Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Creo que en este punto, poder hace una reconstrucción física de los hechos va a ser decisiva.
Reproducirlos en un "terreno virtual" en escala va a ser magnífico.
Algo así como lo que hizo el "maestro" Willy de Longdon.







https://www.zona-militar.com/foros/...-maqueta-de-monte-longdon.27069/#post-1158398
 

PagoPorà

Colaborador
Tiene razon EZE,,,,contestar es perdida de tiempo.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Con respecto a los sucedos del 13º :

ya la Compañia G admitía recibir fuego impreciso de armas automaticas desde la cresta

Pintos dice que había algunos marinos alli y se une personal de EA

Los del 13º son "recibidos" por Demarco y admiten intenso fuego desde la cresta

no hay dudas que eran argentinos, alli solo había gente del EA y algunos de servicios
 
Pintos dice que había algunos marinos alli y se une personal de EA


Hola Carlos. Cómo estás?? Creo que el Cabo Pintos del RI4 hace referencia a otros marinos que no eran de la 4ta.

El Link del audio lo colgaron hace ya bastante en este Thread. Yo lo descargué pero en mi laptop y ahora estoy desde el celu, de lo contrario no tendría ningún problema de transcribir sus palabras.
 
Valdez estaba abajo con las trampas...el las puso...el quedó hasta que Ponce le comunica el repliegue,,,,al menos de sus 36 trampas ni una sola explotó,

a eso me referia cuando empezamos a discutir, tal vez me exprese mal y enfáticamente, no responsabilizo a Valdez, los medios técnicos no eran los adecuados, el clima tampoco favorecio, el viento ocasiono mucho daño en las mismas, pero una Trampa Explosiva con Tirafrictor tiene que estar perfectamente imperbealizada para que la humedad, el agua la nieve, no deteriore las mechas el fulminante y cuesta mucho, mucho, yo comprobe que para una adecuada imperbealizacion por lo menos necesitas dos bolsas plásticas y mucha cinta aisladora, en Malvinas escaseaban esos elementos. No digo que no funcionaron algunas, pero la mayoría perdió su efectividad y si faltaba el apoyo de fuego, otra cosita el alambre de comunicaciones es muy tenso y rígido, también por su uso, el pasaje de electricidad, no es aconsejable su uso para trampas explosivas a tracción, lo mejor es alambre de atar, pero bueno, es lo que había en Malvinas, es con lo que se combatió,


 
a eso me referia cuando empezamos a discutir, tal vez me exprese mal y enfáticamente, no responsabilizo a Valdez, los medios técnicos no eran los adecuados, el clima tampoco favorecio, el viento ocasiono mucho daño en las mismas, pero una Trampa Explosiva con Tirafrictor tiene que estar perfectamente imperbealizada para que la humedad, el agua la nieve, no deteriore las mechas el fulminante y cuesta mucho, mucho, yo comprobe que para una adecuada imperbealizacion por lo menos necesitas dos bolsas plásticas y mucha cinta aisladora, en Malvinas escaseaban esos elementos. No digo que no funcionaron algunas, pero la mayoría perdió su efectividad y si faltaba el apoyo de fuego, otra cosita el alambre de comunicaciones es muy tenso y rígido, también por su uso, el pasaje de electricidad, no es aconsejable su uso para trampas explosivas a tracción, lo mejor es alambre de atar, pero bueno, es lo que había en Malvinas, es con lo que se combatió,


Tengo entendido que las Trampas a las que hacen mencion , eran a Trampas a Traccion con Granadas M-67
saludos
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Francotirador.....con Pintos hablo todos o casi todos los días, con respecto a ese reportaje hablamos mucho y hay cosas que el mismo las dijo en otro contexto o por lo menos no aclaró bien el tema, .

Te pongo un ejemplo,,,en una parte dice que Lo sobrepasan a Vazquez, uno al escucharlo piensa que él vé eso, pero cuando lo charlé personalmente me dijo que lo dice porque lo escuchó a Vazquez y por eso repite y le cree.

La gente del EA ademas de no conocer el monte y no saber nada de nada de como estaban organizándose las cosas tuvo un combate totalmente diferente a Servicios, los marinos de Castillo al menos entre ataque y ataque tuvieron una pausa,,,pequeña pero pausa, los del EA no....
y reitero.....era gente que hacía horas estaba en el lugar, por eso en las declaraciones de ellos como las de los Británicos hay que tener cuidado y sobre todo cruzar datos y mostrarle cosas,,,,
 
Gente de servicios en la cresta en el 1er ataque? Quienes podrían ser? Villa, Zacarias, Aguirre? Con Castillo vivo todavía dejan su posicion? Como queda conformada la línea defensiva de Servicios en el 1er ataque entonces? Ejercito sin pausa en el combate y Sevicios a metros de ahí tomando aire esperando el 2do ataque?
Saludos
 
Gente de servicios en la cresta en el 1er ataque? Quienes podrían ser? Villa, Zacarias, Aguirre? Con Castillo vivo todavía dejan su posicion? Como queda conformada la línea defensiva de Servicios en el 1er ataque entonces? Ejercito sin pausa en el combate y Sevicios a metros de ahí tomando aire esperando el 2do ataque?
Saludos

Sanchez y Aguirre, soldados de servicios estaban ubicados muy cerca de la gente de Ea. Felix Aguirre fallece combatiendo, nunca replegó.Villa, Zacarias y Gonzalez (creo) repliegan en el segundo ataque ya iniciado y son tomados prisioneros en la zona de la cresta.De Ibalos no se sabe nada pero había un fap que no era manejado pór él y queda a cargo de gente de Ea.La pregunta es el fap de Ibalos u otra arma que fue traída de la patrulla chocolate.Las referencias que da Sánchez pone a Silva y su gente en la zona extrema de servicios, hacia el fondo arriba.Recuerde que servicios se desplegaba como una letra L, osea en la pata vertical de la letra.
Gloria a Centurión supo editar con apellidos uno de los croquis del libro de Robacio.Tenía a Aguiirre mal ubicado pero está bueno.
 
Última edición:
Don Agustín
Cerca de ejército no es lo mismo que disparar desde la cresta a SG que cruzan el callejon. Aguirre en el último pozo al norte de la línea de Sevicios que no cierra, queda una brecha entre servicios y ejercito. González muere en la chocolate. Ibalos llega a William
Ahora, en la pausa, ejército sigue combatiendo? Me parece que por acomodar estamos desacomodando
No creo que haya muchas opciones en la subida del 13º peloton, seria interesante analizarlo
Saludos
 
Ya que estamos,por donde se repliega Pintos con su gente? El dice caminamos al este, por arriba? Por detrás, entre la piedra plana y el pozo de Vazquez?
Saludos
 
Gente de servicios en la cresta en el 1er ataque? Quienes podrían ser? Villa, Zacarias, Aguirre? Con Castillo vivo todavía dejan su posicion? Como queda conformada la línea defensiva de Servicios en el 1er ataque entonces? Ejercito sin pausa en el combate y Sevicios a metros de ahí tomando aire esperando el 2do ataque?
Saludos
Don Agustín
Cerca de ejército no es lo mismo que disparar desde la cresta a SG que cruzan el callejon. Aguirre en el último pozo al norte de la línea de Sevicios que no cierra, queda una brecha entre servicios y ejercito. González muere en la chocolate. Ibalos llega a William
Ahora, en la pausa, ejército sigue combatiendo? Me parece que por acomodar estamos desacomodando
No creo que haya muchas opciones en la subida del 13º peloton, seria interesante analizarlo
Saludos
He sido muy claro en lo que escribí, dije cerca y no en la cresta.Tan cerca estuvo Sanchez como para ver el momento en que Silva es herido.
Dónde leyó ud que habia infantes de servicios en la cresta.En ninguna parte.Ese error lo traslada a otras situaciones.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
La Cigarra,,,en Malvinas las trampas se hacían con cable simple de comunicaciones, al menos el de la Armada es muy bueno para eso, el alambre de atar o alambre negro o de fardo que usamos mucho en el campo queda muy rígido con el frio, nosotros lo usamos para atar o para hacer trampas cuando cazamos animales pero trabaja escondido y engrasado....en Malvinas con el frio y el viento que pega y pega sin parar es mas jodido, ademas al alambre le tenes que dar "forma", si no existiesen esas condiciones sería bueno porque se te enrieda en la pata mejor que ninguno

No Marcelo no dije eso....

Dije que los del EA NO tuvieron Pausa, ellos apoyan a servicios pero tenían tambien al 13º atras de ellos,,,a eso me refería.,,,habrá estado agitada la cosa pues ellos tampoco hablan de pausa en el combate,,,ni que se combatió fuerte sin parar.

Entre la gente de Castillo que estaba mas arriba y el EA obviamente está la famosa Brecha que ya marcamos en varias fotos , de nuevo voolvemos a un sector con dos escalones dificil de defender cuando te dicen que te quedes en la Cresta Militar

No habia marinos alli sobre el callejon, recien hable con uno de la 4N a ver que me comente que pudo haber pasado y me dijo que los del EA no conocian nada y los ayudaron a hacer algunas posiciones por eso alguno los pudo ver antes del combate mezclados, pero ya a la noche una ves que lo esconden a Pablo con sus heridas de la Chocolate no queda NADIE de servicios Arriba
 
Tiene razon EZE,,,,contestar es perdida de tiempo.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Con respecto a los sucedos del 13º :

ya la Compañia G admitía recibir fuego impreciso de armas automaticas desde la cresta

Pintos dice que había algunos marinos alli y se une personal de EA

Los del 13º son "recibidos" por Demarco y admiten intenso fuego desde la cresta

no hay dudas que eran argentinos, alli solo había gente del EA y algunos de servicios
Don Agustín
Aquí lo leí
Tiene razon EZE,,,,contestar es perdida de tiempo.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Con respecto a los sucedos del 13º :

ya la Compañia G admitía recibir fuego impreciso de armas automaticas desde la cresta

Pintos dice que había algunos marinos alli y se une personal de EA

Los del 13º son "recibidos" por Demarco y admiten intenso fuego desde la cresta

no hay dudas que eran argentinos, alli solo había gente del EA y algunos de servicios
 
Arriba