Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
por otro lado, tras tantos años pasados y en mi caso otros tantos de servicio, escuchando, en un principio creyendo, versiones y versiones, y viendo como se destapan cosas que eran poco probables, me lleva a no respetar el silencio, pues muchos se han aprovechado de el

MWAA

Colaborador
Por una ves dejemos los SUELE PASAR...QUIZAS....SUELE SUCEDER ...TAL VEZ---y pasemos a decir las cosas en forma concreta, Vazquez habla y hasta gesticula diciendo que le entran del Oeste usted dice que Suele suceder que en ocasiones el enemigo desconoce la ubicacion de las posiciones y solo se dirige a los fogonazos...Realmente MWWA no se a que fogonazos se dirigían ya que ESTABAN EN SUS POZOS sin tirar y fueron tomados por sorpresa, muy diferente es Tejada quien realmente tiró .

Asi es fueron tomados por sorpresa, NO CONOCIAN FEHACIENTEMENTE LAS POSICIONES, de ahi que se meciono que se dirigian a los fogonazos

Le recuerdo que si conocían nuestras posiciones y solo les confundió la llegada de la gente del EA, por ellos llegan a Vazquez en la oscuridad despues de recorrer una buena distancia desde la colina y terminan en el pozo de Khin.....

No las conocian fehacientemente, la melee tranquilamente lo demuestra, sino no terminarian caminando entre ellas

MWAA

Colaborador
Olvida algo en "Blanco acotado", por mas que se tomase la cresta, el monte debe quedar "limpio"

MWAA

Colaborador
Ya no se puede ni contestarte MWWA, NO participas del día a día de las discusiones

no hace falta, no lo haga

PagoPorà

Colaborador
Asi es Centurión, el plano algo aporta pero tambien tiene datos que podrían confundir o bien podría decirse que fue echo de la forma en que los combates terminan es decir como se dispusieron despues del primer ataque cuando van todos arriba ya que no muestra la primer línea de pozos y tampoco muestra como se dispuso la defensa de Servicios "cerrando" dicha línea, a los de servicios ya los pone a todos arriba es decir como terminan el combate, está perfectamente marcado Castillo con la K y Tejada con la M, Vazquez con la R, Monsterin el 13...lindo numero y Fochessatto con la S; el Pozo de Vazquez esta tal cual lo vimos en Malvinas bien corrido hacia el Este ya con los de morteros al lado y la MAG para darle protección, algunos restos posiblemente de esta MAG encontré en el pozo de Khin, con respecto a los Muertos el mapa de Robacio se equivoca de la misma forma en que lo hace Vazquez en su informe .

El lugar del Pozo de Vazquez para mi tiene una Gran Importancia pues esta puesto en el lugar EXACTO para favorecer o hacer de mejor forma el repliegue, recuerden que había UN PUNTO DE REUNION con la gente de Miño, por eso SIEMPRE sostengo que al tener los Británicos atrás el plan de repliegue fue imposible de hacer y en ese sentido MIÑO y su gente no tuvieron ninguna participación, es decir....en el momento en que Vazquez es tomado de sorpresa desde el Sur y sobrepasado... asi MIño hubiera tenido 10 tipos apuntando a esa zona no habría podido hacer absolutamente nada pues no los veía estaba sin visual, la idea de resistir arriba en la cresta con la gente de Silva y pivotear con Miño ya no se podía hacer, por ello lo manda a Silva al extremo Oeste y lo saca del lugar donde se agruparían para replegarse, siempre me pregunté como harían los de servicios dicho repliegue, creo que eso no estaba en la cabeza de Vazquez pues no hay forma de que esa gente salga de su zona y tampoco figuran ni en charlas ni en mapas ni nada, por eso la importancia del pozo de Vazquez pues estaba en el medio de su gente, bien apoyado por SU gente,,,,Robacio en el mapa los pone a los de servicios del otro lado de esas piedras que dibuja y que yo las muestro en los videos y foto desde donde no hay visual con Vazquez....todo coincide para por fin dar claridad al tema por mas que a algunos no le guste, las evidencias son cada ves mas fuertes y contundentes .

Estuve tratando de ponerle nombres propios a los números y letras ,puede tener muchos errores ,pero creo que entre todos podemos poner los nombres en honor a nuestros héroes de Tumblendow.
Espero que nadie lo tome a mal ,es solo para contribuir a darle forma a parte de la historia Argentina , que hoy se tendría que enseñar en las aulas del país.

, las evidencias son cada ves mas fuertes y contundentes .

Evidencias de que?
Al final, se puede dar un relato continuo sin tantas idas y vueltas, decir por ejemplo:
PARA MI paso esto.....
Pero de principio a fin, sino no se puede evaluar acciones aisladas, hay que ver la película completa, no fotos o los avances.
Así,creo, opino, colijo, especulo, se podría entender las diferentes opiniones de quienes mas han estudiado esto y ver si se puede llegar a una conclusión, y de paso saber quien autorizo a Miño a retirarse, hace rato que no se toca ese punto.
Pienso que el combate se llevo de una sola manera.

Cordialmente

Estuve tratando de ponerle nombres propios a los números y letras ,puede tener muchos errores ,pero creo que entre todos podemos poner los nombres en honor a nuestros héroes de Tumblendow.
Espero que nadie lo tome a mal ,es solo para contribuir a darle forma a parte de la historia Argentina , que hoy se tendría que enseñar en las aulas del país.

Excelente ! es muy posible que no seamos muy organizados al tratar de resolver puntualmente cada interrogante de este combate, pero en verdad por pura voluntad de muchos las cosas son ahora un poco mas claras, hoy podemos tener una idea aproximada de lo que paso esa noche.
Ubicar a los hombres en el terreno me parece es un paso importante...obvio se efectuaron cambios de posición pero aun así puede ser de mucha ayuda para comprender mejor.
Referente a la ubicación del personal, creo es probable que los símbolos "H" e "I" podrían corresponder a los conscriptos Galarza y Cerles, pues compartían un pozo de zorro doble en cercanías del jefe de grupo ("k") Suboficial Castillo, todos ellos caídos en combate.

PagoPorà

Colaborador
K´pla, podrias contarnos segun vos o lo que pensas como se llevó el combate a cabo ?...tratando obviamante de lo referente al primer ataque, estamos tratando de cerrar o ma o menos consensuar y de echo que la mayoría esta respetando la cronología para asi poder pàsar al tema Miño de que seguro nos hará discutir bastante, pero ahora estamos centrados en como atacan a Tejada, como llegan a Vazquez si ser advertidos , la importancia del lugar del pozo de Vazquez etc etc...

Las evidencias son muy fuertes, Tejada hablando de un combate que coincide con los Britanicos
Vazquez hablando de un combate que solo aparece en su informe y en libros que toman su testimonio, me gustaria ver un libro Británico que asevere o diga lo que vazquez expresa en su informe en el primer ataque
La ausencia de muertos o heridos durante dicho primer ataque
Las posiciones de las MAg´s

Ya hay un cumulo de info donde Tejada y Castillo con su gente hacen su lucha y Vazquez una no solo distinta si no que tampoco puede ser colocada a la misma hora o parecida a la de Tejada, sería bueno que la gente que disienta ponga menos ME GUSTA y trate de colaborar aportando algo, en este caso sería muy bueno tener tu aporte porque los otros parecen decir " yo no opino igual pero tampoco tengo argumentos para demostrar....simplemente le creo a Vazquez en todo"

PagoPorà

Colaborador
En el mapa no figura el ataque sobre el pozo de Vazquez ...

Como se aprecia TODOS los movimientos Britanicos parten de la Colina y se marcan con flechas Rojas y la flecha larga roja que figura al Sur parace mas de la RF y no la LF, pero el titulo es claro y habla del 1º ataque, como se ve la misma termina ya cerca de morteros 60 casi en la 2Nacar y pasa de largo la zona de Vazquez, puede ser que no este muy bien la escala y que sea como yo dije hace dos días sobre este grupo para tratar de justificar a Vazquez, es decir que fue un grupo que trata de rodearlo muy por afuera ya sobrepasando a Khin por ellos no participa la gente de Servicios pues esto se estsría dando a 180 a 250 metros de sus posiciones..... figura con gran exactitud como los Británicos pegan la vuelta frente a la ametralladora de Tejada, en otro sector como giran y se sitúan detras de la piedra de Vazquez y no pone nada porque figura en otro Mapa sobre la gente de Miño que esta como 5N

Como se aprecia tiene errores pues el mapa se hace en base a testimonios Post Combate y para su Libro, pero las cosas mas importantes estan y coinciden en el sentido de saber donde estaba cada uno...Vazquez...Castillo...Tejada y sus armas mas importantes.

De nuevo sobre el ataque a Vazquez no hay nada de nada....y van.....

K´pla, podrias contarnos segun vos o lo que pensas como se llevó el combate a cabo ?...tratando obviamante de lo referente al primer ataque, estamos tratando de cerrar o ma o menos consensuar y de echo que la mayoría esta respetando la cronología para asi poder pàsar al tema Miño de que seguro nos hará discutir bastante, pero ahora estamos centrados en como atacan a Tejada, como llegan a Vazquez si ser advertidos , la importancia del lugar del pozo de Vazquez etc etc...

Las evidencias son muy fuertes, Tejada hablando de un combate que coincide con los Britanicos
Vazquez hablando de un combate que solo aparece en su informe y en libros que toman su testimonio, me gustaria ver un libro Británico que asevere o diga lo que vazquez expresa en su informe en el primer ataque
La ausencia de muertos o heridos durante dicho primer ataque
Las posiciones de las MAg´s

Ya hay un cumulo de info donde Tejada y Castillo con su gente hacen su lucha y Vazquez una no solo distinta si no que tampoco puede ser colocada a la misma hora o parecida a la de Tejada, sería bueno que la gente que disienta ponga menos ME GUSTA y trate de colaborar aportando algo, en este caso sería muy bueno tener tu aporte porque los otros parecen decir " yo no opino igual pero tampoco tengo argumentos para demostrar....simplemente le creo a Vazquez en todo"

Sr. PagoPorà, de tener alguna idea seria y con algún sustento de como se desarrollo el combate, no tenga dudas de que hace rato ya lo hubiera publicado, pero no es así, todo lo que se de esto es lo que leo en este hilo y en especial los suyos, aunque si le interesa, al final le doy un posible desarrollo de los acontecimientos.
Aunque no lo crea jamas leí el informe Vazquez ni otros libros (aunque tengo varios que relatan este combate) solo se lo que acá leo.
Por esto es que les pido a los que ya tienen una idea de como se desarrollo el combate que lo expongan, desde las 22:00 hs hasta las 08:00 hs y así ver las diferentes películas completas y poder compararlas, la dinámica de estos acontecimientos es crucial.
A diferencia de ud. yo no veo en sus relatos (ni en otros), evidencias tan contundentes, si indicios que van clarificando algunas acciones pero que dejan mucho en oscuro al no estar hilvanados unos con otros.
Mucho paso en ese monte antes durante y después del combate del 13/14 y tratar de iluminarlo es una tarea titánica y la principal fuente de información (y la única de primera mano) son los combatientes que allí estuvieron, pero claro, como alguna vez me dijo un VGM, "en la guerra solo sabes lo que pasa a un metro tuyo, el resto te lo cuentan..." y ahí hay que buscarlas y darles conexión, cosa que ahora esta haciendo Ud y algunos otro con gran esfuerzo.
Cuando tome los testimonios o valide alguna información, acuérdese que los ingleses en sus libros ingleses aseveran que las Malvinas son británicas, de ahí en adelante, para mi, todo lo que ellos digan es dudoso y hay que confirmarlo con otra fuente.
No critique a quien pone "Me gusta", cada uno opina a su manera y nadie tiene derecho a menospreciarla.
Le expongo un posible desarrollo de los acontecimientos:
Avanzan 2 grupos desde la colina con dirección de oeste a este uno choca con tejada/castillo y es rechazado, el otro un poco mas al sur sigue avanzando y casi sobre el final del dispositivo gira hacia el norte y se mete en el medio del dispositivo entre el pozo de vazquez y el de khim, simultáneamente el primer grupo reanuda el ataque y quiebra nuestra defensa y retoma el avance. Mientras pasa esto el grupo de apoyo avanza por el callejón llegando a la cresta del monte sin resistencia ya que miño se retiro.
No se que le parece, muy delirante, muy equivocado, muy fuera de la realidad? Tal vez todas pero si ud. esboza algo así seria mas fácil (pienso) ver la dinámica del combate y aunarlo con otros relatos.
Ud es ingeniero como yo, y en nuestra actividad tratamos de ser lo mas simples y concretos posibles.

Cordialmente

Excelente Kpla ,siempre tuve ese concepto para interpretar el testimonio de Vazquez , que solo salio al poso de Khin y luego volvió a su poso. (no digo que este mal ,solo que no pudo estar en todos lados ,como parece en su testimonio)

como alguna vez me dijo un VGM, "en la guerra solo sabes lo que pasa a un metro tuyo, el resto te lo cuentan..."

Avanzan 2 grupos desde la colina con dirección de oeste a este uno choca con tejada/castillo y es rechazado, el otro un poco mas al sur sigue avanzando y casi sobre el final del dispositivo gira hacia el norte y se mete en el medio del dispositivo entre el pozo de vazquez y el de khim, simultáneamente el primer grupo reanuda el ataque y quiebra nuestra defensa y retoma el avance. Mientras pasa esto el grupo de apoyo avanza por el callejón llegando a la cresta del monte sin resistencia ya que miño se retiro.

Es muy coherente su apreciación ,la única duda que tengo es que Vazquez no vea ni escuche el ataque de Tejada y los apuntadores orientados hacia el oeste en primera instancia , solo se siente atacado cuando pasan los guardias caminando por el poso de Khin.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
la única duda que tengo es que Vazquez no vea ni escuche el ataque de Tejada

Nada se puede ver ni oír de lo que no esta sucediendo aun...

2320 Tejada recién hace el contacto visual
y hasta que informa la novedad a Castillo,
cambia de posición su MAG,
cambia de posición El,
y hasta que comienza a disparar,

creo que mas de 10 minutos seguro le demando todo esto...

Así que con suerte siendo las 2330hs
quizás recién comenzó a disparar....

Basta leer el informe de Tejada y ver el horario informado,
ademas de los pormenores previos a comenzar a disparar...

Esperemos no llevarnos la sorpresa que siendo las 2345,
recién Tejada comenzó a usar su MAG...

.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Mientras pasa esto el grupo de apoyo avanza por el callejón llegando a la cresta del monte sin resistencia ya que miño se retiro.

Estimado,
Mientras estaba pasando todo esto en la zona de la 4ta Sección,
2330 hs aprox, según se pude desprender del informe de Tejada
que ya esta Sección estaba combatiendo...

Lo invito a que preste atención la hora que Robacio indica en el mapa ,
como el horario de repliegue de la 5ta Sección de allá arriba,
en la Cresta de Tumbledown...

Dice Robacio en el mapa de su Libro,
2300hs aprox...

Perdon, asi esto no llegara a ningún lado, toman un punto ejemplo distancias , no se llega a ninguna coclusion entre las dos partes y cambian de tema horarios no se llega a nada en común y cambian a donde era el pozo de vaquez ( si vazquez no dijo que cambio de posición porque insistir en que cambio ??? no lo entiendo). seria interesante que alguna parte trate de trabajar con algunos datos de la otra parte y ver si llegan a algo, ya que supuestamente se quiere llegar a la verdad porque al leer todos los post es como que si ejemplo se demuestra el tema de las distancias , no se acepta se duda o se cambia de tema .
Seria un buen homenaje a nuestros muertos tratar de unirse, aceptar en lo que el otro tenga razón y trabajar juntos , la 4ta estaba dividida, no se puede cometer el mismo error en la forma de encarar las cosas después de 33 años . lleguen a un acuerdo en puntos importantes a tratar y hasta que no se arribe a una conclusión no pasen a otro
es mi humilde opinión, no me peguen no soy giordano

Estimado,
Mientras estaba pasando todo esto en la zona de la 4ta Sección,
2330 hs aprox, según se pude desprender del informe de Tejada
que ya esta Sección estaba combatiendo...

Lo invito a que preste atención la hora que Robacio indica en el mapa ,
como el horario de repliegue de la 5ta Sección de allá arriba,
en la Cresta de Tumbledown...

Dice Robacio en el mapa de su Libro,
2300hs aprox...

buen punto, pregunto entonces el no oculto la verdad?? tomamos los datos como fidedignos?