Un derribo olvidado en Israel

El 24 de Mayo del 2001, un Cessna 152 biplaza despegó desde un aeropuerto del Lìbano con un solo ocupante abordo y comenzó a volar a lo largo de toda la costa libanesa ingresando en dos oportunidades al espacio aéreo israelí sin tener autorización para ello y sin mantener ningún contacto radial. Luego de sobrevolar la estación de radar de Rosh Ha Nikra, el vuelo fue catalogado como hostil por el centro de vigilancia aérea de Israel.

Un Bell AB-205 perteneciente a Naciones Unidas que se encontraban en la zona, trató de establecer contacto con el Cessna, pero la presencia del helicóptero no fue advertida por el piloto, quien ahora sobrevolaba los alrededores de la ciudad israelita de Haifa. Dos F-16 de la base aérea Ramat David fueron alertados, pero la diferencia de velocidad entre ambos modelos malograron la intercepción. En tanto el solitario Cessnita seguía volando zonas más calientes de Israel, incluso la central eléctrica de Ma’or David.

Ya cerca del mediodía, dos helicópteros AH-64A Apache despegaron en alerta y lograron interceptar al Cessna. Sobre Mikhmoret, un poblado costero situado entre Haifa, unos de los Apache, apuntó con láser al Cessna y le disparó un misil Hellfire, el cual impactó sobre la aeronave, la cual de inmediato se desintegró en el aire. Las partes más visibles fueron la proa con el motor, que cayeron a tierra en llamas.


En la fotografìa, se aprecia claramente uno de los Apache y la proa del Cessna cayendo en llamas.

Este incidente no tomó mucho estado público, ya que cuando se comenzaron a filtrar los primeros rumores, todo fue tapado por la conmoción que causaron los atentados del 11 de Septiembre en EEUU. Lo cierto es que el Apache, aún tratándose de la serie inicial- fue capaz de realizar un derribo aire-aire utilizando un misil diseñado para combatir carros de combate y blindados. La gran pregunta es si no hubiera sido más lógico y económico utilizar el cañón de 30 mm o verificar si un pequeño Cessna 152 representaba una amenaza real para Israel.

No por nada me acuerdo del Cessna 172 que aterrizó en la Plaza Roja de Moscú o casualmente el otro 172 que se estrelló contra la Casa Blanca en Washington. Evidentemente los israelìes no perdieron el tiempo ni dudaron, ya que un Cessna por pequeño que sea, puede causar un daño mayor por ejemplo en una central eléctrica o en un puesto de radar. Dispara y luego pregunta.....
 
F

federicobarbarroja

Y si el tipo tenia la radio averiada? todo justifica un asesinato? se aclaro quien era? yo no lo veo tan sensato, me imagino que Israel tandra la forma de saber si hay explosivos en un avion, o derribarlo cuando la trayectoria sea la de colicion con algo importante, es imposible eso?:confused:
 

Rumplestilskin

Colaborador
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spirit666 dijo:
. La gran pregunta es si no hubiera sido más lógico y económico utilizar el cañón de 30 mm o verificar si un pequeño Cessna 152 representaba una amenaza real para Israel.

Seguramente la idea era volarlo en el aire, a fin de asegurarse que un hipotético explosivo transportado por el avión no llegase a tierra, y con un AGM-114 aseguraban la cosa.

Y si el tipo tenia la radio averiada?

No se lo derriba a la primera, si no que existen, por procedimiento, una serie de maniobras, tal como hacer pasadas al frente y lanzar begalas para advertir que corre riesgo de ser derribado. De ahí que se enviaran Apaches, un F-16 o F-15 no podría disminuir tanto su velocidad para estas maniobras.
 

Hattusil

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Cuanto tiempo estuvo volando la avioneta?

Y paso sobre sectores criticos, sin hacer nada extraño.

Me parece que si hubieran sido terroristas, a la primera de cambio y con tanto tiempo disponible hubieran hecho algo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Bueno, hubo un caso mucho, mucho más resonante, en 1973 Israel deribó un 727 de Libyan Arab Airlines, cuando sobrevoló el Sinaí, en ese entonces, bajo ocupación israelí.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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No mucho, solo menciones. Busca en Google con "Israel derriba 727" ; "Israel derribo avión de pasajeros" o cosas similares y seguro hallarás algo. Sé que murieron 108 personas.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
No por nada me acuerdo del Cessna 172 que aterrizó en la Plaza Roja de Moscú o casualmente el otro 172 que se estrelló contra la Casa Blanca en Washington. Evidentemente los israelìes no perdieron el tiempo ni dudaron, ya que un Cessna por pequeño que sea, puede causar un daño mayor por ejemplo en una central eléctrica o en un puesto de radar. Dispara y luego pregunta.....

Spirit el caso del aleman que alla por los 80 aterrizo en la plaza roja fue totalmente distinto ... ya que la ex URSS despues de lo ocurrido con el derribo del avion de pasajeros coreano no podia ni estornudar sin que medio mundo le saltara encima ... y los acusara de ser unos ***, cosa que a los judios, jamas les preocupo ...
El pequeño Cessna estuvo durante todo el recorrido, seguido por los radares de tierra y encendido como un arbolito de navidad de la cantidad de misiles que lo apuntaban.
Publicamente se hecho al jefe de la defensa aerea de Moscu, quien en un momento llego a contradecir una orden directa del primer ministro, queriendo derribar al Cessna, cuando la orden fue clarita, NO LO TOQUEN ...

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Guitro01 dijo:
ya que la ex URSS despues de lo ocurrido con el derribo del avion de pasajeros coreano no podia ni estornudar sin que medio mundo le saltara encima ...

¿Y si lo derribaban quien se iba a enterar? No se sabía que iba a la URSS.

Publicamente se hecho al jefe de la defensa aerea de Moscu, quien en un momento llego a contradecir una orden directa del primer ministro, queriendo derribar al Cessna, cuando la orden fue clarita, NO LO TOQUEN ...

En realidad, rajaron a unos 2.000 oficiales, y no por el Cessna, esa fue la escusa perfecta para deshacerse de oficiales que se oponían a la Perestroika.
 
ISRALE tiene una gran experiencia en derribos y ataques a fuerzas amigas, hasta EUA recibio parte de su cordialidad cuando ataco uno de sus buques de "comunicaciones" y eso es mas grande que una avioneta, y mas de USA!! y con los cascos azules tienen gran presteza, o el avion libio ya citado, distinto hubiera sido si los arabes le hubieran rayado el auto a algun pariente de un diplomatico, ahi si hubiera sido un caso mas de bestial terrorismo arabe/negro/etc.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Rumplestilskin dijo:
¿Y si lo derribaban quien se iba a enterar? No se sabía que iba a la URSS.

Eso en ese momento no se sabia ... porque se especulo que era una maniobra para exponer politicamente al regimen de Moscu.

Rumplestilskin dijo:
En realidad, rajaron a unos 2.000 oficiales, y no por el Cessna, esa fue la escusa perfecta para deshacerse de oficiales que se oponían a la Perestroika.

Eso es otra cosa ... pero chivos expiatorios hay en todos lados.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Rumplestilskin dijo:
Es posible, aunque con solo negarlo dejaban a cualquier acusador sin nada. nadie iba a buscar una avioneta en toda la URSS.

Es que lo que impidio que esto pasara fue que, si recuerdo bien, habia un canal haciendo una nota en la plaza roja o filimando un documental que lo vio todo ... y ya era medio complicado hechar todo para atras .. Como que les exploto en las manos el tema
 
Rumplestilskin dijo:
No se lo derriba a la primera, si no que existen, por procedimiento, una serie de maniobras, tal como hacer pasadas al frente y lanzar begalas para advertir que corre riesgo de ser derribado. De ahí que se enviaran Apaches, un F-16 o F-15 no podría disminuir tanto su velocidad para estas maniobras.

Saludos Rumplestilskin... Si el vuelo llega desde el Libano, el único 'procedimiento' es el derribo, y desde la ultima guerra del Libano, ni siquiera es necesario que el vuelo cruce la frontera pues es suficiente con que se aproxime a la misma para ser derribado, y eso incluye a los vuelos de UNIFIL, de hecho, dos veces este año se estuvo a punto de derribar helicópteros de UNIFIL por no informar de sus vuelos en la zona sur del Libano; y no solo vuelos, buques de guerra que se acerquen a aguas israelíes también son interceptados, como sucedió ya con dos naves de la [SIZE=-1]Deutsche Marine, sobre una de ellas incluso se hizo fuego! ... El procedimiento normal es el sobrevuelo a muy baja altura con cinco o seis aviones y la suelta de bengalas sobre el buque, solo si no cambia el rumbo se toman otras medidas![/SIZE]

Con respecto a un vuelo civil, si el mismo esta llegando desde el Mediterraneo en ruta regular y no responde a las señales de tierra, se lo intercepta y eventualmente se lo derriba si no obedece a las señales del avión interceptor, así sea un Boeing con 400 pasajeros! ... Este mismo año sucedió con un avión de linea norteamericano que fue interceptado porque tenia un desperfecto en sus equipos de radio, afortunadamente, los pilotos del avión comercial respondieron a las señales visuales del interceptor y se evito así el derribo!

Aquí no se juega! ... Saludos!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
OK, desconocía ese política en caso de los vuelos provenientes del Líbano.

¿Sabes que status concreto se le asigna a Líbano? No creo que sea el de país o potencia enemiga o en guerra porque oficialmente no es el gobierno libanés el que está en guerra contra Israel. Sé que hubo propuestas de declarar a Gaza "zona hostil", supongo que con Líbano existirá una situación similar.

Sobre el fuego a un buque de la Deutsche Marine ¿Fueron ráfagas de cañón? pensé que solo se había adoptado un perfil de vuelo atacante.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Shomer dijo:
Saludos Rumplestilskin... Si el vuelo llega desde el Libano, el único 'procedimiento' es el derribo, y desde la ultima guerra del Libano, ni siquiera es necesario que el vuelo cruce la frontera pues es suficiente con que se aproxime a la misma para ser derribado, y eso incluye a los vuelos de UNIFIL, de hecho, dos veces este año se estuvo a punto de derribar helicópteros de UNIFIL por no informar de sus vuelos en la zona sur del Libano; y no solo vuelos, buques de guerra que se acerquen a aguas israelíes también son interceptados, como sucedió ya con dos naves de la [SIZE=-1]Deutsche Marine, sobre una de ellas incluso se hizo fuego! ... El procedimiento normal es el sobrevuelo a muy baja altura con cinco o seis aviones y la suelta de bengalas sobre el buque, solo si no cambia el rumbo se toman otras medidas![/SIZE]

Con respecto a un vuelo civil, si el mismo esta llegando desde el Mediterraneo en ruta regular y no responde a las señales de tierra, se lo intercepta y eventualmente se lo derriba si no obedece a las señales del avión interceptor, así sea un Boeing con 400 pasajeros! ... Este mismo año sucedió con un avión de linea norteamericano que fue interceptado porque tenia un desperfecto en sus equipos de radio, afortunadamente, los pilotos del avión comercial respondieron a las señales visuales del interceptor y se evito así el derribo!

Aquí no se juega! ... Saludos!
y no se tiene respeto por la vida tampoco...
 
jedi-knigth dijo:
y no se tiene respeto por la vida tampoco...

Ningún respeto! :mad: ... Malditos sionistas imperialistas! Como se les ocurre tratar de evitar que les estrellen un avión en una de sus ciudades? Deberían quedarse mirando al cielo como idiotas y dejar que los maten a todos!
 
S

SnAkE_OnE

ni una cosa ni la otra...despues de eliminadas todas las posibilidades de contacto razonables, yo tb los volaria del cielo
 
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