K´pla, podrias contarnos segun vos o lo que pensas como se llevó el combate a cabo ?...tratando obviamante de lo referente al primer ataque, estamos tratando de cerrar o ma o menos consensuar y de echo que la mayoría esta respetando la cronología para asi poder pàsar al tema Miño de que seguro nos hará discutir bastante, pero ahora estamos centrados en como atacan a Tejada, como llegan a Vazquez si ser advertidos , la importancia del lugar del pozo de Vazquez etc etc...
Las evidencias son muy fuertes, Tejada hablando de un combate que coincide con los Britanicos
Vazquez hablando de un combate que solo aparece en su informe y en libros que toman su testimonio, me gustaria ver un libro Británico que asevere o diga lo que vazquez expresa en su informe en el primer ataque
La ausencia de muertos o heridos durante dicho primer ataque
Las posiciones de las MAg´s
Ya hay un cumulo de info donde Tejada y Castillo con su gente hacen su lucha y Vazquez una no solo distinta si no que tampoco puede ser colocada a la misma hora o parecida a la de Tejada, sería bueno que la gente que disienta ponga menos ME GUSTA y trate de colaborar aportando algo, en este caso sería muy bueno tener tu aporte porque los otros parecen decir " yo no opino igual pero tampoco tengo argumentos para demostrar....simplemente le creo a Vazquez en todo"
Sr. PagoPorà, de tener alguna idea seria y con algún sustento de como se desarrollo el combate, no tenga dudas de que hace rato ya lo hubiera publicado, pero no es así, todo lo que se de esto es lo que leo en este hilo y en especial los suyos, aunque si le interesa, al final le doy un posible desarrollo de los acontecimientos.
Aunque no lo crea jamas leí el informe Vazquez ni otros libros (aunque tengo varios que relatan este combate) solo se lo que acá leo.
Por esto es que les pido a los que ya tienen una idea de como se desarrollo el combate que lo expongan, desde las 22:00 hs hasta las 08:00 hs y así ver las diferentes películas completas y poder compararlas, la dinámica de estos acontecimientos es crucial.
A diferencia de ud. yo no veo en sus relatos (ni en otros), evidencias tan contundentes, si indicios que van clarificando algunas acciones pero que dejan mucho en oscuro al no estar hilvanados unos con otros.
Mucho paso en ese monte antes durante y después del combate del 13/14 y tratar de iluminarlo es una tarea titánica y la principal fuente de información (y la única de primera mano) son los combatientes que allí estuvieron, pero claro, como alguna vez me dijo un VGM, "en la guerra solo sabes lo que pasa a un metro tuyo, el resto te lo cuentan..." y ahí hay que buscarlas y darles conexión, cosa que ahora esta haciendo Ud y algunos otro con gran esfuerzo.
Cuando tome los testimonios o valide alguna información, acuérdese que los ingleses en sus libros ingleses aseveran que las Malvinas son británicas, de ahí en adelante, para mi, todo lo que ellos digan es dudoso y hay que confirmarlo con otra fuente.
No critique a quien pone "Me gusta", cada uno opina a su manera y nadie tiene derecho a menospreciarla.
Le expongo un posible desarrollo de los acontecimientos:
Avanzan 2 grupos desde la colina con dirección de oeste a este uno choca con tejada/castillo y es rechazado, el otro un poco mas al sur sigue avanzando y casi sobre el final del dispositivo gira hacia el norte y se mete en el medio del dispositivo entre el pozo de vazquez y el de khim, simultáneamente el primer grupo reanuda el ataque y quiebra nuestra defensa y retoma el avance. Mientras pasa esto el grupo de apoyo avanza por el callejón llegando a la cresta del monte sin resistencia ya que miño se retiro.
No se que le parece, muy delirante, muy equivocado, muy fuera de la realidad? Tal vez todas pero si ud. esboza algo así seria mas fácil (pienso) ver la dinámica del combate y aunarlo con otros relatos.
Ud es ingeniero como yo, y en nuestra actividad tratamos de ser lo mas simples y concretos posibles.
Cordialmente