Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Como para que no queden dudas
Quedan muchas dudas, no es así como dice Villarraza y ese es el informe oficial, Ferreyra muere después de 20 minutos esto lo confirma los integrantes de Morteros y los soldados que lo fueron a buscar para ser atendido, hablo de Ángel Esteban Flores y el soldado Paz, Ferreyra muere alrededor de las 22HS.
A ver " la fracción de ingenieros me informa que no pudieron mantenerse en las posiciones por la presión ejercida por los ingleses y que SE ESTÁN REPLEGANDO EN DIRECCIÓN AL PUESTO Cdo. Ca.
Si Miño le informa que se están replegando QUIERE DECIR QUE NO RECIBIÓ LA ORDEN DE REPLIEGUE. SE REPLEGARON.
 
Última edición:
dejo el Tf. llegan heridos de Mor. 60mm. que habían sido presa del fuego de artillería. (6 conscriptos heridos, uno de mucha gravedad, que luego fallece a las 4,30hs.)
Villarraza no sabía donde estaba parado.
Morteros tiene dos heridos leves en condiciones de combatir y un muerto hasta ese entonces.
 
Manuel hay varios factores que intervienen en cada historia que se cuenta.
En la vida militar, paz o guerra, esta todo enmarcado en las leyes y reglamentos militares. Por lo tanto es claro distinguir que esta bien y que esta mal.
Los reglamentos militares dicen que el militar debe estar apto para el combate y a lo largo de la lectura de los reglamentos, ese "apto" para el combate es muy amplio. No solo es el apto médico, sino que se refiere a estar en condiciones de combatir, fin último del soldado. Desde el estado físico, moral, intelectual y salud (seguro me olvido algunos).
Siendo así, cuando uno ve a un militar de 150 kilogramos de peso, se pregunta ¿Cómo puede ser?. Evidentemente ese hombre tiene un problema y no puede ser apto para el combate por ende no debe estar en las fuerzas armadas. Por qué está?. Porque alguien no está cumpliendo con los reglamentos militares.
El inutil, no es apto para el combate. Inutil (no desde el punto de vista peyorativo sino del correcto uso del término). El inutil no debería estar en las FFAA.
Y así podemos seguir con la lista de cada uno que no debe estar en las FFAA si es que no está "APTO" para el combate.
Repito: Si está es porque alguien de mayor jerarquía lo permitió faltando a lo que juró cumplir (Leyes y reglamentos).
Concluimos entonces que lo que no cumple con los reglamentos no está bien y no debe pertenecer a las FFAA.
Lo que no podemos asegurar es que los reglamentos se cumplan.
Un hombre con ataques de epilepsia no está apto para el combate y no debería pertenecer a las FFAA o bien no estar activo, pero en ningún caso en combate. Si a pesar de eso está, el que cometió el error es el Jefe que no cumplió con los reglamentos.

Si Castillo no hubiese estado en Malvinas, estaríamos analizando otras cosas pero seguro que nada de esto o en esta forma,
En pocas palabras lo que quiero decir es que la responsabilidad sobre estos hechos tienen el nombre de otra persona. No es Castillo porque Castillo no debió ir a Malvinas.

Uno de los problemas mas comunes es la interpretación que se hace de lo que se escucha o lee. Y nosotros no quedamos afuera de ese problema.
Mormalmente los relatos están sintetizados, porque no están hechos con la finalidad de ser analizados posteriormente. En 40 minutos no se pueden relatar, con absolutamente todos los detalles, lo que sucedió en 9 horas.
Muy por el contrario un interrogatorio para el análisis de hechos ocurridos en 9 horas, puede llevar días porque cada acción debe tener un motivo y ese motivo hay que averiguarlo. Entonces un simple giro de cabeza que demora décimas de segundo, en una investigación puede llevar mucho tiempo.

Cuando uno va a leer sobre la guerra debe ponerse en situación, es decir en el lugar del que relata y en el tiempo al que corresponde el relato, con todas las características geográficas, climatológicas, fisicas, anímicas, además de tener el mismo conocimiento de quien escribe. Aún así será dificil ponerse en esa situación.
Quizás Vázquez leyó mucho sobre batallas navales en la ENM y quizás leyó poco de Napoleón y sus estrategias. o quizás las conoce y no las pudo aplicar.

De todas formas hay datos que me dicen que con 100 hombres en Tumbledown no se puede defender y quizás con 200 tampoco. Pero a medida que voy sumando gente a la defensa, seguro se la complico a los ingleses hasta llegar a los 2000 hombres y entonces estoy seguro que los ingleses no vienen, directamente no vienen.
En éste caso y planteado así, de esa forma, la pérdida de Tumbledown tiene otro responsable que se llama distinto de Vázquez, Miño y Demarco, Castillo o Zacarías.
Y todo depende del interés que existía en defender Tumbledown. Vázquez no entiende y yo tampoco por qué Tumbledown era tan importante para los ingleses que desarrollan toda una estrategia y luego una operación que incluía un ataque de distracción. Después de todo no eran más que secciones desparramadas en el terreno queriendo cubrir un frente que no podían.
Resulta que ellos ahí tenían un punto acotado. Para quienes no lo saben se llama asi a un punto de coordenadas conocidas que le brindaría a ellos la precisión que no tenían para sus armas de apoyo.

Vázquez cuando relata la muerte de Castillo, al que no podía ver y con quien no podía hablar, lo eleva, no lo deplora ni desprestigia. Alguien sabe por qué?.
Quizás y solo quizás Vázquez sepa que la guerra continúa, en otro campo de batalla y con otras armas, y nosotros no.

En resumen
En esta investigación faltan muchísimos datos. Muchísimas respuestas a un sin fin de ¿Por qué? que no se han hecho ni se harán.
Nos falta a nosotros mayor capacidad para el análisis, primero por que no somos analistas, no tenemos método de trabajo, no planificamos nuestra investigación.
Nos faltan conocer las intenciones de cada relato que tenemos. cuando fueron escritas y que los movió a escribirlas, es decir el estado de ánimo de cada uno en ese momento.

Por eso es que estoy de acuerdo con vos en tus ultimas dos palabras del post: MAS CUIDADO.

Brillante tu análisis Gabino..

Además aportás conocimiento teórico sin necesidad (sólo por esa vocación de docente que llevas en las venas)

Tomando la última parte de tu desarrollo, sería interesante que el estado nacional presente becas para el estudio del tema....

Es muy poco el dinero que se designa a las ciencias sociales en nuestro país.

Entonces comentemos errores de amateurismo, que a veces simplemente llegan a conclusiones equivocadas, y en otras producen daños gratuitos...

OT....tuve que ir convocado por las escuelas que trabajo al acto del 9 de julio en mi ciudad .....desfilaron las fuerzas de seguridad.....quien cerró el desfile??? Los vgm de Villa Constitución....portando una bandera.....se vino abajo la ciudad de aplausos...emocionante hasta las lágrimas...

Malvinas está en las entrañas de la gente, es una emoción compartida.....también por eso, y por ellos (ustedes los vgm) tenemos que tener cuidado...

Fuerte abrazo
 
LA FRACCION DE INGENIEROS ME INFORMA QUE NO PUDIERON....etc etc

Pero no era que la 5N tenía un Oficial de Enlace???
En ese caso, debería decir, el Oficial de Enlace con la Fracción de Ingenieros informa que bla bla bla

A dónde voy con ésto?? A que, por más que aparezcan documentos oficiales y que tengan la rubrica del protagonista, hay que tomarlos con pinzas.

es decir que Miño Comunica su repliegue.....

Sí Miño comunica (se entiende que al PC NÁCAR) entonces volvemos a lo que escribí arriba. Si fue Miño quien comunica, para qué estaba el (supuesto??) Oficial de Enlace?? Había realmente un Of. de Enlace??

Otra cosa, Carlos. En ese texto que colgaste NUNCA dice: Miño pide autorización...solo dice que informa que no pudieron mantenerse en sus posiciones y que se estaban replegando hacia el PC NÁCAR.
Si razonamos bajo el supuesto de que entre 5N y el PC NÁCAR había un Of. de Enlace, entonces éste nunca informó de la situación de Miño, tampoco de la Orden de repliegue, y mucho menos que el repliegue se estaba efectuando. Entonces para qué estaba el Of. de Enlace??
Como conclusión: Anarquía total.

Pero porque sabiendo todos que Morteros fue borrada

Carlos, pudiste entrevistar a la gente de Morteros 60.???


PORQUE NO LE AVISAN A VAZQUEZ ??????-

Evidentemente, algo falló.-
 
Villarraza se entera que la 4N es atacada después de las 23hs. es decir dos horas después de que comenzó el ataque. ¡increíble!
 
El suboficial encargado de Ca. era Nuñez, cuando se repliega Morteros estaba a las p____das porque no lo encontraba a Villarraza y el que distribuye a Morteros es Nuñez no él. ¿pago vos te guías por ese informe?
 
Villarraza dice: serían mas de las 23hs. lo llama el J Ca. y me informa que iba a llegar personal del EA. (sección) con el Tte. Aquino desde casa amarilla. Es decir desde las 23hs. a las 4hs. Aquino y Lamadrid tardaron 5 hs. en recorrer unos pocos kilómetros. Como dice Gabino para que mandar refuerzos si lo que tenía Vazquez se lo quitaron. Morteros no disparó un solo proyectil, lo hicieron replegar y combatir como tira flecha. Miño se repliega con o sin orden (según Villarraza sin orden) Vazquez y toda su gente! enemistada o no, instruida o no, con hambre o no, se quedó para hacer honor a la IM y al EA.
 
Morteros tiene 6 heridos y un muerto
Morteros tiene 2 heridos leves y un muerto
Morteros se repliega
Morteros es replegado por Miño
Se repliega a las 22
Se repliega 12.30
Cuanta razón tiene el Tano...
 
MUY BUENAS TARDES PARA TODOS LOS FORISTAS.Estuve el viernes y el finde largo visitando a mi MAMÁ.Espero con esto justificar mi ausencia.
A Vázquez le mandó un estafeta pero nunca, Miño, se enteró si Vázquez recibió el mensaje. Comunicación técnicamente fallida para quien la origina.



Pago, pienso y sólo pienso, no aseguro nada. Puede ser que la expresión de Vázquez esté resumida?.
A ver..... que entendemos por girar?.
Por qué Vazquez no utiliza otro término como por ejemplo: "Miño cambió de frente".
Si nos ponemos en situación, la cantidad de disparos y granadas empleadas por la 4N debe haber generado en cualquiera que esté en las proximidades una imagen de lo que sucedía. Demasiado combate.
Miño no tiene visual sobre Vázquez, pero está Demarco que tiene una vista mas amplia. Quizás Demarco no vea a Vázquez propiamente dicho. Pero ve lo que sucede en términos generales, porque el regla el tiro de artillería en las primeras horas. Miño si está con Demarco. Si Miño no ve, Demarco no serían sus ojos?.
Por qué Vazquez piensa que Miño "giró"?
Si el mayor combate lo librara Miñó, los ruidos de los disparos agotando munición (cantidad de disparos) explosiones de Granadas, la solicitud de apoyo de fuego de Miñi en su sector, etc, etc, indicarían que Miño está en peor situación que Vazquez. Miño no pidió apoyo de fuego en su sector y tampoco usó tanta munición y granadas.
Yo creo que Vázquez piensa que es Miño porque en el sector de Miño no se combate.

Volviendo a la sintesis de Vázquez, Girar o Cambiar de frente o Girar y moverse. Porque Quíen le impide moverse a Miño?.

De una simple expresión hecha en una exposición, donde nadie pregunta, justamente porque es una exposición de lo sucedido, podemos sacar muchas conclusiones si queremos, pero podemos sacar un montón de preguntas y buscar las respuestas, todo antes de concluir en un juicio de valor.


Saludos.
La expresión es similar y repetida en la conferencia en B.Blanca y en una organización de la Armada.
 
Morteros tiene 6 heridos y un muerto
Morteros tiene 2 heridos leves y un muerto
Morteros se repliega
Morteros es replegado por Miño
Se repliega a las 22
Se repliega 12.30
Cuanta razón tiene el Tano...
Mortero 60 tiene 2 muertos.Uno por heridas de artilleria, trasladado y fallecido en la zona del Pc.La otra baja ocurre en horas de la mañana cuando iniciaba el repliegue y el conscripto va a la zona de las cocinas (en sentido contrario).Por mi ausencia no he leído todos los posteo.Hubo algo en contrario o nuevo respecto a eso?
 
Mi no entender.
A que expresión te referís?.
A los dichos del tte Vazquez respecto a lo que él supone que había hecho Miño cuando comienza a recibir fuego desde su retaguardia.Una de esas veces es un video de su conferencia de Bahía Blanca (subido al hilo, hilo no foro lo que es mas fácil de buscar y encontrar).La otra oportunidad es en el Círculo naval (se trata de un audio del que hice una transcripción cuando describe esa circunstancia lo puede buscar en mis publicaciones).Lo que dice Vazquez es una "interpretación" de lo que él supuso que ocurría a su espalda.Me refiero a que pensó que era Miño que había girado su sección.Todo eso asociado a una circunstancia muy sutíl: nos cuenta que Miño estaba a 30-70 metros, como si estuviera justo atrás de la piedra grande atrás de su posición.Eso que señalo es una de las cosas mas importantes según mi opinión.
 
El suboficial encargado de Ca. era Nuñez, cuando se repliega Morteros estaba a las p____das porque no lo encontraba a Villarraza y el que distribuye a Morteros es Nuñez no él. ¿pago vos te guías por ese informe?
Villarraza dice: serían mas de las 23hs. lo llama el J Ca. y me informa que iba a llegar personal del EA. (sección) con el Tte. Aquino desde casa amarilla. Es decir desde las 23hs. a las 4hs. Aquino y Lamadrid tardaron 5 hs. en recorrer unos pocos kilómetros. Como dice Gabino para que mandar refuerzos si lo que tenía Vazquez se lo quitaron. Morteros no disparó un solo proyectil, lo hicieron replegar y combatir como tira flecha. Miño se repliega con o sin orden (según Villarraza sin orden) Vazquez y toda su gente! enemistada o no, instruida o no, con hambre o no, se quedó para hacer honor a la IM y al EA.
Si se pone en duda lo que dicen
Villarraza y Colombo en sus informes se puede también dudar de lo que dice Vazquez en el reclamo de condecoración.Significa que mintieron? Por qué Colombo les dice a dos foristas de Z.Militar que Villarraza manifestó que hace este acá? Colombo puede hablar por él, no hacerle decir cosas a Villarraza.Por qué no consta eso en su declaración?Ojo, estoy cuestionando los dichos de Colombo, no la palabra de los foristas.
De Vazquez conocemos lo que cuenta en su reclamo, no lo que declaró en el cuestionario que le hicieron al bajar del barco.Se tomó el trabajo de buscar declaraciones de soldados de él y ojo no de todos.Por qué no busco de todos, o leyó las declaraciones de los oficiales para ver qué había pasado?
 
Villarraza dice: serían mas de las 23hs. lo llama el J Ca. y me informa que iba a llegar personal del EA. (sección) con el Tte. Aquino desde casa amarilla. Es decir desde las 23hs. a las 4hs. Aquino y Lamadrid tardaron 5 hs. en recorrer unos pocos kilómetros. Como dice Gabino para que mandar refuerzos si lo que tenía Vazquez se lo quitaron. Morteros no disparó un solo proyectil, lo hicieron replegar y combatir como tira flecha. Miño se repliega con o sin orden (según Villarraza sin orden) Vazquez y toda su gente! enemistada o no, instruida o no, con hambre o no, se quedó para hacer honor a la IM y al EA.
Le cito este comentario para que me lea.
Usted subió al foro la declaración de Focchesato?.De dónde la sacó?
 
Última edición:
Arriba