Una interesante competencia LIFT

Toda compra de material aéreo por parte de los Emiratos Arabes Unidos genera algo de ruido ya que la disponibilidad económica de los emiratos les permite realizar pedidos “a medida”. Así los fueron los F-16 Block 60, los Mirage M2000-9 y el reciente pedido de 3 Airbus A330-MRTT. Mientras hay un fuerte interés de la fuerza aérea (UEAAF) por adquirir “varios” Lockheed P-3 Orion en su versión AWACS, otra de las prioridades es reemplazar su variada flota de entrenadores a reacción BAe Hawk.

Este concurso es muy especial ya que podría ser la primer venta de los nuevos entrenadores LIFT, tal como el KAI T-50 Golden Tagle o el Aermacchi M-346, sin embargo BAE ofrece al Hawk Mk 128 (foto) y entre los tres fabricantes todos se dan como vencedores en éste contrato que aún no tiene definido el monto pero que será cercano o superior a los 2.000 millones de dólares.


Para la prensa todos los días hay un ganador, pero el concurso aún no está definido. El T-50 cuenta con el apoyo de la Lockheed-Martin y con un 80% de compatibilidad con los F-16 de la UAEAF. Aermacchi mediante Finmecanica ha firmado algunos acuerdos con los Emiratos y la BAE ya tiene su pie en la UAEF ya que los Hawks llevan años operando en el emirato.

Para la mayoría la definición está entre el T-50 y el M-346. El primero tiene la ventaja que es supersónico, se encuentra en servicio en Corea del Sur y la producción está abierta. En tanto el M-346 aún no está en producción y la fuerza aérea italiana aún no ha demostrado mucho interés por la aeronave. Se cuestiona que la planta motriz no es muy conocida (Honeywell/ITEC F124-GA-200) y que su limitación de una velocidad máxima de 1.060 km/h no permitiría realizar un entrenamiento supersónico a pilotos que deberán recurrir a los biplazas de combate para tal calificación. Sea uno u otro, la elección de uno de los modelos marcará una tendencia, especialmente teniendo en cuenta el grado de entrenamiento y capacitación de los pilotos árabes.

PD: Mi ficha va para el T-50 ó el Hawk, veo difícil al M-346.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Coincido con Claudio . Amén del 80% de compatibilidad de componentes con los F-16´s no debemos olvidarnos el plan de dotar al T/A-50 con un radar AESA ...

Saludos

Mauro
 
EAU fue el primer cliente de los Hawks serie 100 a principios de los 90 (Hawk 102),
que se sumaron a los Hawks serie 60 ya existentes.

Los Hawks 127 son la version de la RAF y RN, cada version para un pais
cambia los 2 ultimos digitos de la serie, asi EAU ya cuenta con Hawk102,
Oman con 103, Malasia con 108, Canada con 115, Sudafrica con 120,
Australia con 127, India con 132, etc...

El equipamiento basico de la serie 100 incluye:
Adour871 (o 951 en versiones actuales)
LRF y FLIR incorporados
RWR con dispensador de Chaff y Flares
Sistema de navegacion y ataque a baja altitud
MIL-STD-1553B
MFDs, HUD, HOTAS, etc
Capacidad para 3mil kilogramos de armamento.

Sobre eso cada pais puede pedir modificaciones como sonda de reaprovisionamiento,
integracion de armamento, etc...

Ahora, es muy dificil para mi elegir entre el T-50 y el Hawk, dependera de lo
que se ofrezca en los contratos o lo que busque la fuerza aerea de EAU, ambos
son unos fierrazos y tanto BAe como LM le pueden ofrecer una mas que tentadora
oferta para dejarlos a la medida (radares, suite ECM, JHCMS, capacidad 24/7,
reaprovisionamiento en vuelo, integracion de armas o sistemas Recce, etc)

Saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El tema es que ni LM ni el gobierno se han puesto de acuerdo para promosionar el AT-63 como corresponde y de hecho frente a otros avioncitos de su misma categoria anda medio debil el pampita ... lamentablemente ... no llega a ser un LIFT verdadero.

Saludos
 
Off topic On ...

A mi si LMAASA tiene o no real interes en ofrecer el Pampa adonde sea, mucho no me importa. Lo que si quiero como contribuyente argentino, es que sea mi gobierno el que este interesado en vender un producto que se arma en el país. Y se lo tiene que ofrecer hasta a los marcianos, y convencerlos de que es el mejor de todos.
Si después de esto LMAASA pone trabas (cosa que no creo que sea así), rescición de contrato y a buscar un nuevo constructor.
Pero el gobierno no tiene que quedarse de brazos cruzados y esperar que todo le caiga del cielo. Tiene que gestionar, hacer lobby, abrir puertas, establecer contactos.
Venderlo, vender un producto nacional.

Off topic Off.
 
chimango dijo:
Off topic On ...

A mi si LMAASA tiene o no real interes en ofrecer el Pampa adonde sea, mucho no me importa. Lo que si quiero como contribuyente argentino, es que sea mi gobierno el que este interesado en vender un producto que se arma en el país. Y se lo tiene que ofrecer hasta a los marcianos, y convencerlos de que es el mejor de todos.
Si después de esto LMAASA pone trabas (cosa que no creo que sea así), rescición de contrato y a buscar un nuevo constructor.
Pero el gobierno no tiene que quedarse de brazos cruzados y esperar que todo le caiga del cielo. Tiene que gestionar, hacer lobby, abrir puertas, establecer contactos.
Venderlo, vender un producto nacional.

Off topic Off.

Estoy de acuerdo, el AT-63 debe ser ofrecido a otros paises, no solo como exportacion sino para financiar el mismo y sus futuros desarrollos. Llevarlo a eventos, poner promotoras como hizo la compañia de motores Klimov.
 
Kilua dijo:
Estoy de acuerdo, el AT-63 debe ser ofrecido a otros paises, no solo como exportacion sino para financiar el mismo y sus futuros desarrollos. Llevarlo a eventos, poner promotoras como hizo la compañia de motores Klimov.

To late....

El AT-63 pertenece a una categoría inexistente. Está ligeramente por encima de un M-311/S-211 y los turboprops, pero muy por debajo de un Hawk o cualquier otro LIFT. O sea que es una aeronave muy específica que sólo serviría por ejemplo para reemplazar a ejemplares de la categoria de los S-211/MS-760/Fouga. Es por ello el interés israelí que ha sido tan mal manejado.

En cuanto a las promotoras, todo bien; pero en el mercado militar un par de gomas y un lindo tuje no aportan mucho a decidir la compra de tal o cual producto.
 

KF86

Colaborador
El unico Pampa que podria entrar en una categoria de Lift es la Fase III, asi y todo careceria de poder de compatencia frente al Yak, Hawk u otros.
 
El Pampa es un sistema de armas que se quedo a mitad de camino, por su peso y prestaciones no puede competir con los avions de la categoria del M-346, Yak-130 ni mucho menos con el Golden Eagle; por mas avionica que le pongan no pude ser el paso previo para volar cazas de altas prestaciones; cualquier pais con una fuerza aerea moderna necesitara un avion LIFT como los mencionados mas arriba. En otra palabras, le faltan 5 para el peso.
 
Alguien se preguntó por qué el C-101 no tuvo mayor éxito y sólo un par de variantes...?

La respuesta es la misma de lo que sucede con el IA-63/AT-63.

El diseño del compartimento del motor junto con la viga de cola, en ambos modelos ha impedido adoptar una planta motriz de mayor potencia. No hablo de variantes de un mismo motor con algunos Kg de empuje adicional, sino de un motor que al menos duplique la potencia inicial instalada. Las tomas de aire se pueden ampliar, incluso se puede jugar con las alas pero es imposible meter un motor de mayor tamaño.

Ya sabemos que la aviónica no es problema, que se puede instalar un mejor equipamiento electrónico, pero no hacer grandes cambios con las plantas motrices. Es un costo que tarde o temprano se paga, mucho más cuando las actuales células se diseñan para 25 años o más. Junto con el IA-63 y el C-101, allí también debe incluírse al Alpha Jet.

Si se hubiera adoptaro un diseño más tradicional, no habría tales limitaciones. Sólo basta con ver la potencia del primer Adour instalado en los Hawk T.1 a los actuales 129.
 
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