Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados,

Asi como pudimos llegar a un consenso en cuanto se refiere a las ubicaciones de las posiciones de Vazquez, Silva y Miño en Tumbledown, es que seria muy bueno poder hacer ahora lo mismo con la real cantidad de soldados que conformaron la 5N...

Utilizando como fuente a la Separata 17 encontramos que el numero total de integrantes de la 5ta Seccion Nacar a cargo de Miño suma un total de 42 hombres...

Luego, utilizando como fuente el Libro Batallon 5 de Villarino, encontramos que al PC del Batallón llegan un numero de 29 hombres de la 5N...

Terminando finalmente con los datos aportados mas abajo donde disminuyen mas aun dichos efectivos de Miño...

arriba de dicha piedra estaba el Observador de Miño y los soldados desplegados abajo de ella en una porción de terreno mucho menor a la que vos marcas..eran solo 16....
Entonces : apenas los Británicos inicien el ataque ya vazquez sabía que tendría a sus espaldas un combate de la 5N....solo 22 hombres

Por favor,
toda vez que podamos ajustar dicha cifra a la real seria muy bueno para seguir con el análisis de las situaciónes previas y los hechos ocurridos en Tumbledown...

-

Estimados,

Asi como pudimos llegar a un consenso en cuanto se refiere a las ubicaciones de las posiciones de Vazquez, Silva y Miño en Tumbledown, es que seria muy bueno poder hacer ahora lo mismo con la real cantidad de soldados que conformaron la 5N...

Utilizando como fuente a la Separata 17 encontramos que el numero total de integrantes de la 5ta Seccion Nacar a cargo de Miño suma un total de 42 hombres...

Luego, utilizando como fuente el Libro Batallon 5 de Villarino, encontramos que al PC del Batallón llegan un numero de 29 hombres de la 5N...

Terminando finalmente con los datos aportados mas abajo donde disminuyen mas aun dichos efectivos de Miño...

Por favor,
toda vez que podamos ajustar dicha cifra a la real seria muy bueno para seguir con el análisis de las situaciónes previas y los hechos ocurridos en Tumbledown...

-
Sabe cual es el tema con ese número Néstor, la ckia envió una sección a two sister que sufrió bajas y no he podido tener certeza si vuelven al thumbledown o a dónde.

PagoPorà

Colaborador
Nestor...
cuando te digo que había 16 soldados es porque al momento del combate había 16, el que los contó uno por uno me dijo ..mejor prueba que eso imposible....o lo mandamos a una escribanía para que labre acta ;)

Tal como dijo Checho y se ACLARA en Separatas parte de ese personal siguió haciendo tareas específicas de Ingenieros y destinados a Dos hermanas...incluso aquí en ZM por ahi estan las fotos de algunos de los que estan nombrados con apellidos en separatas y que regresan heridos al continente ya evacuados, como ves desde fines de Mayo a mediados de Junio casi la mitad de esa gente fué a otros sectores, fue herida y tuvieron fallecidos, ,.

Este 2 de abril estuve de nuevo compartiendo con ellos y otros VGM en Formosa, tuve el honor de que me pidierán que entre al desfile con ellos y luego fuimos al asado de camaradería, alli de nuevo me confirmaron la cifra 16 soldados mas los cabos y Miño , 22 personas en ese lugar, la confirmación esta ves vino por teléfono desde Bahia Blanca por altavoz para que todos escucháramos

ahora bien......como distribuís a esa gente en el campo....cada cuantos metros los ponés ? La verdad es que son muy pocos

# Es bueno ver como bajan los decibeles de la discusión...ahora si que podemos debatir de mejor manera...!!!

nestorboca

Colaborador
Nestor...
cuando te digo que había 16 soldados es porque al momento del combate había 16, el que los contó uno por uno me dijo ..mejor prueba que eso imposible....

¿ Son Estos 16 conscriptos junto con el resto del personal de cuadro los que alcanzan a entrar en combate a las 23,10hs cuando se inicio el asalto enemigo a sus posiciones..??

.

nestorboca

Colaborador
Comparto la correccion que me fue hecha, ratificando la posicion que le fue asignada a Silva por Vazquez, cerrando el hueco grande que tenia entre su flanco derecho y las rocas que se ven, señalado en el libro de Villarino...

PagoPorà

Colaborador
Asi es Nestor, al inicio del combate estaban en la cresta del Monte esa cantidad de personas....

En la foto que pones esta la clave de todo pues marcás con circulo rojo el HUECO....por ello es que ahora se simplifica TODO pues si ese hueco a la hora del ataque NO ERA TAPADO los británicos subirían sin problema el monte y haga lo que haga Miño y la 5N estos llegarían a la Pared Sur para tirar sobre Silva, aqui no se trata de ver si Miño y su gente pelea o no pelea...no pasa por alli el tema...es una cuestión geográfica...Por mas que Miño tenga 16 leones o 16 gatitos estos estan en sus posiciones sobre el Norte....

Por ahí se comentó que Miño no pudo sostener la posición porque sus soldados se replegarón al primer disparó y no tuvo mas remedio que salir de la cresta...es un comentario que circula...

Yo no soy Miñista...ni fanático de nadie y menos anti Vazquez, por ello en varias oportunidades intenté poner ese "chisme" o teoría o lo que sea en la mesa de discusión a ver que me decían los VGM....el 2 de abril tuve esta respuesta :

"......Nosotros a diferencia de otras unidades apenas llegamos a Malvinas ya fuimos a hacer nuestro trabajo que debe ser el mas peligroso, sembrar minas y trabajar con explosivos....cuando en Mayo ya todos sabían que había comandos británicos operando en las Islas nosotros estábamos en primera línea haciendo nuestro trabajo, nos llevarón a varios puntos de Malvinas y Gran Malvina...estuvimos bajo fuego demasiado tiempo y siempre supimos que podríamos ser blanco de un ataque por la función que cumplíamos, una de las peores a la vista del enemigo SEMBRAR MINAS; no obstante al ser Ingenieros nuestra tarea no era la de ocupar posiciones en la primera línea como tiradores de infantería, pero se nos ordenó y lo hicimos, desde el comienzo hasta el final bailamos siempre con la mas fea y terminamos combatiendo 2 veces, nuestro grupo por ello era muy unido y no existe posibilidad de que algunos se vayan dejando solos a sus compañeros..."

Te comento otro dato para que dimensiones que hacían o donde estaban......Si te mandabas una ****** o te imponían un castigo agarrabas tus cosas y te mandaban a primera linea con Miño, estar ahi era el castigo...!!!

Asi es Nestor, al inicio del combate estaban en la cresta del Monte esa cantidad de personas....

En la foto que pones esta la clave de todo pues marcás con circulo rojo el HUECO....por ello es que ahora se simplifica TODO pues si ese hueco a la hora del ataque NO ERA TAPADO los británicos subirían sin problema el monte y haga lo que haga Miño y la 5N estos llegarían a la Pared Sur para tirar sobre Silva, aqui no se trata de ver si Miño y su gente pelea o no pelea...no pasa por alli el tema...es una cuestión geográfica...Por mas que Miño tenga 16 leones o 16 gatitos estos estan en sus posiciones sobre el Norte....

Por ahí se comentó que Miño no pudo sostener la posición porque sus soldados se replegarón al primer disparó y no tuvo mas remedio que salir de la cresta...es un comentario que circula...

Yo no soy Miñista...ni fanático de nadie y menos anti Vazquez, por ello en varias oportunidades intenté poner ese "chisme" o teoría o lo que sea en la mesa de discusión a ver que me decían los VGM....el 2 de abril tuve esta respuesta :

"......Nosotros a diferencia de otras unidades apenas llegamos a Malvinas ya fuimos a hacer nuestro trabajo que debe ser el mas peligroso, sembrar minas y trabajar con explosivos....cuando en Mayo ya todos sabían que había comandos británicos operando en las Islas nosotros estábamos en primera línea haciendo nuestro trabajo, nos llevarón a varios puntos de Malvinas y Gran Malvina...estuvimos bajo fuego demasiado tiempo y siempre supimos que podríamos ser blanco de un ataque por la función que cumplíamos, una de las peores a la vista del enemigo SEMBRAR MINAS; no obstante al ser Ingenieros nuestra tarea no era la de ocupar posiciones en la primera línea como tiradores de infantería, pero se nos ordenó y lo hicimos, desde el comienzo hasta el final bailamos siempre con la mas fea y terminamos combatiendo 2 veces, nuestro grupo por ello era muy unido y no existe posibilidad de que algunos se vayan dejando solos a sus compañeros..."

Te comento otro dato para que dimensiones que hacían o donde estaban......Si te mandabas una ****** o te imponían un castigo agarrabas tus cosas y te mandaban a primera linea con Miño, estar ahi era el castigo...!!!
me imagino que por lo menos habrás pagado el asado.....

El despliegue de la sección fue mirando al norte sobre el borde y en dirección oeste-este?...contaban con algún otro armamento?

nestorboca

Colaborador

¿ Seria así entonces...???
Por favor, si algo que no corresponde o habría que agregarle algo mas, seria bueno saberlo y hacerlo.

Lo desconocía totalmente...

Este castigo que se le imponía al soldado que se mandaba una ******....,

Mas parece un castigo para Miño.!
.

nestorboca

Colaborador

Comparto totalmente que esto también es un comentario que circula.

Comentario que lamentablemente tiene sumada la afirmación del resultado de la investigación realizada por Hugh Bicheno y volcado en su Libro Al Filo de la Navaja, año 2009, pagina 356, donde el autor dice:

" Miño, flanqueado por el pelotón de Stuar y abandonado por la mayoría de sus soldados retrocedió de su posición y se retiro... "

.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Me pregunto como sabe Bicheno eso ?
Quien de la 5N se lo pudo haber dicho ?

pues en la noche y entre las piedras además de estar en pleno combate no creo que un británico que esta como "enemigo" pueda diferenciar repliegue de abandono o saber con cuantos hombres arrancó Miño y con cuantos terminó; Convengamos que Bicheno podría ser para los Británicos lo que Moro es para nosotros...o no?

nestorboca

Colaborador
Me pregunto como sabe Bicheno eso ?
Quien de la 5N se lo pudo haber dicho ?

Es una muy buena pregunta por cuanto este detalle mencionado por Bicheno no figura en Villarino 1992, tampoco en Robacio 1996, tampoco en las obras de Kasanzew y Seear de 2012...

Tampoco en el informe de Vazquez...

Pero si figura en el Libro de Bicheno del año 2009...

y que incluso es un comentario que veo ambos compartimos conocer...

.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Tal vez de alguno de los que estaban con el en el extremo de su dispositivo?

Uno de los castigos más habituales en la IM era ser enviado a lugares donde había exigencias, bailes, peligro, trabajo.Muy común era ser enviado a una compañía de tiradores como la Mar o la Nácar , en malvinas fue lo mismo.Y si ya estabas en una compañía de tiradores o en la CKIA a dónde te mandaban?

Ahora que se menciona a Bicheno y de vuelta la presencia de elementos gurkhas en los ataques, el único libro que parece no reconocer que esto ocurriera es M.Seeras.Podemos considerarlo fuente confiable? me parece que solo para algunos aspectos.Pregunto: si en los combates de la 4N y la 5N hubo bajas de estos elementos M. Seears las reconocería?

PagoPorà

Colaborador
Don Mike el jefe de los Gurkhas cuando vino a Argentina entrevistó a mucha gente para su ultimo libro...ME CONSTA porque uno de los entrevistados me lo dijo y.......dice que :

# Mike al hacer la entrevista preguntaba al entrevistado como quería que aparezcan los datos como diciendo "...hola José...vos contame que yo en el libro lo coloco tal cual vos me decis..." y al final la historia era otra...no solo que escribía lo que quería si no que le daba el sentido que Mike quería...de esa forma se tergiversaba la idea...esto enojó mucho al "entrevistado" pues el contó un suceso que solo EL conocia y en el libro aparece de una forma muy distinta a la relatada en la entrevista....este oficial le escribió a Mike quejándose pero no obtuvo respuesta.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No se que te sorprende, no se reciben respuestas de quien deberia, y tergiversar con el nombre de reescribir la historia no es nuevo