Radios Militares Argentinas
Estimados,
Muy buena la informacion vertida en estos post.
Me gustaria informarme mas sobre las radios utilizadas por nuestras fuerzas en el conflicto.
Ejercito: Tengo entendido que se usaron las AN/PRC-25 (de origen Americano), las Philips RT-3600, y las VRC-3622 (version vehicular), las Philips RT-4600 (que serian el reemplazo de las viejas 3600). Estas Philips operan en VHF (FM) en la banda de los 6 Mts.
Por las caracteristicas del terreno, tengo entendido que no fueron tan efectivas.
Por otro lado tambien se usaron equipos HF. Como los GRC-106 (origen Americano) y las Thomson TRC 300 (tanto las francesas como las que se fabricaron en el pais bajo licencia)
Tambien lei que se habian usado radios civiles, pero no se mucho sobre las mismas.
Marina: no se si ya tenian provistas las AN/PRC-77 (iguales a las PRC-25 de Ejercito pero todas transistorizadas).
Cualquier dato, foto de las mismas siendo usadas sera bienvenido.
PD: El 1º de Mayo (a confirmar) se hara una reunion para mostrar equipos de radio usados por nuestras Fuerzas Armadas. Habra de todas las epocas (o casi todas). La reunion sera en el Zoo de Lujan.
Saludos cordiales
Patricio
Muy buen tema sacaste Patricio, lo que mas o menos se de las AN/PRC-77 es que eran identicas externamente a las PRC-25 pero internamente la PRC-25 tenia un amplificador a valvulas, (seria una sola valvula final 2DF4) y la AN/PRC-77 era completamente transistorizada, si no me equivoco ademas de ser completamente solida y ambas bi-direccionales y a dos bandas, 920 canales en 50khz con un rango de frecuencia de 30.00 a 52.95 mhz en baja y 53.00 a 75.95 en alta, baterias (si no le pifio) llevan de 3 a 15V BA-3685 entre otras para PRC-25; 15V para PRC-77, BA-3286U de alta performance entre otras. ?
Eran faciles de operar hasta para personas no preparadas en radiocomunicaciones, resistentes al agua pero no sumergibles y segun se dice, su solides fue puesta a pruebas en ensayos nucleares donde entre otras pruebas se demostro la resistencia de las radios transistorizadas con respecto a las de tubos. En la prueba la PRC-77 pudo seguir funcionando pese a la radiacion y las anteriores PRC-25 al ser a valvulas no resistieron la prueba EMP, abreviacion para "Electromagnetic Pulse".
Externamente eran casi imposible diferenciarlas salvo que operacionalmente la PRC-77 tenia mayor alcance y autonomia de bateria, podia ser operada a control remoto a un par de kilometros mas de distancia con un dispositivo llamado AN/GRA39 que ademas podia ser conectado a otras radios y equipos de la serie que tengan un conector para audio con cinco pins para enchufar. Ademas podia funcionar como estacion repetidora con un set compuesto por un device o cable RCK (Retransmission Cable Kit) mk-456 conectando las radios a traves del conector de audio.
Tambien las AN/PRC-25 - AN/PRC-77 tenian versiones vehiculares, la version vehicular de la PRC-25 se llamaba AN/VRC-53, o sea la radiomochila instalada en un amplificador AM-2060 conectadas por un adaptador o cable CX-4655/GRC y a la antena del vehiculo del tipo AS-1729/VRC (entre 30 a 76 mhz) lo mismo que la PRC-77 pero la configuracion del set se llamaria AN/VRC-64. Tanto la PRC-25 y PRC-77 podian ser vehiculares y radiomochilas, o sea la utilizacion del arnes de lona st-38 para desmontarlas del vehiculo sumado al conjunto de radio PRC-25 + la base AM-2060 seria llamado "VRC-125", la misma combinacion pero con la radio PRC-77 seria llamada "GRC-160". A su vez el amplificador AM-2060 se montaria sobre una base metalica al chassis llamada MT-1029 para todas las configuraciones antes mencionadas.
Volviendo al tema de las PRC-10 es mi gran duda si tomaron participacion en el conflicto de Malvinas??, estos equipos ingresaron al pais en el marco del "Plan de Asistencia Militar - PAM" de Estados Unidos junto a otros equipos y pertrechos como los tanques livianos M41 "Walker Bulldog", vehiculos blindados como los de la familia M113, camiones REO M35, M606, jeepones, M37, M38 y mas adelante pertrechos como el equipamiento 68, cascos M1 demas items que se utilizaran en MLV.
Si bien estas radios PRC-10 fueron superadas por las radiomochilas PRC-25, PRC-77 y su version vehicular VRC-12, todas compatibles, pienso que quizas algunas PRC-10 habran sido llevados al conflicto junto a las PRC-25, PRC-77, handies Phillips PRC-3000, VRC-3620, vehiculares VRC-3622 vehiculares, RT-3600 holandesas, GRC-106 de General Dynamic, equipo tambien fabricado en Israel bajo licencia, Thompson TRC-300 francesas y nacionales, entre otros origenes (Quizas alguna SEM en los Volskwagen Iltis?), ademas de equipos civiles de origen japones como yaesu, alguna ICOM IC como las utilizadas en bases antarticas??
En una foto de la publicacion "Malvinas Album de la campaña, en las primeras paginas aparece una compania de la IMARA con uno de sus hombres portando una especie de un HT PRC-6, o alguna version de esos handys? Tambien creo haber visto los buzos tacticos e integrantes de la FAA con motorolas.
De acuerdo al libro de la serie Osprey, menciona de origen britanico como MEl VRC-321/322 Harris RF-3000/3061/3062 y Clansman vehiculares y radiomochilas (capturadas?).
Con respecto a las AN/PRC-77, no estoy seguro si directamente vinieron desde USA como las PRC-10 y las PRC-25 o se consiguieron desde Israel?
La PRC-25 fue diseniada para dos tipos de antena, la corta de un metro (AT-892) y la popularmente conocida como "caña de pescar" de la AT-271 de tres metros para comunicaciones de mayor alcance, la misma antena de las PRC-10 y anteriores de su serie. Se podian adaptar estas antenas directamente a las PRC-25, AN/PRC-77 o se debia utilizar un adaptador para la antena larga? Se que la antena corta del PRC-10, la AT-272 no se adapta al PRC-25, PRC-77.
Mi pregunta es por que tengo una PRC-10 con dos juegos de antena AT-271 y estoy por adquirir una AN/PRC-77 que viene sin antena para un display sobre militaria de la guerra de Malvinas, necesitare una base AB-591 o mi antena AT-271 se fijara sin problemas dentro del equipo con la base AB-129 del PRC-10? Agradesco cualquier info en anticipo!
Saludos
PD1: Para los que no conocen algunas abreviaciones:
AN/PRC significa: "Army Navy/ Portatil Radio Control"
RT = transmisor-receptor.
PRC = Portable Radio Communications.
VRC = Vehicular Radio Communications.
GRC = Ground Radio Communications.
HT = Handy Talkie.
AS = Antenna System
AB = Antenna Tuner (?)
ATU = Antenna tuning (?)
MT = Mount o base de apoyo al vehiculo.
RF = Radio Frecuencia.
WS = Wireless Set (Inhalambrico o sin cable).
AM = Amplitude Modulation / Frequency Modulation
En el caso del amplificador AM-2060 creo que es en ingles "Audio Amplifier/Power Supply" audioamplificador y fuente de alimentacion.
RTC = Tactical Radio Communication
BA = Battery Adapter
Pd2 : Seria buena idea tambien un listado de los equipos de comunicaciones britanicos, MeL, Racal, Clansman, Plessey, de origen extranjero, etc.