El video de un hombre que vuela como un pájaro despierta la controversia en Internet
Usando una consola Wii de Nintendo y un teléfono celular con el sistema operativo Android, el holandés Jarno Smeets asegura haber desarrollado un prototipo para volar batiendo las alas. Con argumentos a favor y en contra, los internautas debaten sobre la autenticidad del video.
El video del debate: Jarno Smeets vuela en un parque de La Haya
Sea cierto o no, el video transmite un placer inmediato. ¿Quién no soñó alguna noche que se echaba a volar con sólo batir los brazos? De acuerdo con su web, el holandés Jarno Smeets lo logró después de ocho meses de desarrollar un mecanismo basado en un teléfono celular con Android y los controles de la consola de videojuegos Wii, de Nintendo.
El modelo, que según el video probó este domingo en un parque de La Haya, incluye un arnés de aluminio donde reside el motor que genera el batir de alas a partir del movimiento de los brazos. "El corazón del sistema es un teléfono celular con Android que procesa la aceleración de los brazos de Jarno y calcula, a partir de ahí, el movimiento que tiene que generar el motor", publicó Gizmodo. Los sensores de la consola Wii se usarían para medir el resto de parámetros necesarios para el batir de las alas.
Publicada por la revista Wired, la noticia suscitó el debate en seguida. Varios lectores que se identificaron como pilotos de ultraligeros, argumentaron que el dispositivo no era real. Uno de ellos dijo que habría hecho falta una potencia de 10 caballos para ese vuelo, un peso que no le habría permitido ascender tan rápidamente. Otro lector dijo que la falsedad se demostraba en el hecho de que las alas "no cargan aire" en ningún momento del video.
En contra de esos argumentos, un lector de Gizmodo que se identificó como ingeniero argumentó que es posible ascender a esa velocidad cuando el piloto es lo suficientemente ligero y tiene fuertes vientos en contra. Sobre la poca carga de aire que se advierte sobre las alas también dio una explicación: "La zona de tela no parece estar llena de aire porque no es la principal fuente de ascenso".
Por último, Rhett Allain, profesor de Física de la Southeastern Louisiana University,investigó la filmación en busca de pruebas que demostrararan un montaje. Su conclusión: "Nada en este video demuestra que es una falsificación".
De cualquier modo, no sería la primera vez que el hombre logra volar imitando el batir de alas de los pájaros. Según la revista The Register, en 2010, ya lo había logrado el canadiense Todd Reichert.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/hombre-pajaro-despierta-controversia-Internet_0_667733486.html