Una interesante competencia LIFT

Nada que decir, toda la razon...
Por lo mismo, lo que parecio un interes serio en pampas, se diluyo al comprobar
que por mas que tuviera una avionica de primer nivel, terminaria igual que la
gallina, pidiendo a gritos un motor mas potente, a pesar de tener varias actualizaciones
en avionica, pero eso no soluciona el problema de potencia.

saludos.
 
Daniel78 dijo:
Una consultilla...de ser ofresido el Pampa, que paises estarian en la mira, parte de Bolivia que aun no nos ha dado bolilla?...:D :eek:

Saludos.

Paso a describir algunos paises potenciales que pudieran ser usuarios del AT-63:
Bolivia: balanza comercial a favor por el suministro de gas a nuestro país y sus T-33 en sus ultimos años de vida son um mercado ideal para nuestro entrenador.
Paraguay: Un puñado de Tucanos y algunos Xavantes supervivientes hacen del Pampa un medio adecuado en la relacion Costo/beneficio para recomponer sus escuadrones de combate.
Uruguay: eterno usuario de los T-33 y sin otro avion de combate mas que sus IA-58, perfilan a la FAU como un posible cliente de los AT-63.
Venezuela: Complicado por la negativa de los EEUU de brindarles materiales de origen de éste país,(que frustró la venta de 8 AMX-T), sería un pais que bien podria disfrutar de los servicios del AT-63 como reemplazo ideal de sus T-2 Buckeye y complemento de los Bronco en misiones CAS, siempre y cuando se puedan reemplazar los componentes de origen norteamericano por otros (Israel, Francia, Alemania, etc.).
Brasil: Los AMX-T y los nuevos AT-29 a pesar de ser excelentes plataformas no constituyen un avión de transcision ideal de sus Tucanos a los cazas de primera línea.
Habria que analizar que la MB operadora de los A-4KU debe estar necesitando un avion para las nuevas tripulaciones de los Skyhawk navales.
Israel: histórico país interesado en el Pampa para reemplazar sus Fouga Magister, todas las negociaciones han sido anuladas por una ley que impide a la Argentina proveer de material bélico a un país en guerra...
Mexico: Operador de los T-33 y con los F-5 como único bastión de combate constituyen un mercado apetecible para cualquier ofensiva comercial seria. Los Pampa constituyen una alternativa de modernizar sus aviacion de combate y al mismo tiempo contar con aviones con una cierta capacidad CAS.
Chile: Sus T-36 y A-36 Halcón están llegando a un enclave en donde requiere que la FACH tome decision sobre los entrenadores avanzados dada la reciente incorporacion de los F-16 MLU y los F-16 Peace Puma. Los sistemas del Pampa ofrecen una alternativa acorde a sus necesidades a costos relativamente economicos.
Ecuador: Sus A-37 y sus Strikemaster necesitan ya un remplazo, y el AT-63 es capaz de hacerlo.
Zaire, Zambia, Ghana, Tunez, Congo, Australia, etc: todos países operadores de los MB-326 y que solamente por esa razón integran el target del AT-63.

Son sólo algunos que se me vinieron a la mente...

Saludos

Daniel
 
juanma_atp dijo:
australia tiene hawks, asiq olvidate

Antes de qeu Australia y Nueva Zelanda compraran MB-339, una delegaciòn de la ANZAC vino a la Argentina a negociar los IA.63, peeero, sin financiaciòn ni profesionales de la venta en la FMA, se frustrò....
 

Teseo

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Tandil, no fué USA quien desaprobó la venta de los AMX-T/ATA, fué la FAV la que no quiso hacerse de los mismos a pesar de las presiones políticas por adquirirlos.
 

SuperEtendard

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gabriel urquiza dijo:
El Pampa es un sistema de armas que se quedo a mitad de camino, por su peso y prestaciones no puede competir con los avions de la categoria del M-346, Yak-130 ni mucho menos con el Golden Eagle; por mas avionica que le pongan no pude ser el paso previo para volar cazas de altas prestaciones; cualquier pais con una fuerza aerea moderna necesitara un avion LIFT como los mencionados mas arriba. En otra palabras, le faltan 5 para el peso.

Cierto, pero entonces vos pasarias a un piloto de un turboprop a un LIFT transonico/supersonico:confused: ....no sabes la cantidad de accidentes que tendra esa fuerza aerea. Ahi esta el lugar del Pampa.

Saludos
 

Eagle_

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Tandil2005 dijo:
Venezuela: Complicado por la negativa de los EEUU de brindarles materiales de origen de éste país,(que frustró la venta de 8 AMX-T), sería un pais que bien podria disfrutar de los servicios del AT-63 como reemplazo ideal de sus T-2 Buckeye y complemento de los Bronco en misiones CAS, siempre y cuando se puedan reemplazar los componentes de origen norteamericano por otros (Israel, Francia, Alemania, etc.).
Brasil: Los AMX-T y los nuevos AT-29 a pesar de ser excelentes plataformas no constituyen un avión de transcision ideal de sus Tucanos a los cazas de primera línea.
Habria que analizar que la MB operadora de los A-4KU debe estar necesitando un avion para las nuevas tripulaciones de los Skyhawk navales.
Israel: histórico país interesado en el Pampa para reemplazar sus Fouga Magister, todas las negociaciones han sido anuladas por una ley que impide a la Argentina proveer de material bélico a un país en guerra...
Australia, etc: todos países operadores de los MB-326 y que solamente por esa razón integran el target del AT-63.


Dani, con respecto a los que marqué ahí...

Venezuela, como vos dijiste, va a haber veto por todos lados. Si se negaron a que vendan el CN-295 con solo componentes norteamericanos, será muy dificil que vendan un producto netamente americano, y que puede utilizar armamento inteligente.

Brasil, no creo que sea tan necesaria la trancisión entre el Super Tucano y el AMX, por lo que creo que tampoco puede ser considerado como un importador potencial. Además, de haber estado en planes de la FAB tener un avión entre el AMX y el EMB-314, con las relaciones entre Brasil y Argentina, ya hubieramos sabido algo de las intenciones cariocas sobre el pampa.

Israel, en realidad no hay una ley que impida a Argentina vender armas a un país en guerra, sino que es una ley Argentina que impide que otros países usen nuestras armas si están en guerra (que la sigo considerando absurda)

Como dijo Juanma, creo que teniendo al Hawk como entrenador avanzado, no es necesario tener otro avión de entrenamiento avanzado aunque sea de menores prestaciones... la diferencia entre el entrenador básico con el avanzado no es tan amplia para justificar esos gastos.
 
Sobre Chile, ya el año pasado se descarto el Pampa , por tema de potencia de
motor y carga precisamente... se han ofertado Hawks usados de la RAF que
estan siendo sometidos a una modernizacion y Golden Eagles (incluso Aermacchi
ha manifestado un supuesto "interes" de la FACh en M-346)

Por mi... Hawks serie 100 en reemplazo de la gallina y Hawk 200 en reemplazo
de los sapitos, o si no, T/A-50 por gallinas y sapitos.

saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lo que dice Spirit es muy acertado, por más chiches al Pampa, el motor lo mata, a no ser que inventen un motor mágico que pese lo mismo, mida lomismo y empuje el doble!!!
Yo la verdad jamás me tomé el trabajo de medirlo, pero, habrán motores rusos de similar tamaño, pero más potentes???
De cualquier manera, en el 77 cuando nacía el Pampa, su "agrandamiento" jamás estuvo previsto ni por Dornier ni por FMA, de ahí la ubicación del motor (que acompaña toda la filosofía de mantenimiento sencillo del bicho y un larguísimo Bla-bla-bla!).
Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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spirit666 dijo:
To late....

El AT-63 pertenece a una categoría inexistente. Está ligeramente por encima de un M-311/S-211 y los turboprops, pero muy por debajo de un Hawk o cualquier otro LIFT. O sea que es una aeronave muy específica que sólo serviría por ejemplo para reemplazar a ejemplares de la categoria de los S-211/MS-760/Fouga. Es por ello el interés israelí que ha sido tan mal manejado.

Pues para mi justamente ahora es el momento del PAMPA y el interes de Israel es el caso testigo.

Es muy practico e interesante contar con un Lift Supersonico que no evita que el piloto tenga que pasar por un biplaza OCU pero si disminuye la cantidad de horas que se precisan en el. Hasta aca todo bien, pero el tema es como pasar a un piloto-cadete de un turboprop (cualquiera que este sea) a un Lift Supersonico y que sobreviva para contarlo:confused:
El gap es demasiado amplio y se necesita un avion lo mas economico posible para cubrirlo, ahi entra el PAMPA que es la mejor opcion posible (solo le compite el SF-211).

Si el presidente de LMAASA estuviera para vender aviones y no para vivir del Estado argentino veria esta oportunidad y Lockheed ofreceria un combo compuesto por T/A-50 / AT-63, pero no solo los politicos viven del Estado algunos privados tambien.:mad:

Saludos
 
Super, encuentro acertado el tema del gap que hay entre un turboprop y un lift
supersonico, pero tambien hay que recordar que no todos los paises tienen el
presupuesto para tener una dupla AT-63/TA-50... por ahi se me ocurren como
excepciones España (pillan-C101-F5)

Imagina comprar 12 AT-63 y 12 TA-50, mas de alguien diria, mejor compramos
18 TA-50...

Para mi el tema es que el avion no tiene por que ser supersonico, pero si es
indispensable que este tenga un motor mas potente que un Garret por ejemplo. El entrenamiento supersonico se puede realizar en un F16B por decir algo.

saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Super, encuentro acertado el tema del gap que hay entre un turboprop y un lift
supersonico, pero tambien hay que recordar que no todos los paises tienen el
presupuesto para tener una dupla AT-63/TA-50... por ahi se me ocurren como
excepciones España (pillan-C101-F5)

Imagina comprar 12 AT-63 y 12 TA-50, mas de alguien diria, mejor compramos
18 TA-50...

Para mi el tema es que el avion no tiene por que ser supersonico, pero si es
indispensable que este tenga un motor mas potente que un Garret por ejemplo. El entrenamiento supersonico se puede realizar en un F16B por decir algo.

saludos

Claro, pero tenemos el caso de Israel que pretendia un entrenador avanzado (PAMPA) y un Lift supersonico, si en EAU gana el T/A-50 esa es la oportunidad del PAMPA y lo mismo se puede decir de todo pais que adquiera un lift supersonico. Ahora si el ganador es el M-346/Hawk estamos perdidos:(

Saludos
 
Además, hay que entender que no todos los países pueden darse el lujo de tener Rafales o Typhoons en sus filas, por lo que un Pampa podría ser un adecuado LIFT para aviones menos complejos.
 
Si tuvieramos cazas mas potentes como el Rafale, Superhornet, F-16, Su-30, etc; seguramente habria que pensar en algun avion para realizar la transicion hacia el nuevo sistama de armas; hoy por hoy no es necesario para pasar al A-4, pero si tenes a un piloto y lo pasamos del AT-63 a un Flanker o Superhornet la cosa cambia y ahi se necesitaria aunque sea una decena de Golden Eagle.
 
Kilua dijo:
Entonces no se necesita mucho para pasar a un Flanker

La IAF aún hoy y a pesar de los múltiples accidentes, da entrenamiento supersónico en los Mig 21U Mongol. En teoría serán reemplazados por los Hawk y digo en teoría porque en India nunca se sabe.
 

JQ01

Colaborador
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Hoot dijo:
El entrenamiento supersonico se puede realizar en un F16B por decir algo.

saludos

Entonces te acabas de cargar la principal ventaja de los entranadores supersónicos, y es que deben ser más baratos de operar que un caza de 1ª línea.

Si me dijeses un F-16/79 pelado de aviónica tal vez, pero ni aún así. Fíjate la USAF lo que sigue empleando. Y eso que le saldrían baratos los F-16B.


 
Bueno, digamos que los motores de los F-5 y A-37 son unos de los mas economicos
que hay por ahi... no se si el F404 de los T/A-50 pueden igualar en ese
sentido a los J85 y la hora de vuelo en uno de ellos se acerque a los de
un F-16B por ejemplo, tomando como referencia el costo de hora de vuelo de
gripen y de viper.

Ademas, sirve para demostrar tambien que incluso EEUU busca medios
economicos, por lo que mantengo mi punto de que tener un entrenador
subsonico y uno supersonico es quiza algo caro e innecesario. EEUU, si no
me equivoco (si es asi me corrigen por favor), pasaria a sus pilotos, en el
caso de la USAF, de los Texan a los Talon y en el caso de la USNavy, de los
Texan a los Goshawk no?

saludos.
 
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