Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
lo de ezequiel trucho no da ni para contestar,,,,si no conoces el terreno hablas en turco....no se cuantas veces debo repetir que hay 3 escalones en la visual de muelas y la CKIA no podia girar y dar vuelta hacia el sur,,,,,y no te olvides que esos VIDEOS los filemé yo

Entonces que hace comentando en ZONA la mayoría que participa en este tema no es mezquino, busca la verdad y no anda con vueltas, y si para usted es un caso cerrado porque siempre está sembrando dudas, ¿porque se contradice constantemente, como se lo han marcado otros foristas? Nada esta cerrado, se está cerrando eso sí.

Muchachos!!!!
Situación: 0200 14jun. Se aprecia que la plaza es insostenible. El comandante de la xma brigada le ordena al J Gpo Artillería realice el repliegue de la Unidad. Quevedo solicita quedarse y seguir combatiendo él junto a sus oficiales y solo el repliegue de sus soldados.
0400 14jun. El jefe del Gpo ordena el repliegue de la Beatría de tiro B y la Cdo Y Ser y ordena que la batería C permanezca en a posición (UNICA ORDEN, PERMANECER).
Pago y Ezequiel, nos dejaron como carne de cañón sin ninguna otra orden mas quedarnos ahí. Ni bloquear el avance, ni acción retardante, absolutamente nada.
Veníamos tirando desde Mte Kent y cada vez que bajábamos el tubo significaba que los ingleses estaban cada vez más cerca. Nos estaban pasando por arriba.
Conclusión.... íbamos al muere. Por qué?. Al día de hoy no lo se.
El día 8 de Junio próximo pasado estuve con el J Gpo, Quevedo con quien, por diferentes motivos, nos hemos abrazado sin ningún rencor por lo vivido.
Y ustedes toman posiciones extremas por esto???.
Todos buscamos lo mismo y no tiene que ser necesariamente de esta forma, creo yo.
 
En el lado Norte del Tumbledown estaba la 3NACAR. Al momento de su repliegue, no había entrado en combate de infantería.
Tanto tiempo preparando y preparándose en el terreno para terminar replegándose sin combatir. Una compañía entera. Que lástima no haber podido ser utilizada. Pregunta : Que cantidad de soldados componían la 3 Nacar ?
 
Posiciones extremas?
Hablando de cómo fue el tratamiento de este tema es totalmente lógico y razonable la respuesta de unos pocos foristas.Tengo mis dudas si fue por malvinizar.
Por otra parte hay que leer los breves relatos que hace la gente de servicios.
 
,por eso el 13º casi no tiene participacion hasta que el 15º se reorganiza y sube a la cresta,,,,,

y chocan con los muchachos del EA ya con apoyo del 13º que desde la piedra de Vazquez tiraron 60 Laws,,,si 60, dos hicieron impacto directo en pozos matando a 4 soldados, mas Silva mas otro soldado que estaba solo en un pozo,

Si yo subi fotos de un VG Britanico, en la posicion y con los lanzacohetes que utilizaron, ademas, dice que tiraron todas las granadas que tenian provistas.

Honor y Gloria a la Infantería del Ejercito Argentino.

Caidos del RI 4 algunos todavia con fotos de civiles recien incorporados

 
AMILCAR TEJADA:creo que a esta altura del tiempo no vamos a cambiar la historia cada cual puede o podría contar su accionar desde su punto de vista o desde su posición, a mi en lo personal no me agrada contar lo sucedido con detalles lo que si puedo decir que en estas conferencias y demás siempre ahondan en aspectos que no condicen con la realidad, no me quiero enfrentar con nadies, pero si por ejemplo, como para citar uno, el único que vio la muerte del sub Castillo soy yo y el cc62 Gonzalez (muerto en combate) que estábamos a su lado en la posición (soy el cabo con la mag sobre el sector derecho y el que intentó reparar la línea telefónica en la dirección del bunker del TC Miño, pero sí pude reparar la línea que unía la sección con el comando de Cía) lo que no se dijo, y lo de la franja que se le abrió en la espalda después del disparo lo dije yo y no creo que nadie mas lo haya visto.por otro lado esa noche era todo muy confuso y solo puedo afirmar que había combates por todos lados, si bien la 4ta sección fue la que se llevó la peor parte, no fue la única que combatió, los morteros 81mm, los ingenieros, la sección que combatió en monte london, la artillería de campaña,etc, etc, cada soldado del Ejército o Infanteria de Marina (hablo de CC que estuvieron a mi cargo, los de EA que nunca supe su nombre) combatieron con coraje y valentía, tanto los que murieron como los que quedaron por la gracia de Dios vivos, lo hicieron con valor y abnegación.Solo Dios y la patria podrá juzgar nuestro accionar.

https://s26.postimg.cc/m9qla4rw9/35369024_2259969057361633_516996874255728640_n.jpg

Lo anterior es la transcripción de una publicación del cabo Amilcar Tejada luego de la conferencia que diera el tte Vazquez en B.Blanca. A propósito de la pregunta de Oscar Teves sobre dónde murió el sub. Castillo.El comentario tiene mucho para analizar además de lo referido a Castillo.Hay otros testimonios de los soldados que estuvieron acompañando a Tejada en la mag y que también coinciden con el cabo).

¿Dónde cae Castillo? ¿En el Oeste de la posición?
 

PagoPorà

Colaborador
Manuel, no hubor un primer ataque y un segundo,,,,simplemente cuando los SG lanzan el ataque son aferrados por 3 horas hasta poder rordenar artilleria OA y comunicaciones, eso los hace el 15 que sale de la colina y encaran directo a la cresta,,,,si no lo comprendes te pongo el video sn drama y no es molestia

el 13º va por la ladera norte y cortan el callejon para entrar a la parte interna de Tumbledown para aparecer entre Vazquez y Miño en un lugar donde nadie lo habia pensado,,,,solo que el 13º que debia dar cobertura al 15º no lo pueden hacer porque el 15º estaba aferrado,,,,por eso los del 13º en un PRIMER momento ponen una ametraladora los que sería la MAG nuestra no BREN sobre el callejon donde tenian visual con nuestras defensas, por eso todos los entrevistados dicen que les tiraban desde atras , arriba y al Oeste y es esa ametralladora,,,la otra la ponen los mismos del 13º detras de la piedra de Vazquez pero segun ellos estaban en medio del dispositivo argentino y si eran vistos corrian riesgos de ser aniquilados por eso retroceden a la antigua posicion de Miño y zona donde La Cigarra puso las fotos...la otra MAG,,la primera de la que hable no corria riesgo de ser rodeada,,,,si era detectada simplemente se re`plegaban por el callejon

Hay algo que debemos entender y parece que muchos no lo quieren aceptar,,,,,esa noche la PRIORIDAD era Wireless Ridge y no Tumbledown,,,

Si Caia Tumbledown habia otra linea de defensa en Sapper Hill.....si caia Wireless los Britanicos directamente entraban por la Calle principal de Puerto Argentino,,,la 3N a cargo de Lucero no entra en combate de Infanteria pero tiro todo lo que tenía siempre hacia wirelees, la CKIA de Miño aun hoy no entiendo la orden de Cubrir el norte, no tiene el menor sentido, podian cubrir el callejon, pero sin la retaguardia asegurada los rodeaban en 15 minutos,,,,si la intencion era tirar sobre el valle de Longdon desde donde estaban nada podian hacer a objetivos a tanta distancia,,,,hay cositas internas que hoy por hoy no se pueden decir

Con respecto a Castillo Oscar vos sabes lo mismo que yo,,los dos hablamos con los que alli estaban, la version que yo tengo de ellos es que cuando los <britanicos se retiran para reorganizar sus lineas Tejada Fernandez y Castillo van unos 25 metros detras de la MAG que ambos sacamos muchas fotos y era el lugar de descanso,,,tenian dos visores,,,,uno en el fusil y el otro de mano,,,,Castillo seguía mirando a la zona donde estaban los britanicos y dice,,,,ALLA VIENEN DE NUEVO !! ,,,TODOS corren la posicion de la MAG y en el camino Castillo recibe los disparos,,,Fernandez decia que estaba mas adelante y Castillo Cae sobre él y lo empuja al fondo del Pozo,,,,pero eso ya es anecdota, lo importante es que muere en su posición

Willy Monsteirn hasta hace unos meses estaba en Inteligencia, despues de Malvinas practicamente hizo alli toda su carrera, era el superior directo de un primo hermano mio que hoy es Coronel .
 
Manuel, no hubor un primer ataque y un segundo,,,,simplemente cuando los SG lanzan el ataque son aferrados por 3 horas hasta poder rordenar artilleria OA y comunicaciones, eso los hace el 15 que sale de la colina y encaran directo a la cresta,,,,si no lo comprendes te pongo el video sn drama y no es molestia

el 13º va por la ladera norte y cortan el callejon para entrar a la parte interna de Tumbledown para aparecer entre Vazquez y Miño en un lugar donde nadie lo habia pensado,,,,solo que el 13º que debia dar cobertura al 15º no lo pueden hacer porque el 15º estaba aferrado,,,,por eso los del 13º en un PRIMER momento ponen una ametraladora los que sería la MAG nuestra no BREN sobre el callejon donde tenian visual con nuestras defensas, por eso todos los entrevistados dicen que les tiraban desde atras , arriba y al Oeste y es esa ametralladora,,,la otra la ponen los mismos del 13º detras de la piedra de Vazquez pero segun ellos estaban en medio del dispositivo argentino y si eran vistos corrian riesgos de ser aniquilados por eso retroceden a la antigua posicion de Miño y zona donde La Cigarra puso las fotos...la otra MAG,,la primera de la que hable no corria riesgo de ser rodeada,,,,si era detectada simplemente se re`plegaban por el callejon

Hay algo que debemos entender y parece que muchos no lo quieren aceptar,,,,,esa noche la PRIORIDAD era Wireless Ridge y no Tumbledown,,,

Si Caia Tumbledown habia otra linea de defensa en Sapper Hill.....si caia Wireless los Britanicos directamente entraban por la Calle principal de Puerto Argentino,,,la 3N a cargo de Lucero no entra en combate de Infanteria pero tiro todo lo que tenía siempre hacia wirelees, la CKIA de Miño aun hoy no entiendo la orden de Cubrir el norte, no tiene el menor sentido, podian cubrir el callejon, pero sin la retaguardia asegurada los rodeaban en 15 minutos,,,,si la intencion era tirar sobre el valle de Longdon desde donde estaban nada podian hacer a objetivos a tanta distancia,,,,hay cositas internas que hoy por hoy no se pueden decir

Con respecto a Castillo Oscar vos sabes lo mismo que yo,,los dos hablamos con los que alli estaban, la version que yo tengo de ellos es que cuando los <britanicos se retiran para reorganizar sus lineas Tejada Fernandez y Castillo van unos 25 metros detras de la MAG que ambos sacamos muchas fotos y era el lugar de descanso,,,tenian dos visores,,,,uno en el fusil y el otro de mano,,,,Castillo seguía mirando a la zona donde estaban los britanicos y dice,,,,ALLA VIENEN DE NUEVO !! ,,,TODOS corren la posicion de la MAG y en el camino Castillo recibe los disparos,,,Fernandez decia que estaba mas adelante y Castillo Cae sobre él y lo empuja al fondo del Pozo,,,,pero eso ya es anecdota, lo importante es que muere en su posición

Willy Monsteirn hasta hace unos meses estaba en Inteligencia, despues de Malvinas practicamente hizo alli toda su carrera, era el superior directo de un primo hermano mio que hoy es Coronel .

Pago....muy buena explicación


Ahora vos decís q el 13 corta por un lugar impensado...
Pero según relatos de Vázquez entre la 4 y la 5 había 50/60 metros......lo q me da a pensar dos cosas.
Ya se fue Miño.. ...y el pelotón 13 aferra a la 4 desde la parte alta del monte...

Otra cosa....yo pude leer a Balza, Jofre, Robacio etx...en esa bibliografía (obvio q es mínimo mi conocimiento en relación a tu proceso investigativo) en ningún momento dicen, por lo menos de manera abierta, que Wireeless era prioridad sobre Tumbledown....es mas, para Robacio y Balza es la llave del triunfo británico el monte Tumbledown.....
Personalmente pienso q la llave fue Longdon...
Pero bueno.. .

Buen fin de semana y feliz día del padre para aquellos que lo sean
 
Pago....muy buena explicación


Ahora vos decís q el 13 corta por un lugar impensado...
Pero según relatos de Vázquez entre la 4 y la 5 había 50/60 metros......lo q me da a pensar dos cosas.
Ya se fue Miño.. ...y el pelotón 13 aferra a la 4 desde la parte alta del monte...

Otra cosa....yo pude leer a Balza, Jofre, Robacio etx...en esa bibliografía (obvio q es mínimo mi conocimiento en relación a tu proceso investigativo) en ningún momento dicen, por lo menos de manera abierta, que Wireeless era prioridad sobre Tumbledown....es mas, para Robacio y Balza es la llave del triunfo británico el monte Tumbledown.....
Personalmente pienso q la llave fue Longdon...
Pero bueno.. .

Buen fin de semana y feliz día del padre para aquellos que lo sean
Cruzando wireless ridge entraban facil a pto argentino y tomaban por la espalda todas las posiciones del bim5.Tumbledown era la última altura importante quedando sapperhill a metros de la ciudad pero no era importante en altura.
 
Buenas noches...

Estoy con el libro de Jofre y el de Robacio y acabo de encontrar algo que quizás podamos darle luz ....

Jofre dice, resumiendo, que para las 0600hs se autoriza el movimiento de la M sobre Tumbledown mediante un contraataque ...
Robacio en la página 304 de su libro no coincide con esto....o coincide pero dice q es tarde..

Existió la real chance de concentrar la M con lo que quedaba de la N??

Robacio es quien tomó la última decisión ??

Jofre en su libro no presenta la verdad ???

Esto sería casi 2 horas antes del repliegue a Sapper Hill...

Saludos....
 
Buenas noches...

Estoy con el libro de Jofre y el de Robacio y acabo de encontrar algo que quizás podamos darle luz ....

Jofre dice, resumiendo, que para las 0600hs se autoriza el movimiento de la M sobre Tumbledown mediante un contraataque ...
Robacio en la página 304 de su libro no coincide con esto....o coincide pero dice q es tarde..

Existió la real chance de concentrar la M con lo que quedaba de la N??

Robacio es quien tomó la última decisión ??

Jofre en su libro no presenta la verdad ???

Esto sería casi 2 horas antes del repliegue a Sapper Hill...

Saludos....


Hola Manuel. Cómo estás??
Con respecto a eso que vos preguntas, hace bastante tiempo atrás el Sr. VGM Lautaro Jimenez Corbalan (Guardian del Harriet aquí en el foro) posteó acerca de eso que vos estás preguntando y aclaró esta misma duda.

Busco el post de Don Lautaro y te lo quoteo acá así lo lees.

Manuel, EDITO para poner el post de GDH para que leas y busques la respuesta a tu inquietud.-

Posteo N° 552, Pág. N° 28 de este Thread:

Hay cuestiones doctrinarias que es necesario aclarar, de lo contrario se seguirá cayendo en una apreciación y un juicio erróneo.
Una unidad de combate (Regimiento / Batallón o equivalente) posee organizaciones internas de menor nivel que le dependen, normalmente se denominan: compañías / escuadrones / baterías. Estas subunidades dependientes del Regimiento / Batallón / Grupo, son orgánicas del mismo, es decir TODAS le dependen al Jefe, quien es practicamente y dicho de manera anecdótica: "el dueño".
No hay injerencias de ningún tipo para el empleo de las mismas una vez que el plan es aprobado por la superioridad.
Y si un Jefe, decide dejar una Compañía de Reserva (elemento menos comprometido listo para ser empleado con diversas misiones), esa compañía responde al PLAN PROPIO de su maniobra o defensa. Nada tiene que decidir el comando superior de cuando emplearla o no, es SUYA.
Lo ocurrido el 14 jun, siempre llamó mi atención y no me cierran los dimes y diretes por parte de los protagonistas o posteriores opinólogos, varios de los cuales lamentablemente ya no están.
Seguramente alguna explicación habrá y la circunstancia del combate así tal vez lo habrá obligado, no lo se con certeza, pero de lo que estoy seguro es que un jefe de regimiento o batallón, si emplea su reserva, que es su ultima posibilidad de restablecer el frente; LO HACE, sin pedir autorización a nadie, a lo sumo, como suele ocurrir en los planes, informa a su superior que HIZO USO DE SU RESERVA, para que el comando superior actualice la situación y sepa que tiene una LUZ ROJA en su tablero de combate / batalla.
Y aun menos utilizar un elemento de otra unidad que no conocía los planes propios para "alivianar o recuperar" posiciones.
Tomen esto como un aporte, no pretendo juzgar a nadie, aunque seguramente cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
De lo contrario, se repiten conceptos, historias y relatos, que no condicen con la verdad histórica. Y lo que es peor, los responsables o no están o al menos no pueden participar en este foro.
Mis respetos a los que tratan de poner la mayor objetividad en estos análisis, respetando las opiniones y en particular, la honorabilidad de los actores de la historia.
Saludos malvineros
GDH


Ivan.-
 
Última edición:
Arriba