Tupolev Tu-4 "Bull", el Superfortress soviético
INTRODUCCIÓN
La historia del Tu-4, y del Tu-95, se remonta a 1943 cuando la URSS recibió información fidedigna a través de sus servicios de inteligencia sobre el programa nuclear de los EEUU y en consecuencia decidió comenzar con su propio programa de desarrollo de la Bomba Atómica, con vistas al previsible enfrentamiento Este-Oeste de la posguerra. El problema era como transportar esa bomba. Se encargo a la OKB-156 dirigida por Andrei Tupolev el desarrollo del nuevo bombardero, denominado ANT-64. Con el avance del proyecto el equipo de diseño se encontró con diversas dificultades.
Tupolev ANT-64
La disponibilidad de tres Boeing B-29 que durante el transcurso de 1944 habían aterrizado en emergencia en el lejano Oriente soviético luego de atacar Japón hizo que los líderes soviéticos optaran por el camino fácil y encargaran a Tupolev copiar el bombardero norteamericano.
El primer ejemplar aterrizo de emergencia el 7 de Julio de 1944 en el este de Siberia, era el B-29-5BW, N/S 42-6526 del 771º Escuadrón, 462º Grupo de Bombardeo. A este siguió el 8 de Agosto del mismo año el N/S 42-93829 que se estrelló cerca de las montañas al este de Siberia, en este caso solo unos cuantos tripulantes sobrevivieron y solo se rescataron algunas piezas del avión. En Noviembre de ese año otros dos B-29 adicionales aterrizaron de emergencia. El N/S 42-6365 el día 11 y el N/S 42-6358 el día 31, ambos del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombarderos. En todos los casos las tripulaciones fueron bien tratadas y prontamente enviadas a los EEUU. Cabe destacar que la URSS retuvo los bombarderos B-29 con la excusa de que no estaba en guerra con Japón, país con el que tenía implícitamente un pacto de no agresión.
Dos B-29 capturado por la URSS. Arriba el N/S 42-6358 del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombardero
UNA COLOSAL TAREA
Con tres ejemplares intactos del nuevo y más avanzado bombardero americano, Stalin tomo la decisión de suspender el trabajo en el nuevo ANT-64 y que Andrei Tupolev, con la ayuda de Vladimir Myasischev, se encargara de copiar el B-29. No solo se intentaba ponerse a la par de los aliados en esta categoría de aeronave, Stalin pensaba, no sin razón, que el B-29 sería la llave que permitiría la modernización de la industria aeronáutica soviética. Tupolev recibió de Stalin amplios poderes para llevar a cabo todo lo que considerara necesario para la tarea, inclusive una profunda modernización de la industria en las áreas donde el diseñador lo considerara necesario.
En solo dos años, en un colosal y extraordinario proceso de reingeniería, Tupolev fue capaz de poner en vuelo su versión del B-29, bautizada Tu-4 y conocido como “Bull” por la OTAN. Como ejemplo de una entre tantas dificultades, la industria soviética utilizaba en sus procesos, maquinas herramientas, etc, el sistema métrico mientras que la norteamericana usaba el sistema inglés, estando todas las medidas, desde la longitud de un larguero al diámetro de un pequeño cable eléctrico, en pies y pulgadas. Finalmente Tupolev decidió conservar el sistema americano, y en bastantes casos la industria soviética tuvo que ajustarse al sistema imperial. Esto influyo en última instancia en el mayor peso del Tu-4 respecto al B-29.
Los instrumentos fueron otro problema, fue imposible copiar el IFF y los sistemas de radio del B-29 que eran, por ejemplo, más antiguos que los que traían los B-25 Mitchell obtenidos por la ley de préstamos y arriendos. Solo uno de los tres B-29 iba equipado con un sistema anti-hielo fiable, el Goodrich, y se decidió utilizar este para el Tu-4.
Tu-4 N/S 220001, el primer prototipo del Tu-4
El primer Tu-4 despego el 19 de Mayo de 1947. Los ensayos se realizaron sin problemas y los tres primeros aviones de preproducción junto al prototipo del Tu-70 tomaron parte del desfile aéreo de Tushino el 3 de Agosto de 1947. A estos pronto siguieron 20 aviones más utilizados en diferentes ensayos, habiendo comenzado la producción a fines de 1946 en Kazan. La VVS comenzó a recibir los bombarderos de serie a comienzos de 1949. Lo más revolucionario de este bombardero para la VVS era el radar que permitía bombardeos de precisión desde 12.000 metros de altura de noche o con mal tiempo.
Tu-4 N/S 220002, el segundo prototipo del Tu-4
DIFERENCIAS CON EL B-29
Respecto a las prestaciones, las del Tu-4 disminuyeron en relación a su contraparte norteamericano. La velocidad máxima era de 570 km/h (576 km/h para el B-29), el alcance con MTOW de 47.5 tn y 5 tn de bombas era de 4.900 km (contra 5.000 km del B-29).
Diferencias importantes entre el Tu-4 y el B-29 eran la omisión del túnel presurizado para la tripulación; que llevaba tanques de combustible flexibles en las alas en vez de los tanques integrales del B-29; que llevaba ametralladores UBT de 12.7 mm o cañones de NS de 23 mm y finalmente que los motores Wright R-335D Turbo Cyclone de 18 cilindros fueron “sovietizados” por Shvetsov, transformándose en los Ash-73TK de 2.400 hp.
En el desfile del Primero de Mayo, el «chico de la bayoneta» ruso es reemplazado por un «garrote» atómico – la primera serie Tu-4 del regimiento 203 está volando
VARIANTES
Al finalizar la producción, cerca de 847 Tu-4 habían sido entregados. Aparte de misiones de bombardeo, y de haber sido el primer avión soviético capaz de lanzar una bomba atómica, el Tu-4 fue construido como avión de reconocimiento lejano y cisterna de reabastecimiento en vuelo. Veinte aviones fueron transformados en tanqueros, siendo los MiG-15bis equipados con pértiga los primeros jets soviéticos en ser reabastecidos en vuelo. Un único Tu-4T fue construido como transporte de paracaidistas despresurizado, capaz de llevar 28 soldados totalmente equipados. Tres Tu-4 fueron equipados con el turbohélice NK-12 como parte del programa de ensayos del Tu-95, y doce Tu-4 en total fueron usados como bancos de ensayos volantes de nuevas plantas motrices. Otra variante importante fue el Tu-4K utilizado para ensayos del misil de crucero Mikoyan KS-1 y de los sistemas electrónicos y de ataque del Tu-16KS, que entraría en servicio como portador del misil. Algunos Tu-4 fueron utilizados en lanzamiento de V-1 capturados y de su copia soviética Kh-10. Por último un Tu-4 modificado hizo de avión nodriza para el avión cohete Tipo 346, basado en un diseño alemán de la guerra y previsto para Mach-2, en una combinación similar al B-29/X-1. Sin embargo este proyecto fue abandonado antes de siquiera alcanzar Mach-1 sin ninguna explicación coherente.
La VVS comenzó a dar de baja el Tu-4 en 1956 y un pequeño número fue reconstruido como Tu-4T, con 52 asientos, para la Aviación de Transporte Militar. Otros fueron transferidos a AVIA ARKTIKA como aviones de transporte de suministros e investigación científica en el lejano ártico soviético hasta que esta fue absorbida por AEROFLOT. El Tu-4 continúo en servicio con las fuerzas de reserva hasta comienzos de 1960
En 1965 durante los levantamientos en Hungría, Tu-4 armados con bombas de 250 kg se encontraban listos para bombardear Budapest si la situación empeoraba. Por fortuna esto no fue necesario.
SERVICIO CON LA FUERZA AEREA DEL EJERCITO POPULAR DE LIBERACION CHINO
En los años 50, cuando la Fuerza Aérea Soviética comenzó a equiparse con bombarderos a reacción, unos 25 bombarderos Tu-4 fueron enviados a China. Con estos bombarderos, capaces de portar armamento nuclear, la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular (FAELP) obtenía la capacidad de asestar golpes estratégicos a Taiwán. Inicialmente estuvieron comandados por pilotos soviéticos, entre sus misiones de entrenamiento estuvieron vuelos con lanzamiento real de bombas en distancias similares a los probables blancos en Taiwán.
Inicialmente se pensaba utilizar a los Tu-4 en el rol nuclear, lo que por diversas razones no se concretó. En 1957 China comenzó a recibir los planos de fabricación de los Tu-16 y parecía que la carrera del Tu-4 llegaba a su fin, pero el enfriamiento en las relaciones sino-soviéticas y la pausa impuesta por la revolución cultural provocaron que la carrera del Tu-4 se tornara inusualmente larga sirviendo por mas de 40 años como bombardero convencional y avión de patrulla marítima.
Los chinos adaptaron al Tu-4 el sistema IFF SRO-2 Khrom – Nikel, el sistema de alerta radar Sirena 2 y otros equipos.
En los años 70, los motores radiales Shvetsov ASh-73TK llegaban al final de su vida útil y era imposible conseguir ejemplares nuevos. Por esa razón la FAELP decidió remotorizar a los Tu-4 sobrevivientes con los motores turbohélices Zhuzhou WJ-6 de 4.250 shp equipados con las hélices de cuatro palas J17-G13 (copias del motor y hélices soviéticos Ivchenko AI-20 y AV-68 respectivamente). Estos motores y hélices eran los mismos que equipaban a los Shaanxi Y-8, la copia china del Antonov An-12. Los turbohélices, más pequeños y livianos que los motores radiales originales, se instalaron más adelantados por lo que las góndolas motrices adoptaron una característica silueta de “botella”. Para contrarrestar el fuerte efecto de guiñada en caso de falla de un motor, se instalaron pequeñas placas en las punteras del estabilizador horizontal para mejorar la estabilidad direccional.
Asimismo hubo dos conversiones hechas en China para misiones especiales.
La primera de ellas fue un Tu-4 convertido en una aeronave lanzadora de drones, capaz de portar dos de estos en soportes reticulados en la zona externa del ala. El dron de foto reconocimiento portado era el Chang Hong 1, copia china mediante ingeniería inversa del Ryan AQM-34N Firebee. Un número considerable de Firebee cayó en manos chinas durante la guerra de Vietnam. Varios Tu-4 fueron convertidos a esta configuración. De ellos el nro 4134 se conserva en el museo de la Fuerza Aérea China en la base aérea de Xiaotanshang, cerca de Beijing.
Otra conversión fue un banco de pruebas aerodinámico para una aeronave AWACS, aplicada al nro 4114. A este le fue instalado un rotodomo convencional sobre dos montantes en N y cables arriostrados en el centro, sin embargo nunca se instaló un radar en ese rotodomo ni los equipos asociados en el fuselaje. Otro cambio eran la adición de un carenado dieléctricos ventral tipo canoa de apreciable tamaño atrás del tren delantero y tres carenados dieléctricos más atrás de las alas. Por último se le agrego una pequeña aleta ventral en la zona de cola para la estabilidad direccional.
Los bombarderos y aviones especializados remotorizados permanecieron en servicio hasta 1991, año en que quince figuraban en el inventario de la Fuerza Aérea China.
Tu-4 chino, equipado con motores turbohélice Zhuzhou WJ-6 de 4.250 shp, utilizado como banco de pruebas aerodinámico para una aeronave AWACS.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL TUPOLEV TU-4 “BULL”
Envergadura: 43,05 m
Longitud: 30,18 m
Pesos: normal 47.5 tn, máximo al despegue 66 tn, máximo al aterrizaje 48 tn
Planta Motriz: Cuatro Shvetsov ASh-73TK de 2.000 a 2.400 hp unitarios en crucero y 2.600 hp en despegue
Armamento: Diez ametralladoras UBT de 12,7 mm en torretas caudal, dorsales y ventrales, y 8.000 kg de bombas de caída libre
Velocidad Máxima: 560 km/h a 10.000 m
Alcance operacional: 5.100 km
Fuentes y Fotos:
“Tupolev - The Man and His Aircraft” by P. Duffy & A. Kandalov – Ed. SAE International
“Chinese Aircraft – Chinese’s Aircraft Industry Since 1951” Yefim Gordon & Dimitri Komizarov
“Tupolev Tu-4 – Soviet Superfortress” Yefim Gordon
Revistas "Armamento y Poder Militar", "Maquinas de Guerra", "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", "El Mundo de la Aviación"
Tu-4K con el misil tripulado Izdeliye K, utilizado para ensayos del misil Mikoyan KS-1.
Tu-4K con el misil antibuque KS-1 bajo sus alas.
Tu-4 reabasteciendo en vuelo a dos MiG-15Bis.
Tu-4D utilizado para el transporte de carga y vehículos.
Laboratorio de vuelo Tu-4LL. El avión fue utilizado para pruebas de vuelo de motores de motores turbojets y turbohelices, incluidos los 2TV-2F y TV-12, destinados para el bombardero estratégico Tu-95. De todos los laboratorios Tu-4LL construidos en ninguno hubo, incluso en aviones posteriores, , esta diferencia sin precedentes en la potencia de los sistemas de propulsión regulares y el motor de prueba: el 2TV-2F era cinco veces más potente que cada uno de los motores pistoneros AL-73TK.
Tu-4LL ensayando el motor del Tu-16
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