Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
¿Cual era ese camino? si los ingleses estaban a 60mts. de Muelas, lo dice él en el "video" dice que Miño estaba a 5Mts, yo no hice el video lo hizo Pago Porá y ahora no puede explicar nada, no pude explicar la foto que él mismo subió, que lo ubica a Demarco a 200 sobre las piedras, no puede explicar porque Miño no abrió fuego, él y Muelas lo dejan mal parado a Miño.

Vamos a hacer un ultimo intento

Muelas estaba arriba y MIño abajo, Miño no podia tirar porque el lugar es como un pozo, la discusión entre <miño y muelas es que este ultimo queria abrir fuego antes de tiempo y miño queria que esten cerca para asegurar, repito,,,,estaba 5 metros abajo, muelas para hablar debia casi gritar y delatarse
Todos los videos los hice yo y soy responsable por ellos

Estas muy equivocado,,,,,,Demarco estaba a 60 o 70 metros, una ves que los SG llegan debajo de él se repliega y durante ese repliegue es que interviene <Muelas contra Britanicos que estaban casi debajo de Demarco

Toda la CKIA apuntaba al Norte,,,el Suboficial Ponce me dice que sintió los disparos de muelas y no mas de dos que venian de atras,,,,Muelas dispara hacia adelante y le responden desde la Piedra de recambio de Vazquez con una barrera de fuego,,,,ahi se dan cuanta que estaban casi rodeados,,,,los de la CKIA de retaguardia confirman movimiento Britanico y eso en la cresta era que te corten la retirada....lo demas es historia conocida,,,,,pero grabate en la cabeza que la CKIA no tenía angulo de tiro para enfrentar a los Britanicos que entran por el lugar menos pensado , obvio que si hubieran practicado apoyos de fuego con vazquez los que apuntaban al norte girando unos 25 metros podian hacer frente a los Britanicos, pero para eso debias tener pozos, pircas algo que te cubra,,,no podes salir en bolas en una meseta delante de un peloton reforzado de lo mas selecto de su majestad

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vazquez jamás se comportó como un cobarde, pero tenia todas las de perder,,,, NO era del BIM5, su tropa estaba dividida y ninguno de los dos ataques Británicos fueron dirigidos hacia su pozo, eso no es culpa de él, si no del enemigo que decide por donde atacar,,,,
Y nunca podría haberlo sido.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estas muy equivocado,,,,,,Demarco estaba a 60 o 70 metros, una ves que los SG llegan debajo de él se repliega y durante ese repliegue es que interviene <Muelas contra Britanicos que estaban casi debajo de Demarco

¿Dónde bate Demarco a los británicos?

Hola gente...despues de leer los últimos post (realmente muy interesantes) me surgen más interrogantes
A- La zona ocupada por Miño debió ser reforzada, al menos un día antes, por la B del 6....creo q no podemos obviar esa parte....quizás se pensó la defensa de la zona de la 5/N con la compañía del ejército y no en soledad... (eso lo dice varias veces Robacio en el libro)

B- Vázquez explica bien q su sección estaba bien armada...mag, morteros y municiones a granel .....pregunta ¿ qué armas de apoyo tenía la 5?

Podía la 5 /N sostener la posición sin armas de apoyo y sin los refuerzos del ejército.. .

Son interrogantes q me surgen después de leer e intentar la información q suben..

Abrazooo

los dichos del tte Vázquez.Esta serie de imprecisiones en medio de un reclamo por una distinción de mayor reconocimiento y con un jefe con el que se ha tenido diferencias por el confuso episodio de Fizt Roy sobreabunda en más dudas sobre las intenciones.
.

por favor Agustín, no nos vayamos por las ramas, el tema de Fitz Roy no es tan así, no defiendo a nadie, pero realizar una demolición, pirotécnica que preparo otro elemento, con material que vos no instalaste, con ordenes de ejecución que no estaban claras, con explosivos del año 1940, hay tema para esto y es por aca

https://www.zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/page-5

A raíz de tus contactos con los británicos, ¿ya has podido saber cuál grupo del Pelotón 13º fue el que se ubicó en ese lugar?

13th Section

Gdsm Silver

este GE es uno

en esta foto en la zona con restos de los lanzacohetes, utilizados esa noche desde esa posicion

"Cuando la salva de vino 14 Platoon cargado las posiciones enemigas con 15 Platoon en la parte trasera. 13 pelotón disparó 66 mm cohetes, una vez más a Lance-sargento McGuiness objetivo ellas por ojo, ametralladoras y fusiles en las posiciones argentinas, suprimiendo su fuego y confundiendo lo suficiente para permitir que los otros pelotones para llegar al enemigo. 14 y 15

https://zona-militar.com/foros/thre...estimonios-documentos-y-hechos.30595/page-259

PagoPorà

Colaborador
Hay una docena de preguntas....
Antes que nada TODO lo que digan los Britanicos hay que tomarlo con pinzas y antes de darles la derecha debemos cruzar la info,,,,recuerden que esa gente NO conocia el terreno, llegan de noche con viento y nieve y es muy dificil que se acuerden de puntos exactos,,,,me a pasado a mi que llevé vgm que estuvieron mas de 1 mes en sus posiciones y les costo encontrarlas, ademas Tumbledown confunde y mucho

Oscar, generalmente se entierra al caído hasta que sea llevado en el lugar mismo donde Cayo, las tumbas de Simeon y Tambini estan en la abertura de la pared de piedra, yo me senté en la piedra de <demarco y con 12 tipos en ese lugar los aferraban porque el pasaje en la apertura del muro es estrecha y sobre todo debes tener en cuenta que vienen desgastados pr una subida de unos 200 metros en 60º

La forma en que actua Demarco solo con su FAL y la mira Litton deja a las claras que no sabian donde estaba y esto se debe a que el pasillo te permite moverte arriba de la cresta con facilidad, mas el que como OA hacia ese recorrido de 60 metros 4 veces al dia,,,siempre hasta el PC de Miño

Demarco logra efectuar 5 tiros precisos, dos muertes y tres heridos,,,,,los Britanicos no le encontraron la vuelta y mi contacto del 13º fue muy claro,,,,,,,Salimos en grupos pequeños atravesando el callejon para situarnos deajo del tirador, pero no sabiamos si era uno o varios, sentimos voces y lanzamos mas de 60 granadas sobre el muro que caian entre los Argentinos,,"

Con referencia a la hipotesis de Fuego que pones en el croquis estoy convencido de que era impsible, un apoyo de fuego no lo podes dar de frente al otro grupo porque se convierte en Fuego Amigo y la MAG de servicios hubiera sido neutralizada, eso que pones podria ser que haya sucedido despues de las 5 de la mañana, ademas cuando los del 13º ven que no prospera el primer ataque se retiran hacia las posiciones de Miño porque venia fuego de artilleria,,,,,,yo al menos con todos los Escoceses con los que hable ni UNO SOLO ME DIO que atacaron por el sur, ademas NO tiene sentido porque la orden del punto acotado era chocar hacia el norte y no perder tiempo rodenado a Vazquez, con el 13 º en el punto de recamio y el 15 º subiendo tomaban a nuestra gente desde el Sur, noroeste y este

Con respecto a la 5N contaban con una MAG operaba por el cabo Robles, muy amigo de Tejada, la funcion de los ingenieros difiere de la de los infantes aunque estan entrenadospara ello, solo no tenian mortero y les quedaba una buena cantidad de explosivos y granadas para trampas a traccion; de recibir apoyo un dia antes de una compañia la 5N poco podia hacer pues en la cresta no tenian adonde tirar, a quien le hacia falta gente era a Vazquez y sobre todo tener un plan de apoyo de fuego con MIño

ademas llegar uno o dos dias antes de poco sirve,,,,cuando vi donde se ocultaban los soldados de Silva que llegaron unas horas antes se te pone la piel de gallina,,,esa gente juntó 15 o 20 piedras y eso era toda su protección, realmente mucho huevo

TUMBLEDOWN HABLA CLARO Y SIN RODEOS.....LAS FUERZAS ARGENTINAS QUE COMBATIERON TUVIERON SUS MUERTOS,,,,,,LOS QUE NO COMBATIERON NO TUIERON NI HERIDOS EN COMBATE,,,RECUERDEN QUE ENFRENTE NO ESTABA UN SOLDADO CUALQUIERA,,,,ESTABAN LOS BRITANICOS QUE DE INFANTERIA SABEN Y MUCHO

Hay una docena de preguntas....
Antes que nada TODO lo que digan los Britanicos hay que tomarlo con pinzas y antes de darles la derecha debemos cruzar la info,,,,recuerden que esa gente NO conocia el terreno, llegan de noche con viento y nieve y es muy dificil que se acuerden de puntos exactos,,,,me a pasado a mi que llevé vgm que estuvieron mas de 1 mes en sus posiciones y les costo encontrarlas, ademas Tumbledown confunde y mucho

Oscar, generalmente se entierra al caído hasta que sea llevado en el lugar mismo donde Cayo, las tumbas de Simeon y Tambini estan en la abertura de la pared de piedra, yo me senté en la piedra de <demarco y con 12 tipos en ese lugar los aferraban porque el pasaje en la apertura del muro es estrecha y sobre todo debes tener en cuenta que vienen desgastados pr una subida de unos 200 metros en 60º

La forma en que actua Demarco solo con su FAL y la mira Litton deja a las claras que no sabian donde estaba y esto se debe a que el pasillo te permite moverte arriba de la cresta con facilidad, mas el que como OA hacia ese recorrido de 60 metros 4 veces al dia,,,siempre hasta el PC de Miño

Demarco logra efectuar 5 tiros precisos, dos muertes y tres heridos,,,,,los Britanicos no le encontraron la vuelta y mi contacto del 13º fue muy claro,,,,,,,Salimos en grupos pequeños atravesando el callejon para situarnos deajo del tirador, pero no sabiamos si era uno o varios, sentimos voces y lanzamos mas de 60 granadas sobre el muro que caian entre los Argentinos,,"

Con referencia a la hipotesis de Fuego que pones en el croquis estoy convencido de que era impsible, un apoyo de fuego no lo podes dar de frente al otro grupo porque se convierte en Fuego Amigo y la MAG de servicios hubiera sido neutralizada, eso que pones podria ser que haya sucedido despues de las 5 de la mañana, ademas cuando los del 13º ven que no prospera el primer ataque se retiran hacia las posiciones de Miño porque venia fuego de artilleria,,,,,,yo al menos con todos los Escoceses con los que hable ni UNO SOLO ME DIO que atacaron por el sur, ademas NO tiene sentido porque la orden del punto acotado era chocar hacia el norte y no perder tiempo rodenado a Vazquez, con el 13 º en el punto de recamio y el 15 º subiendo tomaban a nuestra gente desde el Sur, noroeste y este

Con respecto a la 5N contaban con una MAG operaba por el cabo Robles, muy amigo de Tejada, la funcion de los ingenieros difiere de la de los infantes aunque estan entrenadospara ello, solo no tenian mortero y les quedaba una buena cantidad de explosivos y granadas para trampas a traccion; de recibir apoyo un dia antes de una compañia la 5N poco podia hacer pues en la cresta no tenian adonde tirar, a quien le hacia falta gente era a Vazquez y sobre todo tener un plan de apoyo de fuego con MIño

ademas llegar uno o dos dias antes de poco sirve,,,,cuando vi donde se ocultaban los soldados de Silva que llegaron unas horas antes se te pone la piel de gallina,,,esa gente juntó 15 o 20 piedras y eso era toda su protección, realmente mucho huevo

TUMBLEDOWN HABLA CLARO Y SIN RODEOS.....LAS FUERZAS ARGENTINAS QUE COMBATIERON TUVIERON SUS MUERTOS,,,,,,LOS QUE NO COMBATIERON NO TUIERON NI HERIDOS EN COMBATE,,,RECUERDEN QUE ENFRENTE NO ESTABA UN SOLDADO CUALQUIERA,,,,ESTABAN LOS BRITANICOS QUE DE INFANTERIA SABEN Y MUCHO
Viva la patria carajo......

Me parece a mi que pretenden desviar las preguntas sobre Miño, ni pago que ya tenía todo resuelto, ni Agustín, responden a las preguntas echas.
Manejate con total independencia.Nadie creo asume tener qye atajar todos los penales.
Vos también generalizas y no contestas.Robacio supervisó todas las posiciones? NO.

por favor Agustín, no nos vayamos por las ramas, el tema de Fitz Roy no es tan así, no defiendo a nadie, pero realizar una demolición, pirotécnica que preparo otro elemento, con material que vos no instalaste, con ordenes de ejecución que no estaban claras, con explosivos del año 1940, hay tema para esto y es por aca

https://www.zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/page-5
Coincido en esa parte.Pero al no poder cumplir con la misión por qué se retiró del área? Dps de eso la amenaza pasó y días mas tarde otros cumplen la misión.Osea en todo ese tiempo no pasó nada.El pedido de distinción acompaña el informe.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Coincidimos en que hay mucha gente mal parada.Ahora, se parte de un relato en el que se insinuan cosas, para sostener eso creo es necesario demostrar lo que se afirma.

En ningún momento el tte Vazquez envió gente o fue al lugar en persona (obvio no podía hasta el momento de la primera pausa) me refiero a la zona de recambio.Incluso interpreta: "pensé que era el tte Miño que había dado vuelta su sección y me estaba apoyando".
ok.
Pensar que Miño lo estaba apoyando implica que Miño sabía o podía ver que Vazquez había sido superado y que había sacado a su gente del otro lado de la cresta y la había movido para apoyarlo desde un lugar con visibilidad sobre la 4N.
Apoyar, apoyando, apoyado: Términos de uso militar que significan otra cosa distinta de lo que vos estás pensando. Por ende lo que vos decís esta mal.
Vazquez fué superado justamente por falta de apoyo.
Yo, estando aferrado por el enemigo, no muevo a mi gente. Prefiero resistir en el lugar a morir dando el primer paso para salir del atolladero.
O sea, si Miño sabía o podia ver Vazquez había sido superado, quiere decir que no hizo lo necesario para proteger a Vazquez. Y que había sacado a su gente del otro lado de la cresta, quiere decir que Vazquez lo hizo sin la cobertura de apoyo.
El apoyo se hace justamente para aliviarle la situación a apoyado y que éste pueda tener la posibilidad de comenzar a moverse. No después de que se movió.

Después agrega (en el video del círculo naval) me dí cuenta que estaba "rodeado".Además, se ha cuestionado el uso de ese término porque-es cierto- podía replegar por el Este.
RODEO o ENVOLVIMIENTO: Éste último difiere del primero en la profundidad dentro del dispositivo enemigo. El rodeo es el que se utiliza para, por ejemplo, el desplazamiento de las tropas con el fin de un ataque por algún flanco. Entonces el envolvimiento es más hacia la retaguardia.
Puede ser un envolvimiento, envolvimiento doble (por ambos lados) e incluso envolvimiento vertical (uso de tropas paracaidistas)
En síntesis estar rodeado no quiere decir que se tiene al enemigo en los 360 grados.

Se ha citado una conversación con el sbtte Silva, qué prueba hay de eso?
No Agustín, hay que probar que esa conversación no existió!!!!!. Si vos no podés probar que no existió, hay creerla. No podes insistir sin caer en la necedad.

los dichos del tte Vázquez.Esta serie de imprecisiones en medio de un reclamo por una distinción de mayor reconocimiento y con un jefe con el que se ha tenido diferencias por el confuso episodio de Fizt Roy sobreabunda en más dudas sobre las intenciones.
Y esto de donde sale????

Por qué los 12 hombres deberían haber peleado con Silva? Algunos hombres del 13 pelotón combaten con Demarco (y mata a dos). También gente del 13 tira granadas sobre Silva.Sumemos que hay una ametralladora (o dos)que también dispara sobre la 4N.Esto por mencionar lo que se sabe de lo qué paso en el sector de la cresta topográfica sur o zona de recambio de la 4N.
Yo sólo quiero leer sobre el combate que sostuvo Miño, ése combate que lo dejó en condiciones de ordenar el repliegue (cantidad de hombres y cantidad de munición).

Hay gente a quienes no nos cierra el relato del tte Vazquez y lamentablemente perdemos la línea al dejar de hablar de situaciones hipot´eticas.Podríamos decir que ponemos a prueba los dichos del tte Vazquez y algunas de sus suposiciones.Otros lo defienden pero se ha insinuado y dicho muchas barbaridades sobre Miño y su gente, Robacio, oficiales y a todo el bim5. Cabría preguntarse con qué hipotesis. Otros quieren saber la verdad osea dudan de todo y les preguntaría con queé supociones.
Da para hacerse un montón de preguntas y planteos.
Plantea la hipótesis y comenzá con el trabajo de demostrarla (tesis).
Si sólo vas ha hablar de situaciones hipotéticas, hacenos el favor de colocar adelante "hipotéticamente", de esa forma, al menos, cuidaremos del buen nombre de las personas involucradas hasta que vos nos demuestres lo contrario con tu "tesis".

Saludos

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con referencia a la hipotesis de Fuego que pones en el croquis estoy convencido de que era impsible, un apoyo de fuego no lo podes dar de frente al otro grupo porque se convierte en Fuego Amigo y la MAG de servicios hubiera sido neutralizada
Por eso digo: ¿cuándo estuvieron los británicos detrás de eso que se ha llamado "La piedra de Vázquez"?

Última edición por un moderador:
Coincido en esa parte.Pero al no poder cumplir con la misión por qué se retiró del área? Dps de eso la amenaza pasó y días mas tarde otros cumplen la misión.Osea en todo ese tiempo no pasó nada.El pedido de distinción acompaña el informe.

no seas reiterativo por favor, no cumplió con la misión por falla del material, se retiro del área, porque se notaba presencia del ENO, grupos del SBS ya estaban en la zona y habían escuchado el ruido de helicópteros, regreso caminando, solo, intoxicado, por una comida que le dio el mismo Puestero, que informo a los Británicos que los argentinos habían volado el puente. ( a que se quedaría, si su misión era realizar la voladura y no pudo realizarla por falla del material que coloco la CIKIA)
El personal del EA que realizo la Voladura en forma parcial ( ojo) llevo material propio.

Yo siempre estuve con mis soldados, eso no quiere decir que no me haya alejado 150 metros para reunirme con mi Jefe por cuestiones del servicio. Hay que ver en que contexto lo dice Dos Santos.
Saludos
Trataré de ser más claro
En su relato en B Blanca Vazquez dice que en medio del combate Silva llegó a su bunker para informarle que fue atacado en la zona de recambio de la 4N , mataron a sus 4 soldados y el pudo salir hacia adelante, que la 5N ya no estaba atras,Vazquez le ordena controlar el Fap que esta al oeste (Servicios).
Esto no coincide con los hechos