Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

La mision fallida de la voladura del Puente de Fitz Roy misión que Robacio le asigna a Vazquez fue el fosforo en la paja seca, todo falló, todo salió mal y no estoy aca para buscar culpables porque no es el tema a tratar, l cierto es que a su regreso a la Capital Robacio le aplica a Vazquez una sanción bastante dura, despues vinieron mas roces con otros miembros del BIM5

no es asi, dice que no busca culpables, pero le endilga a Vazquez la misión fallida, cuando, los ingenieros de la CIKIA colocaron explosivos del año 1935 y alguno de ellos tendría que haber realizado la demolición, cuando regresa Vazquez, el General Jofre pedia la cabeza del oficial, Robacio no se la dio


este es el relato del Suboficial de Ingenieros del Ejercito que estuvo a cargo de esa voladura, fue Encargado del Ejercito hace dos años


Una segunda inspección permitió a los ingenieros determinar las causas que motivaron la falla que había impedido la voladura a los infantes de marina: el trotyl era viejo (databa de 1935), las mechas eran defectuosas y para peor, se habían humedecido y el cordón detonante presentaba desperfectos; sin embargo, notaron el esfuerzo que habían hecho al montar el dispositivo que a decir del teniente Blanco, estaba muy bien instalado, con las cargas aseguradas a los pilotes, con uniones de cordón detonante.
El trabajo inmediato fue acondicionar los explosivos, pese a que no se contaba con los medios adecuados, trabajando lo más rápidamente posible porque había indicios de que los británicos merodeaban por los alrededores y podían aparecer de un momento a otro.
 
no es asi, dice que no busca culpables, pero le endilga a Vazquez la misión fallida, cuando, los ingenieros de la CIKIA colocaron explosivos del año 1935 y alguno de ellos tendría que haber realizado la demolición, cuando regresa Vazquez, el General Jofre pedia la cabeza del oficial, Robacio no se la dio


este es el relato del Suboficial de Ingenieros del Ejercito que estuvo a cargo de esa voladura, fue Encargado del Ejercito hace dos años


Una segunda inspección permitió a los ingenieros determinar las causas que motivaron la falla que había impedido la voladura a los infantes de marina: el trotyl era viejo (databa de 1935), las mechas eran defectuosas y para peor, se habían humedecido y el cordón detonante presentaba desperfectos; sin embargo, notaron el esfuerzo que habían hecho al montar el dispositivo que a decir del teniente Blanco, estaba muy bien instalado, con las cargas aseguradas a los pilotes, con uniones de cordón detonante.
El trabajo inmediato fue acondicionar los explosivos, pese a que no se contaba con los medios adecuados, trabajando lo más rápidamente posible porque había indicios de que los británicos merodeaban por los alrededores y podían aparecer de un momento a otro.
Tema recurrente en el que se han expuesto creo que todas las situaciones.Hay una posición que explica claramente las razones por las que no se pudo hacer la voladura, otra que tiene en cuenta otros aspectos.Personalmente creo que el Tte Vazquez al no poder realizar la voladura debió permanecer en el sector.Entiendo que tuvo claro indicio de una amenaza por el fuego de artillería pero después de eso no hubo otra circunstancia.Si hubiese permanecido en la zona lo hubiera comprobado. Esto después repercute sobre la relación Vazquez-Robacio y se esgrime en relación a que Robacio lo dejó solo al momento del envío de refuerzos, de las condecoraciones, del informe cajoneado, de contar la historia de la 4N.

Sin embargo tenemos un montón de historias de coraje y heroísmo de muchos soldados que quedan desdibujadas por el relato del jefe de sección.
 
Que fotito!!!! El de camisa blanca es nuestro forista Don Gabino Suarez



Agustin, fijate en el buscador hay un Thread llamado "Duelos de Artilleria en Malvinas".

Abrazo.

Ivan.-
Alta metida de gamba la mía.Espero que no se malinterprete.Dudé de poner esa imagen porque me resultaba "muy festiva" y desentonaba con el conjunto.
Gracias por la sugerencia de "duelos de artilleria"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Reunirse y festejar el haber combatido hasta el límite de lo posible y estar vivos para contarlo. Gran foto de un enorme soldado y persona. Subt(r) Vgm don Gabino Suárez.
No me cabe ninguna duda que si Gabino no hubiera sido quien fue y como fue, sus hombres nunca hubieran mantenido el combate como lo hicieron y la historia en Tumbledown hubiera sido otra.
 
Personalmente creo que el Tte Vazquez al no poder realizar la voladura debió permanecer en el sector.Entiendo que tuvo claro indicio de una amenaza por el fuego de artillería pero después de eso no hubo otra circunstancia.Si hubiese permanecido en la zona lo hubiera comprobado. Esto después repercute sobre la relación Vazquez-Robacio y se esgrime en relación a que Robacio lo dejó solo al momento del envío de refuerzos, de las condecoraciones, del informe cajoneado, de contar la historia de la 4N.

Sin embargo tenemos un montón de historias de coraje y heroísmo de muchos soldados que quedan desdibujadas por el relato del jefe de sección.

Estas mezclando todo, y es una lastima , no entendes nada de nada de táctica militar, la Mision es realizar la Voladura, no la pudo realizar, en esos momentos dudo que haya habido una amenaza de artillería, Los britis no habían llegado, la amenaza era del SBS y SAS, el inicia el repliegue, que tiene que ver una cosa con otra, que gusto de buscarle la 5 pata al gato.
si por eso fuera, que dirías de Silva, que no pudo combatir días antes y , el heroísmo de los soldados de Servicios de la 4 del EA no quedan desdibujadas para mi, lo que no queda claro y estamos tratando el tema es las operaciones de combate de esa noche incluido el repliegue de la 5 ta seccion

dispositivo de seguridad empleado por los Infantes de Marina en Fitz Roy



circuito de fuego realizado por la CIKIA en el puente Fitz Roy

 
Última edición por un moderador:
Como quien intentar avanzar un poco, no les llamo la atención un post de Oscar Teves donde dice que el cabo (Santillán? ) compañero de Gasco en la mag, fue herido gravemente en la cara y luego tomado prisionero? eso implicaría lucha en el sector de Exploración tal vez...... interesante seria saber como fue herido, estoy en eso
Lamento no saber usar buscador
 
Como quien intentar avanzar un poco, no les llamo la atención un post de Oscar Teves donde dice que el cabo (Santillán? ) compañero de Gasco en la mag, fue herido gravemente en la cara y luego tomado prisionero? eso implicaría lucha en el sector de Exploración tal vez...... interesante seria saber como fue herido, estoy en eso
Lamento no saber usar buscador


Marcelo, se me pasó por alto...ahí veo de buscar el post de Oscar. Sí no lo llego a encontrar, recurro a vos...
El post de Oscar fue muchas páginas atrás??
 
Una vez leí un comentario del cabo Amilcar Tejada que hablaba de un cabo en una Mag cerca de donde estaba él, "que había peleado muy bien", que estuvieron prisioneros juntos y que después de estar juntos no habían vuelto a verse nunca más
 
Estas mezclando todo, y es una lastima , no entendes nada de nada de táctica militar, la Mision es realizar la Voladura, no la pudo realizar, en esos momentos dudo que haya habido una amenaza de artillería, Los britis no habían llegado, la amenaza era del SBS y SAS, el inicia el repliegue, que tiene que ver una cosa con otra, que gusto de buscarle la 5 pata al gato.
si por eso fuera, que dirías de Silva, que no pudo combatir días antes y , el heroísmo de los soldados de Servicios de la 4 del EA no quedan desdibujadas para mi, lo que no queda claro y estamos tratando el tema es las operaciones de combate de esa noche incluido el repliegue de la 5 ta seccion

.....La Cigarra: no me queda claro la duda sobre la amenaza de la artillería cuestión manifestada creo por el tte Vazquez como la razón de su intento de voladura.Ud menciona los grupos comandos cosa que sí se le informa a Vazquez al momento de su llegada..De todos modos NO PASO NADA y el puente pudo ser volado días mas tarde.Eso es lo que evalúo.
Ud tiene dudas sobre el relato del informe o lo toma como verdadero?
A ver si mejoras un poco la forma de citar porque es infumable.
 
REPOSTEO:
Estas mezclando todo, y es una lastima , no entendes nada de nada de táctica militar, la Mision es realizar la Voladura, no la pudo realizar, en esos momentos dudo que haya habido una amenaza de artillería, Los britis no habían llegado, la amenaza era del SBS y SAS, el inicia el repliegue, que tiene que ver una cosa con otra, que gusto de buscarle la 5 pata al gato.
si por eso fuera, que dirías de Silva, que no pudo combatir días antes y , el heroísmo de los soldados de Servicios de la 4 del EA no quedan desdibujadas para mi, lo que no queda claro y estamos tratando el tema es las operaciones de combate de esa noche incluido el repliegue de la 5 ta seccion
.....La Cigarra: no me queda claro la duda sobre la amenaza de la artillería cuestión manifestada creo por el tte Vazquez como la razón de su intento de voladura.Ud menciona los grupos comandos cosa que sí se le informa a Vazquez al momento de su llegada..De todos modos NO PASO NADA y el puente pudo ser volado días mas tarde.Eso es lo que evalúo.
Ud tiene dudas sobre el relato del informe o lo toma como verdadero?

A ver si mejoras un poco la forma de citar porque es infumable.
El sitio me señalaba un problema con las cookies.Se solucionó.
 
Hola buenas tardes,
Preparé unos mapas para que entre todos los corrijamos y así de a poco logremos llegar a armar el rompecabezas hasta alcanzar la versión mas ajustada a la realidad:
Combates en la zona oeste del monte Tumbledown




Left Frank apoyado por la compañía G contra la 4º y 5º sección Nacar +EA

Muertos argentinos: 8
1- Silva Oscar(EA)
2- García Ramón(EA)
3- Gregorio Alfredo(EA)
4- Vallejos Adolfo(EA)
5- Castillo Julio(IM)
6- Aguirre Felix(IM)
7- Galarza José Luis(IM)
8- Cerles Héctor Abel(IM)

Heridos argentinos: 4?
1- Rodriguez Pablo(IM)
2- Guida Marcos(IM)
3- Perez Pablo Pedro(IM)
4- Khin Jorge(IM)

Muertos británicos LF: 5
1- Archibal Stirling
2- Clark Mitchel
3- Derek Denholm
4- Ronald Tambini
5- John Simeon

Heridos británicos LF y CG: 16 (10 LF - 6CG)? (me faltan muchos nombres!)
1- Sergeant Jackson(LF)
2- Lance Corporal Eyre(LF)
3- Sergeant Major Nicol(LF)
4- Sergeant Jon Davidson(LF)
5- Reservista Shaw(LF)
6- M. Donald (CG)
.......

Espero que les guste la idea, saludos!
 
Hola buenas tardes,
Preparé unos mapas para que entre todos los corrijamos y así de a poco logremos llegar a armar el rompecabezas hasta alcanzar la versión mas ajustada a la realidad:
Combates en la zona oeste del monte Tumbledown




Left Frank apoyado por la compañía G contra la 4º y 5º sección Nacar +EA

Muertos argentinos: 8
1- Silva Oscar(EA)
2- García Ramón(EA)
3- Gregorio Alfredo(EA)
4- Vallejos Adolfo(EA)
5- Castillo Julio(IM)
6- Aguirre Felix(IM)
7- Galarza José Luis(IM)
8- Cerles Héctor Abel(IM)

Heridos argentinos: 4?
1- Rodriguez Pablo(IM)
2- Guida Marcos(IM)
3- Perez Pablo Pedro(IM)
4- Khin Jorge(IM)

Muertos británicos LF: 5
1- Archibal Stirling
2- Clark Mitchel
3- Derek Denholm
4- Ronald Tambini
5- John Simeon

Heridos británicos LF y CG: 16 (10 LF - 6CG)? (me faltan muchos nombres!)
1- Sergeant Jackson(LF)
2- Lance Corporal Eyre(LF)
3- Sergeant Major Nicol(LF)
4- Sergeant Jon Davidson(LF)
5- Reservista Shaw(LF)
6- M. Donald (CG)
.......

Espero que les guste la idea, saludos!

Extraordinario trabajo...
 
Hola buenas tardes,
Preparé unos mapas para que entre todos los corrijamos y así de a poco logremos llegar a armar el rompecabezas hasta alcanzar la versión mas ajustada a la realidad:
Combates en la zona oeste del monte Tumbledown




Left Frank apoyado por la compañía G contra la 4º y 5º sección Nacar +EA

Muertos argentinos: 8
1- Silva Oscar(EA)
2- García Ramón(EA)
3- Gregorio Alfredo(EA)
4- Vallejos Adolfo(EA)
5- Castillo Julio(IM)
6- Aguirre Felix(IM)
7- Galarza José Luis(IM)
8- Cerles Héctor Abel(IM)

Heridos argentinos: 4?
1- Rodriguez Pablo(IM)
2- Guida Marcos(IM)
3- Perez Pablo Pedro(IM)
4- Khin Jorge(IM)

Muertos británicos LF: 5
1- Archibal Stirling
2- Clark Mitchel
3- Derek Denholm
4- Ronald Tambini
5- John Simeon

Heridos británicos LF y CG: 16 (10 LF - 6CG)? (me faltan muchos nombres!)
1- Sergeant Jackson(LF)
2- Lance Corporal Eyre(LF)
3- Sergeant Major Nicol(LF)
4- Sergeant Jon Davidson(LF)
5- Reservista Shaw(LF)
6- M. Donald (CG)
.......

Espero que les guste la idea, saludos!
Pircas sería Silva y sus soldados del EA?
 
Hola buenas tardes,
Preparé unos mapas para que entre todos los corrijamos y así de a poco logremos llegar a armar el rompecabezas hasta alcanzar la versión mas ajustada a la realidad:
Combates en la zona oeste del monte Tumbledown


ARMEN, en el inicio del combate de la 4N, la MAG del CSIM Amilcar Tejada abre fuego en dirección al SUR. Hay una imagen de Google Earth de Oscar Teves donde aclara eso...

P.D: Buenísima tu iniciativa...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Posiciones extremas?
Hablando de cómo fue el tratamiento de este tema es totalmente lógico y razonable la respuesta de unos pocos foristas.Tengo mis dudas si fue por malvinizar.
Por otra parte hay que leer los breves relatos que hace la gente de servicios.

Agustín:
No es necesario calificar "indirectamente" de Mezquino, de no buscar la verdad y de dar vueltas a NADIE.A esto llamo yo una posición extrema. Lo interesante es que normalmente aquellos que no tienen "argumentos" recurren a esas posiciones extremas para fortalecerse en la discusión.
Si tenés dudas si es por malvinizar, debes entender que no se puede malvinizar en base informaciones parciales, incompletas, dudosas y fundamentalmente no procesadas. Que creo es en lo que vos te basas para tus pre juicios. Nada concluyente que me diga que estas en lo correcto. Mal podes hacer criticas sobre otros.
 
Arriba