Miles de visitantes brasileños expresaron su malhumor por el desvío de sus vuelos de Bariloche a Neuquén, debido a la supuesta "nube de cenizas" que, al final, no era tal. Las autoridades culpan al SMN
Cerca de 5 mil turistas sufrieron cambios en los arribos y despegues de sus vuelos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de que ese aeropuerto internacional fuera alertado por el Servicio Meteorológico Nacional, erróneamente, sobre la existencia de una densa nube de cenizas provenientes del volcán Chaitén.
Este primer parte meteorológico obligó a que distintas compañías reprogramen y desvíen sus vuelos a la terminal de Neuquén. Es por ello que los pasajeros de 17 unidades debieron recorrer 460 kilómetros en caminos de cornisa y con bajas temperaturas.
Las compañías afectadas fueron TAM, Gol y Varing, que operan con servicios chárter desde Brasil, mientras que la empresa LAN canceló sus viajes desde Aeroparque. Decenas de colectivos fueron destinados al traslado de pasajeros de una provincia a otra.
En tanto, en Neuquén se debieron improvisar, por pocas horas, oficinas de Migraciones y Aduanas para recibir y despedir a los extranjeros. También se trasladó hasta esa provincia personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La situación cambió sólo una hora después de publicado el primer parte meteorológico, cuando desde el SMN informaron que, en realidad, se trataba de una "nube de humo".
Si bien la llamada "Operación Neuquén" tuvo mucho éxito, los turistas no se mostraron para nada contentos con la situación.
Desde el Gobierno provincial acusaron al SMN de no contar con personal "calificado y capacitado" ni con buenos equipos en las dependencias locales. En ese sentido, el ministro de Turismo aseguró que los desvíos "se habrían evitado si hubiera un pronosticador en San Carlos de Bariloche y no sólo un observador", informó el diario La Nación.
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Cerca de 5 mil turistas sufrieron cambios en los arribos y despegues de sus vuelos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, luego de que ese aeropuerto internacional fuera alertado por el Servicio Meteorológico Nacional, erróneamente, sobre la existencia de una densa nube de cenizas provenientes del volcán Chaitén.
Este primer parte meteorológico obligó a que distintas compañías reprogramen y desvíen sus vuelos a la terminal de Neuquén. Es por ello que los pasajeros de 17 unidades debieron recorrer 460 kilómetros en caminos de cornisa y con bajas temperaturas.
Las compañías afectadas fueron TAM, Gol y Varing, que operan con servicios chárter desde Brasil, mientras que la empresa LAN canceló sus viajes desde Aeroparque. Decenas de colectivos fueron destinados al traslado de pasajeros de una provincia a otra.
En tanto, en Neuquén se debieron improvisar, por pocas horas, oficinas de Migraciones y Aduanas para recibir y despedir a los extranjeros. También se trasladó hasta esa provincia personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
La situación cambió sólo una hora después de publicado el primer parte meteorológico, cuando desde el SMN informaron que, en realidad, se trataba de una "nube de humo".
Si bien la llamada "Operación Neuquén" tuvo mucho éxito, los turistas no se mostraron para nada contentos con la situación.
Desde el Gobierno provincial acusaron al SMN de no contar con personal "calificado y capacitado" ni con buenos equipos en las dependencias locales. En ese sentido, el ministro de Turismo aseguró que los desvíos "se habrían evitado si hubiera un pronosticador en San Carlos de Bariloche y no sólo un observador", informó el diario La Nación.
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