Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Desde el mismísimo comienzo esto ha sido una charla de café, caso contrario quien escribe y muchos otros foristas no nos hubiéramos atrevido ni siquiera a preguntar.Hay que reconocer también que el aporte de muchos aficionados ha llevado adelante el hilo y aportó información sobre los distintos partícipes de todo este relato.Creo que Zona Militar debería considerar este hilo en lo positivo y negativo, evaluar después su propio desempeño.
 
A mi entender, lo que enoja, molesta e irrita de sobremanera es la persistencia en "adornar" con ficción los distintos hechos de este combate para camuflar la verdad, cuando en realidad es muy simple.
-. Señor, ud se retiró de su posición bajo que circunstancia? Porque es difícil de entender como los SG llegaron a sus espaldas
O
-. Sr. Podría relatarnos que ocurrió en la primera fase del combate?porque esta prácticamente demostrado que no hubo oleada Sur-Norte ni Oeste- Este con escoseses ametrallando y tirando granadas en las posiciones de su perímetro
Saludos
 
El comentario fácil lo caracteriza.
Vergüenza que lo lean los veteranos?No, por acá han pasado muchos vg, han participado y también se han ido por la burla de gente que no tiene la menor idea de lo qué dice.Visitando foros, páginas y grupos malvineros se puede ver con la facilidad que se critica y se exige a los propios veteranos, se habla de traición, cobardía, con total liviandad.Quieren ser más papista que Francisco.
Esperemos que la gestión de RIM6GB sea bien recibida y siga curso.
El maltrato hacia los Vgm que participaban en este foro fue de los ^grupos" instalados para favorecer una u otra posicion
Perdimos muchísimo con su ausencia
Por cada uno que postea aquí debe haber 100 o mas que entran para conocer lo ocurrido, yo fui uno de ellos por 3 años, seguramente hay también grupos que se reúnen con mapas, videos, relatos etc para tratar de entender, yo pertenezco a uno, los éxitos de venta de publicaciones serias de autores argentinos con merecidos elogios hablan del real el interés de la sociedad argentina por Malvinas y su historia y que no desea ni merece mentiras
Saludos
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Asi como JAMAS FUE PUBLICADA la conferencia de Vazquez en Centro Naval ya aparecen nuevos o disfrazados de Nuevos para tratar de cerrar el Post o meter un poco de Lobby para ello pues no conviene que se sepa semejantes mentiras....
Aquí la gente comenta, algunos desde su Civilidad y otros con algún rigor que da la Doctrina Militar, lo cierto es que los testimonios de hoy dia son casi todos de Civiles o ex soldados conscriptos

Personas como Hernández pueden clarificar y mucho la VERDAD de lo que pasó con los refuerzos pedidos aunque en mis charlas con él es como que ya no quiere meter mas leña al fuego en ese aspecto.

No entiendo como después de tantas y tantas páginas todavía haya gente que hable de Miño atribuyéndole alguna ingerencia en lo que le pasó a Vazquez,,,,parece que no vieron videos, fotos, distancias, posiciones.....

A Miño júzguenlo o mátenlo por su repliegue,,,sus propios Cabos no estaban tan de acuerdo.....perod e ahí a querer hacer ver que tuvo eso algo que ver con que la 4N fuera rodeada hay un largo trecho
Y si no estimado Francotirador decí algo en concreto, con pruebas o un análisis armado y lo debatimos....pero hablar en general no sirve
Yo al menos pregunté 50 veces a ver que tenía que ver Miño con lo que le paó a la 4N......aún espero respuesta

*************************************************************************************

Todo el mundo de la CKIA hablo....tenían 5 cabos, Demarco, Miño, abundan testimonios Válidos...muchas declaraciones de valor y muchos que hablaron horas y horas 30 años después, además aquí el tema pasa por el repliegue y lo acordado,,.. NO HAY casi acciones de combate por parte de la CKIA e, por eso te digo que es fácil al menos la CKIA en la primer parte
Podemos si hablar mucho de lo que pasó a la madrugada ,,,eso es distinto

Los del 13º no son velocípedos, desde que salen del callejón donde caen Simeón y Tambini hasta cruzar el callejón en si hay solo 50 metros, después no mas de 60 hasta la piedra de recambio de Vazquez....

Veloces debieron ser los que dice Vazquez que lo atacaron por el sur....seguro corrian tan rápido que hicieron en segundos mas de 500 metros pasando por las narices de todos nuestros pozos sin que nadie los vea.....Ni siquiera Tejada y Castillo que estaban AMBOS vigilando todo el sector y en espcial que no se les metan por sus espaldas....recuerden que las espaldas de la MAG de servicios es el lugar mas poblado por la gente de Exploración.....no es un detalle menor

En todo tu análisis te falto algo.....los del 13º se dividen....no andan todos juntos; de allí que su Jefe declara que solo 6 llegan al final, los demás quedan por efectos del combate o para tomar posiciones,,,otros trasladan heridos y otros prisioneros.
Muelas los cuenta y su numero es firme...12 personas; te quedan 20 todavía para repartir en otras actividades

No te olvides que se estaba de noche, con viento y nieve, no estaban en una mesa de billar, tampoco dejes de ver que el 15º queda aferrado, los del 13º no prosiguen mas de la cuenta y regresan a las piedras, mas aun cuando ven el repliegue de Miño o bien se dan cuenta del mismo porque no hay visual

No quiero desmerecer tus análisis que son positivos y hacen bien a la discusión, pero trata de llevarlos al terreno y metete en los videos mostrados, la zona de combate arriba es muy difícil
 
El maltrato hacia los Vgm que participaban en este foro fue de los ^grupos" instalados para favorecer una u otra posicion
Perdimos muchísimo con su ausencia
Por cada uno que postea aquí debe haber 100 o mas que entran para conocer lo ocurrido, yo fui uno de ellos por 3 años, seguramente hay también grupos que se reúnen con mapas, videos, relatos etc para tratar de entender, yo pertenezco a uno, los éxitos de venta de publicaciones serias de autores argentinos con merecidos elogios hablan del real el interés de la sociedad argentina por Malvinas y su historia y que no desea ni merece mentiras
Saludos
Qué o cómo sería una investigación seria? La comisión que se reunió para modificar la medalla de Vázquez fue seria?Lo de la revista Desembarco es serio? La no publicación de la conferencia en el centro naval es serio?El hecho de entrevistar gente es poco serio?Los aportes que hemos hecho algunos partícipes son poco serios?
Le repito esto, dentro del marco del respeto, el tener una posición tomada no tiene que ser considerada como no válida o como que molesta, o como que se quieren torcer los hechos.

Si se hace una investigación por parte de la Armada, seguramente comentaremos cosas a favor y encontra.

El conscripto Sanchez ha publicado una declaración donde afirma que el CC62 Pablo Rodriguez tenía tres tiros y que fue colocado en una carpa luego de que lo fueran a buscar. Cómo puede ser que se afirme que no avisó nada para no traer problemas, que se suponga que combatió toda la noche y que se lo condecore.

De lo que ud. pone como dudas respecto del grupo del 13 pelotón ubiquelos en posición mas o menos como a los 23:00-23:10 (si no antes) .Tiene mas o menos 1 hora para recorrer pongale como mucho 200 metros.No fueron" a ver por dónde nos podemos meter" si no a lo mejor se metían por la parte del callejón que tenía trampas. Fueron al sitio por donde sabían que se podían meter y que no había nadie.Creo que demoramos mas en ver todos los relatos de Demarco, Muelas, Miño y los cabos.Sobra tiempo para que el 13 cubra la espaldas de las dos secciones.A la 4N le cerraron el repliegue, tendría que haber pasado lo mismo con la 5N como para equilibrar.?
 
Agustín
Se entiende perfectamente pero lo voy a decir de otra forma
Investigación seria e independiente desde el punto de vista militar, otra visión,que tal vez ayude a entender y desestancar el tema
Por otro lado, no he encontrado hasta ahora nada que indique que la 5N debía apoyar el combate de la 4N por lo tanto estoy centrado en la actividad realizada hasta su repligue, nada más.
Rodriguez, seguramente lo revisaron a su llegada al continente, en su historia clínica debe constar las heridas
Saludos
 
yo entiendo que te pueda molestar que te toquen a vazquez, pero no lo puedo compartir . Mi causa es Malvinas no vazquez ni sus medallas. Despues de 500 paginas se entendio perfectamente que vazquez dice que fue atacado de imprevisto por ingleses que psasaron pozos y que hasta iban fumando ametrallando esos pozos, mientras que los ingleses aceptan ser detenidos a 150 mts y lo mismo dijo servicios , si no puedo darme cuenta quien miente , la verdad o soy complice y perdi el horizonte de la verdadera causa nacional o sere medio lelo. ya con el solo hecho de mentir en algo sagrado , creo que para todos no??? hace insostenible su relato. Tambien se determino y gracias al aporte de pago , las distancias entre vazquez y Miño , las verdaderas claro. Yo sinceramente creo que Miño penso que si llegaban ingleses es porque vazquez o se retiro o estaban todos aniquilados , la situacion en ese momento era que posicion atacada por los ingleses era tomada , todos se iban a puerto argentino. si fue apresurado???? sos jefe y estas en sacar a tu gente con vida o quedarse todos a morir. porque convengamos que eran muy pocos y desde la localidad nadie se asomaba y esta el tema del repliegue coordinado. Si queres decir Miño se apresuro , decilo y si queres lo comparto , pero sinceros, ese quedarse a pelear que tanto piden , SERVICIOS Y EJERCITO lo hizo y murieron muchos patriotas y ellos se merecen la verdad- ojala todos recapaciten y lo entiendan y no habra bando victorioso sino estaremos mas unidos en post de nuestra causa
No entendiste nada y se ve que no lees lo que escribo. Y me parece que es a vos al que no le gusta que le toquen a Miño. Ya lo comente, el relato de Vazquez en inverosímil y el repliegue de Miño apresurado y sin orden superior. Y también quedo confirmado.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
todo lo que se analiza a ese respecto debe ineludiblemente contemplar las normas y reglamentos militares para ser serio.

Por eso desde siempre recomendé entender en forma sencilla como mínimo, la orgánica y el funcionamiento de una Unidad de combate, en este caso Infantería.
Sin ese conocimiento mínimo a veces se cae en apreciaciones erróneas del por que de los hechos.

Aclaro que no lo digo especificamente por este hilo, sino en general.
 
Asi como JAMAS FUE PUBLICADA la conferencia de Vazquez en Centro Naval ya aparecen nuevos o disfrazados de Nuevos para tratar de cerrar el Post o meter un poco de Lobby para ello pues no conviene que se sepa semejantes mentiras....
Aquí la gente comenta, algunos desde su Civilidad y otros con algún rigor que da la Doctrina Militar, lo cierto es que los testimonios de hoy dia son casi todos de Civiles o ex soldados conscriptos

Personas como Hernández pueden clarificar y mucho la VERDAD de lo que pasó con los refuerzos pedidos aunque en mis charlas con él es como que ya no quiere meter mas leña al fuego en ese aspecto.

No entiendo como después de tantas y tantas páginas todavía haya gente que hable de Miño atribuyéndole alguna ingerencia en lo que le pasó a Vazquez,,,,parece que no vieron videos, fotos, distancias, posiciones.....

A Miño júzguenlo o mátenlo por su repliegue,,,sus propios Cabos no estaban tan de acuerdo.....perod e ahí a querer hacer ver que tuvo eso algo que ver con que la 4N fuera rodeada hay un largo trecho
Y si no estimado Francotirador decí algo en concreto, con pruebas o un análisis armado y lo debatimos....pero hablar en general no sirve
Yo al menos pregunté 50 veces a ver que tenía que ver Miño con lo que le paó a la 4N......aún espero respuesta

*************************************************************************************

Todo el mundo de la CKIA hablo....tenían 5 cabos, Demarco, Miño, abundan testimonios Válidos...muchas declaraciones de valor y muchos que hablaron horas y horas 30 años después, además aquí el tema pasa por el repliegue y lo acordado,,.. NO HAY casi acciones de combate por parte de la CKIA e, por eso te digo que es fácil al menos la CKIA en la primer parte
Podemos si hablar mucho de lo que pasó a la madrugada ,,,eso es distinto

Los del 13º no son velocípedos, desde que salen del callejón donde caen Simeón y Tambini hasta cruzar el callejón en si hay solo 50 metros, después no mas de 60 hasta la piedra de recambio de Vazquez....

Veloces debieron ser los que dice Vazquez que lo atacaron por el sur....seguro corrian tan rápido que hicieron en segundos mas de 500 metros pasando por las narices de todos nuestros pozos sin que nadie los vea.....Ni siquiera Tejada y Castillo que estaban AMBOS vigilando todo el sector y en espcial que no se les metan por sus espaldas....recuerden que las espaldas de la MAG de servicios es el lugar mas poblado por la gente de Exploración.....no es un detalle menor

En todo tu análisis te falto algo.....los del 13º se dividen....no andan todos juntos; de allí que su Jefe declara que solo 6 llegan al final, los demás quedan por efectos del combate o para tomar posiciones,,,otros trasladan heridos y otros prisioneros.
Muelas los cuenta y su numero es firme...12 personas; te quedan 20 todavía para repartir en otras actividades

No te olvides que se estaba de noche, con viento y nieve, no estaban en una mesa de billar, tampoco dejes de ver que el 15º queda aferrado, los del 13º no prosiguen mas de la cuenta y regresan a las piedras, mas aun cuando ven el repliegue de Miño o bien se dan cuenta del mismo porque no hay visual

No quiero desmerecer tus análisis que son positivos y hacen bien a la discusión, pero trata de llevarlos al terreno y metete en los videos mostrados, la zona de combate arriba es muy difícil
Pago
Sí crees que escribo aquí para entorpecer tu investigación o favorecer a alguien te diría que estas equivocado
Yo no puedo decir que realizo un análisis, solo planteo mis dudas, algunas de ellas son
1) el 13º tenia la información y ruta marcada para su ascenso y al 15º lo enviaron de pecho a la mag de servicios, la línea de Sevicios y ejercito?
2) ya hablamos que ese monte es complicado geológicamente, y mucho más para quien sube por primera vez
3) cuales prisioneros? Entiendo que los que se fueron lo hicieron luego del primer ataque,o no es así? Estamos en la primera fase del combate
4)si se entiende que no tenía ordenes de apoyar el combate de la 4 N y solo realizar combate retardante en su perímetro defensivo, como se explica el Repliegue si solo atacarón 12 SG y el peligro de cerco era por 6?
5) como se explica que solo uno dispara contra 12 que no sabían de la presencia de la 5 N en ese lugar? Como se explica que los disparos desde atras hacia Muelas no son repelidos por el grupo de retaguardia que mira al sur? Cual es el combate retardante?
6) si tuviera un solo relato de la 5N que diga nos apresuramos en irnos, o no se evaluó correctamente, a mi me basta, lo que no acepto son las "decoraciones"
 
No entendiste nada y se ve que no lees lo que escribo. Y me parece que es a vos al que no le gusta que le toquen a Miño. Ya lo comente, el relato de Vazquez en inverosímil y el repliegue de Miño apresurado y sin orden superior. Y también quedo confirmado.
Ud fue uno de los primeros en decir que ningún SG subió a la zona de recambio por el costado de la piedra atravesando el perímetro de Exploración, de Sur a Norte, hace mucho tiempo ya, cuando todavía se insistía con el famoso gancho y giro a 90'. Lo recuerdo porque yo pensaba igual.
 
Fochesato cuenta que la sección quedó rodeada y que también se le dió la orden de repliegue.No solo no sabíamos la existencia de esa orden si no que tampoco sabemos quién la dió.Se supone que ha sido Villarraza o el mismo Robacio.Pero de eso el jefe de la 4N no se refirió nunca.Mosteirin? ah, mucho gusto.

De las funciones de la 5N sabemos lo dicho por Vazquez, mas o menos vigilar al norte y la subida del callejón desde la zona en que ese corredor toma la orientación oeste-este.De fuegos de apoyo no sabemos nada.Es lógico pensar que de la 4N hacia la 5N eso resulta muy complicado, imposible diría y desde la 5N hacia hacia la 4N solo era posible hacia la zona de la cresta pero desde dónde? No hubo posiciones a tal fin.Desde el pto de observación de Muelas o desde la última posición? Cuidado, la última posición de Miño no apuntaba hacia el sur para disparar, tenía visión eso sí, su función era cubrir a los suyos. Por favor, corríjanme sí me equivoco en este último punto en negrita.

Qué pasaba si el enemigo se metía justo por la cresta topográfica ahí ya empezamos a hacer patinaje.Vazquez no dice ni mú, menos de alguna responsabilidad de lo que pasara a Miño.La responsabilidad ha sido siempre puesta al revés y dada por los hechos ocurridos.Lo demás era que si se replegaban, lo hacían juntos, combatían espalda con espalda, bla, bla, bla.

Mucha gente espera leer lo qué pasó en una investigación "seria" (yo, hubiera esperado una "denuncia seria").Otros discutimos.Son esas situaciones las que llevan a un avance si es que decidimos no quedarnos con la duda.Las ideas preconcebidas y los paradigmas han influído y muchísimo en el avance de ideas e investigaciones.En este caso quién le pone el cascabel al gato?

De Rodriguez los médicos pudieron constatar la cantidad de heridas pero no el momento en que ocurrieron, juntas o separadas.Si existen testimonios de Sanchez y dos mas de Serviciioos que afirman que lo envolvieron y casi lo descartaron porque no estaba en condiciones de combatir.Cómo o por qué se llega a la distinción cuando Vazquez había dado orden de que no se lo fuera a buscar.

Del gancho? y cómo dudar de la palabra de un veterano que escribió eso en su informe.
 
Por eso desde siempre recomendé entender en forma sencilla como mínimo, la orgánica y el funcionamiento de una Unidad de combate, en este caso Infantería.
Sin ese conocimiento mínimo a veces se cae en apreciaciones erróneas del por que de los hechos.

Aclaro que no lo digo especificamente por este hilo, sino en general.
Sr. Willy: ha publicado ud. un libro sobre malvinas?Disculpe a lo mejor pregunto una paparuchada pero no lo conozco.Saludos.
 
Ud fue uno de los primeros en decir que ningún SG subió a la zona de recambio por el costado de la piedra atravesando el perímetro de Exploración, de Sur a Norte, hace mucho tiempo ya, cuando todavía se insistía con el famoso gancho y giro a 90'. Lo recuerdo porque yo pensaba igual.
No recuerdo haber escrito algo así; pero mi punto de vista ha cambiado y mucho; de todas maneras hoy solo leo. La verdad estoy mas confundido que antes, que no es malo porque antes estaba equivocado.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Agustín
Don Willy sabe más de Malvinas que muchos de nosotros juntos
Seguramente nos sorprenderá con un libro algún día, ojalá sea sobre Longdon
No está demás el consejo
Agradezco tus palabras, pero siempre hay mas dudas que certezas y con cada minuto de tiempo que pasa es la verdad que se escapa a pèsar de que en 35 años se han podido rescatar y esclarecer muy importantes momentos de los combates.
 
Temo que mi intento no fue exitoso , la verdad estos VGM prefieren juntar leche en polvo e ir a dar charlas a escuelas , no quieren meterse a revolver el pasado, lo siento ...entendí que el ministerio vía una solicitud de un CVGM podía transparentar el tema profesionalmente, pero así quedará , con versiones, están todos condecorados que más quiero fue la pregunta que me hicieron, la verdad de lo que pasó la noche del 13 de junio de 1982 en ese punto lejano del globo quedara así , la única esperanza es que en un último gesto de dignidad alguien deje escrito algo, vale el esfuerzo de todos , los felicito , los que quedaron esa noche en ese monte estarían orgullosos por sus esfuerzos . Don Oscar ojala pueda conseguir el material que falta y dejarnos el testimonio, buenas noches...
 
Qué
Temo que mi intento no fue exitoso , la verdad estos VGM prefieren juntar leche en polvo e ir a dar charlas a escuelas , no quieren meterse a revolver el pasado, lo siento ...entendí que el ministerio vía una solicitud de un CVGM podía transparentar el tema profesionalmente, pero así quedará , con versiones, están todos condecorados que más quiero fue la pregunta que me hicieron, la verdad de lo que pasó la noche del 13 de junio de 1982 en ese punto lejano del globo quedara así , la única esperanza es que en un último gesto de dignidad alguien deje escrito algo, vale el esfuerzo de todos , los felicito , los que quedaron esa noche en ese monte estarían orgullosos por sus esfuerzos . Don Oscar ojala pueda conseguir el material que falta y dejarnos el testimonio, buenas noches...
Qué pena y qué bochorno!!!
Tal vez otro centro? o algún veterano?
Ministerio del interior, defensa?
 
Arriba