Una medida innecesaria-Por Rosendo Fraga
Para LA NACION
Cambios en las FF.AA. Regresa el verde oliva al uniforme del Ejército-Será presentado en el Colegio Militar
Parece que el movimiento de cambios en el ambiente militar no deja de lado ni siquiera la vestimenta. El Ejército volverá en breve a lucir el uniforme verde oliva.
El lunes próximo, en la formación por el Día del Ejército en el Colegio Militar la tropa reestrenará el color que fue una tradición en las filas militares desde la década del 60 hasta mediados de los años 90.
Atrás quedará esa modernización del atuendo de fajina realizada en 1996, cuando se adoptó la ropa camuflada siguiendo una moda de los militares norteamericanos. Era tiempo entonces de llegar a convertir a las Fuerzas Armadas en aliado extra OTAN, por lo que uniformes y equipos siguieron las normas de los Estados Unidos. En un movimiento circular, el verde oliva vuelve a escena.
La explicación oficial que se da en el Edificio Libertador es que esta variante permitirá un ahorro de costos, dado que el uniforme camuflado es más caro y tiene menos vida útil.
Las voces militares descartan, ofendiéndose, las versiones que sobrevolaron en los últimos días que vinculaban el cambio de uniforme con una forma de acercamiento con los ejércitos cubanos y venezolanos, que también usan el verde oliva.
"No tenemos nada que copiarle a esa gente. No sabemos por qué pretenden compararnos con ellos. También podría decirse que los ejércitos español y alemán usan ese uniforme, pero nosotros lo decidimos solamente por una cuestión de costos y de utilidad", comentaron allegados al teniente general Roberto Bendini, jefe del Ejército.
El uniforme camuflado continuará en uso en las unidades de monte, pero en la Guarnición Buenos Aires, en los arsenales y en el Colegio Militar, entre otras unidades, se pasará al verde oliva que será confeccionado en la sastrería del Ejército.
Los uniformes de fajina del Ejército argentino moderno fueron modificándose desde el abandono en los años 60 del modelo alemán; entonces se pasó al verde oliva que imponía la moda norteamericana del vestir militar. A mediados de los 90 no sólo se impuso el uniforme camuflado, sino que también se tomó la costumbre norteamericana de portar los emblemas de especialidades y condecoraciones en la chaquetilla de uniforme de calle.
Entre los militares en actividad hay tantas voces a favor como en contra de este cambio de uniforme. Las palabras en apoyo apuntan a que es un color tradicional del Ejército; quienes no ven el cambio como algo positivo afirman que la ropa camuflada servía además para marcar un quiebre visual con el ejército de los años 70. Todos finalmente deberán acostumbrarse a volver al verde oliva.
Más allá de la vestimenta
Será el retorno del verde oliva al Ejército un cambió a la vista de todos el lunes próximo en el Colegio Militar. Pero ese día empezarán a perfilarse otras modificaciones en la estructura castrense. El encargado de anunciarlas será el propio presidente Néstor Kirchner, y en las cercanías de la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguran que será un mensaje fuerte. Lo mismo escucharon los jefes de las fuerzas en su reunión de anteayer con Garré.
Un punto importante de esa reforma tendrá que ver con fortalecer el Estado mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, a cargo del brigadier general Jorge Chevalier.
Mediante la reglamentación de la ley de Defensa, el Gobierno dará más poderes al EMCO. Todas las compras de equipos militares serán supervisadas de ahora en más por esa dependencia. También tendrá una participación decisiva a la hora de prever adiestramientos, ya que quedará a cargo de todos los ejercicios militares, aunque se trate de entrenamientos de una sola fuerza.
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION