Daniel78 dijo:
Una consultilla...de ser ofresido el Pampa, que paises estarian en la mira, parte de Bolivia que aun no nos ha dado bolilla?...
Saludos.
Paso a describir algunos paises potenciales que pudieran ser usuarios del AT-63:
Bolivia: balanza comercial a favor por el suministro de gas a nuestro país y sus T-33 en sus ultimos años de vida son um mercado ideal para nuestro entrenador.
Paraguay: Un puñado de Tucanos y algunos Xavantes supervivientes hacen del Pampa un medio adecuado en la relacion Costo/beneficio para recomponer sus escuadrones de combate.
Uruguay: eterno usuario de los T-33 y sin otro avion de combate mas que sus IA-58, perfilan a la FAU como un posible cliente de los AT-63.
Venezuela: Complicado por la negativa de los EEUU de brindarles materiales de origen de éste país,(que frustró la venta de 8 AMX-T), sería un pais que bien podria disfrutar de los servicios del AT-63 como reemplazo ideal de sus T-2 Buckeye y complemento de los Bronco en misiones CAS, siempre y cuando se puedan reemplazar los componentes de origen norteamericano por otros (Israel, Francia, Alemania, etc.).
Brasil: Los AMX-T y los nuevos AT-29 a pesar de ser excelentes plataformas no constituyen un avión de transcision ideal de sus Tucanos a los cazas de primera línea.
Habria que analizar que la MB operadora de los A-4KU debe estar necesitando un avion para las nuevas tripulaciones de los Skyhawk navales.
Israel: histórico país interesado en el Pampa para reemplazar sus Fouga Magister, todas las negociaciones han sido anuladas por una ley que impide a la Argentina proveer de material bélico a un país en guerra...
Mexico: Operador de los T-33 y con los F-5 como único bastión de combate constituyen un mercado apetecible para cualquier ofensiva comercial seria. Los Pampa constituyen una alternativa de modernizar sus aviacion de combate y al mismo tiempo contar con aviones con una cierta capacidad CAS.
Chile: Sus T-36 y A-36 Halcón están llegando a un enclave en donde requiere que la FACH tome decision sobre los entrenadores avanzados dada la reciente incorporacion de los F-16 MLU y los F-16 Peace Puma. Los sistemas del Pampa ofrecen una alternativa acorde a sus necesidades a costos relativamente economicos.
Ecuador: Sus A-37 y sus Strikemaster necesitan ya un remplazo, y el AT-63 es capaz de hacerlo.
Zaire, Zambia, Ghana, Tunez, Congo, Australia, etc: todos países operadores de los MB-326 y que solamente por esa razón integran el target del AT-63.
Son sólo algunos que se me vinieron a la mente...
Saludos
Daniel