Tupolev Tu-4 "Bull"
Introducción
La historia del Tu-4, y del Tu-95, se remonta a 1943 cuando la URSS recibió información fidedigna a través de sus servicios de inteligencia sobre el programa nuclear de los EEUU y decidió comenzar su propio programa de desarrollo de la Bomba Atómica, con vistas al previsible enfrentamiento Este-Oeste de la posguerra. El problema era como transportar esa bomba. Se encargo a la OKB-156 dirigida por Andrei Tupolev el desarrollo del nuevo Bombardero, denominado ANT-64. Con el avance del proyecto el equipo de diseño se encontró con diversas dificultades.
La disponibilidad de tres Boeing B-29 que durante el transcurso de 1944 habían aterrizado en emergencia en el lejano Oriente soviético luego de atacar Japón hizo que los líderes soviéticos optaran por el camino fácil y encargaran a Tupolev copiar el bombardero norteamericano.
El primer ejemplar aterrizo de emergencia el 7 de Julio de 1944 en el este de Siberia, era un B-29-5BW, N/S 42-6526 del 771º Escuadrón, 462º Grupo de Bombardeo. A este siguió el 8 de Agosto del mismo año el N/S 42-93829 que se estrello cerca de las montañas al este de Siberia, en este caso solo unos cuantos tripulantes sobrevivieron y solo se rescataron algunas piezas del avión. En Noviembre dos B-29 más aterrizaron de emergencia. El N/S 42-6365 el día 11 y el N/S 42-6358 el día 31, ambos del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombarderos, En todos los casos las tripulaciones fueron bien tratadas y prontamente enviadas a los EEUU. Cabe destacar que la URSS retuvo los bombarderos B-29 con la excusa de que no estaba en guerra con Japón
B-29 capturado por la URSS. N/S 42-6358 del 794º Escuadrón del 468º Grupo de Bombarderos
Una Colosal Tarea
Con tres ejemplares intactos del nuevo y más avanzado bombardero americano, Stalin tomo la decisión de suspender el trabajo en el nuevo ANT-64 y que Andrei Tupolev, con la ayuda de Vladimir Myasischev, se encargara de copiar el B-29.