Turquía eligió al A-129

Turquía finalmente ha elegido su próximo helicóptero de ataque luego de un proceso que se extendió unos 10 años y el elegido ha sido el Agusta A-129 Mangusta (Langosta) del cual Turquía coproducirá unos 30 ejemplares con opción a otros 20, en un contrato valuado en 2.700 millones de dólares.
La versión turca será denominada como T-129 y ha logrado imponerse al sudafricano Rooivalk, al Eurocopter Tiger y al Kamov Ka-50/52. De este modo Agusta obtiene la primera venta del A-129 del cual Italia tiene unos 60 ejemplares en servicio .



Según se ha conocido, el favorito para Turquía era el Rooivalk sudafricano, pero por la negativa de Francia de vender equipamiento a Turquía por las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la primera guerra mundial, ocasionaron que el Rooivalk sea descartado por el orígen de sus motores. A su vez, Turquía solicitaba como requisito esencial poder acceder a los códigos de software, algo que Francia también negó por lo cual el Tiger también fue excluído de la selección.

Considerando los requisitos, Turquía fabricará components del sistema de armas del T-129, la computadora de misión, varios sistemas de aviónica y el sistema de guerra electrónica.

En cuanto al armamento, aún no hay ningún anuncio, pero el A-129 está homologado para el uso de misiles antitanque BGM-71 TOW 2, coheteras Medusa de 81 mm, coheteras HL-19 de 70 mm, más un cañón OTO Breda tritubo de 20 mm. Aunque no hay ninguna mención en el contrato, se estima que los T-129 podrían recibir los misiles AGM-114 Hellfire, ya que es un misil que utiliza Turquía en sus Seahawk navales.

Pd: aunque el "precio de la libertad" siempre es alto, dudo que los T-129 turcos estén al mismo nivel que los AH-64 Apache griegos.
 
spirit666 dijo:
Pd: aunque el "precio de la libertad" siempre es alto, dudo que los T-129 turcos estén al mismo nivel que los AH-64 Apache griegos.

Yo me pregunto si estarán a la altura de un KA50/52? Digo esto porque el precio de la libertad no tiene solo un equivalente en Liras, también pordría haberlo tenido en rublos.

Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
joseph dijo:
Se tuvieron que quedar con el menos malo.

A falta de pan buenas son tortas...de todos modos sigue siendo un helo de ataque; aunque es el mas ligero de los que participaron del concurso, mantiene todos los elementos propios de un helo de combate moderno.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Y...no, ahora como es que no fueron directamente por el "Apache" siendo ellos tambien integrantes de la OTAN; inclusive comparten equipos relativamente identicos (ej. F-16 ) con los griegos.

De mi parte, daba por seguro que el ganador seria el AH-1W.

Saludos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Por lo que veo la mejor posibilidad era el Tiger, aunque como dijo Spirit por razones más políticas que prácticas, tuvo que ser descartado al igual que el Rooivalk.

El Kamov Ka-52 era una excelente posibilidad para equiparar las fuerzas con el AH-64, pero bueno, al final la elección fue otra, y bien por ellos, tampoco hay que verlo como un error, sino como un gran refuerzo para sus fuerzas.

Espero algún día ver en el CAE, que este bichito reemplace a sus viejos hermanos A-109.
 
Tandil2005 dijo:
El sudafricano Rooivalk se han vendido algun pais extranjero?

A nadie y sólo hay 12 ejemplares pedidos por Sudáfrica. El A-129 lleva casi 20 años y recién ahora consigue la primera venta. Un hello muy light ....
 
spirit666 dijo:
A nadie y sólo hay 12 ejemplares pedidos por Sudáfrica. El A-129 lleva casi 20 años y recién ahora consigue la primera venta. Un hello muy light ....

Demasiado diría yo. Resulta extraño que los turcos se hayan decidido por un Helo de ataque como el A-129. Siendo aliados OTAN, no entiendo porque no se decidieron por el AH-1W que es infinitamente superior.
 
Los helos de ataque "nuevos" nunca seran buen negocio, menos en paises
como los nuestros, por la sencilla razon que nunca se haran pedidos de mas de 20 helos
o en cantidades como un caza por ejemplo, al ser poca la demanda, los precios
se vuelven insanos, llegando a costar un helo mas que un avion caza, incluso nuevo.
Cada helo a Turquia le esta saliendo 90M (2700M dividido en 30) o 54M
(2700M dividido en 50, no entendi bien cuantos helos incluian los 2700M),
o sea lo que costaria desde un B60 o un B50 NUEVO...

Entonces, no se, no conozco pais alguno que le falten cazas, en el barrio mas
aun, se condice eso con gastar eso en un helo de ataque?... yo creo que no,
cuando hoy, incluso un humilde MD-500 puede hacer bastante daño con un
FLIR y 8 Spikes. Entonces, por 54M (en el mejor de los casos) me compro 2
T/A-50 o 2 Hawk100 y tengo un LIFT que ademas me sirve como medio anticarro
con Brimstone...

No... yo paso con los helos de ataque, prefiero un Fennec o A-109 con
Helitow o Spike, UH-60 con hellfire, a tener un helo de ataque...

saludos.
 
Si se es un país sin fondos para un helo de ataque, cualquier paleativo puede ser conveniente. Pero Turquía se va a dar el lujo de adquirir 100 F-35. Darse un gustito de U$S2.700M en helos de ataque no esta mal.
 
S

SnAkE_OnE

ojo que al parecer tenia muy buenas referencias , la version internacional estuvo muy cerca de ganar el contrato en UK que se llevo el Longbow
 
SnAkE_OnE dijo:
ojo que al parecer tenia muy buenas referencias , la version internacional estuvo muy cerca de ganar el contrato en UK que se llevo el Longbow

Desde ya que el A-129 ha de tener sus virtudes. Y mas aún la versión internacional que introducía cambios importantes respecto del A-129 original. Pero considerando los participantes de la licitación, sorprende que se hayan decidido por por un "featherweight" como el mangusta.
Saludos
 
A mí, en términos generales, me parece peor que el Tiger y por supuesto que el Longbow, pero también me parece que se tiende a minusvalorar al A-129 y creo que es totalmente injusto es un helo buenísimo, con una muy buena relación calidad/precio.
 
Resaca dijo:
A mí, en términos generales, me parece peor que el Tiger y por supuesto que el Longbow, pero también me parece que se tiende a minusvalorar al A-129 y creo que es totalmente injusto es un helo buenísimo, con una muy buena relación calidad/precio.

Me parece que por ahí canta Garay y por el hecho de que no hay restricciones a al acceso a los codigos de software.
 
Arriba