Tupolev Tu-22 Blinder

Tupolev Tu-22 'BLINDER'​



El Tu-22 "Blinder" (cegador) fue el primer bombardero supersónico soviético diseñado para reemplazar al Tu-16. El diseño original del Tu-22 tenía como objetivo crear un bombardero que pudiera evitar los interceptores de cazas contemporáneos utilizando su alta velocidad y altitud. El Tu-22 de alcance medio atacaría bases de bombarderos angloamericanos y otros objetivos clave de la OTAN, incluidos los portaaviones de la Armada de los EE. UU. en Europa y Asia.

El diseño del Tu-22 presenta un fuselaje largo y delgado en forma de tubo con un morro puntiagudo y afilado y alas en flecha. La tripulación apodó al avión "Shilo" (punzón) por su forma metálica y puntiaguda. Los dos motores Dobrinin VD-7M están ubicados en cápsulas sobre el cuerpo principal, uno a cada lado del plano de cola. A partir de 1965, estos fueron reemplazados por el motor Kolesov RD-7M2 mejorado. El diseño mejoró el flujo de aire hacia los motores, al tiempo que minimizó la posibilidad de que se aspiraran escombros del suelo. El inconveniente del diseño era el mantenimiento problemático de los motores en estas posiciones, el refuerzo necesario de la sección de cola y la sección delantera tuvieron que alargarse porque el centro de gravedad estaba en la parte trasera del avión. El tren de aterrizaje principal se retrae en góndolas separadas que se extienden más allá del ala.

Para reducir la sección transversal frontal del diseño, el Tu-22 solo tenía un piloto. El navegante se sienta delante y debajo del piloto y solo puede ver por debajo del avión. El oficial de comunicaciones/navegación/armas ocupa el asiento trasero que está detrás del piloto y solo puede mirar hacia afuera a través de las ventanas laterales. La tripulación entraba y salía de las cabinas subiendo y bajando en sus asientos eyectables K-22. Los asientos se disparaban hacia abajo, lo que hacía imposible la eyección durante el despegue y el aterrizaje.

La primera variante de producción desarrollada fue el Tu-22A (designación interna Samolet 105A, OTAN: 'Blinder-A') que solo transportaba bombas de caída libre. Debido a su función de bombardero convencional y a su configuración "B" similar para exportación, la variante se conoce a menudo como Tu-22B. La carga útil dependía de la misión, pero podía consistir en 24 bombas FAB-500 de 500 kg (1102 lb). El radar equipado era el radar de búsqueda de superficie Rubin-1A. Sin embargo, debido a su diseño propenso a problemas y a la creciente amenaza de los misiles tierra-aire, solo se construyeron 15 Tu-22A. La mayoría de los cuales sirvieron solo como aviones de prueba y de entrenamiento.

El Tu-22R "Blinder-C" fue la segunda variante, que se desarrolló como plataforma de reconocimiento. La cámara de película estaba equipada en el morro y en el compartimento de armas. Mantenía la capacidad de lanzar bombas de caída libre, incluido el sistema de control de armas y mira de bombas y el radar de búsqueda, y también estaba equipado con el sistema de inteligencia electrónica Romb. Se construyeron un total de 127 Blinder-C. El Tu-22R fue operado tanto por la fuerza aérea como por los regimientos de reconocimiento de la marina. El sufijo -D se añadió a todos los aviones que estaban equipados con la sonda de reabastecimiento en vuelo en el morro del avión. D significa dalniy, largo alcance. Un pequeño número de Tu-22R se convirtió en Tu-22RK o Tu-22RDK con el sistema de inteligencia electrónica Kub para detectar radares de defensa aérea. Más tarde, un pequeño número se convirtió en Tu-22RDM con un paquete de reconocimiento avanzado, incluido el radar de visión lateral M-202 Shompol.

Después del Tu-22R vino el entrenador Tu-22U 'Blinder-D'. Se consideró necesario una versión de entrenamiento debido a las características de manejo muy diferentes en comparación con el Tu-16 anterior. Los simuladores eran muy rudimentarios y solo daban una indicación aproximada del manejo. En la estación que anteriormente ocupaba el oficial de armas se construyó una cabina elevada para el instructor. La versión de entrenamiento carecía del cañón de cola y se redujo la capacidad de combustible. Se construyeron un total de 46 entrenadores Tu-22U 'Blinder-D'.

El Tu-22K "Blinder-B" era una versión del Tu-22 que transportaba misiles y fue el primer Blinder con capacidad real de combate que estuvo operativo. Debido a la introducción de los misiles balísticos, el objetivo del Blinder-B era el ataque marítimo. Estaba armado con el sistema de armas K-22 y el misil antibuque supersónico de distancia de seguridad Kh-22 asociado (AS-4 "Kitchen" de la OTAN). El Tu-22K estaba equipado con una versión modificada del radar Rubin-1A, el radar Leninets PN (OTAN "Down Beat"). Se construyeron un total de 76 versiones del Tu-22K, lo que fue insuficiente para reemplazar a todos los Tu-16 que estaban en servicio como portamisiles tanto en la fuerza aérea como en la marina. La designación Tu-22KP se utilizó para los aviones Tu-22K que estaban equipados con el sistema de inteligencia electrónica Kurs-N y más tarde Kurs-NM, que escaneaban las emisiones del radar de defensa aérea de la OTAN. Estaba equipado con una versión antirradar del Kh-22, el Kh-22P.

El Tu-22P "Blinder-E" era una variante de inteligencia electrónica del Tu-22 y presentaba el sistema ELINT REB-K montado en el compartimiento de bombas y su cañón de cola fue reemplazado por una estación de interferencia SPS-100A Rezeda-A. Aunque algunos Tu-22P conservaron las ametralladoras de autodefensa originales. La tarea del Tu-22P era localizar grupos de batalla de portaaviones de la Armada estadounidense y/o acompañar a los portamisiles Tu-22K y posteriormente Tu-22M "Backfire" para proporcionar apoyo de interferencia.

El bombardero convencional Tu-22A variante "B" fue exportado a Irak y Libia. Entregado entre 1973 y 1983, el pedido contenía aviones Tu-22R reconvertidos a una configuración Tu-22A designada variante "B" para exportación. También se entregaron varios Tu-22R de reconocimiento fotográfico y entrenadores Tu-22U con algunas modificaciones para su uso fuera del servicio en la URSS.

Se ha convertido un Tu-22R en un servidor para pruebas de equipos de alta velocidad. El avión fue designado Tu-22LL, LL significa letayuschchaya laboratoriya o laboratorio volante. El avión tiene un cono de morro modificado y se encuentra en el instituto ruso de pruebas de vuelo en Zhukhovsky.

www.milavia.net/aircraft/tu-22/tu-22.htm
 
El olvidado Shilo


Shilo o Blinder según código OTAN, un venerable con acento de la vieja URSS, el TU-22 diseñado por Andrei Tupolev, configuró un diseño estilizado y casi fantástico para la época, a mediados de los '50. El prototipo hizo su vuelo inaugural en 1958, e hizo su primera aparición en público el Día de la Aviación en Moscú en 1961. Desde el inicio la sofisticación aerodinámica sería el estandarte para futuros desarrollos de bombarderos soviéticos, como así también producto de azarosos problemas propios de un ala en flecha. El Tu-22 también sería punto de atención para USA y sus programas de bombarderos.
El Blinder o Shilo tuvo diversas versiones que totalizaron las 311 unidades. Fue el reemplazo natural del Tu-16, siendo clasificado originalmente como Samolet 105, el mismo que salió del tablero de Andrei Tupolev en 1954. La designación OTAN tuvo también curiosos rodeos, primero fue Bullshot, luego Beauty, el cual fue considerado en extremo elogioso..., y por último Blinder. Aunque los pilotos soviéticos prefirieron llamarlo Shilo(Punzón), debido a su afilada configuración.



Con su entrada en servicio hacia fines del '62, en Tupolev se toparon con ciertas fallas producto del sobrecalentamiento del fuselaje en operaciones a Mach 1,2 las cuales reducían la maniobrabilidad, llegando a causar graves problemas. Incluso su elevada velocidad de aterrizaje con respecto a otros bombarderos era causa de inestabilidades. Finalmente los problemas fueron solucionados, sin embargo, el Tu-22 nunca fue del todo "amigable" en su manejo y mantenimiento.
Dentro de las mejoras, el carácter ofensivo se resaltó con la versión Tu-22K o Blinder B, el cual portaba un misil único de largo alcance Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), llegando a ser un componente importante dentro de la Aviación Estratégica y la Aviación Naval. La variante Tu-22P fue la última, la cual fue especializada en guerra electrónica.
El Tu-22 llegó a tener destino en Irak y Libia. Tras largos años operativos fue paulatinamente reemplazado por el Tu-22M, el cual es nada más ni nada menos que el Backfire, con alas de geometría variable, motorización y electrónica mucho más avanzada.

 


Completando un par de datos más, agrego que el Tu-22 con sus pronunciados perfiles alares en flecha de 55 grados lograba Mach 1,2, sin olvidar sus potentes pero consumidores turbos Dobrinin VD-7M, y luego los Kolosov RD-7M2. Como armamento defensivo fijo contaba con una torreta simple o doble de AM-23 de 23mm, dirigido por radar PRS-3A Argón. Podía transportar 24 bombas FAB-500, o una FAB-9000, y armamento nuclear.



Su velocidad de 1510 km/h, con un alcance de 4900 km, y una carga máxima de 9000kg eran perfomances considerables para un bombardero de la época.
Envergadura: 27 metros
Longitud : 40,50 metros
Altura : 5,10 metros
Techo máx : 18.000 metros
Radio de acción táctico: 2.250 km
Peso máx. aprox. : 83.000 kg



En fin, un ingenio ostentoso, estilizado y algo complejo digno de mención, digno de un museo de viejos albores soviets...

 

Monchi

Colaborador
Colaborador
El Tu-22M3 es mucho mejor aun, con su flecha variable. Aunque es un avion totalmente nuevo, tiene la misma denominacion de Tu-22
 
Si son dos aviones diferentes, era un tema con el
tratado de no proliferación de armas, por eso se llaman
igual, pero el Tu-22 y el Tu-22M no tienen nada en
común salvo Tupolev.
 
REALMENTE ... UNA MAQUINA INFERNALLL.
ALGO ESPECTACULAR , UN AVION INDESCRIPTIBLEMENTE HERMOSO.
no tengo palabras.
muy buen informe.
Saludos

FOX_3
 
Los rusos siempre tendrán su cuota de sorpresa tras tantos años de muros y guerra fría. Ciertamente, el Shilo o Blinder será junto con el Backfire ejemplos admirables de los diseños rusos.



Un Shilo achicando recorrido en aterrizaje



Y un Backfire extendiendo sus alas...
 
Creo que en el caso del Shilo/Blinder los años le dieron un toque mágico de leyenda, en épocas de muros y cortinas de hierro, y una guerra fría que aún hoy congela el aliento...:D



Dos Tu-22RD en operaciones de vigilancia y reconocimiento



Las tres V que olvidé dejar...



Y aquí se pueden observar detalles del sistema defensivo de cola AM-23 de 23mm con su respectivo sistema radar PRS-3A Argón
 
Es una máquina bestial, pero lo extraño es Cuba al no tenerlos! Creo que a Fidel le dijeron que no porque si no se armaba otra crisis, esta vez de los aviones con los USA
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Floyd81 dijo:
Es una máquina bestial, pero lo extraño es Cuba al no tenerlos! Creo que a Fidel le dijeron que no porque si no se armaba otra crisis, esta vez de los aviones con los USA

Si Cuba hubiese tenido alguno, hoy en día estarían muy bonitos en algún museo junto a los MiG-29.
 
La verdad una maquina hermosa, pensar que es un diseño de finales de los 50, :cool: hermoso la verdad, traigamos un par que nos faltan bombarderos...:D
 
S

SnAkE_OnE

supuestamente...el SU-34 reemplazaria al SU-24M y toda la aviacion de ataque pura exceptuando al SU-25 modernizado , no sabria decirte si al backfire
 
hola

con respecto al blinder , se comenta que no fue muy estimado por sus tripulantes y mecanicos, y para muchos no fue un buen bombardero siendo un paso atras en carga de bombas , autonomia y confiabilidad con respecto al viejo Tu16 badger
 
Si bien, el Shilo/Blinder era un Bombardero Medio, avanzado para mediados de los '50, en plena guerra fría, es lógico pensar que semejante velocidad de macht 1,2 iba a provocar irremediablemente fallas inestimables en los vuelos operativos, al igual como sucedía con el B-58 Hustler, que si bien no fue producido, comprobó que faltaban "afinamientos aerodinámicos y refinamientos de materiales" como para ser considerados como medios supersónicos. Si la memoria no me engaña, el Javelin de la RAF como el Vulcan, capaces de exceder macht 1, presentaban fluctuaciones similares debido a la gran carga alar, a pesar de ser de los primeros ingenios con geometría delta operativos. Será por eso que las virtudes y defectos del Blinder, a pesar de las tripulaciones (especialmente en las maniobras de aterrizaje bastante elevadas y las operaciones rutinarias a velocidad Mach 1), logró marcar pautas en los futuros diseños y conceptos; sin omitir el hecho que eran épocas de mecánicos y técnicos con guantes de amianto especial, cuando el mantenimiento en estado de crisis era cuestión de tiempos que urgen reparar la aeronave aunque recién llegada la nave detente unos grados centígrados lo suficientemente elevados como para chamuscar las palmas desnudas... Eran nuevos tiempos...:cool:
 
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