se reagrupó, en el segundo ataque había mas gente en los pozos superiores, incluso se debieron improvisar nuevas paredes de piedra para intentar cubrir a los soldados que subieron....la primer línea estaba MUY adelantada, yo mismo tuve que dejar de filmar 3 veces en Tumbledown porque me quebraba en el momento de filmar los pozos de la Primer línea y ver la cantidad de vainas servidas que alli había, muy solos, muy adelante, mas de 50 metros de profunididad....estar ahi es realmente fuerte; esa sensación no se siente cuando se filma o fotografía los pozos superiores casi entre las piedras.....pongámonos en el lugar de esos soldados antes de emitir un juicio.

5) Zacarías afirmo que obtuvo otro fusil pero no asi la dotación normal de municiones, lo dijo él, si le quieren creer bien, si no cada uno es grande y sabe que hacer.

6) Las peleas entre la gente de Exploracion y Servicios provenían de mucho antes del combate, en la noche del 13 de Junio seguían sin hablarse, muy buena forma de enfrentar al enemigo..no ?

7) Tengo un Testimonio sobre la intención que tenía Vazquez de rendirse, tengo testigos de dicho testimonio, que siga pidiendo refuerzos que no llegan no quiere decir que no se rendiría o bien no se rindió porque el otro grupo no le hacía caso que es mas o menos como sucedió todo, en caso que Vazquez quisiera rendirse creo que no está mal, a esa hora ya todo había pasado y no había mas nada que hacer, creería hasta que hubiera estado bien que lo haga.

8) Si hay algo que se le atribuye a Vazquez es su capacidad de lucha y como combatió, me parece que estás errando, el mismo Vazquez dijo que el tiraba con su FAL ademas de tener otro con PDF y Monsteirin le pasaba las municiones, entonces Vazquez que hizo ? o condujo o peleó ?... no hay dudas que peleó hasta que pudo, una ves que los SG despues de la retirada de Miño lograron poner las ametralladoras, Law`s y Carl Gustav`s en la piedra arriba de Vazquez casi lo anularón o limitarón su accionar,,,,pero no sería mejor PREGUNTARSE como los Británicos desde arriba solo 25 metros del pozo de Vazquez no lo eliminaron cuando ellos mismos reconocen haber tirado mas de 50 proyectiles anti tanque desde esa piedra ?...porque no le tiraron al pozo de Vazquez y si le tiraron a los de Servicios y hombres del EA que estaban junto a Castillo ??? la respuesta es obvia, hasta el mismo Vazquez la dió .

9) Si, hay testigos de que pasadas las 3 de la mañana empezaron a los gritos de un lado a otro de la defensa por ese tema, no se trataba de Vazquez comunicando a su gente de Exploración a viva voz, eran los "otros" los que no se querían rendir y los motivos eran válidos, sus muertos...algo que no pasó con la gente de Exploración.

MWAA

Colaborador
6) Las peleas entre la gente de Exploracion y Servicios provenían de mucho antes del combate, en la noche del 13 de Junio seguían sin hablarse, muy buena forma de enfrentar al enemigo..no ?

Si desde su acantonamiento en Rio Grande, lo que habla a las claras del grado de conduccion que tenian desde sus oficiales subalternos y superiores hasta el comandante

MWAA

Colaborador
7) Tengo un Testimonio sobre la intención que tenía Vazquez de rendirse, tengo testigos de dicho testimonio, que siga pidiendo refuerzos que no llegan no quiere decir que no se rendiría o bien no se rindió porque el otro grupo no le hacía caso que es mas o menos como sucedió todo, en caso que Vazquez quisiera rendirse creo que no está mal, a esa hora ya todo había pasado y no había mas nada que hacer, creería hasta que hubiera estado bien que lo haga.

¿habia alguien mas aparte de Mosteirin y Fochessatto en el pozo?
el primero solo recuerda mermelada creo, y el otro con "no se usted es el jefe" poco aportan

MWAA

Colaborador
8) Si hay algo que se le atribuye a Vazquez es su capacidad de lucha y como combatió, me parece que estás errando, el mismo Vazquez dijo que el tiraba con su FAL ademas de tener otro con PDF y Monsteirin le pasaba las municiones, entonces Vazquez que hizo ? o condujo o peleó ?... no hay dudas que peleó hasta que pudo, una ves que los SG despues de la retirada de Miño lograron poner las ametralladoras, Law`s y Carl Gustav`s en la piedra arriba de Vazquez casi lo anularón o limitarón su accionar,,,,pero no sería mejor PREGUNTARSE como los Británicos desde arriba solo 25 metros del pozo de Vazquez no lo eliminaron cuando ellos mismos reconocen haber tirado mas de 50 proyectiles anti tanque desde esa piedra ?...porque no le tiraron al pozo de Vazquez y si le tiraron a los de Servicios y hombres del EA que estaban junto a Castillo ??? la respuesta es obvia, hasta el mismo Vazquez la dió .

¿no sera que era capaz de combatir y conducir de acuerdo a las circunstancias que se presentaban?
despues de la retirada de Miño pudieron poner Lanzacohetes y lo limitaron, entonces aceptamos que el temprano repliegue de Miño fue ......¿algo decisivo o crucial?
Problema menudo de los Britanicos no ubicar su posicion para tirarle cohetes, pero si la ametralladora barria sobre el, hasta que le pidio ayuda a Gasko

La respuesta es obvia, insinuar que Vazquez fue un cobarde sin decirlo directamente, empañar a toda costa su accionar

Por eso coincidia con eso de que uno no sabe quien esta del otro lado, pues en 314 hojas es notorio como se ha recalculado y hasta el tenor del vocabulario ha mejorado

PagoPorà

Colaborador
Ni vos te crees Nestor ...jaja..pero esta bien, trabajar en equipo es bueno !
la proxima cambiale las negritas, los puntos, las comas, como adjetiva etc etc

y Como siempre Erny 100% coherente con la palabra y frase justa ..!

A ver....Vazquez Cobarde ?
por favor....no tiene nada de eso...
No entiendo como se dejó sorprender en el primer ataque, pero se recuperó, tomó el mando y combatió el mismo dando el ejemplo a sus soldados, excelente jefe y un gran guerrero, eso no se lo saca nadie, pero es humano como todos, su error o como se lo quiera llamar le costó caro porque los SG se le colocarón detras, algo que el mismo reconoce mas el retiro de Miño, yo dije retiro de Miño, nunca dije prematuro o no, pero de que se fué...se fué., todo eso se conjugó en tener las espaldas llenas de enemigos.

Tejada no agotó su munición luego de la Muerte de Castillo,,,es más,,,no la agotó ...no me dijo radio pasillo,,me lo dijo él ...." me rendí cuando ví que la cinta colgaba..eran los ultimos tiros..";

y me rectifico...Vazquez despues de las 3 de la mañana no dijo que se quería rendir,,,discutió gritando en una pausa y pedía a los de servicios que dejen de tirar, textualmente dijo..."Dejen de tirar *** que nos van a matar a todos..."; los de servicios lo tomaron como que se quería rendir y estaban con sus muertos y adrenalina a full .....largaron unas rafagas al aire hacia su sector como respuesta.

Decir que los Británicos 25 metros arriba de Vazquez no lo vieron cuando su pozo era gigante y doble con pozos contiguos de apoyo es una locura, el mismo Vazquez cuenta que desde arriba no lo dejaban ni asomar la cabeza, el episodio de Gasko ES mas temprano,,no mezcle,,,,es evidente que no solo vazquez si no tambien gran parte de la gente de exploración quedó anulada,,,,Tejada tambien una ves superados y despues del 2º ataque ya tira hacia arriba, los Británicos al tener en su poder la cresta ya sacaron el pie del acelerador y todo se limitó a choques esporádicos, el frente se trasladó hacia la zona de morteros 60, solo era cuestión que amanezca y los SG no estaban por sacrificar mas vidas cuando ya su objetivo fue cumplido, no querramos ser nosotros los epicos que no nos sale .
Puede ser morboso, pero es solo cuestión de ver los horarios en que muere nuestra gente y nos vamos a dar cuenta de a que hora se combatió

MWAA

Colaborador
Tejada no agotó su munición luego de la Muerte de Castillo,,,es más,,,no la agotó ...no me dijo radio pasillo,,me lo dijo él ...." me rendí cuando ví que la cinta colgaba..eran los ultimos tiros..";

Cuidado, a mi tampoco me lo dijo radio pasillo (le han enseñado bien el argot), tenga en cuenta que Tejada es camada mio de promocion, no somos amigos, para eso se necesitan muchas cosas, pero lo he escuchado mucho tiempo antes que este tema saliese y usted

No se haga problema por la "negritas", ademas de eso de equipo, por que alguien consulte no significa que sea equipo, por alguna razon me trataron de informante Kasanzew, sin conocerlo o tratarlo, la gente cree cada cosa

Decir que los Británicos 25 metros arriba de Vazquez no lo vieron cuando su pozo era gigante y doble con pozos contiguos de apoyo es una locura, el mismo Vazquez cuenta que desde arriba no lo dejaban ni asomar la cabeza, el episodio de Gasko ES mas temprano,,no mezcle,,,,es evidente que no solo vazquez si no tambien gran parte de la gente de exploración quedó anulada,,,,Tejada tambien una ves superados y despues del 2º ataque ya tira hacia arriba, los Británicos al tener en su poder la cresta ya sacaron el pie del acelerador y todo se limitó a choques esporádicos, el frente se trasladó hacia la zona de morteros 60, solo era cuestión que amanezca y los SG no estaban por sacrificar mas vidas cuando ya su objetivo fue cumplido, no querramos ser nosotros los epicos que no nos sale .

No mezclo, pero es claro que acomoda a gusto propio

Puede ser morboso, pero es solo cuestión de ver los horarios en que muere nuestra gente y nos vamos a dar cuenta de a que hora se combatió

Extraordinario, tanto discutir y sin casi estar de acuerdo cuando comenzo el asalto y los combates "¿quien esta mirando el reloj en combate?", pero tenemos en claro cuando murio nuestra gente, si nos damos cuenta