Turquía finalmente ha elegido su próximo helicóptero de ataque luego de un proceso que se extendió unos 10 años y el elegido ha sido el Agusta A-129 Mangusta (Langosta) del cual Turquía coproducirá unos 30 ejemplares con opción a otros 20, en un contrato valuado en 2.700 millones de dólares.
La versión turca será denominada como T-129 y ha logrado imponerse al sudafricano Rooivalk, al Eurocopter Tiger y al Kamov Ka-50/52. De este modo Agusta obtiene la primera venta del A-129 del cual Italia tiene unos 60 ejemplares en servicio .
Según se ha conocido, el favorito para Turquía era el Rooivalk sudafricano, pero por la negativa de Francia de vender equipamiento a Turquía por las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la primera guerra mundial, ocasionaron que el Rooivalk sea descartado por el orígen de sus motores. A su vez, Turquía solicitaba como requisito esencial poder acceder a los códigos de software, algo que Francia también negó por lo cual el Tiger también fue excluído de la selección.
Considerando los requisitos, Turquía fabricará components del sistema de armas del T-129, la computadora de misión, varios sistemas de aviónica y el sistema de guerra electrónica.
En cuanto al armamento, aún no hay ningún anuncio, pero el A-129 está homologado para el uso de misiles antitanque BGM-71 TOW 2, coheteras Medusa de 81 mm, coheteras HL-19 de 70 mm, más un cañón OTO Breda tritubo de 20 mm. Aunque no hay ninguna mención en el contrato, se estima que los T-129 podrían recibir los misiles AGM-114 Hellfire, ya que es un misil que utiliza Turquía en sus Seahawk navales.
Pd: aunque el "precio de la libertad" siempre es alto, dudo que los T-129 turcos estén al mismo nivel que los AH-64 Apache griegos.
La versión turca será denominada como T-129 y ha logrado imponerse al sudafricano Rooivalk, al Eurocopter Tiger y al Kamov Ka-50/52. De este modo Agusta obtiene la primera venta del A-129 del cual Italia tiene unos 60 ejemplares en servicio .
Según se ha conocido, el favorito para Turquía era el Rooivalk sudafricano, pero por la negativa de Francia de vender equipamiento a Turquía por las violaciones de derechos humanos acontecidas durante la primera guerra mundial, ocasionaron que el Rooivalk sea descartado por el orígen de sus motores. A su vez, Turquía solicitaba como requisito esencial poder acceder a los códigos de software, algo que Francia también negó por lo cual el Tiger también fue excluído de la selección.
Considerando los requisitos, Turquía fabricará components del sistema de armas del T-129, la computadora de misión, varios sistemas de aviónica y el sistema de guerra electrónica.
En cuanto al armamento, aún no hay ningún anuncio, pero el A-129 está homologado para el uso de misiles antitanque BGM-71 TOW 2, coheteras Medusa de 81 mm, coheteras HL-19 de 70 mm, más un cañón OTO Breda tritubo de 20 mm. Aunque no hay ninguna mención en el contrato, se estima que los T-129 podrían recibir los misiles AGM-114 Hellfire, ya que es un misil que utiliza Turquía en sus Seahawk navales.
Pd: aunque el "precio de la libertad" siempre es alto, dudo que los T-129 turcos estén al mismo nivel que los AH-64 Apache griegos.